sábado, 19 de mayo de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19MAY18
EL CAFÉ ORGÁNICO DE PRESTIGIO MUNDIAL EN LA SELVA DE PUNO
CRÓNICA de Carlos Fernández en EL COMERCIO19.05.2018
¿LOS ÚLTIMOS REDUCTOS?. Un grupo de 20 pequeños caficultores del sector Cruz Pata, anexo al centro poblado Quiquira, en el distrito Alto Inambari-Masiapo, provincia de Sandia, región Puno, se sienten identificados con el logro de premios mundiales y tienen la seguridad de que esa zona privilegiada para el cultivo de un café orgánico de calidad seguirá obteniendo nuevos galardones.
El café de la marca Quechua, que este año ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, realizado en Estados Unidos, no es un triunfo exclusivo de Vicentina Phocco Palero, productora puneña de esta bebida.
Wilson Sucaticona
El último martes, El Comercio fue testigo de cómo estos 20 socios de la Cooperativa Túpac Amaru, al que pertenecen los productores de Cruz Pata, visitaron la parcela de Vicentina Phocco y su esposo Pablo Mamani Apaza, para felicitarlos por su triunfo.
Todos ellos se sienten más motivados para participar en esa clase de concursos y ganar. “En realidad hace años debimos ganar estos premios. Nos adelantaron nuestros vecinos de Putina Punco (Wilson Sucaticona y Raúl Mamani, anteriores ganadores de premios mundiales). A partir de ahora, nosotros ganaremos”, dice Lorenzo Quispe Mamani, vecino y productor cafetalero del lugar.
“Mi café alcanza 85 puntos de calidad, me falta un poco más de manejo para mejorar y ganar como mi vecina. Ahora voy a poner más empeño, necesito más capacitación y apoyo técnico para superar ese nivel”, manifiesta otra productora de café Estela Luque Chipana.
La seguridad de don Lorenzo y doña Estela, así como la de otros vecinos, se basa en el hecho que esa zona, debido a su altitud, no fue tan golpeada por la plaga de la roya amarilla, que sí diezmó los cafetales en distritos vecinos como Yanahuaya, San Juan del Oro y Putina Punco, donde un 80% de las plantas fue afectado fuertemente.
En Cruz Pata también se presentó esta plaga, sin embargo, no fue tan devastador y la cosecha del café mantiene mejor nivel de producción, tanto así que varios productores de Putina Punco les compran para atender la demanda de sus clientes.
Otro factor positivo es la escaza presencia de cultivos de hoja de coca en toda esa zona. “Aquí no podemos sembrar coca, la tierra no es adecuada. Tampoco es posible por la altura donde nos ubicamos (2.040 m.s.n.m)”, indica Primitivo Apaza Quea, otro productor del lugar.
En buena cuenta, las áreas elevadas de Alto Inambari como Cruz Pata, parecen los últimos reductos para la producción de café orgánico de calidad lejos de la coca. En cambio, en las partes bajas donde están los productores cafetaleros de Putina Punco, San Juan del Oro e incluso el mismo Alto Inambari, los cafetales están prácticamente asfixiados por los cultivos de coca.
Esta premisa es confirmada por el ingeniero supervisor del Proyecto Café que impulsa la Municipalidad Distrital de Alto Inambari-Masiapo en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), John Iberos Apaza. “Por la condición fisiográfica del terreno, la coca no se adapta aquí en las partes altas de Alto Inambari”, precisa.
Café en las nubes
“Estoy muy contenta y feliz. Ahora seguiremos adelante buscando nuevos mercados, pero necesitamos apoyo para participar en las ferias”. El rostro de Vicentina Phocco refleja con intensidad su alegría. Agradece la ayuda de todos quienes la apoyaron en su logro. “Mis familiares y algunos vecinos me apoyan en ayni (sistema ancestral andino de apoyo comunal) durante las labores de cosecha y post cosecha”, refiere doña Vicentina.
Desde hace 25 años están dedicados a la producción de café, una actividad heredada de sus padres. En 3,5 hectáreas de terreno producen unos 65 quintales de café al año y junto a su esposo, desde hace ocho años, son proveedores exclusivos de empresas norteamericanas como Equal, Aleco’s, entre otras.
En realidad, el café Quechua con el que ganaron en EE.UU., es una marca de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), quienes enviaron la muestra para el concurso en el país norteamericano. El nombre del café que cultivan y comercializan Pablo y Vicentina es 'Café de las Nubes' y ellos desean que así sea reconocido.
Para llegar hasta la parcela de la familia donde se produce este café, se debe ascender por una estrecha trocha rodeada de una densa vegetación durante unos 30 minutos. No tienen energía eléctrica y toda la producción es artesanal. Por ejemplo, el despulpado del fruto se efectúa en un molino con manija manual.
La pareja vive acompañada de uno de sus hijos menores, mientras que su otro hijo, el mayor, estudia en un colegio ubicado en la lejana ciudad de Putina, en la provincia de San Antonio de Putina.
El único ingreso económico de la familia es producto de la venta del café. Antes también generaban sus ingresos produciendo y vendiendo rocoto, pero esa actividad decayó por la fuerte presencia de la mosca de la fruta que ataca y daña principalmente los cultivos de cítricos y que ahora se extendió al fruto de los rocotales.
Nuestro secreto para hacer buen café es cosechar solamente en luna llena, pero sobre todo hacer una cuidadosa selección de los frutos antes del despulpado y luego volver a seleccionar los granos antes del fermentado y secado”, revelan ambos.
Mayor inversión
El supervisor del Proyecto Café que ejecuta la comuna de Alto Inambari y financia Devida, señala que en total son 62 beneficiarios en el sector Cruz Pata, en un área aproximada de 30 hectáreas.
El ámbito de acción del proyecto es todo el distrito de Alto Inambari, donde se tienen más de 1.000 productores, habiéndose invertido hasta el momento un monto superior a S/ 4,2 millones en una primera etapa y más de S/4,9 millones en una segunda etapa, exclusivamente para el café.
Sin embargo, aclara que la cifra resulta insuficiente para ampliar las áreas de cultivo de café y acciones de prevención de plagas como la roya amarilla, que afectó la zona en un 40% de las plantaciones.
“Estamos en proceso de rehabilitación de cafetales dañados por la roya. Esto implica la siembra de variedades más resistentes a las plagas”, refiere Iberos Apaza. También dice que capacitan a los productores en la rehabilitación de plantones con 10 años de antigüedad a través de una poda adecuada y mantenimiento de plantones en producción.
Incrementar las áreas de producción permitiría satisfacer la demanda existente de café, principalmente desde Norteamérica y Alemania, que es de 40 a 50 contenedores de 600 toneladas cada uno. Actualmente, se abastece con apenas seis contenedores.
CAFÉ “Kkori”, EXPORTADO A RUSIA.- El Comercio 14MAY18.- Son 125 productores de café de la Cooperativa San Ignacio LTDA quienes han logrado que su producto llegue hasta el país europeo
Un total de 125 productores de café, quienes integran la Cooperativa San Ignacio LTDA, ubicada en el valle de Tambopata, en la provincia de Sandia, región Puno, han logrado que un primer micro lote de 460 kg sea exportado indirectamente a Rusia.
Estos productores ya cuentan con marca propia: “Kori”, que en quechua y aimara significa “oro”, producto que cuya presentación es en café tostado y molido. En la actualidad, la cooperativa viene tramitando la certificación orgánica y de Comercio Justo con la finalidad de poder concretar la exportación directa a mediados de este año.
Vale precisar que para alcanzar este logro los productores fueron capacitados en fertilización y manejo agroecológico del café, para  la estandarización de
 Cooperativa San IGNACIO
procesos de cosecha y post cosecha. A través de la entrega de S/877.383, el Gobierno cofinanció este plan de negocio.
Sin embargo, el aporte más significativo fue el tecnológico. La Cooperativa San Ignacio implementó el equipamiento e insumos que necesitaban para optimizar el proceso productivo, con la entrega de 20 motosierras, 125 motoguadañas y fertilizantes.
Asimismo, se cofinanciaron 125 despulpadoras, 125 tinas de fermentación, 30 módulos de secado solar y un kit de laboratorio de control de calidad a fin de modernizar el proceso post cosecha. Además, se efectuó la entrega de una motocicleta para supervisar labores en el campo y un camión, que permite el traslado del producto hasta la ciudad de Juliaca.
San Ignacio LTDA es una de las organizaciones cafetaleras más antiguas de la provincia de Sandia, en Puno. Su fino café ha llegado por primera vez a Rusia a través de la exportación indirecta con la empresa Tregar. El café exportado tiene 86.5 puntos en taza con un aroma floral que lo hace exquisito.
Vale precisar que “Kori” fue traído a Lima el año pasado para ser presentado al mundo en la feria Expo Café 2017. 

PROTESTAS EN AREQUIPA Y PUNO CONTRA EL ALZA EN IMPUESTOS
PACHAMAMA 18/05/2018 .- En Puno saldrán a protestar a las calles el 23 de mayo por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), mientras que en  la Ciudad Blanca hubo una primera movilización el último jueves  y anunciaron una protesta masiva para junio. 
La aplicación del ISC en el diésel y gasolinas de 84 y 90 generará encarecimiento de los productos de primera necesidad, transportados de otras ciudades, y pasajes urbanos. La Coordinadora Política Social de Arequipa fue la primera en salir en una marcha nutrida por decenas de ciudadanos. Preparan una segunda movilización para junio. 
En Puno, diversos gremios no están dispuestos a aceptar ningún incremento en el precio de pasajes de transporte urbano. Pese al incremento del ISC, los dirigentes sostienen que no hay razón para el incremento. El 23 de mayo se programó una marcha masiva. 
CORREO PUNO: TRANSPORTISTAS PREPARAN MARCHA CONTRA SUBA DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES
Este miércoles 37 empresas alzarán su voz en protesta
Debido al incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, la Organización de Transportistas de Servicio Urbano e Interurbano de la ciudad de Puno viene organizando para este 23 de mayo, un marcha porque la norma alcanza al petróleo y la gasolina.
La presidenta de dicha organización, Juana Flores Pacho, señaló que en una reunión con las 37 empresas de transporte que agremia la organización de transportistas acordaron mostrarse en contra de la medida tomada por el gobierno central. 

Como ciudadanos comunes y corrientes sentimos la pegada, los gobernantes no se han puesto en la situación de los pobladores”, acotó Flores Pacho. Cabe mencionar que la marcha será pacífica y que el servicio de transporte no se cortará del todo.
“Queremos frenar política del presidente, que condona millonarias sumas a las transnacionales y saca el dinero que hace falta del bolsillo del pueblo”, señaló la presidenta de los transportistas.
Asimismo hizo un llamado al Frente de Organizaciones Populares (FOP), “es momento de que todos los frentes no unamos para parar el incremento del combustible que afecta a toda la población”, dijo.
Sobre el incremento de los pasajes, el gerente de la empresa de transportes La Joya S.A.C. que cubre la ruta Camal - Salcedo y viceversa, manifestó que viene evaluando la suba de precios en 20 céntimos.
Además recordó que amparados en el decreto 651, cada empresa decidirá si sube o no el pasajes urbano. Hizo énfasis en que ISC incrementó el precio de los gasoholes y gasolina entre 0.6% y 4.1%, diésel B5S50 en 4.4% y diésel vehicular en 4.5%, mientras los residuales hasta en 6.6% por galón, incluido impuestos.

DENUNCIAN LA QUEMA DE MÁS DE MIL ÁRBOLES DE PUYA RAIMONDI
SIN FRONTERAS PUNO 19 mayo, 2018.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura, informó que sus especialistas visitaron las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, provincia de Lampa, donde comprobaron la quema provocada de más de 1,000 árboles de Puya Raimondi en un área de 118 Hectáreas.
Asimismo, en los distritos de Vilavila, Ocuviri y el sector Tinajani (provincia de Melgar), se hallaron 1,314 hectáreas de árboles de puyas quemados.
Durante las labores de monitoreo se constató que las puyas de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores. Tras el hallazgo, la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor, indagó con los pobladores de la zona, con la finalidad de identificar a los causantes de estas quemas.

Según los pobladores de la zona, ellos optaron por quemar estos árboles debido a que los animales domésticos (alpacas y ovinos), se acercan a las puyas para buscar alimento y su lana se engancha en las hojas espinosas produciéndoles cortes e incluso la muerte. También se realizan quemas de esta especie con la creencia de evitar las heladas y granizadas.
Ante esto, el Serfor inició acciones de sensibilización dirigido a los pobladores de las zonas mencionadas para evitar las quemas, en el marco de la campaña “Conservación de los bosques nativos del Altiplano Puneño”, el mismo que se realiza en coordinación con los tambos del Programa PAIS, ubicados en la provincia de Lampa.
No obstante, en el distrito de Ocuviri, en el sector Pucachupa se observó un panorama alentador, se encontraron 138 árboles de puyas conservadas en un área aproximada de una hectárea y media, donde solo se registró la quema de cuatro puyas.
Conocida como tica, tica, la Puya Raimondii, es una especie categorizada “En Peligro” originaria de los Andes peruanos y Bolivia, crece entre los 3,500 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Áncash, Huancavelica y Puno.
Posee la inflorescencia más grande del reino vegetal que produce racimos de 8,000 flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que cuando florece concluye su ciclo de vida.
El Minagri, a través del Serfor, continuará con el monitoreo de los bosques en las provincias de Lampa, San Antonio de Putina y Capaso, con la finalidad de promover las podas controladas de la puya a fin de resolver el conflicto generado, evitar las quemas e involucrar a la población en la protección de los bosques.

La quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de nuestras especies de flora, es sancionado con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT) y son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.
LA REPUBLICA 18 May 2018.- Especie en peligro de extinción fue incinerada en los distritos de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, en las provincias de Lampa y Melgar.
Más de mil árboles de Puya Raimondi, también conocida como tica-tica, fueron quemados en los distritos puneños de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La Puya Raimondi es una especie originaria de los Andes de Perú y Bolivia.
De acuerdo con el sector, los pobladores de las mencionadas zonas decidieron incinerar estas especies que se encuentran en peligro de extinción, para salvaguardar la vida de sus alpacas y ovinos quienes al acercarse a las puyas en busca de alimentos, enganchan su lana en las espinosas hojas produciéndoles cortes e incluso la muerte.
Otra creencia que encierra la quema de estos árboles está relacionada a la ocurrencia de heladas y granizadas. En el altiplano se cree que su incineración puede evitar estos eventos.
Los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) comprobaron en las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, provincia de Lampa, la quema de más de mil árboles en una área de 118 hectáreas. 
Mientras que en los distritos de Vilavila, Ocuviri y el sector Tinajani, provincia de Melgarse halló mil 314 hectáreas de árboles de puyas quemados.
También se constató que las especies de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores, por lo que se estima que prenderles fuego es una práctica habitual, pese a estar categorizada como una especie “En Peligro”. Por ello, el sector inició campañas de sensibilización en el lugar.
La Puya Raimondi es originaria de los Andes del Perú y Bolivia, crece entre los 3 500 y 4 500 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Ancash, Huancavelica y Puno. Y puede llevar a vivir más de 100 años.
Cabe resaltar que la quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de nuestras especies de flora, es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) las que son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies amenazadas.

RALLY DAKAR SERÁ 100% PERUANO EN EL 2019”
PACHAMAMA 18/05/2018
“El Rally Dakar será 100% peruano en el 2019”. Así lo señaló este viernes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia. Nuestro país volverá a ser sede del evento automovilístico más fuerte. 
El ministro confirmó la presencia del Perú como sede tras negociaciones con Amaury Sport Organisation (ASO). “Es una gran noticia porque permitirá que nuestro país tenga una extraordinaria exposición mediática a nivel mundial”, declaró. 

La próxima edición del Dakar no pasará por Argentina, Bolivia y Chile. Por razones de presupuesto, los tres países desistieron su participación. Paraguay estaba en la lista para también ser sede, aunque fue descartada dado que se tenía que pasar por territorio argentino. Los organizadores prefirieron nuestro país porque "ha mostrado un gran potencial y todavía esconde mucho” 
Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, indicó que serán diez etapas las que se recorrerán, además de una jornada de reposo en el sur. Para el francés, esta va a ser la “más africana de las ediciones americana”. 
El titular del Mincetur expresó que “los pilotos del Rally Dakar, en su paso por el Perú en el 2018, celebraron las increíbles rutas y bellos paisajes que ofreció nuestro país. Las regiones por donde pasó el evento se beneficiaron”. 
El Rally Dakar se celebrará en nuestro país entre el 6 al 17 de enero del siguiente año. Este año se realizó el recorrido automovilístico en el Perú después de cinco años de ausencia en nuestro territorio.

CAMPAÑA PRO DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA ESTE 05 DE JUNIO
LA REPUBLICA 17 May 2018 .- Este 05 de junio se realizará una campaña de limpieza en la Bahía Interior de Puno, a la que se sumarán diversas instituciones públicas y privadas de Puno. La actividad tiene la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado y la preservación.
Como se conoce, el lago más conocido del país, atraviesa una grave situación ambiental que viene siendo analizada por autoridades de la región y del país. 
LA CONTAMINACIÓN DEL TITICACA DESPERTÓ INTERÉS DE CONFERENCISTA INTERNACIONAL. Uno de los principales interesados con este movimiento fue Yokoi Kenji, conferencista internacional, quien invitó  a través de las redes sociales sumarse a esta causa ambiental. 
Kenji, llegará al altiplano en el marco de la campaña “Unidos por el Titicaca 2018”, organizado por el Centro de Liderazgo Internacional Basado en Principios (Clip).Se presentará el 04 de junio en el coliseo del colegio María Auxiliadora a las 06:00 hrs con ingreso libre. 
Su discurso estará dirigido a generar conciencia ambiental para que los jóvenes adopten nuevas actitudes y nuevas formas de vida en el marco de la proyección del medio ambiente. Para este 05 de Junio, todos estamos invitados a participar de la campaña de limpieza del lago en Puno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario