sábado, 27 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUN15
ALCALDE COJATA PIDE A EVO ENFRENTAR MINERIA ILEGAL
El alcalde distrital de Cojata (Huancané), Alfondo Ojeda Bravo, informó que la contaminación ambiental generada por la explotación ilegal de la minería en la zona de frontera entre Perú y Bolivia, afecta desde el hito N° 07 al hito N° 19, con consecuencias irreversibles.
La autoridad encabeza una delegación de ese distrito conformada por dirigentes y tenientes gobernadores, que realizan una protesta en los exteriores del hotel Libertador en al Isla Esteves de Puno, dónde se desarrolla el “I Gabinete Binacional Perú-Bolivia”, encabezado por sus presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.
Los manifestantes exigen al mandatario boliviano, el cese de las contaminaciones, generadas en su mayor parte en el lago de Bolivia y que cuyas aguas se vierten en el rio Suches, contaminado toda la cuenca hasta llegar al Lago Titicaca.
“Nosotros nos ubicamos en la misma linea de frontera y afrontamos la minería ilegal que causa daños, hasta el momento tenemos una mortandad de mil 500 alpacas, somos alpaqueros, pero que la contaminación en el lado boliviano, lo afecta gravemente”, refirió. Cabe indicar que en el lado peruano, existe una interdicción a la minería ilegal, sin embargo en el lado boliviano, aun no se legisla la minería informal e ilegal, cuya contaminación afecta en su mayor parte a la cuenca peruana de Suches.
Alcalde de Cojata
La autoridad local, señaló que esperan una respuesta del mandatario boliviano, y buscan que las autoridades peruanas intermedien para frenar la contaminación en la zona.
PLANEAN INTERDICCIÓN BINACIONAL CONTRA MINERÍA ILEGAL EN CUENCA DE RÍO SUCHES
 ANDINA 27JUN15.- Los trabajos de interdicción conjunta con Bolivia contra de la minería ilegal se iniciarán en breve y se centrarán en la cuenca del río Suches, en la zona de frontera entre ambos países, indicó el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
Estos trabajos, según dijo, se realizarán en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el I Gabinete Binacional Peru-Bolivia en Puno.
Señaló que una de los problemas que existe en torno a la minería ilegal que se desarrolla en la zona de frontera, es que cuando la interdicción se realiza en unlado de la frontera, "los mineros ilegales se escapan al otro”. "A eso juegan", refirió a la Agencia Andina.
Las acciones de control binacional contra la minería ilegal, dijo, se realizará en coordinación entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.
Aunque aseguró que no podía adelantar una fecha para el inicio de la interdicción binacional a fin de evitar fallos en el operativo, el titular del Ambiente indicó que se iniciará a la brevedad.
Anunció, asimismo, que habrá un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua, que permitirá identificar con claridad de dónde viene los mayores problemas de contaminación.
Lago Titicaca
De otro lado, precisó que el Perú invertirá 470 millones de dólares en la construcción de diez plantas de agua en la rivera del Lago Titicaca, para tratar la contaminación. Anunció, además, que se prevé invertir 38 millones de soles en tres rellenos sanitarios y 7 millones de soles en la planta de tratamiento.
Estos trabajos, apuntó, se ejecutarán junto al relanzamiento de la Autoridad del Lago Titicaca, institución que, según dijo, actuó con “mucha displicencia y lentitud” en los años anteriores.
“Esta autoridad va a actualizar el Plan Director Binacional para el Manejo del Titicaca que es del año 1996, es decir, va a cumplir 20 años y está desactualizado. Sumado a ello, vamos a establecer un estudio del balance hídrico de todo el sistema del Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar”, detalló.
Por último, destacó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el I Gabinete-Binacional Perú y Bolivia, reforzarán el control de productos “maderables y no maderables” en los puntos de frontera.
ALTO COMISIONADO SE REUNIRÁ CON AUTORIDADES DE AZÁNGARO
PACHAMAMA.- El Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola, arribará el 30 de junio a la provincia de Azángaro para reunirse con las autoridades y dirigentes de la cuenca del río Ramis, informó el alcalde de la referida localidad, Isidro Solórzano Pinaya.
En esta reunión, la autoridad edil presentarán ocho Proyectos de Inversión Pública (PIP), orientados a obras de riego, saneamiento básico, baños ecológicos, defensa rivereñas y entre otros, los mismos que beneficiarán a los ciudadanos afectados por la contaminación a causa de la actividad minera informal que se desarrolla en la cabecera del rio Ramis.
“El presupuesto estimado para estos proyectos supera los 85 millones de nuevos soles, donde toda la evaluación se realizarán en la reunión. Esperemos que se concreticen estos pedidos”, expresó Solórzano Pinaya.
BOLIVIA: SALIDA AL MAR ROMPERÍA EL VÍNCULO COMERCIAL ENTRE TACNA Y ARICA
El internacionalista Oscar Vidarte y Elena Conterno, analizan las consecuencias de que el país del altiplano obtenga la deseada salida al mar .
Chile enfrenta un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por exigencia de Bolivia de un acceso
Tacneños
soberano al mar. Y es que tal parece que el país altiplánico no desistirá hasta conseguir su objetivo.
Sin embargo, el internacionalista Óscar Vidarte, indicó que Bolivia no puede pedirle a Chile una salida soberana.
“No hay con exactitud una ruta con la que Bolivia pueda tener salida al mar. No podría pedir una salida soberana en tanto que sería cuestionar el acuerdo limítrofe del inicios del siglo XX”, comentó.
No obstante, explicó que el único espacio ‘medianamente racional’ que Chile podría entregar a Bolivia es por el norte del país sureño. “De lo contrario no podría haber una franja soberana que divida a Chile en dos territorios”.
Pero la salida de Bolivia al mar no solo perjudicaría a Chile, sino también a Perú. Según Vidarte, se romperían las relaciones de Tacna (Perú) y Arica (Chile)
“Una cosa es que Perú sea solidario con Bolivia que es un país que perdió su acceso al mar y otra cosa es que apoye su causa. Si ponen un corredor en medio de Tacna y Arica pueden romper la dinámica económica”, precisó.
Bajo ese contexto, manifestó que las relaciones bilaterales de Perú con Chile podrían verse interrumpidas si se apoya el pedido de Bolivia. “Hay una agenda muy rica entre ambos países como para que se vea afectada por esta situación”, sostuvo el internacionalista.
Acceso por Perú.- Por su parte, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que si Bolivia quisiera pescar en nuestro territorio, tendría que solicitar permisos y cumplir las normas establecidas.
“Nuestras pesquerías están plenamente explotadas y ya se agotaron los permisos de pesca. En su caso (Bolivia) tendría que comprar permisos de asistentes”, comentó.
Asimismo, Conterno agregó que más allá de la ruta que solicite Bolivia para realizar actividades de pesca, la empresa que quiera realizar actividades de pesca deberá solicitar los permisos al Ministerio de la Producción (Produce).
LA REGIÓN PUNO EXPORTA EL 98% EN MINERÍA
Correo.- La región Puno continúa viviendo de la minería, así lo demuestran los datos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP). Al 2014 indican que el 98% de exportaciones corresponden a este rubro.
El encargado del Centro de Comercio Exterior de la CCPP, Grimel Alvarez Flores, detalló que los minerales
comercializados son oro con el 40%, estaño con el 30%, 26% es cubierto por otros minerales.
En cuanto al 2% sobrante del total, el funcionario refirió que es la exportación de quinua la que más resalta, luego le siguen las de textiles y finalmente se ubica el sector pesquero con la comercialización de trucha congelada.
Este último representa menos del 1% y no se desarrolla mucho debido a que los productores locales no cumplen con los estándares internacionales exigidos para la venta del producto.
Sostuvo que la trucha congelada se exporta a países como Estados Unidos y a varios de Europa.
CRISIS. En otro momento, Álvarez Flores recordó que en el 2008 las exportaciones puneñas sufrieron un bajón, situación que recién parece verse revertida este año.
El crecimiento se calcula en un 4,6% y se estima que continúe subiendo; sin embargo, Puno no se caracteriza por ser exportador.
BOLIVIA SE ALISTA PARA EXPORTAR GLP Y ABASTECER A SIETE POBLACIONES ALTIPLÁNICAS DEL PERÚ
Los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aliará con Petroperú y presentará el 10 de julio una propuesta de precios para vender gas licuado de petróleo.
Durante el I Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se acordó evaluar la posibilidad de que La Paz pueda exportar gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país y abastecer unas siete poblaciones altiplánicas del sur peruano.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya anunció que presentará a. Perú el 10 de julio unapropuesta sobre los precios de exportación de GLP,costos del transporte y de distribución de energético en ese país, y un cálculo de las utilidades que pueden tener YPFBy Petroperú.
El objetivo que persigue Bolivia con esta iniciativa es ser el distribuidor mayorista de GLP en el sur del Perú y captar más divisas.
“Es un paso enorme que está dando YPFB al internacionalizarse. Vender GLP a distribuidores es un precio, pero el ser directamente YPFB distribuidor mayorista significa que habrá mayores ingresos económicos”, afirmó Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, según destaca el medio La Razón.
Luis Alberto Sánchez también confirmó en una nota de prensa institucional que YPFB se presentará a una licitación pública internacional para construir redes de gas natural en siete ciudades del sur peruano.
Datos
En el marco del I Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se conformó el Comité Binacional de Hidrocarburos, en el que participan la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro Sánchez.
Con su entrada a Perú, YPFB inicia un nuevo proceso de internacionalización. Hasta ahora, solo exporta ocasionalmente excedentes de GLP a Perú, Paraguay y Uruguay, y de forma continua, gas natural a Brasil y Argentina.
En Bolivia, la empresa estatal ha instalado 467,000 conexiones domiciliarias, construido 11,069 kilómetros de red secundaria y más de 1,300 kilómetros de la red primaria para la distribución gas.

ONDA AZUL.- Durante el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el mandatario nacional Ollanta Humala, anunció que próximamente se iniciarán coordinaciones para afianzar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países.
Al respecto la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, dijo que se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de tener una interconexión gasífera con Bolivia, además de electricidad, provisión de hidrocarburos líquidos, estudios para exploración y explotación en las cuencas compartidas, entre otros.
“Por la cercanía con el país fronterizo, Puno sería el primer Departamento a beneficiarse, pero todo esto lo determinarán los estudios”, aclaró.
Respecto al Gasoducto Sur Peruano, dijo que la empresa ganadora de la licitación para la elaboración de los estudios correspondientes, deberán de entregar los documento concluidos a fines del presente año.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES
Consulado de Bolivia registró incremento en solicitudes de visa de estudio presentadas por puneños.
Correo Puno.- 26JUN15 - Entre los acuerdos pactados durante el I Gabinete Binacional Perú y Bolivia sostenido el pasado martes 23 de junio, se incluyó que ambos países permitirán el traslado y convalidación de cursos entre instituciones educativas de educación básica regular y superior, noticia que fue bien recibida por las autoridades de la región Puno.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Las Américas en Perú, Juan García Quirós, manifestó que este acuerdo beneficiará a cientos de jóvenes peruanos que estudian en Bolivia y especialmente a puneños, ya que anteriormente los universitarios que cursaban estudios en el vecino país, debían pasar por un proceso tedioso de homologación de título en el consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país.
Al darse este nuevo acuerdo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deberá reglamentar nuevos lineamientos para la homologación.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, Ciro Ramos Jara, también expresó su optimismo y dijo que esta iniciativa permitirá hermanar más a peruanos y bolivianos.
Consulado. Es conocido que desde hace años, varios grupos de puneños tramitaban visas de estudio para seguir carreras universitarias en alguna universidad boliviana.
Hasta la fecha según el consulado de Bolivia en Puno, 115 personas tramitaron visas de estudio y legalizaciones de documentos para cursar sus estudios superiores en este país.
Además en el 2014, 153 puneños iniciaron el mismo trámite y el año anterior a ese lo hicieron una cantidad similar.
Las visas de estudios que otorga el consulado tiene una duración de 60 días, periodo para que los estudiantes peruanos tramiten sus residencias en la oficina de migraciones de Bolivia, el mismo que debe ser renovado anualmente hasta la conclusión de los estudios superiores.
UNIVERSIDADES. La Universidad del Valle (Univalle) de Bolivia es una de las más solicitadas por los jóvenes puneños, la representante en Puno, Rosa Cahuna Choquecahua, estimó que por año por lo menos 200 aspirantes de Puno se matriculan en esta casa superior de estudios, en la mayoría de casos se inscriben en la carrera de medicina humana.
PUNEÑO GANA PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EN COLOMBIA
Escribe: ANDINA | 26 jun 2015.- El peruano Leoncio Luque fue elegido por unanimidad como ganador del concurso internacional de libro de poesía "Fernando Charry Lara" 2015, de Colombia, con el texto Entrega de memorias, firmado con el seudónimo Yatiri.
Dicho certamen fue organizado por los Programas de Creación Literaria de la Universidad Central, y su jurado estuvo integrado por los poetas María Laura Pardo, de Argentina; Eduardo Embry, chileno residente en Inglaterra; y Vicente Cervera, de España.
El acta de apertura de archivos, elaborada por los responsables de la organización del concurso, estableció que el poeta nacido en Huancané, Puno, en 1964, y residente en Lima, obtuvo el primer lugar.
Leoncio Luque había ganado en 2013 el prestigioso Premio Copé de Oro 2013, de PetroPerú.
El jurado concedió, también por unanimidad, una mención especial de honor, con recomendación para su publicación, al libro Inventario de casa, del poeta colombiano Jader Rivera Monje, nacido en Teruel, Huila, en 1964.
Otras dos obras, aparte de las mencionadas, estuvieron en la deliberación final del jurado: El fútbol nunca es inocente, de Jorge Andrés Acevedo, y Suerte-muerte, de Javier Barrera, ambos colombianos.
Los organizadores destacaron la nutrida participación en el concurso, que superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, de los cuales 637 cumplieron los requisitos establecidos en las bases.
Aparte de los colombianos, la participación más nutrida fue de los poetas de España (57), seguidos por los de Argentina (50), Cuba (48), México (28), Chile (22) y Venezuela (20). También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras, entre otros.
PREMIARÁN AL MEJOR PROYECTO Y TESIS DE EXPORTACIÓN
CORREO PUNO  27 de Junio del 2015 .- Con el objetivo de fortalecer la cultura exportadora y promover las ventas al exterior, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo anunció el Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur 2015. Pueden participar estudiantes universitarios y escolares.
Este singular concurso se divide en tres categorías: Tesis de Grado, Proyectos de Negocio y Monografías Escolares.
Los ganadores de cada serie serán incentivados con premios consistentes en becas académicas, premios pecuniarios, laptops, tablets, y cámaras fotográficas digitales.
CEREMONIA. El lanzamiento del concurso en mención se realizó ayer en el auditorio del gobierno regional, estuvo presente Maximiliano Cornejo Turpo, asesor del gobierno regional, quien señaló “confiamos en el trabajo de la juventud, por eso apostamos por ellos y estamos empeñados en impulsar la investigación y el emprendimiento para los jóvenes”.
A esta ceremonia del VIII Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo, concurrieron docentes y delegaciones de alumnos del 4º y 5º grado de educación secundaria de la GUE San Carlos, María Auxiliadora, Comercial 45, Inmaculada Concepción, Independencia Nacional, San Juan Bosco, Santa Rosa y Glorioso San Carlos, así como representantes de institutos superiores y CETPROS.
LA PRÓXIMA SEMANA INICIAN LOS TALLERES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016
ONDA AZUL, 27 de junio del 2015.- Edgar Centeno Chavarri, Gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que la próxima semana iniciaran con los talleres del presupuesto participativo 2016, la misma que se realizará de manera descentralizada en los diferentes barrios de la ciudad de Puno y según el cronograma y programa publicado por la comuna local.
Recordó que la convocatoria para la inscripción se realizo en la presente semana (22 de junio – 26 de junio), la misma que concluyó ayer viernes. Además, admitió que hubo retrasos en la publicación, debido a su evaluación y aprobación tardía en el Consejo Municipal de Puno.
De la misma forma, indicó que la mayoría de los proyectos de inversión pública priorizados en el presupuesto participativo del 2015 están orientados a la construcción de pistas y veredas; los mismos que serán reevaluados para su ejecución en el presente año.

Finalmente, agregó que la mayoría de proyectos a priorizarse para el próximo año (2016) estarán orientados a emergencias ambientales (bahía interior y lago Titicaca), ordenamiento territorial y oportunidades económicas. 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA ORDENANZA PARA PROTEGER TITICACA
PACHAMAMA.- El Consejo Regional de Puno aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza regional que declara Zona de Reserva de Recursos Naturales y Conservación de la Flora y Fauna el lago Titicaca.
En última sesión de Consejo Regional se aprobó esta iniciativa que debe ser promulgada por el gobernador del Gobierno Regional de Puno, esto con el objetivo de que el lago no sea concesionado, dijo uno de los miembros del Comité de Lucha del lago Titicaca de Moho, Vicente Toque.
Asimismo, en este documento debe considerarse el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, de anular la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca a la empresa Mitano Sac, dijo el dirigente.
Señaló que tras el anunció del mandatario nacional, las autoridades y dirigentes de Moho se reunieron con el Ministro de la Producción, a quien le dieron un plazo de 30 días para que emita la resolución de anulación definitiva de la concesión


                                             

1 comentario:

  1. Me gustaría que me ayuden al Tramite de Visa Americana ya que necesito viajar a Estados Unidos para encontrar un mejor futuro y poder continuar estudiando.

    ResponderEliminar