“BESO DE LLUVIA”
DE JOSÉ LUIS
VELÁSQUEZ GARAMBEL
Escribe: Sonia René Molina Cabala | LOS ANDES- 24 ago 2014
Para empezar, anotaré que es sumamente difícil resumir en
dos páginas este extraordinario par de volúmenes elaborados por el joven Dr.
José Luis Velásquez Garambel. Más de ochocientos páginas llenas de
impresionantes imágenes a colores, comentarios lúcidos, recopilación científica
de obras literarias y vida de autores que habitaron este prolífico y feraz
terruño.
Se editó el 2008, bajo el auspicio de CARE, Ministerio de
Educación y Comisión Europea.
Ambos tomos muestran generosa y didáctica diagramación en formato A-4, matizado con producción artística de notables cultores del arte plástico y pictórico.
Ambos tomos muestran generosa y didáctica diagramación en formato A-4, matizado con producción artística de notables cultores del arte plástico y pictórico.
Los huesos del pasado se remueven con delectación para hacer
llegar al niño, al estudiante y al profano la poesía de nuestro Padre Manco
Cápac, tan ligada a la naturaleza y a su tiempo,(1200 d.c.) el canto ceremonial
de saludo de Chuchiq Cápac Sinchi –último Señor de los Jatun Collas, vencido
por Pachacútec (1450 d.c.)– al inca Wiracocha con motivo de su boda.
Grandes maestros de la intelectualidad puneña pasan por sus
páginas: Gamaliel Churata, Alfonso Torres Luna, José Antonio Encinas Franco, la
narrativa del famoso “chucuiteño” Emilio Romero, con su realista cuento
“Balseros del Titicaca” que perenniza la eterna pugna entre campesinos
proveedores de alimentos: quesos, carachis, huevos, y rescatistas: comerciantes
ambulantes de ahora, que anexamos a continuación:
“Del barrio de Mañazo comenzaron a bajar al muelle las
cholas Ckateras, alcanzadoras de provisiones. Bajaban soldados y mercachifles.
Todos los balseros se pusieron de pie como aprestádose a una batalla. A los
pocos minutos, mercachifles, soldados y ckateras hacían saqueo de las
provisiones.
–¡Indio animal, esto es para el comandante!
Le decía el soldado a uno , quitándole la canasta de huevos.
–¡Ladronazo! ¡Conténtate con cuatro reales por esta talega de quesos o te mando preso!- chillaba una ckatera.
Otra más práctica, le quitó el sombrero y el poncho a uno de ellos para obligarla a seguirla cargando la pesca hasta el puesto del mercado. Cuando llegó, le alcanzó un pan y una peseta . –Toma tatay, y dí que es tu santo” .
–¡Indio animal, esto es para el comandante!
Le decía el soldado a uno , quitándole la canasta de huevos.
–¡Ladronazo! ¡Conténtate con cuatro reales por esta talega de quesos o te mando preso!- chillaba una ckatera.
Otra más práctica, le quitó el sombrero y el poncho a uno de ellos para obligarla a seguirla cargando la pesca hasta el puesto del mercado. Cuando llegó, le alcanzó un pan y una peseta . –Toma tatay, y dí que es tu santo” .
Imágenes inéditas impactantes: de Gamaliel Churata velando a
su amada esposa Brunilda, similar a la fotografía de Abimael Guzman, velando a
su esposa. Fotografía de Gamaliel conducido en su postrer recinto hacia la
apacheta gentilmente cedida por Don Inocencio Mamani en la Circunvalación Sur
de la ciudad de Puno.
Inocencio Mamani Mamani con su preciosa obra de teatro:
“TUQUYPAJ MUNANSKAN” (Querida por todos) que desde el inicio hace dialogar con
picardía y gracia a sus jóvenes protagonistas:
“LUCAS.- (Llama y silba desde afuera) ¡Pitita, oye
Pitita!
PITITA.- ¿Quién me está llamando como a una perra?
LUCAS.- ¡Yo soy tu Melchor! ¡oye Pitita!
PITITA.- Tú no eres él, mi Melchor no tiene voz de perro. ”
(Protagonistas : Lucas el admirador, Pitita la guapa esposa de Melchor)
PITITA.- ¿Quién me está llamando como a una perra?
LUCAS.- ¡Yo soy tu Melchor! ¡oye Pitita!
PITITA.- Tú no eres él, mi Melchor no tiene voz de perro. ”
(Protagonistas : Lucas el admirador, Pitita la guapa esposa de Melchor)
Retratos del ilustre Lisandro Luna, envidiado y odiado por
sus paisanos, y admirado por sinnúmero de intelectuales. Los muy conocidos
Dante Nava, Carlos Oquendo de Amat, acompañados de fotografías inéditas en
blanco y negro. Impresionantes imágenes de educadores de la talla de Telésforo
Catacora, Ezequiel Urviola, y el magnífico autor de Utawila Manuel Z. Camacho,
Juan Bustamante y Dueñas. La ironía fina de Alberto Rivarola –clásico
pandillero– relatos y anécdotas del primer novelista Narciso Aréstegui, quien
fue Autoridad en Puno y murió en el lago Titicaca. Obras de Federico y Ernesto
More, Emilio Armaza, Mercedes Bueno, José Parada Manrique, Eustaquio Rodriguez,
Emilio Vásquez y muchos otros.
