viernes, 11 de septiembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11SET15
SECTOR MINERO GENERÓ MÁS DE 200,000 EMPLEOS DIRECTOS EN JULIO
Correo Puno: 9SET15 .- La actividad minera en el país generó un total de 201,513 puestos de trabajo directos en julio, lo que significa un crecimiento de 1.26 por ciento respecto al número de empleos registrados en el mismo mes del 2014 (199,000 empleos), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Las cifras fueron obtenidas a través de la Dirección General de Minería del MEM, mediante su reporte sobre la actividad minera correspondiente al séptimo mes del presente año.
Cabe señalar que, del total de empleos registrados en julio, 63,954 fueron generados por las compañías mineras titulares de los proyectos, mientras que los contratistas mineros participaron con la generación de los 137,559 puestos de trabajo restantes.
Asimismo, se estima que el empleo indirecto impulsado por la minería en dicho mes asciende a más de un millón 800,000.
“Esta actividad destina importantes recursos financieros en maquinarias, instalaciones, mantenimiento, comida, transporte y otros bienes y servicios que usualmente son brindados por contratistas y proveedores locales”, explicó el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas.
Regiones.- Indicó que en julio, las cuatro regiones en las que se generaron la mayor cantidad de empleos directos producto de la minería fueron Arequipa, Junín, Apurímac y La Libertad.
El primer puesto lo ocupa Arequipa con 37,101 puestos de trabajo, que representan el 18.41 por ciento del total generado. Esta región se vio favorecida por las labores de ampliación de la unidad minera Cerro Verde.
En segundo lugar se ubica la región Junín con 19,490 empleos (9.67 por ciento); en tercera posición, Apurímac con 18,396 (9.13 por ciento); y en cuarto puesto La Libertad con la generación de 18,133 empleos (9.0 por ciento).
Luego siguen las regiones de Lima con 15,274 (7.58 por ciento), Cajamarca con 15,037 (7.46 por ciento), Pasco con 11,626 (5.77 por ciento), Áncash con 11,291 (5.60 por ciento) e Ica con 10,074 (5.0 por ciento).
En tanto, en regiones como Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Huancavelica, Piura, Huánuco y Callao, la actividad minera generó entre 10,000 y 9,000 puestos de trabajo directos.
MINERA CORI PUNO OPERA EN QUIACA SIN SUERVISION
Pachamama Radio: 10SET15 .- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiaca, Víctor Ugarte Chambi, denunció que la empresa minera Cori Puno, realiza trabajos de minería aurífera a gran escala, sin supervisión de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), tampoco estaría cumpliendo la responsabilidad social y ambiental con las población, a pesar de que se estima que semanalmente obtienen más de 50 kilos de oro.
“La empresa realiza trabajos a gran escala; pero de acuerdo al informe que realiza a la DREM, está considerado como pequeño productor minero, entonces hay un cálculo aproximado de que semanalmente la empresa obtiene 50 kilos de oro y no está dejando nada en beneficio de la población de Quiaca”, refirió Ugarte Quispe.
Acotó que diariamente laboran más de 500 trabajadores mineros, operan más de 18 volquetes, 32 camiones, 10 cargadores frontales, entre otras maquinarias pesadas. Además, en el mismo lugar existe una planta procesadora de oro.
Ante esta situación, precisó que plantearán a la empresa minera, para que se firme un convenio marco, con la finalidad de que Cori Puno, pueda cumplir con las responsabilidades sociales y ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la mencionada localidad.
Cabe precisar, que en el 2004, Consorcio Minero Horizonte (CMH) inaugura la empresa Cori Puno, la que inicia en el 2007 las operaciones de la unidad de producción Untuca, ubicada a 4,950 m.s.n.m., en la provincia de Sandia. Las labores mineras están actualmente centralizadas en la sección denominada Cerro La Torre.
POBLADORES DE SANDIA ANUNCIAN MARCHA POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
RPP Noticias: 10SET15  .- Los pobladores de la provincia de Sandia, región Puno, anunciaron una movilización hacia el Gobierno Regional el próximo 21 y 22 de setiembre, así lo indicó el presidente del Frente de Defensa de dicha localidad, Wilson Quispe Mamani.
Precisó que la marcha de sacrificio se realizará en exigencia a la construcción de carretera Cina – Yanahualla, a fin de que los agricultores puedan transportar sus productos a los principales mercados.
Quispe Mamani indicó que la protesta se realizará para solicitar diálogo con el gobernador Juan Luque Mamani y exigir que se realice la construcción de las vías. 
INAUGURAN PLANTA PROCESADORA DE PRODUCTOS DE QUINUA DE EXPORTACIÓN
Correo Puno: 10SET15 .- Con una inversión de más de 4 millones de dólares se inauguró la planta procesadora de quinua de Sociedad Agrícola Virú S.A. (Savsa) en La Libertad. En este lugar se procesan productos a base de quinua “ready toe at” o listos para comer, destinado al mercado externo, se informó.
Durante dicha inauguración, realizada en la misma planta procesadora, ubicada en el kilómetro 521 de la carretera a Virú, en Trujillo, región La Libertad, la gerente general de Savsa, Yoselyn Malamud, explicó que en el 2014 se realizó la primera exportación de estos productos y hasta la fecha han generado 3 millones de dólares en ingresos, una cifra que esperan triplicar el próximo año.
“Nuestro espíritu innovador nos motivó a llevar nuevas formas de quinua a los consumidores del mundo, apostando por brindar soluciones a sus distintas necesidades. Pasamos de producir quinua seca a la quinua cocida lista para usar, y luego a la salsa de quinua. Esta gama de productos ya se venden en 13 países, entre ellos Estados unidos, Australia, Dubai, Suiza y Canadá”, explicó.
De igual forma cremas, pestos, bruschettas y quinua meals, han llegado a las principales cadenas de supermercados como Walmart, Costco y Trader Joes.
“Los empresarios peruanos han empezado por fin a ver como alimento potencial a este grano andino, el mundo se enamoró de la quinua”, agregó Malamud durante la inauguración realizada el martes último.
Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que la inauguración de esta planta también implica un impacto social, debido a que significa más empleo, estabilidad laboral para los agricultores, organizaciones y más cadenas de trabajo y de valor.
“Hoy acompañamos el esfuerzo de Virú y también mostramos al mundo la innovación en la quinua, que ahora está lista para ser consumida. Es un esfuerzo innovador y a la vez una oportunidad para los productores de la zona andina de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco. Ahora estamos trayendo quinua de Puno y de Ayacucho, lo que significa mercado seguro y estable, pero lo más importante, es el pago oportuno que recibirán los productores”, sostuvo Velásquez. De igual manera, recordó que este organismo viene promoviendo el consumo del grano andino a escala nacional, debido a que una menor producción de quinua (30%) se destina para el mercado interno.
“El libro "Quinua, Cinco Continentes", elaborado por Sierra Exportadora, contiene 31 recetas a base de quinua, y es una forma de dar a conocer versatilidad del grano andino”, aseveró.
I ENCUENTRO DE GESTIÓN INTEGRADA Y COMPARTIDA DEL LAGO TITICACA
Escribe Agencia Boliviana de Información: La Paz, 9 sep (ABI).- Al menos 61 representantes de ministerios, viceministerios y gobiernos municipales participarán el jueves y viernes en el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la Cuenca del Lago Titicaca, que se realizará en el municipio de Copacabana, para implementar acciones para revertir la contaminación del denominado lago sagrado, informaron el miércoles fuentes institucionales.
"Expertos nacionales e internacionales expondrán charlas magistrales, participarán en debates y mesas de trabajo para generar una reflexión, análisis e identificación de acciones para iniciar una gestión integrada y compartida de la cuenca del Lago Titicaca e implementar una estrategia conjunta que aborde los retos socio-ambientales", remarca un boletín de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua enviado a la ABI.
Según el documento, el Lago Titicaca constituye la base de subsistencia económica, social y cultural de aproximadamente 1.158.937 habitantes de municipios aledaños.
Es uno de los mayores reservorios de agua dulce continental, es el lago navegable más alto del mundo y un humedal de importancia internacional, alberga aproximadamente 149 especies de fauna, entre ellas, se destacan las especies endémicas como la rana gigante, el ave de keñola, 16 especies de caraches, éstas últimas son parte importante de la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas, según datos del Ministerio de Medioambiente.
Ese encuentro forma parte de una serie de acciones que encara el Ministerio de Medio Ambiente y Agua encaminadas a generar soluciones conjuntas en torno a la problemática de contaminación del Lago Titicaca.
En el evento participarán representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, de Minería, de Salud, de Defensa, y de Culturas y Turismo, además de la Gobernación de La Paz.
También funcionarios de las alcaldías de Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Santiago de Huata, Tiquina, Chua Cocani, Huatajata, Huarina, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu, Taraco, Guaqui, Desaguadero, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Copacabana, Tito Yupanqui, Laja, Viacha, y de El Alto.
EL MMAYA DE BOLIVIA IMPULSA EL 1ER ENCUENTRO FORTALECER CAPACIDADES DE GESTIÓN INTEGRADA Y COMPARTIDA DEL  TITIKAKA
Escribe: Ministerio de Ambiente y Agua. Bolivia
La Paz, 10 de septiembre de 2015 (MMAyA).- Un total de 61 representantes de ministerios, viceministerios y gobiernos municipales se reunieron hoy en el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la Cuenca del Lago Titikaka, que se realiza hoy y mañana en el Municipio de Copacabana con el fin de implementar acciones para revertir la contaminación del Lago Sagrado.
"Desde inicios de esta gestión el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está comprometido con el trabajo que se debe realizar en el Lago Titicaca, sobre todo a consecuencia del problema ambiental que hemos tenido el mes de febrero y marzo, nosotros continuamos como cartera de Estado realizando distintas acciones", dijo la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira a tiempo de referirse al evento.
El evento, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes exponen charlas magistrales, así como en debates y mesas de trabajo para generar una reflexión, análisis e identificación de acciones para iniciar una gestión integrada y compartida de la cuenca del Lago Titikaka e implementar una estrategia conjunta que aborde los retos socio-ambientales.
El Lago constituye la base de subsistencia económica, social y cultural de aproximadamente 1.158.937 habitantes de municipios aledaños. Brinda funciones ambientales clave que proporcionan un equilibrio perfecto y armonioso entre la época de lluvia y la época seca, que es la base de los calendarios agrícolas y así, de nuestra alimentación.
Es uno de los mayores reservorios de agua dulce continental, es el lago navegable más alto del mundo y un humedal de importancia internacional. Alberga aproximadamente 149 especies de fauna, entre ellas se destacan las especies endémicas como la rana gigante del Lago, el ave de keñola, 16 especies de caraches, éstas últimas son parte importante de la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas.
En este sentido, este 1er Encuentro constituye una iniciativa que forma parte de una serie de acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua encaminadas a generar soluciones conjuntas en torno a la problemática de contaminación del Lago Titicaca.
"El día de mañana los técnicos y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua vamos a entablar diferentes mesas de trabajo con los representantes de los municipios para hacer una hoja de ruta común para el trabajo que ya se viene realizando”, expresó la ministra Moreira.
OBRAS EN PLATAFORMA DE ARTESANOS SON UNA BOMBA DE TIEMPO
Correo Puno: 10SET15. DIRCETUR PROPONE UN NUEVO PROYECTO EN LA ZONA. Con algunos contratiempos continúan los trabajos de construcción de una plataforma artesanal en las inmediaciones del puerto muelle de la ciudad de Puno.
El proyecto se inició en la gestión edil de Luis Butrón Castillo y la primera piedra se colocó en el mes de abril de este año, teniendo ya como alcalde a Iván Flores Quispe.
El plazo de ejecución establecido fue de cuatro meses y el monto de inversión alcanza los 835 mil nuevos soles.
La presidenta de la Asociación de Artesanos Unificados, Herminia Quispe Cosi, informó que el avance de la obra está en un 80% y beneficiará a 264 artesanos que trabajan en esta parte de la ciudad.
La dirigente también contó que el proyecto contempla solo la ejecución de la plataforma y el armazón de los puestos, sin embargo explicó que, cada uno de los artesanos deberá invertir cerca de S/. 5 mil en sus módulos. La contrapartida la estamos asumiendo individualmente, por ejemplo el expediente técnico no contempla las instalaciones eléctricas, las canaletas y los canales de aguas pluviales, detalló.
La artesana contó, por otro lado, que la demanda ha disminuido considerablemente desde el 2011, año en el que Walter Aduviri Calisaya lideró el denominado aimarazo.
Sobre el rechazo que ha generado esta edificación en algunos vecinos del Barrio Porteño, la dirigente explicó que esta zona era una basural y ahora ha mejorado. En relación al proyecto del Puerto Internacional que está proponiendo la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la dirigente dijo desconocer la propuesta.
Respecto a la plataforma que se viene construyendo, el titular de la Dircetur, Henry Catacora Mayta, lamentó que la Municipalidad Provincial de Puno haya continuado con este proyecto a pesar de la advertencia que le hizo el funcionario al alcalde Iván Flores Quispe y al gerente general Edgar Centeno Chavarría sobre la iniciativa que se había tomado desde el Gobierno Regional.
Nosotros habíamos propuesto que no se continúe esta obra teniendo en cuenta el proyecto en el que empezamos a trabajar, contó el funcionario. El alcalde nos dijo que el presupuesto ya había sido priorizado desde la anterior gestión y no se podía hacer nada, detalló Catacora Mayta.
El funcionario explicó que a principios de este año se presentó el plan de trabajo en torno al proyecto del Puerto Internacional de Puno, cuyo presupuesto ha sido garantizado para el 2016 a nivel de perfil.
El estudio de pre inversión costará 180 mil nuevos soles y a partir de allí se realizará la valorizacición, que se calcula, debe sobrepasar los diez millones de soles. Esperamos que el próximo año avancemos con la elaboración del expediente técnico, reiteró el funcionario.
Los trabajos en la plataforma artesanal del puerto muelle continúan y ahora el proyecto podría sufrir algunas modificaciones.
El Puerto Internacional se ubicará de todas maneras en la zona circunlacustre de la ciudad de Puno, para que el proyecto no tenga inconvenientes el titular de la Dircetur ya envió a la comuna puneña una solicitud, para que en el plazo más corto posible se realice el saneamiento de los terrenos.
La propuesta de la Dircetur contempla la construcción de un Centro de Interpretación de la Artesanía, en el mismo lugar donde ahora se construye la plataforma artesanal.
Catacora Mayta explicó que esta edificación tiene un concepto diferente que va desde la construcción de boutiques y espacios donde se muestre al turista todo el proceso que se sigue por ejemplo para la elaboración de una chompa de alpaca. Pasos como el trasquilado, hilado, teñido y tejido se mostrarán a los visitantes, refirió el funcionario.
El titular de la Dircetur criticó la edificación que ha puesto en marcha la municipalidad, al considerarla poco atractiva a la vista de cualquier persona. Al respecto, la presidenta de la asociación en referencia señaló que el proyecto edil si contempla áreas verdes.
Por otro lado, el grupo de vecinos que critica la plataforma que se construye, argumenta que daña totalmente el ornato de la ciudad y el paisaje natural. Similar es el concepto de Catacora Mayta quien además preguntó si esta construcción tiene un estudio de impacto ambiental. Vamos a ver cómo solucionamos este inconveniente, sin duda se aproximan problemas, advirtió.
___________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario