lunes, 22 de enero de 2024

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO22ENE24

NI BOLUARTE NI OTÁROLA SERÁN INVITADOS A FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA.

Liubomir Fernández, Claudia Beltrán En LA REPUBLICA 19ENE24

El Consejo de Autoridades Originarias, conformada por aimaras y quechuas, participará en la Fiesta de la Candelaria 2024 y consideraron que sería una provocación la llegada a Puno de cualquier representante del Gobierno.

A días de celebrarse la Fiesta de la Candelaria, el Consejo de Autoridades Originarias de Puno exhortó tanto a la Federación Regional de Folklore y Cultura como al Gobierno regional a no invitar ni permitir que Dina Boluarte ni Alberto Otárola, así como ningún congresista por Puno ni funcionario de la actual gestión, participen de las actividades en honor a la patrona de ciudad del Altiplano. Su pedido fue escuchado.

“Las comunidades participaremos de la fiesta. Estaremos en el concurso de danzas autóctonas. El Gobierno ha dicho que Puno no es el Perú y encima han matado a nuestros paisanos. Por tal razón, las comunidades que estaremos en la fiesta no queremos que nadie del Gobierno esté en nuestra fiesta cultural religiosa. Si insisten les vamos a decir que se retiren. Que se vayan”, dijo Rubén Apaza, vocero del Consejo de Autoridades Originarias.

Ante esta situación, se pronunció el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Néstor Hancco Mamani, quien sostuvo que ni Dina Boluarte ni nadie del Gobierno central será invitado a las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

Con relación a la posible llegada de un representante del Gobierno a tierras puneñas, mencionó que "definitivamente nadie llegará porque la región de Puno está muy resentida".

Puno sí es el Perú

Rubén Apaza recordó que la festividad volverá a recobrar vida después de tres años. Asimismo, precisó que en febrero del 2023 se suspendió la festividad porque el Gobierno pretendió que se lleve a cabo con el propósito de dividir las protestas y para que la ciudadanía se olvide de la masacre del 9 de enero, en el que perdieron la vida 18 personas en manos de las Fuerzas Armadas.

“Si viene alguien del Gobierno sería provocar. Los que hemos estado en defensa de la democracia vamos a bailar. Después de todo lo que han hecho, de todo lo que han insultado, no queremos a nadie del Gobierno. Esta fiesta es de Puno y solo se va a demostrar que Puno sí es el Perú”, expresó.

 “En nuestra fiesta no queremos asesinos, nos han estigmatizado. Más bien que vengan personas de todas partes del país a conocer nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres”, manifestó Apaza.

La posición que sentaron las autoridades originarias fue escuchada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, desde la cual explicaron que la Festividad de la Candelaria este año tendrá lugar entre el 1 y 15 de febrero.

LA REBELIÓN QUE NO CESA

Por: Carlos Contreras Carranza. EL COMERCIO 11/1/2024

 “No fue la típica protesta de colonos o yanaconas contra un hacendado, sino la de pobladores que se rebelaron contra los notables de la capital provincial”.

Esta semana se ha rememorado la masacre de Juliaca, en la que un año atrás murieron 19 personas y resultaron heridas más de un centenar, con ocasión del ataque al aeropuerto de la ciudad, punto neurálgico de la comunicación regional. Pero en estos días se ha cumplido también un siglo de unos sucesos mucho más cruentos y esperpénticos, que la historiografía conoce como la rebelión de Huancané, una de las provincias más antiguas del departamento de Puno.

Cien años atrás, la región del sur sufría el paulatino colapso de lo que durante media centuria había sido el nervio de su economía y el eje de su modernización productiva: la exportación de lana de oveja y fibra de camélidos. Golpeada por la introducción de la lana artificial, los ganaderos del sur nunca pudieron recuperarse y las lanas salieron del elenco de las principales exportaciones nacionales después de la Primera Guerra Mundial. Pero durante su apogeo, entre 1870 y 1920, el negocio lanero desató un voraz apetito por los pastos en los departamentos de Cusco y Puno, que llevó a la expansión de las haciendas sobre tierras que antaño pertenecieron o eran utilizadas por comunidades campesinas.

