miércoles, 28 de noviembre de 2012

Certmen académico Aimara




 


























SEMINARIO: IDENTIDAD Y DESARROLLO AYMARA EN LA INTEGRACIÓN ANDINA
WIÑAYMARKA
Comunidad Andina de Naciones, CAN
Noviembre 29, 30 y 1º de diciembre 2012
I. JUSTIFICACIÓN
Un instrumento para desarrollar un pueblo, comunidad, provincia, departamento, subregión o región, es la identidad y el turismo, por lo que la CAN, embajadas andinas, instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil en especial UNIÓN FUERZA CAQUETA, Gobiernos locales y aymaras, se articulan para realizar el Seminario: Identidad y Desarrollo Aymara en la integración Andina - "WIÑAYMARKA”'. Es una acción conjunta en la que la cultura Aymara es el principal componente de integración andina y transfronteriza. Es una de las culturas ancestrales andinas que se mantiene vigente a lo largo de la historia.
1. El área aymara es una de las zonas de gran importancia para el desarrollo de los pueblos y la inclusión social.
2. En la Provincia de Yunguyo, sur del Perú, área transfronteriza con Bolivia (Copacabana) se han desarrollado las culturas Chiripa, Tihuatiaku e Inca. Existen diversos vestigios que demuestran cuán importantes son en la zona.
3. La cultura aymara se ha irradiado por Ecuador, Bolivia y el norte del Perú y es hora que se conozca como la gran cultura que ha superado límites geográficos. En la actualidad mantiene continuidad de valores, usos y costumbres, riquezas ancestrales, patrimoniales y arqueológicos que deben ser reconocidos.
4. Wiñaymarka "Ciudad Eterna" es un cabo de islotes que tiene: - Turismo místico.
- Turismo arqueológico.
- Turismo religioso colonial y festivo.
- Turismo gastronómico.
- Turismo comunitario.
5. Es necesario darle el valor que corresponde como manifestaciones culturales y convertirlas en verdaderas empresas de desarrollo equilibrado y en armonía con la naturaleza.
6.  Por ello es necesario difundir y crear conciencia entre los decisores de la política pública, organismos de integración y cooperación, los representantes institucionales, los municipios, las organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr acciones afirmativas que permitan potenciar el desarrollo del pueblo aimara.
II. OBJETIVOS
1.- Despertar el orgullo y pertenencia a la cultura aymara y la identidad de todos sus pobladores y residentes en las distintas partes del área andina y el Perú, en especial de la clase política y los decisores políticos del Perú.
2.-  Descubrir e impulsar los valores culturales de WIÑAYMARKA para robustecer la identidad y convertirlos en empresa, tal como el turismo vivencial y comunitario.
3.-  Hacer un balance de la importancia cultural, como recurso turístico y desarrollo económico de la zona y ruta turística de Wiñaymarka.
III. RIQUEZA CULTURAL
1. Dar cuenta de la recopilación documental, arqueológico, antropológico, histórico, ecoturístico y biográfico de las potencialidades del corredor Turístico Wiñaymarka.
Misterios Arqueológicos  Inti Uyu - Puerta del Sol, Calisasaya. Ruta y corredor. Copacabana
Colorida y fastuosas festividades. .Calendario de Fiestas. Danzas tradicionales y contemporáneas. La música, conjunto y su desarrollo.
Paisajes místicos. El Wiñaymarca. Unicachi, Iscaya, Anapia. Copacabana. Nevados, chakana y medicina tradicional.
Arte de manos y sabores. Artesanía y pueblos artesanos. Arte culinario.  
Historia religiosa Colonial. Iglesias coloniales. Desde Yunguyo, Pomata, Juli, Unicachi, Copacabana. Santoral, imágenes e historia cultural. Mantos de la Escuela cusqueña.
IV.- PROGRAMA
Día: 29 de noviembre.
Hora: de 4 p.m. a 8:30 p.m. - CAN - Sala Simón Bolívar
INAUGURACIÓN:
Programa Especial
Conferencias
IDENTIDAD Y DESARROLLO AYMARA EN LA
INTEGRACIÓN ANDINA
Ponentes:
1.-            Representante del Pueblo Aymara de Ecuador.
2.-            Representante del Pueblo Aymara de Bolivia.
3.-            Representante del Pueblo Aymara de Perú:
Lic. DANIEL COARITA CABRERA Comunidad de Unicachi y Tinicachi.
             Conferencia Magistral
Dr. JOSÉ MATOS MAR
Aymaras del lago: Historia y desarrollo
LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICO — RELIGIOSA AYMARA
(WIÑAYMARKA)
1.-            Dr. HERNÁN AMAT OLAZABAL
Los chiripas y Tiwakaus en el Altiplano
2.-            Dr. LUIS MILLONES
Iglesias y Santos desde el siglo XVI.
Día: 30 de noviembre.
Hora: de 4 p.m a 8:30 p.m. - CAN - Sala Simón Bolívar
           COMIDAS MÁGICAS Y TRADICIÓN ORAL
Prof. LUCIO QUISPE GARCIA
Tradición Oral, y enfoque de la ruta WIÑAYMARKA
Sr. EDGAR MEZA ARESTEGUI
Arte culinario y de sanación en Wiñaymarka
Sr. FRANCISCO FROILAN LIMACHI - Alcalde de Anapia.
Experiencias de turismo comunitario.
CALENDARIO DE FIESTAS COMO RECURSO
TURÍSTICO DEL PUEBLO AYMARA
Dr. JOSÉ CARLOS VILCAPOMA.
Grandes fiestas tradicionales en Wiñaymarka
Ing. Daniel Lares
Proyección del Film: San Pedrito y Unicachi.

Día: 01 de diciembre
Hora: de 11 a.m. a 1 p.m. - Universidad Agraria La Molina Auditorio A-3
WIÑAYMARKA: PROPUESTAS Y COMPROMISO
INTERINSTITUCIONAL
Exposición:
- Lic. JOSÉ COARITA YAPUCHURA
Alcalde del distrito de Unicachi
- GUILLERMO MAMANI YAPUCHURA
Presidente Unión Fuerza Caqueta
Intervenciones:
- Promperú                       - Ministerio de Cultura
- Congreso de la República  - Residentes de Unicachi
- Ministerio de Turismo       - Unión Fuerza Caquetá.
_____________________________________________________________
 NOTA DE ORLANDO HUACHO:

Identidad y Desarrollo Aymara en la Integración Andina
Seminario Internacional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Representantes de Bolivia, Ecuador y Perú. Expondrán reconocidos estudiosos

El jueves 29 de noviembre, a las 4 p.m. y con programa especial, se cantará el Himno Nacional en aymara. Será el inicio del seminario internacional “Identidad y Desarrollo Aymara en la Integración Aandina. Wiñaymarka”, a realizarse en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esquina de las avenidas Paseo de la República y Aramburú, San Isidro. Ingreso libre.
El seminario cuenta con los auspicios y aportes organizativos de municipalidades de pueblos puneños como Unicachi, Tinicachi y Anapia; las embajadas de Bolivia y Ecuador en el Perú; y Unión Fuerza Caquetá, entidad que agrupa a muchos residentes de Puno en Lima. Todos ellos participarán de un encuentro de análisis del potencial aymara para el desarrollo con identidad, para lo cual se cuenta con la presencia de representantes aimaras de Ecuador, Bolivia y Perú.
Participarán destacados intelectuales peruanos como los doctores José Matos Mar, Hernán Amat Olazábal, Luis Millones, José Carlos Vilcapoma, el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta, entre otros. Los mencionados abordarán temas especializados sobre la cultura aymara, como arqueología inédita, religión e iglesias coloniales, arte culinario de sanación y recursos turísticos de la zona aymara de Puno.
Desde las 4 p.m. a 8:30 p.m., la Comunidad Andina de Naciones recibirá a las distintas delegaciones de aymaras que han llegado desde Puno, encabezados por sus alcaldes José Coarita (de Unicachi) y Francisco Limachi (de la isla de Anapia); al lado de historiadores locales como los profesores Lucio Quispe y Daniel Coarita, quienes abordarán los temas, desde el 29 y 30 de noviembre al 1ero. de diciembre, desde la perspectiva aymara, mostrando aspectos desconocidos de la cultura de este zona del lago donde confluyen cinco distritos colindantes con Copacabana (Bolivia).
El día viernes se estrenará el Documental San Pedrito y el santuario lacustre de sanación, film que trata de las bondades del lago de Wiñaymarka como medio de curación en un trapecio inédito y que fue conservado por los Hilakatas, sacerdotes nativos aimaras de la zona. Una forma de rescate de los misterios del lago más grande del mundo para beneficio del mundo. Los pobladores de Anapia señalan que, a poco tiempo de haberse descubierto esta bondad, vienen recibiendo visitantes del extranjero.
Durante el Seminario se ha previsto el reconocimiento a los pioneros del desarrollo aymara en Lima, como Esteban Cabrera, Edgar Arhuata y Jacobo Cabrera. También a los que han impulsado el “Milagro Aymara”, al permitir que el desarrollo económico en Lima se deba al concurso y participación de estos pueblos, logrando formar siete importantes mercados de Unicachi en la capital.
Finalmente, el día sábado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, se realizará la Mesa Redonda: Propuestas y Compromiso Institucional con Wiñaymarka, que debe concluir en el compromiso que asuman las diversas instituciones para impulsar el desarrollo de la zona, así como de los alcaldes de esta rica e inédita provincia de Yunguyo en Puno. El seminario es completamente gratuito. 
Representantes aimaras de Puno, Bolivia y Ecuador ya se encuentran en Lima y, al igual que los expositores, tienen disponibilidad para ser entrevistados y dar a conocer sus trabajos.


Información enviada por Orlando Huacho Aranda: 7984000 / 990551626 rpm #676831 / rpc Claro 989054772 / Nextel 402*6823

 ____________________________


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario