domingo, 2 de octubre de 2022

REFLEXIONES DE COYUNTURA

 ¿DÓNDE ESTÁN

LOS INTELECTUALES?

José Luis Ayala.

H

ay una oportuna pregunta que recorre las salas de conferencias, calles, universidades, plazas y lugares donde generalmente se reúnen los escritores, poetas, periodistas, académicos, periodistas, narradores; en fin, los intelectuales. Pero ¿quién es un intelectual? ¿Qué función cumple en nuestra escindida sociedad multiétnica y pluricultural? ¿Los intelectuales peruanos están a la atura de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir? Se trata de personas que se dedican fundamentalmente a las actividades o trabajos en los que predomina el uso de la cultura, la razón dialéctica y la inteligencia.

J.C. Mariategui
Con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, el corona virus y el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, se esperaba que los intelectuales se pronunciaran frente a la coyuntura histórica tan grave. Que nos explicaran por qué hemos llegado a esta estación inesperada. Que emitieran un juicio justo ante las imposiciones el nuevo orden mundial, poder de la clase dominante y abuso del poder mediático. Sobre todo, en vista de la insurgencia del neo fascismo que tratará perpetuarse en el gobierno. Creímos en vano que nos iban a decir hasta cuándo iba a durar el Estado mafioso y corrupto.

No han dicho nada y eso es grave. Es una evasión que significa un absoluto desprecio a las grandes mayorías excluidas del sistema. Especialmente a los niños que han quedado huérfanos por la muerte sus padres. ¿Qué será de ellos? Un hecho ineludible era discutir un proyecto educativo para los 50 años.

Una sociedad que carece de una propuesta educativa para el futuro, está condenada a la dependencia y vasallaje.

Entonces, las preguntas puntuales son: ¿Dónde están los intelectuales? ¿Qué clase de libros han escrito? ¿Cuáles son sus preocupaciones y propuestas? ¿Cuáles son los textos más importantes? Es preciso que nos expliquen qué hemos sido, cómo somos y qué podemos ser. Si los intelectuales no se ocupan de estos temas, ¿quiénes lo van a hacer? Las ciencias sociales, son indispensables para conocer nuestra personalidad colectiva y diseñar lo que se llama ahora una propuesta histórica.

Lady Rojas Benavente, editora del Libro: JOSÉ ENRIQUE RODÓ. EL INTERNACIONALISMO AMERICANO, escribe: “Necesitamos definir el concepto del intelectual que se gestó a fines del siglo XIX en relación al caso Dreyfus en Francia, oficial acusado en 1894 de traición a la patria en favor de los alemanes, puesto en prisión y deportado, lo que despertó la indignación hacia el juicio anti-semita y la simpatía de muchos artistas entre ellos Emile Zola, que lograron que se abriera de nuevo el caso. Mientras tanto se formó la Liga Francesa para la defensa de los Derechos del Hombre y el ciudadano. Solamente en 1906, la Corte de Casación reconocerá su inocencia”1 ¿Cuántos delincuentes de cuello y corbata andan sueltos? ¿Cuántas personas que han sido condenadas a pagar una indemnización al Estado y no han pagado ni un solo centavo?

Lady Rojas al referirse a dos intelectuales como Rodó y González Prada, asevera que: “repararon las dificultades internas de sus naciones y los conflictos internacionales que impidieron que el continente americano saliera del oscurantismo político de la coloniedad pos-independentista y del militarismo abusivo. Por eso no pasaron a otro momento histórico de completa independencia estatal educación democrática y modernización verdadera en todos los planos: ideológico, cultural, artístico, económico y social. La presentación de los breves ensayos del artista José Enrique Rodó, que hizo parte del Novecientos, generación de descollados escritores de su país”. (Pág. 11)

Uno de los más importantes ensayistas peruanos del siglo XX como es Edgar Montiel, aseveró que el Perú nunca tuvo generaciones de intelectuales, porque el Estado y las universidades no se preocuparon de formar cuadros que respondieran a los retos del curso de la historia. ¿Qué se puede esperar ahora si se han suprimido los cursos de historia y filosofía? ¿Qué clase de ciudadanos vamos a tener? Otra vez la pregunta llega sola: ¿hasta cuándo los oprimidos votarán por sus opresores? ¿Hasta cuándo los más capaces serán avasallados por las empresas o dueños de universidades chatarra?

Lady Rojas, señala además que: “Rodó fundamenta su espistemología sobre las artes y las diferentes culturas y escuela a través de la historia de la humanidad que impulsan los diversos ideales y métodos, que vayan en pos de las trasformaciones importantes en el ser humano y su entorno”. 2


Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Blas Velera y muchos otros cronistas nos han dado una visión del pasado del Perú. La historia de la República ha sido escrita de modo parcial por Jorge Basadre, Raúl Porras, José de la Riva Agüero, José Agustín de la Fuente, etc., etc. El otro lado de la historia ha sido registrado por Tomás Caivano, Virgilio Roel Pineda, Edmundo Guillén Guillén, Juan José Vega, Hernán Amat Olazábal, etc., etc.

¿Con cuál versión debemos quedarnos? El gran desafío que tienen ahora los intelectuales del siglo XXI, de modo especial de los jóvenes, es reescribir la derrotista como falsa versión historia oficial del Perú. Eludir esa tarea sería grave, es mucho más digno señalar nuestras miserias y grandezas y no seguir engañándonos de modo sistemático. Entonces, ha llegado el momento de recuperar la memoria social para diseñar al mismo tiempo, un proyecto histórico para el siglo XXI.

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1.- José Enrique Rodó: El intenacionalismo americano. Edición a cargo de Lady Rojas Benavente. Pág. 10. American S.R.L. Buenos Aires, 2019.

2.- José Enrique Rodó: El intenacionalismo americano. Edición a cargo de Lady Rojas Benavente. Pág. 18. American S.R.L. Buenos Aires, 2019.

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