NOTIPUNO27JUN19
GABINETE
BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA ACERCA PROYECTO GASÍFERO A PUNO
Un total de 49
puntos contiene la Declaración de Ilo, el documento oficial producto del
Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia desarrollado en
la víspera en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
CORREO 26 de
Junio del 2019 .- Un total de 49 puntos contiene la Declaración de Ilo, el
documento oficial producto del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional
Perú – Bolivia desarrollado en la víspera en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
Como lo informáramos
en nuestras ediciones anteriores, el V Gabinete Binacional tuvo cuatro ejes
temáticos, estos son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos;
seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; e
infraestructura para la integración y el desarrollo.
Dentro de estos
temas resaltó los avances en la integración energética, específicamente la
importación de gas natural hacia el lado peruano.
El punto 12 de la
Declaración de Ilo reza: “Destacaron la importancia de fortalecer la
integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de
impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur
(Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a
las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL
procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia”.
Asimismo, se
refuerza la idea en otro punto: “Con base en los principios de
complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el
transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que
permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones
en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones”.
También, ambos
mandatarios manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de
comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de
la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la
participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.
Por supuesto, se
ratificó que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la
legislación vigente en ambos países sobre la materia.
ADUVIRI. Sobre el
tema, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, resaltó este
avance y dijo que la llegada del combustible abaratará enormemente el acceso a
energía para los pobladores del sur peruano.
“Tenemos el gas
peruano, pero este llega a costar hasta en 50 soles al lado peruano, si lo
convertimos a moneda boliviana, es por encima de los 200 bolivianos, eso es
inaudito”, reclamó en el marco del V Gabinete Ministerial en Ilo.
En la misma
actividad, Aduviri dijo que seguirán haciendo esfuerzos para que se concretice
el llegada del carburante lo más antes posible, pero está claro que la decisión
es del Gobierno central.
PERÚ. Por su parte,
el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que su gobierno “no
renuncia” a la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y propone que en el
mediano plazo se puedan unir los gasoductos de Perú y Bolivia para llevar gas a
la macrorregión sur.
“Por un tema de
seguridad energética sería muy importante que puedan en algún momento
conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae recursos propios desde
Camisea, hacia el gasoducto de Bolivia”, manifestó.
Según refirió, esta
iniciativa -que aún no se concreta en un plan- beneficiaría a los usuarios del
sur al generar un mercado de gas “que sea más competitivo”. Lo que sucedería es
que la oferta en la macroregión consistiría tanto de gas de Camisea como del de
Bolivia.
PREOCUPACIONES. Las
reacciones no se dejaron esperar. Jaime Pinto, socio principal del estudio
Auler & Pinto abogados, señaló a El Comercio que dicho proyecto es viable,
pero que se deberá poner atención en cómo se llevará a cabo. “Para mí, la
pregunta fundamental es: ¿Quién va a financiar ese gasoducto?”.
“Lo que me parece
muy valioso es que el presidente haya usado la expresión ‘competitivo’. Es
decir, ¿quién puede subir el gas a la región sur en términos más económicos y
de mayor beneficio para los consumidores?”, dijo.
Como se sabe, actualmente,
Bolivia ya exporta gas GLP hacia el lado peruano, pero este carburante llega al
consumidor final con los mismos precios que otros productos peruanos.
MIENTRAS TANTO, GOBERNADOR
ADUVIRI ELEVA EXPECTATIVAS POR EL GAS BOLIVIANO.- Las expectativas crecen en
relación al proyecto de importación de gas boliviano para cubrir las
necesidades de poblaciones locales en el sur peruano, especialmente Puno.
Entre otros temas,
la Declaración de Ilo refiere que en el presente año se harán los esfuerzos para
implementar un proyecto de distribución de gas hacia el lado peruano, aunque la
parte técnica es algo que se trabajará recién.
Sobre el particular,
el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, consideró de suma
importancia los últimos acuerdos entre los dos países. Se refirió especialmente
aquel que permitirá la llegada del gas natural boliviano a las ciudades de
frontera dado que tendría un impacto sobre el precio del GLP (balones de gas) y
cuyo costo promedio al público podría llegar a viente soles. “Para nosotros es
importante que el proyecto (de integración energética con Bolivia) se encamine.
Por eso se han firmado 3 acuerdos que van a ayudar a Puno. No olvidemos que
Puno comparte el 70’% de su territorio con Bolivia. Un caso patético es que en
el distrito de Desaguadero -compartido por ambas naciones- se vende el gas a
domicilio entre 8 y 12 bolivianos, mientras que en la parte peruana, el gas
cuesta entre S/ 38 a S/ 40”, apuntó.
REACCIONES. Por su
parte, el especialista en temas energéticos, Lucas Quispe, señaló ayer por la
mañana que es difícil que el gas boliviano mediante ducto llegue pronto al
altiplano peruano.
“A Bolivia le
interesa llegar a la costa Pacífico, para eso tendría que construir un nuevo
ducto y eso es muy caro”, declaró.
El analista dejó en
claro que hasta ahora se han dado a conocer buenas intenciones de parte de los
presidentes, sin embargo, esto tendrá que completarse con la parte técnica y la
viabilidad económica.
Los presidentes
ratificaron los acuerdos.
WALTER ADUVIRI ORDENA REALIZAR FISCALIZACIÓN DE LA MINERÍA QUE
CONTAMINA EL RIO RAMIS
Noticias SER 12JUN19.-
La contaminación de las aguas de la Cuenca Ramis producto a la actividad de la
minería informal e ilegal es un problema que no encuentra solución hasta el
momento en la región de Puno, pese a las innumerables mesas técnicas y
protestas de los últimos años.
Frente a la
degradación de la calidad de vida de la población por el consumo de aguas
contaminadas, y la afectación a la actividad agropecuaria en toda la cuenca que
comprende los distritos de la zona norte de la región, como: Crucero, Potoni, San
Antón, Asillo, Santiago de Pupuja, Arapa, Caminaca y otros, la ciudadanía exige
la interdicción a la minería informal.
Ante una nueva serie
de reclamos, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya ordenó a
la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) realizar las labores de
fiscalización a las actividades mineras en Ananea, Pampa Blanca y zonas
aledañas que están contaminando el río Ramis, afluente al Lago Titicaca.
El Sub Director de
Asuntos Ambientales de la DREM Puno, Elisban Chambi Chahuara, sostuvo que
identificarán el vertimiento directo de los metales pesados hacia el rio en
mención, ocasionados principalmente por la minería informal que se realiza en
la cabecera de la cuenca.
Chambi exhortó a
otras entidades como la Fiscalía en Materia Ambiental, el Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, la Autoridad Nacional del Agua - ANA
a través de sus sub sedes en Puno, entre otras; a trabajar de manera conjunta a
fin de obtener solución al problema socioambiental.
Cabe recordar que la
cuenca del río Ramis, según un informe de monitoreo de la Dirección de Gestión
de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la
Administración Local de Agua (ALA), detalló que en los puntos elegidos, entre
la zona de Crucero y la provincia de Azángaro, en la desembocadura al lago
Titicaca, se identificó aluminio, arsénico, manganeso y hierro que causan serio
impacto negativo sobre la cuenca alta del Ramis, considerada la zona de mayor
influencia por ubicarse las irrigaciones de Crucero, Asillo y Azángaro.
Reacción. El consejero regional por la provincia de
Azángaro, Pelayo Cuba Pérez, sostuvo que pasan los años y no se logra la
remediación de la cuenca Ramis por indiferencia de las autoridades.
“Urge la
paralización de la minería formal, informal e ilegal por parte de la Dirección
Regional de Energía y Minas, el Oefa, la ANA y el Ministerio de Energía y
Minas, a la fecha el agua está discurriendo un lodo amarillento”.
“Las labores de
fiscalización emprendidas no son la solución, debe desarrollarse la
interdicción a la minería informal, posterior a ellos las acciones de
remediación que están contempladas en decretos supremos desde hace años atrás”,
concluyó el consejero Cuba.
MINERA
MACUSANI NO HABRÍA RESPETADO NORMAS AMBIENTALES PARA EXPLORACIÓN DE LITIO
Ani Lu Torres
LA REPUBLICA 11 Jun 2019.- Gerente
de Macusani Yellowcake reconoció que se realizaron las exploraciones
sin contar con el instrumento ambiental, pero desmintió que se hayan
realizado perforaciones.
No se oponen a la inversión minera, siempre y cuando se
respeten las normas y la licencia social vigente. Así lo indicó el alcalde
del distrito de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, quien denunció que el
hallazgo de litio por parte de la minera Macusani
Yellowcake, en 2018, no contó con certificación ambiental.
"Cuando el Ministerio de Energía y Minas nos
alcanza el oficio 446, el 13 de marzo, en todos los informes encontramos
que se realizaron exploraciones en nuestra zona sin autorización, estamos
preocupados porque han dañado el medio ambiente, y no han respetado los
derechos de las comunidades campesinas del lugar", declaró
esta mañana en un medio local.
El alcalde indicó que la empresa, que también explora y
explota uranio en la zona, habría generado un daño ambiental al
perforar el subsuelo para realizar el hallazgo. "No sabemos si
dañaron los ramales de agua. Sin embargo debe quedar en claro que no nos
oponemos a la inversión minera", señaló y agregó que pese a que Puno
es una de las regiones con varias actividades mineras no aporta ni el 1% al PBI
nacional.
De otro lado, denunció que la Oficina Regional del
Ministerio de Energía y Minas en Puno haya querido realizar el
pasado 27 de mayo un taller participativo para una nueva exploración minera en
otra zona, pese a que no es su competencia. "Menos mal dieron el paso al
costado y han dicho que no se van a entrometer. Ya hemos cursado un documento
al Ministerio de Energía y Minas exhortando la intromisión ", señaló.
Responde Macusani.- Ante las declaraciones del
alcalde, el gerente general de Macusani Yellowcake, Raúl
Solís, informó a La República que - efectivamente - la empresa no habría
esperado la aprobación de su certificación ambiental ante la Dirección
Regional de Energía y Minas para realizar las exploraciones de litio
en el distrito de Corani.
"Es verdad no tenemos el instrumento ambiental aprobado
pero eso no significa que no lo iniciamos (febrero 2019), así como los
talleres informativos ante la comunidad [...] No podíamos esperar, porque (la
comunidad) nos exigía trabajar", señaló.
Asimismo, indicó que la OEFA ya inició
un proceso sancionador en contra de la empresa a la que se han
allanado. "Todavía no hay sanción formal, pero nos han obligado a
paralizar las perforaciones (caso de uranio) y a cerrar trochas; que hemos
cumplido", acotó y agregó que en el caso de litio, no se
habrían realizado perforaciones como lo afirmó el alcalde de Corani, desmintiendo
una posible contaminación.
Antecedente .- Cabe recordar que el año pasado, la
minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el
descubrimiento de la reserva de litio más grande del país, ubicado justamente
en el distrito de Corani.
Hace unas semanas atrás informaron que se prevé iniciar las
operaciones de su primera planta para la explotación de litio en
el 2022. En ese momento, indicaron que en el segundo semestre de este año
comenzarían la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de
su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Este 23 de junio se tiene
previsto una primera reunión con la comunidad.
CONTRALORÍA REALIZA OBSERVACIONES A PROINVERSIÓN EN ADJUDICACIÓN
DE PTAR TITICACA
GESTIÓN / 13.06.2019.- Contraloría le
ha dado 10 días hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre
los hallazgos encontrados.
La Contraloría
General de la República halló situaciones atribuibles a ProInversión en el
proceso de adjudicación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago
Titicaca.
Mediante un oficio enviado a la ProInversión, la Contraloría
informó el 31 de mayo se informó que en el proceso de “Control Simultaneo” se
encontraron “situaciones adversas que afectan o podrían afectar la
continuidad del proceso, el resultado o logros de los objetivos del proceso en
curso”.
Contraloria De esa manera se pide que se tomen de manera
oportuna las acciones correctivas.
Cabe indicar que, el informe se emite un mes después de la
buena pro en el proceso de licitación de la PTAR Titicaca, el mismo que fue
adjudicado por el consorcio mexicano Fypasa, con una inversión estimada de S/
863 millones, por 30 años; siendo la empresa que ofreció el menor costo
posible.
Ante los hechos hallados, la Contraloría le ha dado 10 días
hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre las
irregularidades encontradas.
Entre los hechos encontrados, la entidad de control fallas
en la evaluación técnica.
En base a ello la Contraloría detalla que, en la
propuesta técnica debió contemplar diversas tecnologías de PTAR dada las
localidades en las que iba a operar.
De esta manera indicó que, en el caso del postor ganador
solo presentó la propuesta para la zona de Juliaca, en el que se omitió la
información de las localidades de Puno, Ayaviri, Ilave Julio, y Moho.
En concreto, no se habría verificado el cumplimiento del
numeral 1.9 indicado en las bases respecto a la “aplicación de la solución
técnica propuesta” respecto a 5 localidades.
El reporte de la Contraloría alerta que esta situación no
fue advertida por la Comisión de Evaluación de Sobres de ProInversión y tampoco
le solicitó a la empresa ninguna aclaración sobre este punto ni le efectuó
observación alguna.
PTAR
TITICACA: MINISTERIO DE VIVIENDA LANZA CONVOCATORIA PARA ELEGIR EMPRESA
SUPERVISORA
La empresa supervisora deberá constatar las labores
de expedientes técnicos, ejecución de obras y puesta en marcha de la
concesionaria mexicana Consorcio Fypasa en el PTAR Ttiticaca.
GESTION / 28.05.2019 .- El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento inició el proceso de selección especial para
contratar el servicio de Supervisión Especializada de la obra "Sistema de
Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR
Titicaca", recientemente adjudicada por el Estado Peruano.
Se trata de una iniciativa privada cofinanciada, la cual se
ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP)
y fue recientemente entregada en concesión al consorcio Fypasa Construcciones y
Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano.
Si bien Fypasa se encargará de las obras para el adecuado
tratamiento de las aguas residuales generadas en 10 localidades de Puno, la
empresa supervisora que contratará el Ministerio de Vivienda tendrá a
su cargo las labores de supervisión relacionadas con la elaboración de los
expedientes técnicos, la ejecución de obras y la puesta en marcha, entre otras
actividades.
Las empresas interesadas pueden acceder a las bases del
concurso en la página web del ministerio www.vivienda.gob.pe. El procedimiento
del concurso, los requisitos de precalificación y las garantías a ser
presentadas se indican en las bases
60 MIL QUINTALES DE FIBRA DE
ALPACA DE LA REGIÓN SERÁN EXPORTADOS A ITALIA
Abigail Choque.
CORREO 24 de Junio del 2019 .- En el marco del Día del Campesino
Peruano, el jefe encargado de la oficina de Sierra Exportadora de la región
Puno, Alexander Chire Bernedo, informó que través de las actividades
trimestrales y mensuales se ha tenido un aporte significativo con respecto a la
venta de quinua y fibra de alpaca.
Se busca más mercados internacionales, actualmente Italia a
través del Consorcio Alpaquero Perú Export “CALPEX”, es el mayor comprador de
fibra.
Asimismo detalló que las campañas más fuertes para los
negocios se presentarán entre los meses de noviembre y diciembre.
En el presente año Sierra Exportadora ha registrado la
producción de tres contenedores es decir de 60 mil quintales de fibra de
alpaca, los mismos que serán enviados al país europeo de Italia.
Resultados. Normalmente se produce 55 mil quintales al año,
sin embargo el 95% es manejado por los intermediarios, lo cual afecta a la
economía de los productores por la baja en los precios.
El especialista señala que esto tiene que cambiar a través
de las asociatividad, para ellos se tiene que fortalecer con otras
instituciones como las OPD, la Dirección Regional Agraria y otros.
La meta es llegar a 10 mil quintales por mes, pero que sean
manejada a través de los centros de acopio.
Respecto al grano andino, la meta es llegar al 600 toneladas
puesto que se han cerrado varios negocios con empresas nacionales en la última
rueda realizada el 20 de junio en la ciudad de Puno, para ello los productores
deberán asegurar su stock y también dependerá de los precios. Una de ellas es
la empresa de Lima.
Además la oferta más próxima que tiene la región es el de la
empresa Coopain Cabana, la cual es líder en la producción de quinua, que
trabaja con productores del grano orgánico de tres a cuatro contenedores al
mes.
En 2018 las exportaciones alcanzaron más 1200 toneladas de
quinua que van a los mercados internacionales.
También están trabajando en producción de queso y otros con
el mismo objetivo.
Precios Chire Bernedo, informó que los precios de la
fibra de alpaca han tenido algunas caídas.
A inicios de año los costos alcanzaban de 19 a 20 soles y en
estos últimos días están siendo vendidos a 10.50 y 11 soles.
Por esta razón se está evaluando que los centros de acopio
regulen el valor de venta.
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