Dicha expansión provocó una secuela de rebeliones en Puno desde 1915, así como la aparición en Lima de organizaciones preocupadas por la defensa de los recursos indígenas, como la Asociación Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Pero quizás más perturbador que el latifundismo fue el gamonalismo, que consistía en la imposición a la población campesina de faenas o trabajos en favor de las autoridades locales, como el juez de paz, el gobernador del distrito o el cura. Tales trabajos no eran remunerados, o lo eran con dádivas, puesto que se entendían como un tributo de los indios a las autoridades estatales o religiosas. Liberados del tributo indígena en 1854, la obligación de conducir la correspondencia de las autoridades, traer alcacer para los caballos del gobernador o limpiar la plaza del pueblo, vino a reemplazar a la antigua gabela. Las autoridades locales justificaban estas prácticas con el argumento de que sus oficinas carecían de presupuesto y que ellos mismos ejercían sus oficios de forma graciosa; es decir, sin percibir un salario.

La rebelión de Huancané sucedió contra este orden gamonal. Sus estudiosos, como José Tamayo Herrera y Luis Bustamante, han destacado que no fue la típica protesta de colonos o yanaconas contra un hacendado, sino la de pobladores que se rebelaron contra los notables de la capital provincial que les imponían faenas a modo de tributo y fijaban precios máximos para los productos que los campesinos traían al mercado local, mientras que el aguardiente o la coca que ellos les vendían tenían precios libres. Los comuneros planearon sacudirse del yugo gamonal fundando una nueva capital para el distrito, para lo que, asesorados por la Asociación Pro Indígena, viajaron hasta Lima, a pedir el apoyo del presidente Augusto B. Leguía. Este los recibió de buen grado en Palacio de Gobierno, les regaló un plano de la capital como modelo del nuevo pueblo y les prometió apoyo para sus escuelas. Fue así como en 1922 se fundó el pueblo de Huancho–Lima, con la idea de reemplazar a la villa de Huancané como capital distrital. Tenía su plaza, iglesia, escuela y barrios para las distintas clases de artesanos. Se estableció el día de mercado y la prohibición de hablar en lengua aymara. Todos debían expresarse en castellano. Tal era el deseo de integración nacional que animaba a los fundadores.

¿Por qué esta acción desafiante, pero pacífica se tornó en diciembre de 1923 y enero de 1924 en una rebelión violenta? Es fuente de debate entre los historiadores regionales. Unos hablan de instigadores mistis que, deseosos de justificar una acción represiva y destructora del nuevo pueblo, movieron a los campesinos a la rebelión. Otros, de un doble juego de los dirigentes, que, por un lado, buscaban apoyo oficial, pero, por el otro, procuraban forjar una nueva república donde toda la tierra fuera solo de los indios y se expulsara a los terratenientes blancos y mestizos. El hecho es que, ante la rebelión abierta, en la que los campesinos marcharon a tomar la villa de los mistis de Huancané (que sería el equivalente del aeropuerto de Juliaca de nuestros tiempos), el prefecto del departamento despachó tropas del ejército que la aplastaron, dejando un saldo de víctimas mortales que el historiador Nils Jacobsen ha estimado en dos mil y José Luis Rénique, en mil. Como fuere, parece que, al menos en la cantidad de víctimas, las cosas habrían mejorado en el último siglo.

Jacobsen traza, asimismo, una conclusión interesante: aunque el objetivo de una nueva república solo india o un nuevo Tahuantinsuyo, si lo hubo, fracasó, los propósitos más concretos de conseguir un mercado libre, la erradicación de los trabajos gratuitos, la construcción de escuelas rurales y la autonomía de las comunidades y la defensa de sus tierras, tuvieron en los años siguientes enormes progresos y, en tal sentido, los rebeldes de Huancané triunfaron. Sobre la rebelión más reciente, llegará el turno de su balance.