El trabajo de buscar información, hurgar archivos privados,
incursionar en la vida noctámbula del Puno nocturno es tarea devastadora e
inagotable, así como intercalar retazos de arquitectura: el muelle Puno, los
Uros, paisajes oníricos del lago Titicaca, sacar del baúl enmohecido a grandes
escritores y entibiarlos con fulgurantes composiciones plásticas de José Luis
Barriga, Benigno Barriga, y David Frías,
Sacar a la luz de archivos celosamente guardados, esta
fotografía de tres personalidades de la intelectualidad puneña-pocas horas
antes de que falleciera el ilustre Samuel Frisancho -patriarca del Diario Los
Andes de Puno. JOSPANI el poeta,de inigualables mostachos y sonrisa burlona y
Jorge Flores Aybar, el popular PETROVA, mecenas literario, narrador y actual
regidor del M.P.P.
Desfilan personalidades de la mano de su respectivo
contexto: Mateo Jaika y decenas de escritores que aún respiran del humus
creativo, empezando por el gran Omar Aramayo, gestor del movimiento
sicalíptico, analítico, místico y otras yerbas del campo y la poeta Gloria
Mendoza Borda. Todas las obras de Feliciano Padilla con sus carátulas
escaneadas, el famoso cuento del pleito entre el gallo y el pucupuco, de Julián
Palacios Rios. Escritores acreditados, muy conocidos como Jorge Flores Aybar,
el popular “PETROVA”, el premio COPE Boris Espezúa, Zelideth Chávez, el Jurista
Jovín Valdez, con su original relato de la loca moqueguana que comía niños;
hasta la novisíma obra de jóvenes escritores : “Febrero Lujuria” de Christian
Reynoso, los ensayos de Walter Paz, “Timba, Timbero” de Elard Serruto, Alberto
Cáceres, Los premios COPE Alfredo Herrera, y Leoncio Luque.
Todo ello, refleja la increíble vocación y amor por el pensamiento ajeno y la palabra escrita de un joven y acucioso intelectual puneño, capaz de pasar horas y horas diarias leyendo muchas obras inéditas, y depurarlas con exquisito sentido estético. Refleja su pasión por la historia, por conocer al detalle el entorno de los autores en los segmentos más productivos de su vida. Relevar nuestra increíble producción intelectual manifiesta en la pluma de autores contemporáneos como Vicente Benavente, Lolo Palza, Efraín Miranda, Alberto Valcárcel, Percy Zaga, Victor Villegas, Bladimiro Centeno, Vladimir Herrera, Luis Pacho, Eddy Sayritupa, Simón Rodriguez, Vicente Achata, y muchos mas.
Todo ello, refleja la increíble vocación y amor por el pensamiento ajeno y la palabra escrita de un joven y acucioso intelectual puneño, capaz de pasar horas y horas diarias leyendo muchas obras inéditas, y depurarlas con exquisito sentido estético. Refleja su pasión por la historia, por conocer al detalle el entorno de los autores en los segmentos más productivos de su vida. Relevar nuestra increíble producción intelectual manifiesta en la pluma de autores contemporáneos como Vicente Benavente, Lolo Palza, Efraín Miranda, Alberto Valcárcel, Percy Zaga, Victor Villegas, Bladimiro Centeno, Vladimir Herrera, Luis Pacho, Eddy Sayritupa, Simón Rodriguez, Vicente Achata, y muchos mas.
Logra enriquecer la obra con la descripción del contexto,
sin escatimar anécdotas familiares, y sociales que gestaron literatura de
altura, con sus matices desgarradores –como la pérdida de la esposa e hijos en
breve plazo– de Gamaliel Churata ó la eufórica alegría de las fiestas de la
Candelaria de Christian Reynoso, o las travesuras filosóficas de JOSPANI, el
bohemio consuetudinario.
En suma, la Literatura Puneña, brilla y se acrecienta el siglo
XX con esta Obra prolija y estéticamente nominada “BESO DE LLUVIA” Sumario
analítico muy versado de hechos que configuraron nuestra fama de “escenario
literario activo y fecundo” generador de una “excelente dinastía de poetas y
hombres de letras” (Crevoisier, El Peruano 16/VIII/ 2014). Patrimonio cultural,
que ratifica la existencia de Minerva, Venus y Marte en todas sus dimensiones,
y es tal vez el mejor testimonio de nuestra historia literaria. Absolutamente
propositiva, que merece ser reeditada, pues es nada menos que el rostro
vivificado de quienes forjaron esta cultura milenaria en nuestro hábitat de
contrastes: sol y frío, agua y piedra, ichu y café.
Significa un formidable aporte a la autoestima, e identidad
puneña a futuro. EL CARE con esta obra editada en dos tomos a todo color, saltó
a la posteridad más que con sus obras de infraestructura. Vaya un
reconocimiento especial a nombre del Centro de Escritoras Puno a las personas e
instancias que contribuyeron a su plasmación: Lic. Marina Figueroa, Moisés
Bustincio Cahui, Proyecto Kawsay .
Finalmente, felicitaciones al cerebro laborioso y fulminante
del Dr. José Luis Velásquez Garambel, una mezcla de historiador, esteta y
poeta, analítico, paciente y generoso con las personalidades que hicieron cultura
en la tierra que lo acunó (hace muy poco tiempo).
En tal sentido, es ¡urgente! sacar edición actualizada, pues
hace tiempo se agotó el Primer Beso.
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