MÚSICA
DEL ANTIGUO PERÚ
SE ADELANTÓ MIL AÑOS A EUROPA
Escribe Fernando Gimeno
http://perufolklorico.blogspot.pe/
La enigmática música
del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala
musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos
recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas
prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.
Americo Valencia Chacón |
Según el artículo publicado por la agencia
EFE, el musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón,
presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana
(Cidemp), aseguró haber identificado esos trece tonos al hacer sonar réplicas
de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.
"En Europa no fue hasta el siglo XV
cuando el compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con
la actual escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el
siglo XVIII de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia
Chacón, cuya investigación le tomó alrededor de diez años.
El experto indicó que esta revolucionaria
escala prehispánica propuesta por él se puede considerar más compleja que la
escala cromática por tener un tono más, pero matizó que tiene coincidencias, ya
que "grosso modo es un cuarto de tono más baja (grave)".
Los sonidos analizados procedieron de varias
colecciones de antaras o zampoñas de cerámica halladas en entierros cercanos a
la famosas Líneas de Nazca, y de una flauta de pan bipolar (doble), utilizada
por el pueblo moche en Sipán, lugar del Señor de Sipán, el primer gran
gobernante del antiguo Perú.
"Esta es una prueba musical de que había
comunicación entre Nazca y los Moche", valoró Valencia Chacón
respecto a estas dos culturas contemporáneas, que se desarrollaron en la árida
y desértica costa peruana, separadas por unos 1.200 kilómetros de distancia.
El musicólogo detalló que la flauta moche, con
la escala musical repartida entre sus dos partes, era utilizada en rituales
para representar la dualidad del mundo o para adorar a dioses como la serpiente
bicéfala.
Comentó además que los Nazca tenían orquestas
completas de antaras, con hasta 32 miembros, ya que no era posible interpretar
los trece tonos de la escala con un único instrumento, aunque este tuviera
trece tubos.
Las antaras eran de variados tamaños, desde
las pequeñas y chatas, con pocos tubos, capaces de emitir sonidos agudos y
alegres, hasta aquellas más aparatosas, con múltiples cilindros largos, desde
donde se originaban los tonos más graves y sobrios.
La armónica y dulce confluencia de esa amplia
tesitura de sonidos servía para amenizar los ritos y ceremonias de la cultura
Nazca, cuyas antaras investigadas se pueden observar en el Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Museo del Banco
Central de la Reserva del Perú (BCRP).
"Por eso fue difícil hacer el
descubrimiento de la escala. Los anteriores investigadores trataban de
descubrirla, pero se encontraban múltiples escalas, ya que los Nazca no tenían
un patrón que fijara los tonos", precisó Valencia Chacón
El investigador defendió además que el hecho
de tener una escala musical de trece tonos permitió a los pueblos precolombinos
conservar mejor sus raíces musicales y culturales al experimentar una
adaptación más fácil a las corrientes musicales que llegaron durante la
colonia.
Destacó que la escala de trece tonos está
presente en la música de varias tradiciones actuales del mundo andino como los
chunchos de Huanta, ciudad de la región peruana de Ayacucho, y los ayarachis de
Chumbivilcas, en la región vecina de Cuzco.
Convencido de haber hallado un sistema musical
prehispánico hasta ahora desconocido, Valencia Chacón presentó recientemente su
trabajo como tesis doctoral en la Universidad de Helsinki y espera próximamente
seguir difundiendo esta escala de 13 tonos como una de las pruebas del avanzado
conocimiento que alcanzaron los antiguos peruanos.
Fuente: Fuente: www.efe.com
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