martes, 14 de enero de 2025

RELIGIOSIDAD Y CREENCIAS EN EL ALTIPLANO

 LOS NIVELES DE SABIDURÍA EN EL MUNDO AIMARA

Captado de Facebook

T

oda palabra aimara se compone de dos partes: una que es la raiz y la otra parte que son sufijos. Por ejemplo, en el término “yoqalla”, “yoqa” es la raíz, y “lla” es sufijo. “Yoqa” significa hijo, y como lo estamos agregando “lla”, entonces cambia al termino niño o jovenzuelo.

YATIRI se aplica a quien tiene conocimientos por encima de la gente normal; al que sabe más que otros sobre un tema o asunto determinado; y, por tanto, está en capacidad de absolver consultas sobre hechos o situaciones pasadas, actuales o futuras (adivinación) de la vida humana. Deriva del verbo “yatiña” que viene a constituirse en la raíz y del sufijo “ri” que denota a una persona poseedora de esos conocimientos.

CH'AMAKANI (quien tiene el oscuro poder de saber) tiene como raíz “ch'ama”, luego el fonema “ka” es un sufijo fosilizado, y “ni” es otro sufijo que indica posición. La palabra “ch'ama” se traduce en español como: fuerza, poder, etc. “ch'ama” + “ka” = “ch'amaka”, comúnmente significa oscuro, que no aparece muy claro, ciertamente incompresible para el común de las gentes, etc. También se aplica a aquellos colores que no tienen brillo o luz. Pero a pesar de estos significados, Ch’amaka se refiere básicamente a un nivel de conocimiento o un destacable nivel intelectual personal que aparece misterioso, poco identificable, aunque profundo.

El Chamakani, “pretende aplacar a los dioses tutelares de la oscuridad con ofrendas adecuadas para conseguir así que suelten las almas de sus clientes enfermos cuando sus almas, y sus vidas, están siendo devoradas”

De ahí que “Ch'amakani” (que en quechua equivaldría a AMAWTA) se refiere a aquella persona que posee no solo un relevante conocimiento filosófico, sino también, complementariamente, médico.

 Ch’ama” es fuerza que apareja una habilidad muy intelectualizada para conservar, cultivar y hasta divulgar saberes filosóficos conocidos como “amuyani”. Ch’amakani también se usa para designar a los que invocan a los espíritus (espiritistas) en sus  prácticas sanatorias .

Ch'amani”, es la persona que posee fuerza para hechos manuales, mientras que “Ch'amakani” se refiere al que se esfuerza en la búsqueda de conocimientos para mantener e incrementar su nivel de sabiduría y por tanto su influencia social.

La raíz ch'ama, al agregársele diferentes sufijos va dar otros significados, ejemplo: “Ch'amjasiña” = ganarse la vida, “Ch'amawisa” = sin fuerza o desvalido. “Ch'amakt'aña” = perder la razon, “Ch'amacht'asiña” = esforzarse, “Chamacht’aña” = impulsar un trabajo o acción humana, etc. etc.

El LAYCCA es gente con conocimientos por encima de lo común, pero pertenecen a la esfera de lo esotérico o arcano. Es el brujo que trabaja con los espíritus de la oscuridad, con el "maligno", buscando hacer “daños” a personas o colectivos a solicitud de sus clientes. Su trabajo es socialmente aborrecido y hasta espiritualmente peligroso ya que sus víctimas pueden "sacarle la vuelta" y devolver el mal sobre su propia cabeza.

El TUCO como el yatiri funge de "el sabio" o especialista que sabe curar la salud integral humana, integrada y reintegrada en su entorno material y social, natural y divino. Es el director ritualista en la “mesa” de pago o de “Ch’allas”, entendido en oraciones y palabras rituales.

Al APU QOLLANA MALLKU en las tradiciones aimaras se le adjudica el más alto y último nivel de sabiduría. Una descomposición de los elementos que integran tal denominación jerárquica es la siguiente: “Apu” refiere a un carácter divino o espiritual con cierto cariz místico. “Qollana”, que significa supremo, máximo, muy alto. “Mallku”, denota autoridad que administra el poder social en una colectividad humana asentada en un suyo o región determinada. Al Mallku se le reconocía como autoridad, es decir como el encargado de administrar el poder social local, <:>

No hay comentarios:

Publicar un comentario