![]() |
| Madre Capachiqueña. Grabadlo en madera |
jueves, 24 de diciembre de 2015
CÓMO SALVAR LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO
Por: Tirso Vargas Vargas. Enviado por SER el 22/12/2015
Durante décadas, Puno luchó por ser considerado zona franca.
En 1991, el primer proyecto de ley que buscó la realización de tal propósito
obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Economía de la Cámara de
Diputados. Desde entonces, fueron muchas las iniciativas en el mismo sentido,
hasta que en 2006, en un intento por ganarse la adhesión del pueblo puneño, el
presidente Alan García promulgó la Ley 28864, que creó la Zona
Económica Especial de Puno (ZEEP).
La Ley 28864 declara de interés nacional la ZEEP.
Según la norma, allí debían realizarse actividades industriales,
agroindustriales, de maquila y de servicios, que pudieran contribuir al
desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Puno. Su artículo
quinto dispone la exoneración por veinte años del pago de todo tributo –creado
y por crearse- a los usuarios de la concesión. Sin embargo, ya han pasado casi
diez años y la Zona Económica Especial de Puno sigue siendo un
sueño inalcanzable. Los intentos por poner en marcha el proyecto han sido meras
maniobras distractoras, un cumplido, para no quedar mal con la población. No es
momento de buscar culpables: La ley nació muerta.
La disposición aludida es buena, desde el punto de vista del
concepto, pero mala en cuanto a su organización e implementación. No se puede
negar que la ZEEP tiene el suficiente potencial para
convertirse en un importante motor de desarrollo económico, pero se dio una ley
cuando no se contaba con las condiciones necesarias para poner en marcha la
esperada actividad económica, acorde al plan de ordenamiento territorial. Hoy,
se hace necesario adecuar la norma a las exigencias del mercado internacional y
local; sin reforma cualquier iniciativa estará condenada al fracaso.
Las 3.500 zonas francas que existen en el mundo concentran
un millón de empresas y ocupan a 60 millones de personas. Estamos hablando,
pues, de un potencial económico enorme. En América Latina, vienen reportando un
increíble crecimiento: En Uruguay ha quedado demostrado que su éxito no depende
de su tamaño, y la de Bogotá se consolida como la mayor promotora de soluciones
integrales de comercio exterior, al punto que hoy no solo administra sus
propias instalaciones, sino que opera y desarrolla otras 42 zonas francas en
Colombia. En la Republica Dominicana, la generación de empleo de una empresa de
zona franca es casi ocho veces mayor que el promedio de las empresas
dominicanas. Nicaragua se ha propuesto ponerse a la vanguardia de las zonas
francas de esa parte del continente. Hace poco, tuve la oportunidad de estar en
la Zona Libre de Colón, en Panamá, y ver de cerca las oportunidades de empleo
que ofrece a todos los sectores, con ingresos que superan el promedio de los
trabajadores de otras empresas privadas. México es un caso particular, ya que
se había negado a incorporar esta modalidad en su economía, y ahora es, de
lejos, el primer país en términos de intercambio comercial de América Latina.
Es necesario que nuestras autoridades entiendan cómo poner en marcha este
proyecto, entendiendo su concepto y sabiendo cómo funciona.
¿Qué debemos reformar en la ley? Primero,
ampliar las actividades de la ZEEP a las Zona Franca Comercial
y Turística, lo que implica ampliar su delimitación geográfica, para no
limitarla a un espacio en
particular. Segundo,apartar del Comité de
Administración de la ZEEPal gobierno regional (quien lo preside) y
a la municipalidad provincial de Puno. La ZEE debe ser una entidad de derecho
público, con personería jurídica, patrimonio y autonomía administrativa,
adscrita al ministerio de Comercio Exterior y Turismo y con una asignación
presupuestal anual en la Ley del Presupuesto de la República.
Desde luego, los gobiernos regional y local no están fuera
de este gran proyecto, pero ellos deben abocarse a facilitarle a las
empresas la infraestructura para todo lo que tiene que ver con conectividad y
seguridad, pues estas inversiones son las que permiten que lleguen las
empresas.
¿Qué hacer? Se necesita un plan estratégico;
formar una comisión especial integrada por conocedores del tema que recomienden
más reformas que las que he mencionado, pues aquí se trata de definir quién
toma las grandes decisiones políticas. Estamos convencidos de que la zona
franca es la mejor herramienta de desarrollo social y económico; el mejor
camino para contribuir al desarrollo y a la prosperidad de la región. No me
preocupa el tiempo, pues es un trabajo de largo aliento, que requiere de
constantes inversiones. Lo que me preocupa es la desconfianza, el
desconocimiento y la falta de voluntad en poner en marcha este importante
proyecto.
martes, 22 de diciembre de 2015
USO DEL AIMARA SE EXTIENDE
EN REGISTRO CIVIL DE PUNO Y TACNA
Correo Puno 22 de Diciembre del 2015 -
Cada vez hay más peruanos residentes en Puno y Tacna que pueden obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción en castellano y aimara, anunció el Reniec. Precisó que se extiende progresivamente el registro civil bilingüe.
Según la institución, ambos idiomas se utilizan en las
partidas y en todos los documentos empleados para solicitarlas.
El Reniec precisó que el 20 de noviembre se empezó a emitir
actas registrales en castellano y aimara en las agencias que funcionan en tres
hospitales de Puno, y ahora también en las Oficinas de Registros del Estado
Civil (OREC) de 14 municipalidades interconectadas con el ente registral.
Del total de 14 oficinas registrales, 6 corresponden a las
provincias puneñas de Huancané, Moho, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo, 6 a los
distritos puneños de Chucuito, Platería, Pomata, Zepita, Kelluyo y Pisacoma, y
2 a las provincias tacneñas de Candarave y Tarata.
En los 17 puntos de atención, se inscriben nacimientos,
matrimonios y defunciones de manera electrónica, ingresando a la base de datos
del Reniec.
Utilizando esta modalidad de registro en línea se cometen
menos errores que cuando se registra a mano y, además, se pueden conseguir copias
de las actas en cualquier oficina del Reniec a escala nacional o en las
plataformas virtuales multiservicios (PVM) instaladas en Lima y Callao.
El aimara es una lengua hablada por más de 400,000 personas
en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. Conforme se extienda el
registro civil bilingüe, ellas podrán ejercer el derecho a utilizar su lengua
materna al ser atendidos por el Estado peruano.
El Registro Civil Bilingüe también ha sido implementado por
el Reniec en otros dos idiomas: jaqaru –hablado en Tupe, distrito de la sierra
limeña– y awajún, lengua originaria hablada por peruanos que residen en los
departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
lunes, 21 de diciembre de 2015
INVITACIÓN PRESENTACION DE REVISTA PUNO CULTURA Y DESARROLLO Nº 3
LOS ESPERAMOS MAÑANA MARTES 22 DICIEMBRE A LAS 11:00 AM EN LA DDC-PUNO. AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
NO FALTEN!.
Equipo Editorial
domingo, 20 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
COYUNTURA POLTICA NACIONAL
|
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”
N° 280 17DIC15 p. 9
La
noticia más relevante del año en el Perú tiene que ver con los cambalaches
transgénicos: es la fusión Apra-PPC, una alianza estratégica de sobrevivientes
que aspiran a no ser barridos por el viento maldito de la extinción. Algo de
sus protagonistas me hace recordar a los Buendía aquejados por una cola de
cerdo y condenados al torbellino de un dinástico apocalipsis.
Del
Apra ya no quedaba nada después de que el doctor García la convirtiera en su
casa hacienda. Y del PPC restaba un pucho todavía humeante que Raúl Castro
había dejado en algún cenicero del Jockey Club, qué te crees.
De
modo que el aconchabamiento que comentamos es una ceremonia de sobras, un
abrazo geriátrico, un velorio disfrazado de bautizo.
Pocas
veces la política peruana se ha sincerado tanto como en los últimos días. El
señor García, al que la señora Lourdes acusó congresal y documentadamente de
ladrón en los 90, se ha casado con la señora Lourdes, a quien el señor García
consideró, siempre y con desprecio, "la candidata de los ricos" (a la
que le birló una elección en mesa). De ese coito convivencial y de pradista
aroma debe salir una China Tudela con múltiples furores.
Es
el fiel retrato de nuestra partidocracia decadente: partidos sin principios,
vaciados de todo contenido programático, ofrecen sus servicios al pragmatismo
electoral.
El
asunto es durar (según los cánones del Jurado Nacional de Elecciones), seguir
fabricando congresistas, permanecer en el escenario haciendo papeles, cada vez
más reducidos.
Durar
no es perdurar. Aliarse con el adversario denostado “en aras de la gobernabilidad",
cuando de lo que se trata es de no ser borrados del registro electoral, es un
modo bacteriano de entender la vida. Decir que más vale la generosidad que el
rencor es la letra de un tango burdelero. Hemos vuelto a 1956, cuando Ramiro
Prialé tomó las riendas por delegación y unció el coche del apra al caballo del
Club Nacional. Hemos vuelto a 1963, cuando la coalición con Odría hizo del apra
una señora de cascos ligeros.
Lo
increíble es que quienes compiten con el Apra y el PPC –Keiko Fujimori, PPK,
Acuña- tampoco han constituido partidos programáticos sino maquinarias
propagandísticas. Y no estoy seguro de cuáles son las propuestas del Frente
Amplio, que pretende no asustar al adversario aceptando sus reglas, sus listas
negras y su agenda inmovilista.
La
política despojada de ideas es un triste oficio. Pero la política donde una
sola idea –la de conservar el sistema- adquiere varios rostros y se presenta
con envases confusos es sencillamente una farsa.
¿Qué
diferencia, en sustancia, a los candidatos que ocupan los primeros lugares de
las encuestas? Nada. En el festival de CADE se vio esa unidad intrínseca
impuesta por la derrota del pensamiento crítico a manos del fujimorismo en la
década de los 90. Hasta hoy no salimos de esa castración química que ha
reducido el temario de la política peruana a banalidades y nos ha hecho creer que,
salvo el mercado, todo es ilusión. Como si el Perú necesitara siempre aferrarse
a una sola idea.
Como
si el Perú temiese el debate, la diversidad, las primicias del pensar
Distinto.
La derrota del pensamiento crítico es el triunfo del conservadurismo inerte,
ese que viene de lejos y que ha logrado, con sus televisiones y su hegemonía,
aturdirnos. El Perú es quizá el único país de América Latina donde "el fin
de la historia" de Fukuyama parece haberse encarnado. Sí, agonizamos en la
monotonía: el Estado es malo, lo privado es bueno, el sistema-mundo es sagrado,
amén. La Derecha Bruta y Achorada te manda a sus matones si dices lo contrario.
Desde
ese punto de vista, entonces, el matrimonio del año no hace sino consagrar una
barraganía ya en ejercicio. En efecto, borrados los programas y exterminados
los principios no había nada que impidiera que la señora Flores y el señor
García anunciaran su emparejamiento oficial. Ya eran amantes promiscuos.
No
hay que ser profeta para prever, sin embargo, la cortedad de este pacto. El dos
veces presidente y la tres veces aspirante estarán arrimados hasta saltar la
valla. Después, ya se verá qué dicen los poderes fácticos, los mandamases de la
CONFIEP, las pantallas y los megáfonos del pensamiento único. <>
viernes, 18 de diciembre de 2015
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO18DIC15
Limites Puno-Moquegua
MOQUEGUANOS RECHAZAN
PRESENCIA DE AUTORIDADES DE PUNO
La
República.- Los representantes de Moquegua rechazaron la presencia de
autoridades de Puno en comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una
comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno, Juan Luque, el alcalde
puneño, Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre
poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano. Según el
consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan una
campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último estuvieron
en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Mariscal
Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para
hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y
Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto. Ramos advirtió que tratan
de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer al territorio puneño.
El consejero advirtió que en Tolapalca incluso trataron de entregar la bandera
de Puno, pero los habitantes se opusieron. Sin embargo, sí entregaron frazadas,
ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas de inversión. Para el alcalde
provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación. El
representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las
autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades. El
consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un
pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde
2013.
EMILIO EURIBE:
"LAGUNA DE SUCHES Y HUAYTIRE SON DE MOQUEGUA" Diario Correo.- La visita de
autoridades de Puno hacia las zonas de frontera con Moquegua, han avivado los
problemas limítrofes pendientes por resolver no solo con la región altiplánica;
sino también con Tacna. El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas cuestionó el reclamo que hicieron las
autoridades de la Ciudad Heroica por la promoción de la Laguna de Suches como parte de los atractivos turísticos de la
provincia moqueguana de Mariscal Nieto.
“Suches siempre perteneció a Moquegua,
nunca a Tacna”, declaró la autoridad regional que atribuyó el reclamo
intereses por el recurso hídrico y minero de la Región del Cobre.
“El tema es el agua, la rica flora y fauna, las 30
denuncias auríferas que hay en ese territorio. El interés es económico”, precisó Euribe Rojas.
Así
mismo manifestó que en coordinación con la subgerencia de acondicionamiento
territorial, solicitarán el archivamiento definitivo del proyecto de ley 712,
que recorta 480 kilómetros del territorio de Moquegua. “Huaytire nunca fue de Tacna. Eso se lo dije al señor Hugo Ordóñez en su
momento. Se lo dije a Juvenal Ordóñez que ya partió al cielo. (...) Moquegua no
está reclamando airadamente porque sabe que en 1845 su territorio abarcaba
hasta el Alto Perú”, acotó el vicegobernador regional. Este viernes y
sábado, funcionarios del Gobierno
Regional de Moquegua, visitarán los centros poblados de Titire y Aruntaya, que limitan con la región de Puno. Analizarán qué
influencia tuvieron las autoridades puneñas que las visitaron en el marco de la
campaña “Fronteras Vivas”. Según
el reporte de los gobernadores distritales, todos los pueblos se identificaron
con Moquegua y no con Puno.
RECHAZAN PRESENCIA
DE AUTORIDADES DE PUNO EN COMUNIDADES FRONTERIZAS.-
Los
representantes de Moquegua rechazaron la presencia de autoridades de Puno en
comunidades fronterizas de ambas regiones.
Una
comitiva, integrada por el gobernador regional de Puno Juan Luque, el alcalde
puneño Iván Flores, sus pares distritales y algunos congresistas, recorre
poblados que están reconocidos dentro del territorio moqueguano.
Según
el consejero regional de Moquegua, Rolando Ramos, estas autoridades realizan
una campaña a la que han denominado “fronteras vivas”. El martes último
estuvieron en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia
Mariscal Nieto. Asimismo, ayer visitaron la zona de Pasto Grande.
Para
hoy tienen previsto hacer lo propio en los centros poblados de Titire y
Aruntaya (San Cristóbal), provincia Mariscal Nieto.
Ramos
advirtió que tratan de persuadir a los habitantes para que decidan pertenecer
al territorio puneño. El consejero advirtió que en Tolapalca incluso
trataron de entregar la bandera de Puno, pero los habitantes se opusieron.
Sin
embargo, sí entregaron frazadas, ropa de abrigo y ofrecieron ejecutar programas
de inversión.
Para
el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, esto es una provocación.
El representante de la Gobernación de Moquegua, Jaime Ventura, indicó que las
autoridades puneñas están perturbando la tranquilidad de estas comunidades.
El
consejero regional Félix Cossi sostuvo que planteará al Consejo Regional un
pronunciamiento de rechazo. El problema limítrofe entre regiones se trabó desde
2013.
JAIME VENTURA:
"PUNO ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL DE MOQUEGUA" Gustavo Manzanedo Fotos:
Diario Correo 17 de Diciembre Gobernador
político pide retiro de autoridades puneñas del territorio moqueguano, mientras
Concejo de Mariscal Nieto anunció que emitirá pronunciamiento de rechazo. Las
autoridades de la región Puno continúan
su gira por las comunidades fronterizas de la región de Moquegua,
que ellos reclaman como suyas. Comenzaron
el martes con una visita a los centros poblados Tolapalca y Charamaya.
Ayer estuvieron en Pasto
Grande y hoy finalizarán este
recorrido en los centros poblados de Aruntaya y Titire.
La
jurisdicción de dichos pueblos se ventila en el Poder Judicial. Y es
que tras un proceso de demarcación territorial a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros,
el Gobierno Regional de Moquegua en
2014 interpuso una acción de amparo, alegando parcialización de uno de los
funcionarios con la región Puno.
Ahora
todo está en manos de la Sala Mixta de
Mariscal Nieto, que en enero emitirán un fallo en segunda instancia.
A
fines de octubre pasado, un Juzgado de Mariscal Nieto le dio la razón a Puno y
rechazó el recurso judicial de Moquegua. El viernes de la semana pasada, los
cinco congresistas por Puno convocaron a los alcaldes a Lima para abordar la
demarcación territorial con Moquegua. Junto a funcionarios el Ejecutivo,
analizaron cómo se está invirtiendo en los pueblos fronterizos que ellos
consideran de su jurisdicción. Es así que el Gobierno Regional de Puno,
organizó una campaña denominada “Fronteras Vivas”, para diagnosticar como es la
inversión y el sentir de los comuneros de dichas zonas en conflicto. Con
abrigo, frazadas y corte de pelo se acercaron a los pobladores.
El
gobernador político Jaime
Ventura Flores calificó la visita de las autoridades puneñas como una perturbación a las comunidades
de frontera.
“Están atentando contra la paz social y tranquilidad
de nuestros pueblos”, señaló en tono tajante.
Los
acusó de aprovecharse de la humildad de las personas, ante la cercanía de un
proceso electoral. “Así siempre lo han
hecho, vienen a inducir y generar rating político; pero yo les digo que pierden
su tiempo. Porque todos esos pueblos votan en Moquegua”, acotó el representante del Ejecutivo
en la Región del Cobre.
