miércoles, 24 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24JUN15
PUNO TENDRÁ SU VÍA DE EVITAMIENTO CON CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA
Los Andes | 24JUN15.- La construcción de la autopista Puno - Juliaca trae consigo la primera vía de evitamiento propiamente dicha para la ciudad de Puno. Con ello, los pesados vehículos que cruzan la región de norte a sur y viceversa, circularán a buena distancia de la ciudad.
La vía de evitamiento tiene como punto de inicio el lugar denominado Patallani y culmina en el kilómetro 6 de la carretera Puno- Laraqueri. El trazo es similar a la antigua carretera que llegaba a Puno, de acuerdo a información de Pro Vías nacional.
luego de pasar por Totorani, la carretera atraviesa la pampa de ventilla, muy cerca de los terrenos que se quieren destinar a un aeropuerto; luego, se dirige hasta su intersección con la carretera Puno - Laraqueri, donde se ubica la comunidad Mi Perú y los terrenos recientemente invadidos del fundo Carolina.
El alcalde de Puno, Iván Flores, resaltó que la vía tiene la bondad de evitar que pesados vehículos de carga molesten a los vecinos de la avenida Circunvalación, la que en un principio fue planteada como una vía de evitamiento pero que, con el tiempo, ha quedado en medio de la ciudad.
Se prevé que la vía de evitamiento esté lista para diciembre del próximo año, tal como se ha anunciado con toda la autopista Puno - Juliaca.
OLLANTA VISTIÓ PONCHO ROJO Y EVO POSÓ CON CAMISETA PERUANA
HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 24JUN15.- El presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, y sus ministros de Estado, lucieron ponchos rojos durante el “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”, mientras que el mandatario de Bolivia posó con la camiseta peruana.
vamos peruanos... que tenemos que ganaaarr...
Ambos gobernantes evidenciaron tener simpatía por una y otra indumentaria, pero más allá de admirar los atuendos representativos, para muchos se trató de un show político.
En el caso de Ollanta Humala, éste buscó congraciarse con su par boliviano al lucir el poncho rojo de Moho (impuesto por el alcalde Uriel Arcángel Condori Yujra, un día antes), similar a la indumentaria de los nativos de Omasuyo, bastión de los llamados Ponchos Rojos.
Se trata de un grupo indígena radical que apoya decididamente la refundación de Bolivia, propuesta por el presidente Evo Morales en la nueva Constitución de su país, especialmente las ideas de dar mayor poder a la mayoría indígena y expropiar tierras sin uso.
Ellos son una milicia violenta y temible, y están armados y dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias para apoyar a Morales y reivindicar la denominada nación aymara.
En tanto, la camiseta blanquirroja fue lucida por el presidente boliviano, Evo Morales; indumentaria que la selección peruana de fútbol usará este jueves, cuando enfrente a su similar de Bolivia por el pase a las semifinales de la Copa América.
Al ser consultados por el encuentro deportivo entre las selecciones de Perú y Bolivia, ambos gobernantes evitaron dar su pronóstico, aunque Evo Morales dijo, con alegría y sarcasmo: “daría el pronóstico del tiempo”, mientras que Ollanta Humala señaló, ambiguo: “que va a ganar”.
AYMARAS DE ILAVE LOGRAN PRESUPUESTO DE 7 MILLONES PARA OBRAS
Escribe: Los Andes | .- Tras una reunión ampliada en la Plaza de Armas de llave (El Collao), entre el alcalde provincial, dirigentes y alcaldes de centros poblados, se aprobaron alrededor de 7 millones de soles para obras, en favor de 4 zonas de la provincia, por lo que ahora se debe priorizar la formulación de proyectos.
Asimismo, se acordó que el municipio collavino realice gestiones para el financiamiento de más proyectos, como los de agua y saneamiento a nivel rural, pistas y veredas, educación y salud, entre otros, además de la conclusión de las obras de arrastre que fueron abandonadas.
Ante ello, el burgomaestre provincial, Santos Apaza Cárdenas, dijo que se concretó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el financiamiento de 3 proyectos de agua y saneamiento para el sector rural del distrito de Ilave.
Como se sabe, el presupuesto que actualmente corresponde a la provincia El Collao es de alrededor de 18 millones de nuevos soles, 6 millones para gastos corrientes, algo más de 4 millones para proyectos de impacto provincial, y un promedio de 7 millones para inversiones
HISTORIA DE LA ISLA ESTEVES
​Correo Puno 23 de Junio del 2015.- La isla Esteves de Puno es sede del esperado Gabinete Binacional Perú-Bolivia. En la actualidad acoge al hotel Libertador, el más lujoso de la ciudad de Puno, pero no siempre fue así, este sitio encierra una parte importante de la historia local.
Esta isla, que es un símbolo de la ciudad de Puno, era un terreno perteneciente a la familia colonial de apellido Esteves, de allí el origen de su nombre, sin embargo sus integrantes, poco a poco, empezaron a emigrar y el lugar pasó a manos del Estado peruano.
La isla tuvo vigencia bastante conocida durante el proceso de independencia del Perú, en este lugar se levantó una prisión donde permanecían cautivos los patriotas.
Según el historiador puneño Percy Zaga Bustinza, esta cárcel fue una de las más célebres en la que fueron encerrados héroes de América; está estaba ubicada a 3 800 metros de altura y al estar rodeada por las gélidas aguas del lago Titicaca hacían imposible una posible fuga.
En esta cárcel incluso fueron prisioneros el general argentino Rudecindo Alvarado y los que serían futuros presidentes del Perú y Bolivia, José Rufino Echenique y José Ballivian.
“El 25 de diciembre de 1824, 18 días después de batalla de Ayacucho, la noticia de la victoria llegó a Puno, los pobladores tomaron por sorpresa la comisaría de la Plaza de Armas de la ciudad, luego marcharon a la Isla Esteves y liberaron a los prisioneros, entre ellos al general Rudecindo Alvarado a quien nombraron su general, posteriormente este proclamó la independencia en la plaza histórica de Puno”, relata Zaga Bustinza.
Años después, el Congreso entregó a los prisioneros una la medalla del cautiverio de la Isla Esteves y se levantó en el lugar donde antes había la cárcel un obelisco en homenaje a los patriotas.
Otro de los secretos que guarda celosamente la Isla Esteves es la muerte del cronista cusqueño Narciso Aréstegui, quien un viernes de carnaval (9 de febrero 1869) luego de visitar la isla cayó del bote que lo trasladaba y murió ahogado en las aguas. Su cuerpo hoy se encuentra sepultado en el cementerio Laykakota de la Ciudad Lacustre.
En la isla también se encuentra enterrado el cuerpo de James Orton, estudioso de New York, quien dedicó su vida para realizar investigaciones en el lago Titicaca, él realizaba trabajos en las orillas y murió el 25 de septiembre de 1877.
Este científico era un pastor protestante y los católicos de aquella época se opusieron a que sea enterrado en un cementerio de Puno, por ello su cuerpo fue sepultado en la isla Esteves donde luego se levantó una columna en su honor.
Décadas después en la isla Esteves se edificó el hotel de turistas que posteriormente fue concesionado como hotel Libertador de Puno. Hoy los presidentes de Perú y Bolivia, acompañados de sus respectivos ministros, se reúnen aquí, en un lugar que guarda parte de la historia latinoamericana. 
PUNO PRIMER BENEFICIADO CON INTERCONEXIÓN GASÍFERA PERÚ Y BOLIVIA
ONDA AZUL 24 de junio del 2015.- Durante el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, el mandatario nacional Ollanta Humala, anunció que próximamente se iniciarán coordinaciones para afianzar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países.
Al respecto la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, dijo que se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de tener una interconexión gasífera con Bolivia, además de electricidad, provisión de hidrocarburos líquidos, estudios para exploración y explotación en las cuencas compartidas, entre otros.
“Por la cercanía con el país fronterizo, Puno sería el primer Departamento a beneficiarse, pero todo esto lo determinarán los estudios”, aclaró.

Respecto al Gasoducto Sur Peruano, dijo que la empresa ganadora de la licitación para la elaboración de los estudios correspondientes, deberán de entregar los documento concluidos a fines del presente año.
ANDINA: De otro lado, El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que Perú y Bolivia iniciarán próximamente una serie de reuniones para coordinar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países, a favor de la población.
"Ambos países somos productores de gas, probablemente tenemos mayores reservas de gas en toda la región de Sudamérica y por lo tanto es una necesidad, coordinar una política energética que beneficie a nuestros pueblos", declaró a la prensa luego de culminar el I Gabinete Binacional Perú - Bolivia.
Detalló que para ese fin, se iniciarán una serie de reuniones de carácter bilateral a fin de buscar el mejor aprovechamiento del gas peruano y boliviano.
Refirió que Perú también tiene la disposición de compartir con el pueblo de Bolivia, su experiencia sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
"Hoy estamos construyendo un Gasoducto Sur peruano que va permitir trasladar el gas natural que tenemos en Camisea hacia la Costa Sur del Pacífico para colocar los primeros cimientos de un polo petroquímico, que sería el primero en la costa sur del pacífico", explicó.
Comentó que también se ha recibido la propuesta de Bolivia de construir un tren bioceánico, la cual -dijo- será analizada con responsabilidad.
PERU Y BOLIVIA HARAN INTERDICCION MINERA EN SUCHES
PACHAMAMA. 24JUN15.- Perú y Bolivia llevarán a cabo una interdicción conjunta contra la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países, anunció ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en el marco del I Gabinete Binacional.
Dicha cuenca, agregó, será escenario de un plan maestro para establecer acciones de cooperación para evitar la minería ilegal y se desarrollará un monitoreo para ver la calidad del agua del río Suches.
“Esperamos que eso vaya a disminuir la contaminación en esta cuenca compartida con Bolivia”, declaró a la prensa.

De igual modo, remarcó que se relanzará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, al considerar ha trabajado con lentitud y por ello requiere ser dinamizada además de cambiar su estatuto orgánico.
__________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario