miércoles, 15 de abril de 2009

Uranio de Puno podría generar electricidad para el Perú




Escribe: Los Andes | Regional - 14 abr 2009

Las ingentes cantidades de Uranio localizadas en la provincia de Carabaya y Lampa, región Puno, podrían convertirse en la solución del problema energético del Perú, proveyendo electricidad a millones de peruanos que hoy carecen de un foco y se mantienen inertes al llegar la oscuridad, esencialmente en las alejadas zonas rurales y la selva peruana.
En el seminario “Desarrollo y Perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú”, el físico y director de integración nacional del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Francisco Vidarte García, propuso que se incluya al uranio en la matriz energética nacional.
“No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que depender de las lluvias para tener electricidad”, reflexionó sobre la recurrente disminución de lluvias que hoy afronta el país y el mundo, al tiempo de sostener que es urgente la diversificación de la matriz energética nacional.
Se conoce que en el Perú, el uranio está concentrado en la zona norte de la región Puno, donde se calcula habrían 200 mil toneladas, para explotar se requiere de una marco legal, el mismo que se encuentra en manos de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
“El uso de uranio como combustible para los reactores nucleares, permitiría desalinizar el agua, crear combustible y producir electricidad. El costo de ésta disminuiría, y se garantizaría la seguridad energética del país”, señaló Francisco Vidarte.
OTRO SI El uranio es un recurso natural que se encuentra en la corteza terrestre en un promedio de 3 gramos por tonelada y se calcula que es 800 veces más abundante que el oro, 40 veces más que la plata, 1,8 más que el mercurio, 1,6 más que el antimonio, 1,5 más que el cadmio. En Puno se han detectado concentración del minera en Carabaya y Lampa.

----------------

Comentarios

TEDDY ARTURO FLORES MELENDEZ. El Uranio no resolverá el problema energético peruano ni le dará seguridad, por el contrario ocasionará basura radioactiva. Lo más rentable es la energía hidráulica, el Perú cuenta con amplia experiencia y son bastantes los datos de los caudales que se tiene en cada rio y cada cuenca. Desde mi punto Más » de vista el Perú conseguirá seguridad energética mediante la implantación y viabilizarían de más centrales hidroeléctricas.

NELSON LOPEZ. . En EEUU hay varias minas de uranio pero no las explotan por medias de seguridad, menos lo hacen cuando están cerca de ciudades, el Perú tiene varias potencialidades hídricas para generar hidroeléctricas, además las concesiones de estas exploraciones se han dado a las transnacionales que solo les interesa la plata. Sería bueno que la alcaldesa de Carabaya no esté hablando piedras si no que exija al Estado la modificatoria de la ley canon por que esta no existe, lo que pagan las mineras solo es el impuesto a la rent, como cualquier empresario peruano que paga sus impuestos, con la diferencia que a los mineros se los llama canon.

BLADIMIR. Creo que el uranio no es la solución, ya que tendríamos basura radioactiva que al reciclarla deja muerta el área y varios kilómetros a la redonda; ya bastante problema tenemos con la administración y tratamiento de la basura urbana, de las minas y con la corrupción y falta Más » de criterio de las autoridades peruanas, no creo que sea buena idea lo del uranio, revisen en webs que hablan de la verdad del uranio pensaran igual que yo.....la mejor opción son las energías renovables.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario