miércoles, 14 de junio de 2023

PINTORES EXTRANJEROS SIMPATIZANTES DE LA PUNEÑIDAD

 JOSÉ MALANCA EN PUNO

 #retratandoelAltiplano #PunoPerú

E

n mayo de 1928 llegó a Puno José Américo Malanca (1897-1967), pintor nacido en Córdoba (Argentina) y reconocido paisajista. Tras haber estado en Europa y como parte de una beca viajó por Bolivia y Perú y otros países de América. Identificado ya con las ideas renovadoras de los muralistas mexicanos y de los primeros grupos apristas que conoció Europa (Malanca diseño la primera bandera del Apra), tomó contacto en Puno con Gamaliel Churata y los personajes del grupo Orkopata.

Lago Titicaca
“Encontré (en Puno) otra clase de hombres, de un temperamento, y que demuestran con franqueza sus simpatías para los argentinos. Contra mis deseos, sólo permanecí cuatro días en Puno y emprendo nuevamente la marcha hacia Cusco, la ciudad más histórica de América” (Otero, 2017).

A pesar del corto tiempo, congenió rápidamente con Churata y se dice que la foto de éste en que se le vería en la biblioteca municipal de Puno habría sido tomada por Malanca. Churata le hizo cartas de recomendación para sus amigos en Cusco y para José Carlos Mariátegui a quien también envió un artículo sobre la obra del argentino, la misma que apareció en en el número 19 de "Amauta" ("Posibilidad vernacular en la pintura de José Malanca”, diciembre de 1928). Allí dice Churata:

“Con recursos imaginativos poderosos, pudo (José Malanca), obedeciendo a su entronque occidental, dar uno de los muchos pintores cosmopolitas que han nacido ocasionalmente en América; pero prefirió –y hasta creo que en la elección obró más el instinto que el cálculo- la incursión a lo americano… Pero ¿y qué es, a fin de cuentas, lo americano? Desde su estudio en Florencia él sentía la nostalgia del Cusco… ¡Kosko! … Es decir, en él se despertaba un nuevo hombre viniendo del ancestro” (Churata, 1928).

Calle de Puno
Tras estar en Cusco y conocer Machu Picchu y a los intelectuales indigenistas, Malanca llegó a Lima a principios de noviembre de 1928 y realizó su exposición “Paisajes de América”, presentando 31 pinturas sobre Bolivia, Puno y Cusco. Se hizo amigo de Mariátegui quien lo nombró su representante en el exterior. Malanca es el autor de conocidas fotografías del Amauta y su familia, pues era un buen fotógrafo. En Lima conoció a la poeta Blanca del Prado con quien luego se casó y vivió luego en Córdova.

Malaca regresó a Puno en varias ocasiones, como en 1935 en que se relacionó con el "Circulo Pictórico Laykakota" y habría dicho: “A los hombres, a la luz, al color y al fantástico lago que hacen de Puno la patria de los pintores” (Reynoso, 2013a). También habría realizado en 1937 una exposición en Puno y otra en Lima.

En Puno se encuentran las pinturas de Malanca "Calle Deza" en el Museo Dreyer, y “Calle de Puno” y “Casonas de Puno antaño” en el Club Kuntur.

___________________

Fuentes:

Otero, R. (2017). Artistas en tránsito: viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Churata, G. "Posibilidad vernacular en la pintura de José Malanca”. Revista Amauta N° 19. Diciembre de 1928.

Reynoso, 2013a. Rumbos de la pintura puneña. En: http://casadelcorregidor.pe/colaborac.../_biblio_Reynoso.php

Reynoso, 2013b. Pintores y pintura puneña. Empresa de generación eléctrica san gabán s.a.

Gutiérrez, R (2018). “El “viaje americano” o el redescubrimiento de la propia identidad a través del arte”. En: El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria. Buenos Aires, CEDODAL, 2018.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario