EZEQUIEL URVIOLA Y RIVERO: ALGUNOS APUNTES GENEALÓGICOS
Escribe:
Luis
H. Urviola Montesinos
En EL ECO DE PUNO, febrero 2025
E |
l primer Urviola,
establecido en el departamento de Puno, fue don Miguel de Urviola; quien hacia
el último cuarto del siglo XVIII, fue Corregidor de Carabaya.
El apellido Urviola es de
origen vasco y, etimológicamente, significa “entre dos ríos”. Muchos apellidos,
al reinscribirse en suelo de nuestra América, sufrieron algunos cambios como
URVIOLA por URBIOLA. En el idioma vasco no existe la consonante uve (V); por
consiguiente, respetando la transcripción ajustada a la verdad, el registro
escrito del apellido debería ser Urbiola. En algunos países, como en México, y
regiones propias de nuestro país, como en algunos departamentos del centro del Perú,
el registro escrito de dicho apellido no ha sido modificado y se respeta su
origen vasco.
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Fig. 1 Miguel de Urbiola, Corregidor de Carabaya y primeros descendientes |
Dicho árbol genealógico es
muy frondoso y, aunque trata del registro de las uniones matrimoniales, o uniones
de hecho, con las descendencias respectivas, de los Urviola, falta mucho para
tener un registro lo más completo posible (como ser: información de las
actividades económicas y sociales de las familias). Puede constatarse, empero,
cómo a través de las ramificaciones familiares a través de la trayectoria de
los tiempos, se fue generando un determinado proceso de mestizaje, de la
familia Urviola, en el departamento o región de Puno.
Don Miguel de Urviola tuvo
un hijo, Mariano Joaquín Urviola; quien casó con Rosa Romero y tuvieron como
descendientes a cuatro varones (Mariano, José Vidal, Ruperto y Andrés Corcino)
y a dos mujeres (Juana Rosa y Virginia). Ezequiel Urviola Rivero (o Riveros),
que tuvo dos hermanos y dos hermanas, desciende de Andrés Corcino Urviola
Romero. Los prenombres y nombres completos del distinguido luchador social
puneño son: Mariano Ezequiel Urviola Rivero. El autor de este artículo
desciende de José Vidal Urviola Romero (uno de los seis descendientes directos de
Mariano Joaquín Urviola) nieto de Miguel de Urviola; primer Urviola en el
departamento de Puno.
Entonces, Mariano Ezequiel Urviola
Rivero es el personaje que motiva este artículo como un homenaje al significado
de su vida y activismo político-sindical en la historia peruana de la “alianza
obrero-campesina del siglo XX” y en ocasión del Centenario de su Fallecimiento;
hecho vital acaecido el 27 de enero de 1925[i].
El salvador de
un olvido significativo
Grimaldo Antonio
Rengifo Balarezo, sociólogo,
antropólogo y profesor universitario sanmarquino (1937-2022), rescató del
olvido al personaje cuya existencia en el escenario social y político de la
vida republicana de Puno y el Perú cúpole ser, como lo registró Feliciano
Padilla Chalco, con metáforas de presentimiento de verdades inexorables, en su libro
de ficción literaria, Ezequiel: el profeta que incendió la pradera.
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Fig. 2 Ezequiel Urviola bisnieto de Andres Corcino Urviola Romero |
En 30 páginas, Antonio
Rengifo Balarezo, rescató para la memoria perdurable del pueblo
peruano, los datos de las facetas biográficas imprescindibles de mi tío Mariano
Ezequiel Urviola, en su ya célebre “Esbozo biográfico de Ezequiel Urviola
y Rivero” publicado como un destacado ensayos junto a la contribución
de otros notables ensayistas (de la calidad y prestigio de Alberto Flores
Galindo, Manuel Burga, Wilson Reátegui y Manuel Manrique) en la edición del
libro del historiador Wilfredo Kapsoli: Los movimientos campesinos en el
Perú: 1789-1965; publicado por Delva Editores, en Lima, 1977.
Dicho esbozo biográfico
circuló anteriormente, como separata, de limitado destinatario, para la
capacitación, de facilitadores y extensionistas, en temas agrarios, mediante
publicaciones como las del IICA con el título de Esbozo biográfico de
Ezequiel Urviola Rivero (Contribución al estudio del liderazgo campesino).
Antes del estudio del
profesor Antonio Rengifo, se conocía muy poco sobre el gran agitador y
propagandista de las luchas campesinas de Puno. José Carlos Mariátegui, en su
célebre prólogo a Tempestad en los Andes, por Luis E. Valcárcel; Lizandro
Luna y los pocos apuntes diseminados por escritores y medios locales reducidos,
la importancia del gran rebelde azangarino no había alcanzado todavía
trascendencia nacional y hasta internacional.
Si bien es cierto que fue
Antonio Rengifo Balarezo el intelectual que rescató del olvido a Ezequiel
Urviola y lo diera a conocer a nivel nacional; a nivel internacional fue el
escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) quien lo hizo
conocer a nivel mundial en su obra Memoria del Fuego (1987); recordemos
las palabras de Galeano:
La
familia lo quería doctor y en lugar de doctor se hizo indio, como si no le
resultara bastante maldición su giba de dos puntas y su estatura de enano,
Ezequiel Urviola abandonó su carrera de Derecho…y juró seguir la huella de
Túpac Amaru. Desde entonces habla quechua, calzas ojotas, masca coca y sopla
quena. Día y noche va y viene sublevando gente por la sierra del Perú, donde
los indios tienen propietario, como las mulas y los árboles.
Los
policías sueñan con atrapar al contrahecho Urviola y los terratenientes se la
tienen jurada, pero el muy renacuajo se hace águila volando sobre la cordillera
(Eduardo Galeano. Memoria
del fuego. Vol. III. Siglo XXI Editores, México, 1987. p.66).
Entre la
historia y la leyenda
La cierto es que Ezequiel
Urviola y Rivero, como lo dijimos en un comentario sobre la novela Ezequiel:
El profeta que incendió la pradera, escrito por el recordado escritor
Feliciano Padilla en 2014: el significado de la vida y la actividad de Ezequiel
colinda entre la historia y la leyenda. Por ejemplo, sobre su fallecimiento
acaecido el 25 de enero de 1925 existe la dramática versión que Rengifo recobró
de la memoria popular; mientras que la versión trasmitida en el entorno
familiar —y así lo constata Augusto Ramos Zambrano— escuchada por el
infrascrito de su tía Aurora Paredes Vda. de Tello, Ezequiel falleció
accidentalmente al caerse y atragantarse tachuelas que contenía en su boca por
colocar algunos carteles en un muro. En el Centenario de su fallecimiento lo
recordamos como un faro de luz que ilumina el camino de la redención aún no
lograda por los oprimidos y explotados de nuestro Perú. █
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[i] Según el Esbozo Biográfico
que sobre Ezequiel Urviola (1977) nos legó Antonio Rengifo, el biografiado
nació en 1895. Por su parte, Augusto Ramos Zambrano (2016) basado en los
certificados de estudios de Ezequiel Urviola, colige que el año de nacimiento
del biografiado fue en 1889. Según esta última versión, Ezequiel Urviola y
Rivero habría fallecido a la edad de 36 años.
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