DURO RETO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PARADA

Por Los Andes.  22/01/2024

 Ciudad partida por el pasacalle

El pasacalle organizado con motivo del aniversario de la Federación Regional de Folklore, confirmó que, por una vez más, la ciudad de Puno se verá dividida en dos en la parada pues el transporte público no puede cruzar de norte a sur por el jirón Lampa. 

El transporte público se vio interrumpido de manera que, desde el sur de la ciudad las unidades de transporte de pasajeros tuvieron como punto final, el óvalo Ramón Castilla. De igual manera, desde el norte, las unidades de transporte tuvieron como punto final de su ruta, la avenida Floral.  

Cabe recordar que la ruta para el pasacalle de aniversario es la misma que será usada durante la parada por la festividad Virgen de la Candelaria por lo cual se anticipan graves problemas de transporte pues la concurrencia de público es muchas veces mayor el día del evento. 

Los usuarios de transporte se quejaron de maltratos de parte de los cobradores y conductores de las unidades de transporte y, por otro lado, los usuarios de taxis se quejaron por el aumento en su tarifas.

PARADA TIENE 3 KILÓMETROS Y MEDIO DE RECORRIDO. Un reto para la resistencia física de los bailarines

Establecida la ruta, mediante la aplicación Google Earth, de gran precisión, se puede precisar que el recorrido mínimo que realizarán los participantes de las agrupaciones de danza en la Festividad de la Candelaria 2024 será de 3 kilómetros y 550 metros. 

El tramo más largo se encuentra en la avenida Simón Bolívar, entre el cruce con el jirón Lampa y el jirón Branden, con una longitud de 1.83 Km, considerando los pesados trajes de los danzarines, sobre todo de los de las morenadas. 

Hay danzas como la diablada o la saya que incluyen, en sus pasos, muchos saltos y movimiento atléticos, por lo que el recorrido equivale a un poco más que algunas pruebas de medio fondo en atletismo. 

De igual manera, los músicos tendrán que tocar a todo pulmón o pulso, a lo largo de esa distancia. 

Los participantes en la parada de ayer indicaron que es común sufrir de molestias musculares días después del evento y que, durante el pasacalle, es normal que los integrantes que tienen trajes pesados acaben con los hombros rojos y otros problemas físicos.

Sin embargo, se debe recordar que hay varios descansos para los danzarines en la ruta; además, el consumo de licor permite seguir adelante durante las largas horas del recorrido, según los participantes de ediciones anteriores. 

Finalmente, se tiene que apuntar que, décadas atrás, el traje de morenada era el más pesado, llegando a los 50 kilos, y que los antiguos danzarines aumentaban este peso con toda intención, para hacer de su recorrido una suerte de sacrificio por la Virgen de la Candelaria. 

AIMARAS NO ACEPTARÁN A POLICÍAS EN ILAVE HASTA QUE SE SANCIONE A QUIEN MATÓ A ISIDRO ARCATA

Liubomir Fernández, LA REPUBLICA 20ENE24.- Los agentes del orden estarán vetados hasta que se sancione y se conozca el nombre del policía que mató al comunero aimara. Sus deudos marcharon exigiendo justicia.

Debido a que a la fecha no se castiga a los implicados en la muerte de Isidro Arcata Mamani, los vecinos aimaras de Ilave (Puno) acordaron no permitir el ingreso de los agentes de la Policía Nacional del Perú hasta que las autoridades sancionen al responsable de este crimen, que se ejecutó durante las protestas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en diciembre del 2022.

Recordemos que el hecho se registró cuando la víctima llegó a Ilave para abastecerse de alimentos, sin embargo, una bala le perforó sus órganos vitales. Esto sucedió cuando policías reprimían a balazos a sus paisanos, a una cuadra del puesto policial y a metros del mercado central.

¿Qué exige la familia de Isidro Arcata Mamani?

