jueves, 8 de noviembre de 2012

En pos de un galardón más

Casi listo expediente que postula fiesta de La Candelaria como patrimonio mundial.
Jueves, 08 de noviembre de 2012
Con informración de ANDINA


En un 90% de avance se encuentra el expediente que solicita la UNESCO para conseguir que la Festividad de la Virgen de la Candelaria  en Puno, sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Así lo dio a conocer esta mañana el regidor Walter Rodríguez Vásquez, miembro de la comisión multisectorial designada por la Dirección Regional de Cultura de Puno. Este grupo de trabajo también la integran representantes de la municipalidad de Puno, del Colegio de Antropólogos, Universidad Nacional del Altiplano, Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Cultura.
El regidor precisó que la comisión sesiona desde mayo cuatro veces al mes y ya elaboró el expediente descriptivo etnográfico que considera los datos de la celebración de la Virgen de la Candelaria, de acuerdo a un formato alcanzado por la Unesco.
Indicó que se requirió de un formato llamado de salvaguarda donde se debe incluir las acciones de protección para el futuro, una vez que se concrete la declaratoria de patrimonio de la humanidad.
Asimismo mencionó que al documento se le debe agregar fichas del proyecto de protección que debería emprenderse, por ejemplo, sobre el registro y catalogación de música, danza y vestuario, al igual que investigaciones académicas.
Finalmente Rodríguez Vásquez dijo que en este proyecto figura también la creación del instituto de investigación para la salvaguarda de las actividades en honor a la “Mamita Candelaria", patrona de la ciudad de Puno.
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario