lunes, 23 de diciembre de 2013


NOTIPUNO23DIC13
Resumen noticioso sobre el acontecer puneño,
Difunde: Guillermo Vásquez Cuentas. Lima, Perú

 PUNO CIERRA EL 2013 CON 18 CONFLICTOS
CORREO PUNO 21dic13.- El reciente informe de la Defensoría del Pueblo, referido al registro de conflictos sociales en el país, nos grafica un cierre de año nada alentador, puesto que se sumarían un total de 221 problemas de conflictividad a lo largo y ancho del territorio nacional. Según el órgano defensorial 147 de estos son del tipo activo y 47 en se mantienen en forma latente. Puno es uno de los departamentos que mayor crisis tiene, muy a pesar de que habría bajado en comparación a los meses previos a noviembre cuando se emitió este último reporte.
Precisamente el altiplano tiene 18 conflictos, siendo después de Ancash (30 casos) y Apurimac (23) la zona con mayor cantidad de casos registrados, sobre todo en materia medioambiental.
De los 18 procesos anotados hasta noviembre, seis serían del tipo latente y los 12 restantes se clasificarían como activos.Pero más allá de las cifras defensoriales, ¿de qué conflictos estamos hablando?
En seguida, un listado de lo que está ocurriendo y la situación en la que se encuentran los casos más trascendentes CASOS.
Uno de los conflictos que se mantiene como permanente es el rechazo de los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), hacia las actividades mineras de la empresa minera Ciemsa La Poderosa y otras compañías mineras, dicen ellos, en tanto no han sido objeto de consulta. En este caso no hay diálogo activo y la Dirección Regional de Energía y Minas informó también que la empresa minera Resurrección S.A.C., tiene pendiente la adecuación del instrumento de Gestión Ambiental.
Por otro lado, la comunidad campesina de Condoraque (San Antonio de Putina) denunció que sus captaciones de agua están contaminadas por los relaves de la Empresa minera Sillustani S.A., no hay solución al problema a pesar de la incursión de algunas ONG en la zona.
La Defensoría del Pueblo también considera un conflicto la queja de los ganaderos alpaqueros de Cojata (Huancané) quienes demandan suspensión de las actividades de minería informal en el río Suches ya que contaminan la cuenca. El caso está pendiente de una solución definitiva luego que se iniciara el proceso de interdicción en el distrito vecino de Ananea.
Un caso similar es la oposición de la población y autoridades aledañas a los distritos de Crucero, Potoni, San Antonio, Asillo, Azángaro ante la contaminación en la cuenca del río Ramis por parte de los mineros informales que operan en los distritos Ananea, Cuyocuyo y Crucero. El informe de la defensoría advierte que se inició la interdicción, pero sigue considerando al problema como activo.
En el sur de la región, la herencia del denominado "Aimarazo" sigue trayendo problemas después de una reciente reunión antiminera en el distrito de Kelluyo. Allí se recordó que diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrollaba la minera Bear Creek Mining Corporation, ante una posible contaminación y pérdida de tierras comunales.
También se informa de que ese grupo rechaza toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno en tanto las mismas no han sido objeto de consulta.
Por otro lado, los pobladores del distrito de Ocuviri provincia de Lampa han acusado a la empresa minera Arasi S.A.C. de causar la muerte de truchas en el río Chacapalca, hecho ocurrido los días 13 y 14 de julio 2013, y exigen una reposición. A pesar de los intentos de acercamiento, aquí también el diálogo es lento, felizmente hay reuniones pendientes de resultados entre las partes involucradas.
Por supuesto, también se considera como conflicto al reclamo que tienen los mineros informales de La Rinconada, Sandia, Carabaya, entre otros, quienes cuestionan las medidas dictadas por el Gobierno central que están orientadas a la formalización de dicha actividad indicando que no se ajustan a la realidad y que serían difíciles de ser cumplidas. Además, expresaron su rechazo a las acciones de interdicción que está programando el Gobierno.
En otros asuntos, se contempla la protesta de la población de Juliaca que demanda al Gobierno Regional iniciar la construcción del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, el cual se encuentra pendiente desde el año 2010.
La actual gestión regional anunció que el inicio de esta obra se concretaría a inicios del año 2014, sin embargo, la población desconfía de los discursos del presidente Mauricio Rodríguez.
Los pobladores de la ciudad de Huancané están igualmente registrados por cuestionar la gestión municipal, demandando el cambio de funcionarios y la ejecución de obras, por lo que realizaron un paro del 17 al 19 de septiembre. Se advierte que existen disputas ante el JNE entre el alcalde, miembros del concejo provincial, y el anterior alcalde vacado.
Similar caso ocurre en Juliaca, pues los vecinos reclamaron al alcalde provincial por la modificación del TUPA, elevados cobros de impuestos, servicios y multas, así como por el retraso en la ejecución de obras. El alcalde tuvo que pedir licencia por 30 días y actualmente se mantiene pendiente el cuestionamiento de la Central de Barrios y Comité de Lucha.
CASOS NUEVOS. La Defensoría del Pueblo contempla como casos nuevos lo que ocurre en el disrito de Pilcuyo (El Collao). Allí la población rechaza la gestión del alcalde, demandando que cumpla con el traslado de una donación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de maquinaria para asfaltar.
Además rechazan la decisión de la sala de apelaciones que revocó la orden en primera instancia de prisión preventiva contra el alcalde distrital, ante esta situación demandan la vacancia de la autoridad edil.
En el mismo sentido, se contempla el rechazo que existe en el distrito de Copani (Yunguyo) hacia su alcalde, a quien acusan de presuntos actos de corrupción, delitos contra la administración pública, ausencia de cargo. Es necesario indicar que el Poder Judicial acaba de confirmar la orden de prisión preventiva para este alcalde.
PUNO: WILMA ARIZAPANA LA MEJOR DE 2013
Correo Puno .- Es la mejor deportista puneña de los últimos tiempos, los títulos logrados y participaciones brillantes en las diversas competiciones, regionales, nacionales e internacionales así lo demuestran. Se trata de Wilma Yaneth Arizapana Yucra, nacida en la localidad de Chupa (Azángaro).
En el presente año la referida deportista demostró nuevamente ser la mejor atleta de Puno. A continuación le damos a conocer en las competiciones de fondismo donde obtuvo los primeros lugares haciendo quedar en alto el nombre de Puno.
BOLIVARIANOS. Es uno de los certámenes más importante que se realiza en esta parte del mundo, participan varios países de latinoamerica, nos referimos a los XVII Juegos Bolivarianos, en esta competición desarrollado en la ciudad de Trujillo, Wilma Arizapana logró la medalla de plata, al ubicarse segundo lugar.
En este certamen que albergó a atletas de otros países latinoamericanos, Arizapana demostró ser una de las dos primeras atletas del Perú solo superada por Inés Melchor.
EN BRASIL. La azángarina se adjudicó el primer lugar de la carrera nocturna 'Energizer Night Race Final Latam 2013', evento que reunió a 6 mil atletas de distintos países que se desarrolló en Sao Paulo Brasil. En esta competencia Arizapana Yucra, logró recorrer 10 kilómetros en 34 minutos con 25 segundos.
EN LIMA. En la Media Maratón de Lima 2013 fue la gran ganadora en la categoría 21 kilómetros donde con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 22 segundos, Arizapana logró imponerse por mucha diferencia a todos sus competidores que participaron del evento.
En dicha competencia participaron más 7 mil corredores. La partida se ubicó en la Plaza de Armas de Lima y la meta en el Parque de la Reserva.
TRAPICHES: LOS MOLINOS DE PIEDRA QUE SACAN ORO
Correo Puno, 22DIC2013 - En la línea de frontera con la hermana república de Bolivia, a unos 20 kilómetros de la carretera Juliaca-Ananea (provincia de San Antonio de Putina) y a más de 4 mil 500 metros de altitud, se encuentra el centro poblado de Trapiche, allí hallarás restos de grandes y antiguos molinos hechos en base a piedra, conocidos como "trapiches" y que eran utilizados para la molienda de minerales y el lavado del oro fino en la época del virreinato.
TRAPICHE. Este lugar que data de hace unos 500 años es un testimonio de cómo se buscaba oro y plata en el territorio puneño.
Es con estos molinos de piedra, accionados con agua que se ubican en ese asentamiento minero ubicado en el distrito Ananea, con los que se realizaban las faenas primigenias de tratamiento del mineral extraído y para esto se usaba como fuerza motriz a los animales.
INVERSIÓN. La instalación que demandaba un trapiche, a pesar de su simplicidad, era lo suficientemente costosa como para que solo los más ricos pudieran habilitar uno.
Las piedras, los salarios de los obreros encargados de la molienda, el arriendo del sitio y del agua, las construcciones y otros hacían subir los costos; la escasez de trapiches aseguraba una demanda permanente de trabajo de los particulares que no los poseían y a quienes se les cobraba un porcentaje de metal por cada "molienda", llamada "maquila".
MINERÍA. En la actualidad algunos ciudadanos dedicados a la minería aún hacen uso de estos trapiches, especialmente en este importante centro poblado.
ACTIVIDAD PECUARIA. Sin embargo, no todos están enfocados a la minería, una parte de la población se dedica y vive del pastoreo y de la actividad pecuaria concentrada en la crianza de camélidos andinos para su subsistencia. Asimismo cultivan papas, cebada y quinua.
ANTECEDENTE. Caber recordar, que antes de la más reciente Reforma Agraria, los dueños de las grandes haciendas poseían las tierras del altiplano y muchos de los aimaras fueron dependientes de estas haciendas.
Después de tiempo pudieron intercambiar mano de obra por tierras cultivables.
Otros vivieron en comunidades libres donde ellos poseían tierras, pero fueron invadidos por los grandes terratenientes.
ANIVERSARIO. Con la finalidad de recordar la identidad, cultura y tradición del centro poblado de Trapiche, ayer sábado 21 de diciembre diferentes autoridades, dirigentes y pobladores participaron de diversas actividades para celebrar el XII aniversario de reconocimiento como centro poblado, esto fue con resolución número 037-2001 de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina.
Y para remarcar esta importante fecha se realizó a cabo una ceremonia central, culminando con un desfile cívico escolar.
Además, el alcalde del distrito de Ananea, Samuel Ramos Quispe, inauguró y entregó el cerco perimétrico de la IEP N° 70653, donde también se hizo la entrega de la construcción del templo que fue el pedido de los pobladores de esta zona. Trapiche es un lugar por conocer más.
Aniversario. Con toda su historia, cultura y tradición andina el centro poblado de Trapiche cumplió 12 años de reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina.
POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GORE PUNO
PACHAMAMA RADIO.- El próximo año se realizarán las Elecciones Regional y Municipales 2014 por lo que ya se van escuchan de posibles candidatos que aspirarían a ocupar el sillón regional; entre los eventuales postulantes el único que, a la fecha, ha anunciado sus pretensiones es el general EP (r) William Andía Benavides, por Alianza para el Progreso (APP), liderada por César Acuña.
Junto a Andía Benavides, actualmente en retiro de la milicia, se evidencia la candidatura de Juan Luque Mamani, debido a las diferentes pintas del Proyecto de Integración y Cooperación para el Desarrollo – PICO, movimiento que este integra.
Otros dos posibles candidatos, son dos actuales alcaldes provinciales que afrontan críticas en sus respectivas gestiones, estos son Luis Butrón Castillo, alcalde de Puno, y David Mamani Paricahua, alcalde de San Román.
Cierran el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Lucio Ávila Rojas; Roger Saya, quien fuera director del Alfonso Ugarte; y el actual presidente regional, Mauricio Rodríguez, quien buscaría ampliar su gestión.

                                   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario