DANZAS PUNEÑAS DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Escribe: Los
Andes | Nacional -
La belleza de la
región Puno no solo comprende a maravillas naturales como el lago Titicaca, la
Chullpas de Sillustani, u otras de similar índole, sino que alcanza a
expresiones artísticas ancestrales, en donde el color y el ritmo tienen
especial protagonismo.
Ocho danzas autóctonas
que participan en la festividad Virgen de la Candelaria obtuvieron, hasta la
fecha, la nominación de Patrimonio Cultural de la Nación, luego de la opinión
favorable de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú
Contemporáneo (DRECPC). Estas expresiones artísticas son oriundas de las
provincias de Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina, Puno y Sandia.
La primera danza que fue
declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, es el Ayarachi del Altiplano,
mediante Resolución Directoral Nacional Nro 1064/INC, en fecha 14 de octubre
del 2004. Esta danza, que se ejecuta en el distrito de Paratía (Lampa), alcanzó
tal rango por haber conservado los elementos tradicionales más antiguos de esta
expresión musical.
Para que esta
manifestación sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se sustentó que
el Ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular del
altiplano puneño, de un simbolismo relacionado con su carácter fúnebre y
alusivo al cóndor como animal totémico.
La segunda danza en ser
declarada como Patrimonio Cultural de la Nación fue el Carnaval de Santiago de
Pupuja, expresión cultural que se ejecuta en el distrito de Santiago de Pupuja
(Azángaro). Fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura mediante
Resolución Directoral Nacional Nro 1996/INC, en fecha 10 de setiembre del 2010.
El motivo principal de la
declaratoria es porque es una tradición que se ha mantenido e incluso extendido
a otras fechas del calendario festivo de este distrito, así como por la
originalidad y belleza de su música, danza, vestuario y su hondo contenido
simbólico, el cual es expresado en los rituales a los cerros protectores.
La tercera danza en ser
declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura,
es la Wifala de San Antonio de Putina, en fecha 26 de setiembre del 2014, por
su gran complejidad coreográfica, la cual revela la capacidad creativa, alegría
y vigor de sus participantes, cualidades que demuestran en cada concurso en que
participan.
La Resolución
Viceministerial Nro 104-2014, en efecto, sostiene que la danza Wifala muestra
una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de los
pobladores de esta provincia puneña. Esta danza se ejecuta principalmente
durante los carnavales, celebración que coincide con la época de lluvias en los
Andes.
La cuarta danza en
obtener este reconocimiento es Saraquenas y Novenantes del distrito de Santiago
de Pupuja (Azángaro), por ser una clara expresión de una forma de vida
estrechamente vinculada a la naturaleza, y por conservar prácticas rituales
tanto de origen ancestral andino como de origen europeo.
La resolución que la
declara como Patrimonio Cultural de la Nación fue publicada en el diario
oficial El Peruano el 2 de noviembre del 2014. Los pobladores de Santiago de
Pupuja, es menester añadir, ejecutan estas danzas cada año en la fiesta del
Señor de Exaltación, imagen muy venerada que también es conocida en la zona
como "Dios de las alturas".
Continuando con la
declaratoria de danzas como Patrimonio Cultural de la Nación, la quinta
expresión en obtener este título fue la Wifala de San Francisco Javier de
Muñani (Azángaro), por ser de una larga tradición en la que convergen
influencias culturales, así como una expresión portadora de identidad para los
pobladores.
Conforme a la Resolución
Viceministerial Nro 003-2015, la referida danza obtuvo este reconocimiento en
fecha 14 de enero del 2015, pues adquiere protagonismo en la época de
carnavales, tanto en el mismo distrito como en la provincia, y también cuando
participa en los concursos de la festividad Virgen de la Candelaria.
Ayarachis nCuyo Cuyo |
Asimismo, en fecha 26 de
abril del 2016, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la
Nación a la Música y Danza Los Chacareros, Lawa K’umus o Chacareros-Lawa
K’umus, por ser interpretada en diferentes centros poblados de las zonas lago y
centro del distrito de Ácora, así como en algunos centros poblados del distrito
de Platería (Puno).
La Resolución
Viceministerial Nro 037-2016-VMPCIC-MC es la que hace efectiva la declaratoria,
la cual resalta que esta expresión involucra una forma peculiar de danza, el
instrumento musical acompañante y su estilo de interpretación, constituyendo
una compleja manifestación cultural de los profundos vínculos que entrelazan
expresiones artísticas con prácticas rituales de manejo y control de tierras.
La penúltima danza en ser
declarada Patrimonio Cultural de la Nación fue La Chacallada de Chucuito, en
fecha 26 de mayo del 2016, mediante Resolución Viceministerial Nro 056-2016.
La Chacallada de Chucuito
es una expresión cultural del distrito de Chucuito, ubicado a orillas del lago
Titicaca, y es parte de una tradición muy arraigada en la identidad de la
población local e influenciada por varias culturas importantes, como la Pukará
y Tiawanaku.
Los Ayarachis de Cuyocuyo
(Sandia), fueron los últimos en ser declarados como Patrimonio Cultural de la
Nación. Esta expresión fue reconocida en fecha 11 enero del presente año,
mediante la Resolución Viceministerial Nro 002-2017.
Obtuvo este título por
tratarse de una particular expresión regional, de una antigua manifestación, en
la que confluyen música, danza y creación artesanal en una organización
compleja, con una original estética visual, que ha sido salvada del olvido por
acción de sus propios portadores, conscientes de su importancia para la
identidad cultural.
“Hemos recibido el
expediente concluido de los Kajelos, además estamos trabajando los expedientes
de los Wapululus de Lampa, Unkakus de Carabaya y otras expresiones, para que
Puno tenga buena cantidad de declaratorias. Somos el segundo departamento en número
de reconocimientos como Patrimonio, después de Cusco” Gary Mariscal. Director
Regional de Cultura
PUNO Y SUS TRES
GRANDES RECONOCIMIENTOS
Escribe: Los
Andes | Sociedad -
“Puno es reconocido a
nivel mundial por dos cosas: la primera, la festividad Virgen de la Candelaria;
la segunda, el lago Titicaca”, Gary Mariscal.
La festividad de la
Virgen de la Candelaria es una manifestación cultural que integra la tradición
religiosa con la música, danza y artesanía del altiplano. Esto se remonta a
varios siglos atrás, tal como lo ratifica el presidente de la Asociación Nativa
Puno, José Morales Serruto, quien precisa que ello tiene que ver solo con el
origen de la devoción a la Virgen de la Candelaria en el altiplano peruano.
Con el paso de los años,
la festividad de la Virgen de la Candelaria ha incitado gran interés en la
población. En razón de ello, la ciudad de Puno obtuvo tres grandes
reconocimientos: el primero, su declaración como “Capital del Folklore
Peruano”; luego, la catalogación como Patrimonio Cultural de la Nación de la
Festividad de la Virgen de la Candelaria; y, finalmente, la declaración de la
Festividad de la Virgen de la Candelaria, por parte de la Unesco, como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El primer reconocimiento
fue otorgado en 1985, por el presidente constitucional de la República de ese
entonces, Alan García Pérez, mediante la Ley Nro 24325, donde reconoce a la
Ciudad de Puno en la categoría de “Capital de Folklore Peruano” y ordena que en
todo documento oficial que se emita en la ciudad de Puno se incluya en lugar
destacado la frase “Capital de Folklore Peruano”.
El segundo galardón lo
consiguió en setiembre del 2003, cuando el Instituto Nacional de Cultura, a
través dela Resolución Directoral Nacional Nro 655/INC, declara Patrimonio
Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno,
como expresión de las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que
caracterizan a las comunidades asentadas en la sierra sur del Perú y que
contribuye a la identidad regional y nacional.
Para obtener el segundo
reconocimiento, se evalúo el informe Nro 009-2003-INC/DRECPC, presentado por la
Dirección de Registro y Estudios de la Cultura del Perú Contemporáneo, la cual
plantea que la “Festividad Virgen de la Candelaria” tiene trascendencia
nacional por cuanto cada año moviliza a pobladores del todo el Perú con destino
a la ciudad de Puno, como participantes no solamente de la fe cristiana, sino
sobre todo con las raíces milenarias de la identidad nacional expresadas en los
festivales de danzas, ceremonias y rituales que ayudan a la protección y
organización de la cultura nacional.
El tercer galardón es su
mayor reconocimiento hasta ahora, en vista que la Festividad de la Virgen de la
Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) en noviembre del 2014, en la ciudad de Paris (Francia),
inscribiendo de esta manera a Puno dentro de una lista representativa mundial.
Esta declaratoria se
alcanzó gracias a la iniciativa de diversas instituciones puneñas, como la
Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional
Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, la Federación de
Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno, y la Federación Regional de
Bandas de Músicos de Puno.
Asimismo, apoyaron a este
proceso la Gobernación de Puno (hoy Prefectura Regional), la Dirección Regional
de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, el Instituto Americano de Arte de
Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Antropólogos de
Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y el Ministerio de
Cultura.
Para el director de la
Oficina Desconcentrada de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera, luego de que
la Festividad de la Virgen de la Candelaria fuera declarada Patrimonio Cultural
Inmaterial de Humanidad, tanto ella como la ciudad de Puno han adquirido una
envergadura, reconocimiento y visibilización nacional e internacional.
A su juicio, en la
festividad de la Candelaria participan más de 100 conjuntos de trajes
autóctonos y otro número similar en lo que es traje de luces, además de la
participación de los puneños que viven fuera y foráneos, quienes hacen que esta
expresión cultural esté viva y sea recreada permanentemente, lo cual es
saludable y apunta a su fortalecimiento.
Datos y cifras:
5 de noviembre del 1985, “Puno Capital del Folklore Peruano”
2 de setiembre del 2003, “Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno”
27 de noviembre del 2014, “Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
5 de noviembre del 1985, “Puno Capital del Folklore Peruano”
2 de setiembre del 2003, “Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno”
27 de noviembre del 2014, “Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
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