Tras esta situación, los familiares de la víctima, quienes participaron de una misa en conmemoración a su fallecimiento, exigieron justicia. “Queremos justicia. Sabemos que un policía es el que lo mató, pero no sabemos su nombre. No es posible que le hayan quitado la vida. Queremos justicia y sanción de una vez”, aseguró Sonia Arcata Flores, hija del fallecido.

Guillermina Flores Atencio, esposa de Isidro Arcata, aseguró que su esposo no hizo nada para que lo mataran. El cuerpo de la víctima cayó abatido a una cuadra de la comisaría, en las afueras de la Institución Educativa Primaria N. ° 70315 Glorioso.

Cabe destacar que, tras la muerte de Isidro, los vecinos incendiaron la dependencia policial de Ilave, por lo que los agentes de la dependencia policial se retiraron y a la fecha no retornan por temor a que atenten contra sus vidas.

Humberto Mamani, autoridad comunal de Urani Marccacollo, sostuvo que se tiene que saber el nombre del policía que le quitó la vida a su paisano. Le parece injusto que hasta la fecha las investigaciones en el Ministerio Público estén detenidas. “Estos policías vinieron a matar. Eso no puede quedar así. Todo eso se tiene que sancionar. Nosotros no vamos a aceptar que eso quede así nomás”, aseguró Leónidas Vilca, dirigente de la zona.

RADIO LA DECANA enero 21, 2024.-  Aymaras collavinos no quieren a policía, jueces y fiscales. Pobladores de la ciudad de Ilave, de la provincia de El Collao, exigieron justicia a las autoridades por el asesinato de Isidro Arcata Mamani durante los actos conmemorativos del primer año, el cual se cumplió ayer.

Los aymaras ratificaron que no permitirán la instalación de la comisaría de Ilave, ni se permitirá el funcionamiento del Ministerio Público y el Poder Judicial, mientras no se indique al responsable de la muerte de Arcata Mamani.

“A nuestro hermano lo mató un policía y queremos saber su identidad y que este sea juzgado y pida perdón a sus familiares. A la vez, consideramos que el Ministerio Público y el Poder Judicial son sus cómplices por eso no permitiremos que funcionen en Ilave las sedes del Poder Judicial y Ministerio Público, no solo lo digo yo sino todo el pueblo ilaveño”, señaló Humberto Luis Mamani.

Al respecto, Johnny Mamani, sobrino de la víctima, respalda la medida, pues sostiene que el culpable debe ser llevado a pedir perdón en público en la plazaHasta entonces no se permitirá el funcionamiento de dichas entidades.

Cabe indicar que las autoridades originarias en reunión acordaron dicha medida por la cual no permitirán la presencia de la policía en la provincia de El Collao-Ilave, pese al anuncio de diálogo del jefe de la X Macro Región Policial de Puno, el cual rechazaron.

Como se sabe, la Municipalidad Provincial de El Collao declaró ayer duelo provincial por el primer año del irreparable fallecimiento de Arcata MamaniLa comuna collavina dispuso el izamiento del Pabellón Nacional como la Bandera de la provincia de El Collao Ilave, a media asta en todas las instituciones públicas y privadas, así como en los hogares de la ciudad de Ilave, como un gesto simbólico.

SUMAN 383 LOS POZOS DE AGUA HABILITADOS EN LA REGIÓN PARA ENFRENTAR DÉFICIT HÍDRICO

 RADIO DECANA enero 22, 2024.- Pobladores de Puno se beneficiarán con la habilitación de 383 pozos de agua habilitados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en dicha región como medida de prevención ante un eventual déficit hídrico. Los pozos se ubican en 48 distritos

“De manera excepcional, la ANA ha rehabilitado 353 pozos y ha construido, desde cero, otros 30 pozos; cumpliendo con lo solicitado por la emergencia, en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023-MIDAGRI, resaltó el jefe de la ANA, Juan Carlos Castro.

Cabe precisar que, la intervención de la ANA está centrada en la elaboración de normas y procedimientos para una gestión sostenible del recurso hídrico; más no en la provisión o abastecimiento de agua, ya sea para el sector agrario o para el consumo humano. <>

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