LOS NIVELES DE SABIDURÍA EN EL MUNDO AIMARA
Captado
de Facebook
T |
oda
palabra aimara se compone de dos partes: una que es la raiz y la otra parte que
son sufijos. Por ejemplo, en el término “yoqalla”,
“yoqa” es la raíz, y “lla” es
sufijo. “Yoqa” significa hijo, y como
lo estamos agregando “lla”, entonces
cambia al termino niño o jovenzuelo.
YATIRI se aplica a quien
tiene conocimientos por encima de la gente normal; al que sabe más que otros
sobre un tema o asunto determinado; y, por tanto, está en capacidad de absolver
consultas sobre hechos o situaciones pasadas, actuales o futuras (adivinación)
de la vida humana. Deriva del verbo “yatiña”
que viene a constituirse en la raíz y del sufijo “ri” que denota a una persona poseedora de esos conocimientos.
El
Chamakani, “pretende aplacar a los dioses tutelares de la oscuridad con
ofrendas adecuadas para conseguir así que suelten las almas de sus
clientes enfermos cuando sus almas, y sus vidas, están siendo devoradas”
De
ahí que “Ch'amakani” (que en quechua
equivaldría a AMAWTA) se refiere a aquella persona que posee no solo un
relevante conocimiento filosófico, sino también, complementariamente, médico.
“Ch’ama”
es fuerza que apareja una habilidad muy intelectualizada para conservar,
cultivar y hasta divulgar saberes filosóficos conocidos como “amuyani”. Ch’amakani también se usa para
designar a los que invocan a los espíritus (espiritistas) en sus prácticas sanatorias .
“Ch'amani”, es la persona que posee fuerza para hechos manuales, mientras
que “Ch'amakani” se refiere al que se
esfuerza en la búsqueda de conocimientos para mantener e incrementar su nivel
de sabiduría y por tanto su influencia social.
La
raíz ch'ama, al agregársele
diferentes sufijos va dar otros significados, ejemplo: “Ch'amjasiña” = ganarse la vida, “Ch'amawisa”
= sin fuerza o desvalido. “Ch'amakt'aña”
= perder la razon, “Ch'amacht'asiña”
= esforzarse, “Chamacht’aña” =
impulsar un trabajo o acción humana, etc. etc.
El LAYCCA es gente con conocimientos por encima de lo común, pero pertenecen a la esfera de lo esotérico o arcano. Es el brujo que trabaja con los espíritus de la oscuridad, con el "maligno", buscando hacer “daños” a personas o colectivos a solicitud de sus clientes. Su trabajo es socialmente aborrecido y hasta espiritualmente peligroso ya que sus víctimas pueden "sacarle la vuelta" y devolver el mal sobre su propia cabeza.
El
TUCO como el yatiri funge
de "el sabio" o especialista que sabe curar la salud integral humana,
integrada y reintegrada en su entorno material y social, natural y divino. Es
el director ritualista en la “mesa” de pago o de “Ch’allas”, entendido en oraciones
y palabras rituales.
Al
APU QOLLANA MALLKU en las tradiciones
aimaras se le adjudica el más alto y último nivel de sabiduría. Una
descomposición de los elementos que integran tal denominación jerárquica es la
siguiente: “Apu” refiere a un
carácter divino o espiritual con cierto cariz místico. “Qollana”, que significa supremo, máximo, muy alto. “Mallku”, denota autoridad que
administra el poder social en una colectividad humana asentada en un suyo o
región determinada. Al Mallku se le reconocía como autoridad, es decir como el
encargado de administrar el poder social local, <:>
No hay comentarios:
Publicar un comentario