“Recomiendo a las autoridades regionales y locales de
Puno que se retiren, porque están generando malestar. Ellos tienen 13
provincias y mucha más población que nuestra región, que vayan y atiendan a su
población que sí lo necesita”, indicó Ventura Flores.
En
otro momento la autoridad política propuso que se respete la libre decisión de
los pueblos a través de la consulta popular.
Además
anunció que convocará a todos los alcaldes para iniciar desde enero acciones de
proyección social en los pueblos de frontera y mantener allí la presencia de
las autoridades de Moquegua. Por su parte el regidor provincial de Mariscal
Nieto, Justo Quispe Vizcarra, manifestó su desacuerdo con la actitud de
Puno y dijo que pedirá este viernes en la sesión ordinaria de concejo, la
emisión de un pronunciamiento de
rechazo. De igual modo, consejeros
regionales propondrán hacer lo mismo, con la idea de defender la
soberanía de su territorio.
Para
el regidor provincial Herly Córdova Falcón el Gobierno Regional de
Moquegua, debería intensificar la defensa de los pueblos de Moquegua, para
evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
Manifestó
que sí se está invirtiendo en los pueblos de frontera y que por ello se
identifican con Moquegua.
Finalmente
la presidenta de la comunidad campesina de Aruntaya, Sofía Poma Flores, mostró su preocupación porque hoy llegará la
caravana de autoridades puneñas a su comunidad. Adelantó que rechazarán toda actividad porque ellos pertenecen a
Moquegua.
Mientras
dure la pelea de ambas regiones, proyectos de inversión no podrán ejecutarse en
su frontera. Quienes pierden, son esos pueblos.
Minerìa
GOBIERNO REGIONAL
SOLICITARÁ INSTALACIÓN DE BASE MILITAR EN ZONAS AFECTADAS DE CUENCA RAMIS. Onda Azul 18 de diciembre .- Juan Luque Mamani,
presidente del gobierno regional de Puno, señaló que luego de sostener reunión
con los dirigentes de la Cuenca Ramis, se tomaron diversos acuerdos para
realizar las gestiones con el gobierno central para la construcción de
represas, interdicción minera y reuniones permanentes para conocer los avances
de la ejecución de la obra.
“Luego de llevar adelante la reunión con los dirigentes de la cuenca Ramis, como gobierno regional, vamos a gestionar presupuestos para la construcción de represas, asimismo a través de la fiscalía de medio ambiente se promoverán las interdicciones mineras”, destacó. además de pedir base militar para controlar minería ilegal. Asimismo recordó que en forma mensual, los dirigentes y las autoridades sostendrán reuniones en forma permanente para conocer el avance que se tiene para los proyectos de remediación y las acciones que se tienen que desarrollar para atender los pueblos afectados de la cuenca Ramis.
“Luego de llevar adelante la reunión con los dirigentes de la cuenca Ramis, como gobierno regional, vamos a gestionar presupuestos para la construcción de represas, asimismo a través de la fiscalía de medio ambiente se promoverán las interdicciones mineras”, destacó. además de pedir base militar para controlar minería ilegal. Asimismo recordó que en forma mensual, los dirigentes y las autoridades sostendrán reuniones en forma permanente para conocer el avance que se tiene para los proyectos de remediación y las acciones que se tienen que desarrollar para atender los pueblos afectados de la cuenca Ramis.
La República
- Los comités de regantes que agrupan a las poblaciones afectadas por la
minería ilegal que contamina la cuenca del Ramis lanzaron una oferta al
Gobierno a cambio de no bloquear carreteras en enero.
Piden la instalación de una
base policial-militar en la provincia de Azángaro, tal como fue el compromiso
de Daniel Urresti cuando era el alto comisionado contra la minería ilegal e
informal.
El pedido será planteado
formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Seguimos con este
problema desde hace años. Nadie nace nada. Si no nos atienden, retomamos las
protestas en enero”, advirtió Vladimir Mamani, presidente del comité de lucha
de los afectados.
Mamani explicó que los
efectivos de la base se encargarían de combatir permanentemente a la minería
ilegal, acentuada en la zona alta del distrito de Ananea, desde donde los
mineros descargan sus relaves a los ríos de la zona que al final desembocan en
el lago Titicaca.
OPERATIVO EN MADRE
DE DIOS: GOBIERNO DIO DURO GOLPE CONTRA LA MINERÍA ILEGAL.- Andina.-
En el marco de la lucha contra las actividades extractivas ilícitas que se
realizan en Madre de Dios, la oficina del alto comisionado en asuntos de
minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, órgano
adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), supervisó un nuevo operativo
conjunto efectuado en las zonas conocidas como Mega 15 y Mega 16 en La Pampa.
En la primera jornada,
fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea del Perú
(FAP) destruyeron 86 campamentos, maquinarias y equipos empleados en esta
ilícita actividad.
En la labor de interdicción
participaron la Fiscalía de la Nación, quien dispuso de diez fiscales
especializados en materia ambiental, y el Ministerio del Interior, con dos
procuradores y representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales.
También intervino la
Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 800
efectivos policiales de las ciudades de Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios;
el Ministerio del Ambiente, con dos procuradores, y la PCM, encargada de
articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.
El operativo conjunto
permitió destruir 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5,100 metros de mangueras,
3,200 metros de tubos de PVC, 2,330 metros de alfombra, 255 galones de
combustible, entre otros materiales y equipos utilizados en esta ilegal
actividad, en el primer día de actividades.
Al respecto, el alto
comisionado de la PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el operativo continúa
hoy miércoles, con los sectores geo referenciados, lo que permitirá ingresar al
área natural protegida de Amarakaeri, en los sectores conocidos como “Setapo” y
“Siete diablos”.
Además, simultáneamente la
Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado,
operará con seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul,
perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp),
hasta el puesto de vigilancia Alfa 8, en el curso del río Malinowsky.
Cabe destacar que para la
realización de estas labores de interdicción, primero se realizan vuelos de
reconocimiento ejecutados por la FAP, con el objetivo de fijar los lugares que
se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento adyacente de la Reserva
Natural de Tambopata, que es un área natural protegida por ley y en donde está
prohibido realizar actividades mineras.
EN PRO DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL: MINEM DESTINÓ 20 MILLONES A
ESTATAL ACTIVOS MINEROS
Andina
.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la trasferencia de veinte
millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para dar continuidad
a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se
ejecuta a nivel nacional.
La
resolución ministerial que autoriza dicha transferencia fue publicada en las
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde señala que dicho monto
proviene de la Fuente de Financiamiento de Recursos Determinados que permitirá
a Activos Mineros continuar dicha labor gracias al convenio de gestión suscrito
con el MEM en febrero del 2013.
El
dispositivo precisa además que queda prohibido, bajo responsabilidad, destinar
dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.
La
resolución ministerial 544-2015-MEM/DM, lleva la rúbrica de la ministra de
Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.
MINEROS ARTESANALES. HAY IMPROVISACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE
FORMALIZACIÓN MINERA
Onda
Azul 17 de diciembre .- El presidente de la Federación de Mineros Artesanales
de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, señaló que existe una
improvisación en el Gobierno Regional de Puno, ya que el Plan Regional de
Formalización Minera no está siendo implementado por la Dirección Regional de
Energía y Minas. Mencionó que por desconocimiento de los funcionarios, hasta la
fecha no se elaboró dicho plan regional, pese a que existe una disposición
nacional de formalización minera artesanal emitida el año 2010. Frente a ello,
dijo que existe la propuesta de crear del Consejo Regional de Minería Artesanal
en la región Puno, instancia que pretende realizar un trabajo separado a la
DREM. “La Dirección Regional de Energía y Minas se ha convertido en un ente
técnico que viene implementando algunas políticas improvisadas”, justificó.
Agregó que convocaran a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, además de los Colegios Profesionales, para elaborar un cronograma de actividades interinstitucionales.
Agregó que convocaran a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, además de los Colegios Profesionales, para elaborar un cronograma de actividades interinstitucionales.
INNOVATE PERÚ Y EXSA
FINANCIARON PRIMERA MISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO
Innóvate
Perú, uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de
Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción dio a conocer que
ha financiado cerca de 700 proyectos de Innovación Tecnológica, movilizando
recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por 395 millones de
soles en financiamiento, y 208 millones de soles en apalancamiento.
El
más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera ,
realizada por EXSA, empresa peruana líder en soluciones exactas en
fragmentación de roca para la minería e infraestructura. Esta misión
contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur y UTEC.
La
Misión Tecnológica, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de
noviembre, permitió que los ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran
los principales centros de innovación del país del sur como el IM2 de Codelco,
Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, y el Centro de Innovación Tecnológica Avanzada para la
Minería de la Universidad de Chile.
“En
EXSA venimos incentivando la innovación de forma articulada entre la empresa
minera, los proveedores estratégicos y los centros de investigación, es por
ello que impulsamos espacios que permitan este desarrollo conjunto”, señaló
Tommy Muhvic-Pintar, Gerente de Marketing Regional de EXSA. “Tal es nuestra
apuesta, que en junio de este año realizamos un Desayuno de Innovación,
reuniendo a más de 10 CEOs mineros con Salim Ismail, uno de los
principales exponentes sobre innovación en el mundo, gracias a su forma de
aplicar las últimas tecnologías para transformar industrias enteras”
Asimismo,
el Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú, doctor Alejandro Afuso Higa, invocó
a los representantes del sector minero a participar de los fondos concursables
de Innóvate Perú, cuyo objetivo general es impulsar y consolidar la innovación
para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y
economía en su conjunto.
Entre
las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera
misión de EXSA, podemos destacar la Tomografía Sísmica, la cual a
través de la utilización de sensores, permite identificar mineral precioso por
medio de las ondas creadas por las voladuras, las que simulan pequeños sismos
permitiendo diferenciar el mineral precioso del mineral sin valor.
Otra
de las tecnologías identificadas durante la misión es la Simulación de
sistemas mineros de transporte de material. Esta tecnología permite
asistir al planificador minero en la toma de mejores decisiones en la
programación del transporte, permitiendo: definir la cantidad de equipos de
carga y transporte por cada turno, detectar cuellos de botella, analizar planes
de respuesta a imprevistos y cuantificar pérdidas por demoras o paros; todo
esto, con el objetivo de generar ahorros, considerando que el transporte
representa la fuente de mayor costo de la operación minera (aproximadamente un
37%).
“Mediante
esta misión tecnológica, hemos logrado conocer importantes avances que ya
vienen siendo desarrollados y aplicados exitosamente en nuestros países
vecinos. Esto nos motiva a continuar apostando por este y otro tipo de espacios
que promuevan el conocimiento y la innovación”,finalizó Tommy Muhvic, Gerente
de Marketing regional de EXSA.
“Hasta
la fecha, Innóvate Perú tiene financiado más de 1,500 proyectos de diferentes
tipos como innovación, investigación básica y aplicada, misiones, pasantías y
asesorías tecnológicas, emprendimientos, equipamiento científico, becas de
doctorado, entre otros; varios de los cuales se encuentran ofreciendo sus
servicios en el mercado local y hasta internacional”, subrayó el doctor Afuso,
Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.
Portugal Catacora
CONGRESISTA MARIANO
PORTUGAL ASEGURA QUE SU SALIDA DE PERÚ POSIBLE FUE POR NEGAR CENTRALISMO
Onda
Azul 18 de diciembre .- En víspera, el congresista por la Región de Puno,
Mariano Portugal Catacora, declaró que mantiene el respeto hacia Alejandro
Toledo y todas las personalidades inmersas en la política, pero aclaró que
nunca pertenecido al partido político Perú Posible.
“Yo he sido invitado, como puedo ser invitado por cualquier otro movimiento o partido político, está en la independencia de mi conciencia aceptar o no, pero en la política nosotros no podemos empeñar de manera definitiva ideales que van a contribuir con el centralismo”, dijo.
Con ello dejó entrever que el ex Presidente Alejandro Toledo adopto pensamientos y filosofía centralista. “Yo jamás estaré con el centralismo”, declaró.
Así mismo, dijo que le es leal a Alejandro Toledo, que lo defendió y lo defenderá en las causas justas. “Así de leal también soy yo con Puno, si a mí me obligan a votar a pensar como el centralismo jamás lo voy a hacer, yo me salgo de ese ámbito y ese ha sido uno de los motivos”, explicó el congresista.
Respecto a su pertenencia a algún Partido Político, dijo que es independiente, pero durante su trayectoria, formó dos movimientos políticos regionales, entre ellos Unión Regional y Raíces.
Finalmente, mencionó que cuando Cesar Acuña fue alcalde de Trujillo y él de Puno, se dio la gesta para que el líder del Alianza para el Progreso se lance como Presidente de la República. “Lo voy a apoyar sin que necesariamente yo sea candidato”, dijo
“Yo he sido invitado, como puedo ser invitado por cualquier otro movimiento o partido político, está en la independencia de mi conciencia aceptar o no, pero en la política nosotros no podemos empeñar de manera definitiva ideales que van a contribuir con el centralismo”, dijo.
Con ello dejó entrever que el ex Presidente Alejandro Toledo adopto pensamientos y filosofía centralista. “Yo jamás estaré con el centralismo”, declaró.
Así mismo, dijo que le es leal a Alejandro Toledo, que lo defendió y lo defenderá en las causas justas. “Así de leal también soy yo con Puno, si a mí me obligan a votar a pensar como el centralismo jamás lo voy a hacer, yo me salgo de ese ámbito y ese ha sido uno de los motivos”, explicó el congresista.
Respecto a su pertenencia a algún Partido Político, dijo que es independiente, pero durante su trayectoria, formó dos movimientos políticos regionales, entre ellos Unión Regional y Raíces.
Finalmente, mencionó que cuando Cesar Acuña fue alcalde de Trujillo y él de Puno, se dio la gesta para que el líder del Alianza para el Progreso se lance como Presidente de la República. “Lo voy a apoyar sin que necesariamente yo sea candidato”, dijo
EX MINISTRA SEÑALA
QUE MARIANO PORTUGAL DEBIÓ SER LEAL CON PERÚ POSIBLE
Rpp
17/12/15 .- Carmen Omonte llegó a la región Puno para acompañar al líder de su
partido, Alejandro Toledo, en su reencuentro con la población y captar sus
votos.
Exministra
considera que próximo parlamento debe hacerle frente al transfugismo. La ex
ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Carmen Omonte Durnad, durante
su visita a a Puno, manifestó que el congresista Mariano Portugal debió ser
leal con el partido Perú Posible que le dio la oportunidad de llegar al
congreso de la República, y no pasarse a otras filas. Omonte precisó que el
parlamentario se había comprometido su apoyo hasta el final de este periodo
gubernamental, pero lamentablemente abandonó el partido para formar otro (Unión
Regional) al que se sumaron otros congresistas que también abandonaron sus
bancadas.
Con
esta experiencia, la ex ministra consideró que es fundamental que el próximo
parlamento le haga frente al transfuguismo, debido a que este fenómeno desestabiliza
a los partidos y el orden democrático. Al respecto, Portugal Catacora señaló
que él fue solo invitado de Perú Posible, y que actualmente trabaja en el
afianzamiento de los movimientos Unión Regional y Raíces, este último en
proceso de consolidación de su símbolo. Sobre su apoyo a César Acuña, precisó
que es su amigo desde que fue presidente de la Asociación de Municipalidades
del Perú (AMPE), y que desde antes que fuera candidato, lo aminaron a postular
a la presidencia de la República.
LEA AQUÍ EL N° 3 DE PUNO CULTURA Y DESARROLLO EN VERSION DIGITAL
Nuestra revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO Nº 3 en su versión física, ha empezado a circular entre instituciones y personas ligadas a la puneñidad, asì como entre entidades pùblicas y privadas de carácter cultural.
En cuando a la ya acostumbrada presentación al público, una comisión integrada por los intelectuales puneños Walter Rodriguez Vàsquez, (miembro de nuestro Comité Editor) y nuestros colaboradores permanentes Boris Espezùa Salmón y Cesar Suaña, viene organizando un acto cultural en la ciudad de Puno, en día, hora y lugar que comunicaremos oportunamente; acto al cual nuestros paisanos están desde ya, cordialmente invitados.
Ahora, usted que nos favorece con sus constantes visitas a este blog, también puede disfrutar de su lectura en su versión digital/online, desde su computadora, dando click en el siguiente enlace:
o leer en el siguiente scribd: REVISTA PUNO CULTURA Y DESARROLLO Nº 3
miércoles, 16 de diciembre de 2015
MARIANO MELGAR,,
200 AÑOS DE POESÍA Y REBELDÍA
Alfredo Herrera Flores
Lunes 14 de diciembre de 2015. Tomado de Fcebook.
Hacia finales del siglo 18, las colonias españolas en
América alimentaban las ansias de independencia con una serie de sucesos
políticos, intelectuales y violentos que rápidamente fracasaban. Pero estos
acontecimientos, que se propagaban rápidamente como noticias esperanzadoras
para unos y trágicas para otros hasta los rincones más alejados del continente,
no eran más que semillas que brotarían luego como sendos levantamientos y
rebeliones que a la postre derivaron en la deseada independencia, que varios
países celebran ya, a estas alturas de la historia, como el bicentenario de su
rompimiento con España o como el nacimiento de la república.
En medio del fragor de batallas perdidas, las ideas
libertarias y los nervios de los reyes españoles, en Arequipa, una ciudad
criolla al sur del Perú, nacía el tercer hijo de los once que tuvieron don Juan
de Dios Melgar y Sanabria y doña Andrea Valdivieso y Gallegos: Mariano Lorenzo.
Corrían los días de agosto de 1790, cuando nació y fue bautizado quien solo 24
años después habría de morir fusilado por las tropas realistas, hace 200 años,
y con el tiempo sería conocido como Mariano Melgar, el poeta revolucionario
precursor de la poesía peruana y prócer de la independencia.
El 2015 se cierra con el recuerdo de esta gesta heroica
mezclada con el fervor sentimental de un joven que escribió poemas en una época
en que aún no se había inaugurado una literatura nacional en el Perú, que
además todavía no había nacido como país y cuya producción literaria se
limitaba a unos cuantos poetas que escribían versos españoles, o españolizados,
emulando a los epígonos del siglo de oro español.
La historia de Mariano Melgar es singular. Nacido en una
Arequipa que Flora Tristán describiera como pacata e hipócrita, y que con el
tiempo se autodenominaría como “república independiente”, y además hermosa en
arquitectura y paisaje, pronto destacó como precoz niño inteligente y hábil
para las letras y los números en las aulas del convento de San Francisco. Según
una biografía del poeta publicada este año por José Gabriel Valdivia en
Arequipa, la apremiante situación económica de la familia hizo que el padre de
Mariano solicitara una capellanía a favor de su hijo, lo que le fue concedido y
motivó muy pronto que el futuro prócer se decidiera por el Derecho y los
hábitos.
La literatura peruana le debe mucho a Mariano Melgar; las
continuas ediciones de su obra, los estudios académicos y la difusión que se
intenta hacer cada vez con mayor entusiasmo, son una muestra de su vigencia.
Desde los 17 años, cuando ingresa al seminario San Jerónimo,
hasta los 20, en que viaja a Lima, Mariano Melgar demostrará sus capacidades
intelectuales asumiendo discursos y cátedras, traduciendo del latín a poetas y
dramaturgos, y escribiendo su tesis doctoral sobre la “Independencia o
personalidad de las naciones”, lo que reconocen sus maestros, condiscípulos y
colegas. Pero la mayor inspiración literaria fluirá movida por el amor, además
un amor no correspondido. Así, ante el primer fracaso escribiría unos sentidos
poemas a “la cruel Melisa”, nombre tras el cual escondió, o protegió, el
verdadero de su frustrado amor, y luego vendría el definitivo amor, tampoco
retribuido, de María Santos Corrales y Salazar, quien pasaría a la historia de
la sociedad y la literatura peruanas como “Silvia”.
Esta decepción hizo que el joven poeta se refugiara en la
poesía y la música. Dicen que se le veía pulsando la guitarra e improvisando
sentidos versos a ritmo de yaraví, una tonada triste y lenta propia de la zona
de la sierra peruana y que provenía del antiguo harawi quechua, que entonaban
los antiguos peruanos como letanías u oraciones. Mariano Melgar es reconocido
también como fino cultor del yaraví, y de hecho varios de sus poemas amorosos
titulan como tales.
De aquella etapa dramática quedan muchas elegías y una
extensa epístola dedicadas a “Silvia”. En sus versos se lamenta:
Mi amor ansioso, mi fatal cadena,
A ti me trajo con influjo fuerte.
Diré: “Ya soy feliz, mi dicha es plena”.
A ti me trajo con influjo fuerte.
Diré: “Ya soy feliz, mi dicha es plena”.
Pero, ¡ay!, de ti me arranca cruel mi suerte;
Este es mi cruel dolor, este mi duelo;
En verdad busqué vida, y hallo muerte.
Este es mi cruel dolor, este mi duelo;
En verdad busqué vida, y hallo muerte.
Mejor hubiera sido que ese cielo
No volviese a mirar y solo el llanto
Fuese en tu ausencia todo mi consuelo.
No volviese a mirar y solo el llanto
Fuese en tu ausencia todo mi consuelo.
La poesía melgariana, que se encasilla en general como
romántica, no solo asume esa temática, sino que además utiliza un lenguaje que
marca drástica distancia con el estilo que desde España se imponía como ideal,
de moda o correcto. Melgar, que estudia seriamente el lenguaje culto, se
expresa con su habitual forma arequipeña de entonces, casi pueblerina,
cotidiana y sencilla. Este es, entonces, uno de los principales argumentos para
definir la poesía de Melgar como propia del Perú, más aun de un Perú lejano al
centralismo limeño, desde donde, hasta hoy, se piensa que se imponen las ideas,
los temas y estilos literarios.
Los libros que se han editado, y reeditado con ocasión del
bicentenario de su muerte, han logrado reunir 180 composiciones de Mariano
Melgar, entre epístolas, glosas, elegías, odas, fábulas, canciones y yaravíes.
Algunas de ellas se publicaron en revistas de la época, pero la mayoría se
conservaron en dos cuadernos manuscritos que se publicaron a pocos años de su
inmolación.
Es comprensible, la decepción amorosa empujó a Melgar a
refugiarse en la soledad en un valle cercano a Arequipa, pero no amilanaron su
interés por las ideas libertarias. Aunque algunos consideran que la fatalidad
amorosa motivó la decisión de unirse a las fuerzas patrióticas y otros
argumenten que el clima revolucionario de la época inevitablemente asimilaría a
un joven inteligente creyente de la independencia, lo cierto es que el joven
Mariano Melgar no tuvo mucho tiempo para llenar más páginas de poesía.
La rebelión de Túpac Amaru II en el Cusco, que marcaría el 4
de noviembre de 1780 el inicio del proceso libertario promovido por los
indígenas, acabaría trágicamente el 18 de mayo del siguiente año, cuando el
líder andino fue decapitado luego de que no pudieron descuartizarlo tirando con
caballos de sus cuatro miembros; antes debió presenciar la muerte de su mujer,
sus hijos y sus principales colaboradores. Pero el grito de libertad se había
dado, y otros sectores de la población siguieron el ejemplo. La madrugada del 3
de agosto de 1814, otra vez en Cusco, los hermanos José, Vicente y Mariano
Angulo se levantan en armas, tropas provenientes de los vecinos poblados de
Puno, Abancay y Arequipa estaban en camino para unírseles, formando un corredor
militar patriota que se mantendrá, ahora con fines comerciales, culturales y
políticos, hasta hoy.
Mariano Melgar se enrola en las tropas rebeldes y con 24
años es nombrado auditor de guerra y comandante de artillería, bajo el mando de
Mateo Pumacahua, viejo militar que antes había vestido el uniforme realista. En
las frías pampas del altiplano puneño, en la zona de Ayaviri, se encuentran los
ejércitos realista y patriota y se preparan para la batalla, a pesar de que
antes se había ofrecido y negociado rendiciones. Luego de un desigual
enfrentamiento, la madrugada del 11 de marzo de 1815, el poeta Mariano Melgar
era fusilado junto a sus compañeros de armas e ilusiones.
Esa fecha ha marcado una muerte, un tránsito y un
nacimiento. Mariano Melgar se inmolaba en nombre de la patria y el sueño
legítimo de la independencia, pero la historia continuaba y nuevos
levantamientos de producían en América hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando
luego de que el libertador Simón Bolívar y el general San Martín resolvieran
las campañas libertadoras en el Perú, se libraba la batalla definitiva en las
pampas de Ayacucho, sellándose así la independencia de América del Sur, y nacía
la literatura peruana con el legado poético de Melgar, una obra breve pero
intensa en emoción amorosa, de profundo lirismo al enfrentar a decepción, culta
desde la formación expresión del poeta y propia por el sentimiento local con
que se enfrenta el amor y el patriotismo.
Desde entonces, las figuras literarias y patrióticas que
representa Mariano Melgar no han podido opacarse entre ellas, por el contrario,
es importante la tradición poética que se ha desprendido de su obra, que
perdura hasta hoy, y no menos importante es su legado de patriotismo, que ahora
se lee ejemplar. La literatura peruana le debe mucho a Mariano Melgar; las
continuas ediciones de su obra, los estudios académicos y la difusión que se
intenta hacer cada vez con mayor entusiasmo, son una muestra de su vigencia.
Alfredo Herrera Flores
Escritor
y periodista peruano (Lampa, 1965). Estudió periodismo y literatura en Arequipa
y tiene estudios de maestría en literatura latinoamericana, mención estudios
culturales, y en comunicación para el desarrollo. Ha obtenido el Premio Copé de
Oro de Poesía, en 1995, y el premio nacional de poesía convocado por la
Municipalidad de Paucarpata, el mismo año. Ha publicado los libros de poesíaEtapas
del viento y de las mieses (1986), Recital de poesía (Flordecactus
editores, 1990), Elogio de la nostalgia (con prólogo de Pablo
Guevara, Lluvia Editores, 1995), Montaña de jade (Premio Copé
de Oro de Poesía, Ediciones Copé, 1996), Mares (Lago
Sagrado Editores, 2002), El laberinto (2008), Coca
(2009), Mare nostrum (Universidad Nacional del Altiplano,
2013), Mar de la intensidad (Cascahuesos Editores, 2014), el
cuento Rosario a las seis (2005); otros textos y artículos
periodísticos se han publicado en varios países en revistas y diarios impresos
y electrónicos. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y
ejerce la docencia universitaria. Mantiene la columna El barco ebrio y
el blog La silla prestada donde reflexiona sobre literatura,
periodismo, política y cultura.martes, 15 de diciembre de 2015
DESACELERACION EN LA REDUCCION DE LA POBREZA
Escribe: Rómulo Mucho | LOS ANDES 15DIC15
Mientras que la pobreza monetaria, sólo evalúa
el nivel de gasto de las familias en determinado período de tiempo y lo compara
con la línea de pobreza, la pobreza multidimensional en cambio, mide las
carencias de la población en nueve componentes que se relacionan con la salud,
la educación y las condiciones de vida. La pobreza multidimensional permite
visibilizar geográficamente, las carencias que oculta la pobreza monetaria. El
profesor Enrique Vásquez Huamán, de la Universidad del Pacífico, señala que, al
no usar la pobreza multidimensional, como criterio para la focalización del
gasto público, quedan sin apoyo millones de “pobres que no son visibles para el
Estado”.
Esperemos que a partir de julio del 2016, la
medición de la pobreza que realice el Estado peruano, sea la multidimensional.
En cuanto a la actual medición de la pobreza (la monetaria), podemos apreciar
que su disminución se está desacelerando. En el año 2014 la pobreza monetaria
alcanzó a 22.7% de los peruanos. En el período 2004-2007 la disminución anual
de la pobreza promedió era de 5.4 puntos porcentuales (pp); en el período
2007-2010, 3.8 pp; en el período 2010-2013, 2.3 pp; y en el 2014 apenas se
redujo 1.2 pp.
El mejor remedio para luchar contra la pobreza
multidimensional y monetaria, es generando oportunidades de trabajo, empleo
digno y bien remunerado en la población. Para lograr esto, resulta fundamental
el desarrollo de inversiones. Lamentablemente, el panorama no es muy alentador
para el futuro gobierno, debido a factores exógenos o externos que no podemos
manejarlo como: la desaceleración del crecimiento económico de la China, la
caída de los precios internacionales de los commodities que exportamos, la
reciente crisis del Brasil y los efectos del fenómeno de El Niño. Así como a factores
endógenos o domésticos: Falta de confianza, corrupción generalizada,
inseguridad ciudadana, paralización de la economía, déficit en nuestra balanza
comercial, conflictos sociales, elevada tasa de informalidad, baja
productividad, falta de prevención ante los efectos del fenómeno de El Niño, un
ineficiente proceso de descentralización, entre otros.
Necesitamos un próximo gobierno con liderazgo,
con capacidad, conocedor de los problemas del país y sus soluciones, que
predique con el ejemplo y respecto a la pobreza, tienen que atacar transversal
y multidimensionalmente el problema de la pobreza en el Perú. Tenemos también
aspectos positivos como: estabilidad macroeconómica, integración y apertura al
mundo, deuda pública manejable, 19% del PBI, buena calificación crediticia,
Banco Central de Reserva independiente, energía suficiente a precios
competitivos, buenas reservas internacionales y sobre todo proyectos rentables
con fácil acceso al financiamiento nacional e internacional. Por otro lado, un
empresariado peruano que toma cada vez mayor conciencia de su rol impulsor de
la economía. Es un error atacar a la pobreza con sólo asistencialismo
económico. El tema pasa por saber “hacer caja” o generar recursos, para brindar
a la población: buen servicio de salud, educación de calidad y trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






