martes, 16 de abril de 2024

ANALISIS RETROSPETIVO: FIESTAS PUNEÑAS DE FEBRERO-MARZO

 CANDELARIA Y CARNAVALES EN PUNO.

RECUPERAR LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA

Escribe: Roberto Aguilar

En AXAYU QELQA, marzo 2024, p. 9 y ss.

L

a festividad de la Mamita Candelaria, es la festividad de la Pachamama. Su desarrollo exponencial en más de cincuenta años, es una muestra de como podría ser como factor de afirmación de la identidad en todo el Perú y que genere recursos para el país y la región. Pero este análisis está lejos de la clase política y empresarial. Hay un trecho aún para que los grupos de interés comprendan y tomen en sus manos su manejo de manera profesional. Ese momento pasa por la superación de la primacía de la política sobre la política de estado.

Uriel Montúfar
No hubo Candelaria y Carnavales más esperados que los del 2024. La pandemia frustró toda posibilidad de festejo el 2021-2022. El dolor, la aflicción y el miedo se apoderó de las personas. No fue necesario que las prohibieran, simplemente no hubiese funcionado. La ansiedad y la angustia como elementos asociados a la pandemia generaron el miedo en la sociedad.

La pandemia y las vacunas Esa pesadilla, debería terminar. Y el 2022 era muy pronto, no había una población mayoritariamente vacunada. Y las fiestas se cayeron solas, al menos en Puno. Si bien las vacunas estaban en su mayor período de difusión, había un rechazo a ponérselas.

La tragedia del 2023 La respuesta de la población en Puno la Transformó en el epicentro de la rebelión ciudadana de todo el sur del Perú. Las delegaciones hacia Lima, el intenso estado de movilización, tuvo otra salida: la dictadura ordenó la masacre del 9 de enero. En estas condiciones, ¿cómo se podría celebrar la festividad de la Candelaria y los carnavales? Simplemente no era posible hacerlo, desde ningún punto de vista.

Los felones y la dignidad de las instituciones y las comunidades

El obispo de Puno dijo que haría “su candelaria”, el presidente de la federación igual, hasta el final negociando, quiso hacer el lanzamiento en Puno. No pudo. Una a una las instituciones, los conjuntos fueron declinando su participación en la candelaria. Las propias instituciones tanto en Puno como en Lima se pronunciaron en el sentido de que se debería suspender. Así sucedió.

El duelo como forma de curación El duelo va más allá de la sola pérdida de vidas, pero en este caso concreto, se trataba precisamente de eso. La tradición en las comunidades, aún en las ciudades con presencia masiva de hijos de las comunidades, el respeto a los que parten genera una etapa de duelo, de adaptación y ajuste emocional. Ese espacio de tiempo, les da a las personas la posibilidad de asimilar y superar una pérdida.

Lluch'uni de Acora
Después de ese período las cosas volverán a un curso diferente. La Jhata, las comunidades, las markas, las ciudades andinas golpeadas por la violencia criminal del estado, atravesaron ese mismo período.

Sirvió para reconocer el espacio para curar, para sanar, para organizarse en búsqueda de justicia. Pero, también en la comprensión de que la vida debería retomar su cauce, el duelo, el luto debería llegar a su fin.

No se abandona la demanda de justicia, ahora ya saben que en ese proceso serán acusados, menoscabados discriminados, tinterilleados, retrasados, ocultados. Pero, al final los responsables irán a la cárcel, ese es la idea consolidada en este período.

No habrá ni olvido ni perdón.

Preparando la Candelaria Desde el principio, la Festividad tuvo una gran expectativa. Había una oferta hotelera cubierta, se tomaron como alternativas los hoteles y alojamientos en Juliaca, Chucuito. Se solicitó que las familias habiliten habitaciones para ddar acogida a los visistantes. Las cifras de las instituciones así lo reflejan culminada la festividad.

La desorganización: lema de la Federación

Se anunció la realización de ambos concursos en el estadio de la Universidad. Luego de negociados,el concurso autóctono quedó en elestadio de la universidad y el concurso de la octava en el estadiodel IPD. En ambos casos con pasacalle por las calles de la ciudad. Otro elemento fueron los precios de ingreso al estadio. En una situación de crisis como la que se tiene, otro debió ser el enfoque, pero así es como no se debe organizar.

Prohibidos

Los conjuntos ligados a la policía y el ejército no participaron en la festividad. Ellos declinaron de participar. Su futuro es incierto, hay quienes piden sean expulsados y se les prohíba participar.

Una imagen da la vuelta al mundo Iniciado el concurso de danzas autóctonas, la Asociación Cultural Aywachuwas de la Comunidad Campesina de Pichacani muestra en su coreografía un lema: Puno si es el Perú. Así de simple, con esto el régimen títere fue notificado que no habría ni olvido ni perdón y que Puno es el Perú, su origen. Aquí vive la cultura de la civilización andina, desde aquí volverá a renacer el Perú.

La festividad encabezada por los familiares de los mártires

Al inicio de los pasacalles iban los familiares de las víctimas del 9 de enero. Cada conjunto e institución tuvo muestras de solidaridad con ellos, que se haga justicia. En este caso es cuestión de tiempo. Al final todos los responsables serán juzgados.

Los Carnavales en Juliaca y en Puno

El presente año los carnavales se iniciaron en la segunda semana. Juliaca, la ciudad de los vientos fue el centro de la festividad. Es el Pujllay, el tiempo de Anata que se desarrolló en cada comunidad, parcialidad, centro poblado menor, mayor, distrito, provincia.

Desde el inicio de las primeras floraciones en Amantani, dijeron que este sería un buen año, como para salir de la tristeza.

En Puno el remate fue el concurso de Pandillas, concurso que se realizó también en Ayaviri, Carabaya. Se debe hacer notar que en Ayaviri participaron 34 conjuntos mientras que en Puno solo 14.

Puno volvió a vivir sus fiestas, en todo el departamento, sin olvidar a los mártires, recupera la alegría para continuar con la lucha por alcanzar la solución a sus problemas. La recuperación de sus principales fiestas es el primer paso.

 NOTAS DEL AUTOR

Todo Puno se congregó para renovar su compromiso de fé con la madre protectora, la Pachamama, dadora. Es la espiritualidad de un pueblo que, a pesar de la adversidad, encuentra fuerzas para sobreponerse y seguir adelante.

-      El colorido de la vestimenta de los conjuntos de las comunidades solo puede apreciarse en esta fecha, cuando se venera a la Pachamama. A diferencia de los conjuntos urbanos que participan en la octava, en los conjuntos que participan en el llamado “autóctono”, los integrantes son los comuneros, quienes preparan sus trajes y su despliegue es la manifestación de la cultura viva de las primeras naciones, aymaras, quechuas, de allí su rápido crecimiento. Y es el que mayor demanda tiene en los turistas extranjeros. En algunos conjuntos de las comunidades suman cientos de ellos y ellas que se preparan de manera concienzuda para participar en este homenaje a la Pachamama. De pocos conjuntos en los 50, hoy son más de 100 y seguirán incrementando su número. Es la cultura viva de las primeras naciones en su nuevo rol. Es espiritualidad y veneración a la madre proveedora, la Pachamama.

 -      Los conjuntos urbanos tienen un enfoque diferente. Algunas danzas tienen origen colonial, otras se han formado el siglo pasado otras más recientes si bien no hay la relación directa como en los conjuntos de las comunidades, su espiritualidad está relacionada con la vida cotidiana y regida por su religiosidad popular. La morenada se acompañaba con sikuris, de allí el ‘Sikumoreno’, en los 50's cambiaron por los bronces de las bandas y empezó otra historia. Esta danza se inicia con el arribo de los esclavos africanos. En todo el Perú se puede encontrar danzas con diferente rito o parodias al sufrimiento de la población de origen africano. Las primeras son el tundique, la saya, la morenada, los negritos, Qhapaq Negro.

 -      Hay danzas que están a medio camino entre las urbanas y las de las comunidades, como es el caso de la llamada diablada del Barrio Mañazo. No es una danza colonial como se afirma. Es la antigua danza de los Anchanchos, los Sajras. Es una danza ligada al Uku Pacha. allí bailan Anchanchos, Sajras, Supayas. Los jesuitas cristianizaron la danza, al introducir el Angel y hacer que los anchanchos se transformen en los diablos del cristianismo. El Ángel cumple el papel de mediador que hace que los diablos bailen para la Virgen. Por eso en la “diablada” de Mañazo, todo es un caos en danza. En las diabladas lo contrario, el orden, dominando a los diablos.

 <> 

Sikuri


No hay comentarios:

Publicar un comentario