miércoles, 30 de mayo de 2018

PUNO EN PIE DE LUCHA 2

PUNO PARALIZA HOY, DE MANERA CONTUNDENTE 
Crónica de Liliana Quinto Laguna             
D

esde ayer, la ciudad de Juliaca inició con la paralización, por 48 horas, con peticiones al gobierno local, regional y central. Se extiende hasta hoy. Organizaciones sociales de la población se situaron en los cuatro conos de esa ciudad para dar cuenta de sus reclamos, posteriormente se dirigieron a la plaza de armas para anunciar el descontento que existe con las medidas tomadas por el gobierno dirigido por el presidente Martin Vizcarra. Los transportistas bloquearon las salidas a Arequipa, Cusco, Huancané y Puno, por lo que el tránsito estuvo y continúa interrumpido.
El día de hoy miércoles 30 del presente paraliza Puno. Desde las 6 de la mañana se observan los accesos a la ciudad bloqueados por transportistas; no existe tránsito de vehículos, los mercados y centros comerciales se encuentran con las puertas cerradas, los centros educativos nacionales y particulares se unieron al Paro. De igual manera se observa a entidades públicas y privadas que tienen las puertas cerradas. En los diferentes distritos también ocurre lo propio, en la zona sur y norte de la Región, lugares donde dirigentes de barrios y urbanizaciones han anunciado su adhesión a esta medida, zonas en las que también han paralizado y anuncian manifiestos, situación que da cuenta del descontento que existe entre la población puneña por las medidas asumidas por el gobierno central como el alza del impuesto selectivo al consumo y dejar de "incentivar" el consumo de productos que supuestamente generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental. Otra de las razones en que se basa el paro es el incremento del precio de los combustibles, lo cual, debido a una falta adecuada de información, genera especulación y en consecuencia trae el aumento en productos de primera necesidad, porque el transporte es un engranaje que repercute en varios sectores, cual complejas cadenas de causa y efecto.
El silencio y la paralización en la ciudad es de por sí una DENUNCIA, denota la colisión entre derechos y deberes, mientras al mismo tiempo se incrementan los gastos en el Congreso, donde están los representantes del pueblo que los eligió. Hay frívola preocupación por adquirir friobares, televisores y ornamentar ambientes congresales con arreglos florales, arguyendo que "todo está dentro del marco legal y dentro del presupuesto". En esta coyuntura dicha actitud es una bofetada a la pobreza, ironías de la vida, gastos superfluos y el incremento, cual humareda en medio de la fiebre del fútbol, y en estos términos esto es un autogol, donde se pretende ganar en mesa, a raja tabla, ocasionando mosaicos fragmentados e indignados. Solo basta escuchar a dirigentes, que son las voces de sus organizaciones a nivel local, regional. Es evidente que muchos desacuerdos sobre cuestiones sociales, políticas y el agobiante centralismo, generan estas voces de insatisfacción.
Hoy los artistas, a través del Consorcio Cultural-Puno, también se sumaron a estos reclamos, lo hicieron con Arte, en sus diversas manifestaciones, en la plaza de armas, se realizaron presentaciones musicales, exposición de pintura, y expresiones de danzas de la zona.
Efraín Anahua dirigente integrante del Comité de lucha, señaló la paralización de diversas localidades como Desaguadero, frontera con Bolivia, kellullo, Ilave, y por la zona norte, Macusani, San Antonio de Putina, Moho, Huancané, Azángaro, entre otros.
A partir de las 3 p.m. de hoy se realizó un gran mitin, para luego hacer llegar al Prefecto un documento con los puntos centrales de esta medida. Por otro lado, uno de los dirigentes, destacó el silencio cómplice de los congresistas de la Región, que olvidaron a quienes representan. Destacó que en los próximos días se realizará una reunión con representantes de otras ciudades para coordinar el Paro Macroregional del Sur, para el próximo mes de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario