domingo, 1 de septiembre de 2024

GRANDES ESCRITORES PUNEÑOS

 EMILIO VASQUEZ

Nació el 5 de abril de 1903, en Acora, en Puno. Fueron sus padres José Tomás Vásquez Vidangos y Juana Chamorro Saravia. Estudió la primaria en el Centro Escolar N° 881 de Puno, a la sazón dirigido por el juvenil maestro José Antonio Encinas.

Sus estudios

Su educación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San Carlos de la ciudad de Puno. En 1927 estudió Normal Elemental en la Sección Normal del Colegio San Carlos. Durante la década del 30 fue miembro permanente, activista y conspicuo del grupo generacional de intelectuales y artistas Orkopata. En el periodo 1939-42 estudió en la Escuela Normal de Lima. En 1950 estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó de profesor de Educación Secundaria. Al año siguiente se graduó de Doctor en Educación en dicha universidad.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Inició su larga obra docente en 1928 como Director de la Escuela de Primer Grado N° 8908 de Ilave, provincia de Chucuito. En 1929 ocupó el cargo de Director de la Escuela Ambulante N° 8957 del área de Pilcuyo y Kachipucara en Ilave. Fue Auxiliar de la Sección Primaria N° 381 del Colegio Nacional San Carlos de Puno, 1931. Al año siguiente se se desempeñó como Profesor Auxiliar del Centro Escolar N° 891 de Juli Puno. En 1934 fue designado Inspector Disciplinario y  profesor de matemática en la Sección Secundaria del Colegio Nacional de Carlos de Puno.

En 1935 asumió la dirección del Centro Escolar N 883, en la ciudad de Puno. Entre 1935 y 1939 fue Profesor    del Instituto de Preparación Pedagógica de Puno. En 1939 Profesor del Centro Escolar N° 448 Lima. En 1940 desempeñó el cargo de Jefe de las Escuelas Normales Rurales y de las Escuelas Rurales, a nivel nacional. Fue Jefe del Departamento de Psicopedaqogia de la Gran Unidad Escolar San Luis de Gonzaga de Ica, 1950 y mas tarde Profesor Asesor de Letras en esa casa de estudios. En  1956, previo concurso de mèritos es designado Subdirector del Instituto       Nacional de Perfeccionamiento Magisterial. Desde 1962 a 1968 es Catedrático de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo.

CARGOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS

Fue Miembro del Consejo Nacional de Perfeccionamiento Magisterial; Miembro de la Comisión Técnica del Premio Fomento de la Cultura. En 1986 recibió las Palmas Magisteriales en el máximo grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación, antes de su fallecimiento, ocurrido en Lima en 1986, a la edad de 83 años.

EMEROGRAFIA

Emilio Vásquez ha publicado en periódicos y revistas del Perú y de América. En el Perú El Comercio, La Prensa, La Crónica, y en las revistas Cultura Peruana • San Marcos. Folk1ore • Nueva Educación, Letras Peruanas, Revistas del Museo Nacional de Historia. Claridad de Buenos Aires, América de Washington. Repertorio Americano de Costa Rica, América Indígena México, Instituto Indigenista Interamericano de México. Revista de la Sociedad Boliviana de Caracas.

TRABAJOS INÉDITOS

Glosario Carolino (Historia de los Directores del Colegio Nacional San Carlos de Puno). El Infortunado Poeta Carlos Oquendo de Amat. La Educación Rural en el Perú (tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación) Seis Maestros de América. Hombres del Perú Actual. Biografía del Titikaka.

 

HOMOBIBLIOGRAFIA

Poemarios: Altipampa (1933);  Tawantinsuyo (1934); Kollasuyo (1944); Altiplanía (1966); Poemario Titikaka (1984).

Ensayos Pedagógicos: Negación de la Escuela Peruana (1935); Posibilidad de un Sistema Peruano de Educación (1944); Manual de la Educación Rural (1947); Panorama de la Educación Rural en los Países Andinos (1954); Pedagogía General (1957—1966); Historia de la Educación (1969.

Estudios Antropológicos:  La Pandilla Puneña (1947); Santo Domingo de Sicaya (1949); El Mestizaje Sudamericano (1970)

Estudios Históricos y Literarios : Simón Rodríguez y un Elogio del Libertador, Lima (1952); Paisajes de Ica (1958); Moisés Sáenz (1965); Iniciación Poética de Alejandro Peralta, Lima (1976); La Rebelión de Juan Bustamante (1976); El Maestro Raúl Porras Barrenechea (1981);

 

OPINIONES SOBRE LA OBRA DE EMILIO VÁSQUEZ

DE LUIS ALBERTO SANCHEZ

En el 4 tomo de Literatura Peruana, p. 1547, Luis Alberto Sánchez reconoce a Emilio Vásquez como poeta y maestro y en esas dos dimensiones de su personalidad destaca la indigenidad de su mensaje y de su actitud de protesta:

Emilio Vázquez, maestro de profesión, escritor de vocación, indígena de raza, ha publicado libros en prosa y en verso...  expresión sencilla de proclamado orgullo indio, y, aunque a menudo en son de protesta, suave y armoniosa protesta de poeta” (p. 1547)

DE JOSE URIEL GARCÍA

En el prólogo al poemario Altipampa de Emilio Vásquez José Uriel García afirma: “A todo esto me saben estos poemas de ALTIPAMPA de Emilio Vásquez, poemas lacustres y pamperos, que igual de otros de su constelación espiritual, ha ido recogiendo en su peregrinación por pueblos kollavinos, peregrinación apostolar de maestro de indios... Altipampa es un poemario del drama kollavino.”

DE JORGE BASADRE

En el prólogo al libro La Rebelión de Juan Bustamante de Emilio Vásquez, Jorge Basadre destaca las manifestaciones del pensamiento político de Emilio Vázquez          en la exposición histórico — crítica de la obra: “Emilio Vázquez es un veterano de la docencia, condecorado no sólo por los diplomas y títulos que uno a uno obtuvo, sino fundamentalmente por la tenacidad y la limpieza de su labor”. (p. 9)

“Hombre siempre inquieto y curioso no sólo en el aula y en los libros, sino en la vida, recuerda sus tareas de obrero gráfico, que echó tinta y cajeó  originales en El Eco de Puno y en La Tea” (p. 10).

“Emilio Vásquez recuerda su enfrentamiento peligroso en 1935 con el Prefecto de Puno, general Armando Sologuren, cuando firmó unos artículos en Noticias de Arequipa,      sobre los luctuosos acontecimientos de la hacienda San José de don Bernandino Arias Echenique, en la provincia de Azángaro” (p 10).

 “Sesentón como yo, envidio su actividad, su espíritu de trabajo, y,  más que nada su integridad espiritual y moral. Integridad: concepto implícito en el nombre del periódico de Abelardo Gamarra, es lo que debemos pedir, sobre todo, a los escritores de nuestro tiempo” (p. 11).

“Emilio Vásquez ha tenido el acierto de exhumar la figura de Juan Bustamante hombre sin paralelo. Relata su odisea como el primer peruano que viajó dos veces por el mundo; su trayectoria de político limpio y defensor tesonero y abnegado de los indios y la tragedia que circundó su muerte, una de las más horribles que manchan el siglo XIX” (p 11).

“A la luz de los minuciosos esclarecimientos de Emilio Vásquez y de las normas teóricas generales antedichas podríase intentar una ubicación de la rebeldía y el sacrificio de Juan Bustamante” (p 14)

DE AUGUSTO TAMAYO VARGAS

En el tomo II de su LITERATURA PERUANA, Augusto Tamayo Vargas tan sólo menciona a Emilio Vásquez entre los poetas peruanos: “La poesía peruana se puebla de cuadros nuestros; ya es el ambiente porteño en Spelucín; ya son aspectos serranos en Alejandro Peralta, en Emilio Vásquez, en Luis Rodríguez, que se dejan seducir por impresionantes fórmulas vanguardistas” (p. 333)

DE ESTUARDO NÚÑEZ

En LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX, Estuardo Núñez juzga a Emilio Vásquez como poeta: “Emilio Vásquez es quien resumen más cercanamente una tendencia expresionista (en la poesía) por su mayor categoría épica, por el carácter hímnico de sus poemas y por su agudísimo sentido humano, integral y potente” (p 53).

DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

En articulo dedicado al POEMARIO TITIKAKA, publicado en El Comercio (28—7—1985) de Lima, destaca la proyección indigenista de la poesía de Emilio Vásquez: “Más depurado que en sus poemarios anteriores, Emilio Vásquez labora en Poemario Titikaka páginas que merecen figurar en una selección de la poesía indigenista o nativista”.

DE AUGUSTO TAMAYO VARGAS

En el prólogo al libro POEMARIO TITIKAKA, Tamayo Vargas expresa: “El Poemario Titikaka, ya compilado en 1950 y sólo dado a la publicidad ahora (1984), vuelve a hacernos oír la voz del antiguo cantor de la meseta andina. Mientras tanto el maestro ha ido adquiriendo solidez y experiencia de educador desde el Centro Escolar Inicial hasta la Universidad, sea en Puno, en Lima, en Ica, en la Universidad Nacional de Huancayo, y esa experiencia se manifiesta en la forma que ataca la poesía con una mayor serenidad de yaya, conductor de juventudes”. (p 16)

DE CESAR ATAHUALPA RODRÍGUEZ

En Carta—crítica de César Atahualpa Rodríguez, comenta la obra literaria de Emilio Vásquez de esta manera: “Emilio Vásquez cuya poesía intento comentar, es uno de los grandes poetas de ese movimiento revolucionario, a que hago referencia... Por la poesía de Emilio Vásquez circula la sangre de la raza aymara, raza no sojuzgada sino después de muchas cruentas intentonas de los quechuas con una entonación de pututo, instrumento de guerra que sólo pueden soplar los que tienen los pulmones bien templados, listos para la guerra” (p. 100)

DE CARLOS DANIEL VALCARCEL

En su glosa sobre Emilio Vásquez en el libro Poemario Titikaka juzga a Emilio Vásquez de esta manera: “Pertenece a una generación de distinguidos, educadores puneños y colaboró dentro de esa pléyade de maestros ejemplares que encabezara el ilustre educador José Antonio Encinas, maestro en los diversos escalones de la enseñanza  nacional y que culminó con el cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuna de la cultura peruana” (p.. 102).

Más adelante, Valcárcel expresa: “El Dr. Estuardo Núñez... ha efectuado el escorzo del maestro Vásquez en una breve pero sugerente presentación que capta la esencia del pensamiento y la actitud personal del conferenciante de esta noche, sobre los héroes sin paralelo, Túpac Amaru y Vilcapasa, inmolados en aras de una patria libre y soberana (1781—82), en el Cusco y en Azángaro, Puno” (p. 104).

DE GAMALIEL CHURATA

“Emilio Vásquez, con este haylli, arranca de la insurgencia promocional que tuvo gleba en Orko—pata. Esto es. que viene de las raíces telúricas de la altiplania del Kollao” (p.7 — Pórtico de Altiplanía).

“Emilio Vásquez es hombre que por la morfología de la mentalidad, la composición mineral de la osatura, hasta por el perfil aruwake, hace paradigma del poeta del Sagrado Lago de nuestros señores inkas, y si vivió su trágico cotidiano, convivió la fascinación azul del vértigo de la altura, sin olvidar ni un minuto que el hombre como el chaiña —el jilguerillo de nuestras arboledas— posee una sola forma de hacerse amar: el canto, pues la única sugerencia legal lírica de toda naturaleza germinal” (p. 11, Pórtico de Altiplanía).

DE EMILIO ARMAZA

“Alejandro Peralta, tú y yo, hemos penetrado en el alma del hombre y el paisaje del gran Collao, mediante nuestros cantos. Nuestra poesía es el trasunto de un mundo para muchos casi desconocido” (p 106. Poemario Titikaka).

DE ABRAHAM ARIAS — LARRETA

“En los altos temperamentos de Emilio Vásquez... se advierte inmediatamente como en los poetas del sur, la característica predominante de una modulación de su fresca sugerencia y metáforas inusitadas para el mecanismo del castellano, y un amargo constante, pero certero en voces aymaras y quechuas en el verso”. (p. 106 -- Poemario Titikaka).

“DE JOSE TAMAYO HERRERA

En su “Historia Social e Indigenismo en el Altiplano”, dice : “Emilio Vásquez ha sido el autor de producción más vasta y versátil..., se ha convertido en la memoria viva del indigenismo puneño, particularmente del Grupo Orkopata, a cuyo recuerdo y cuyo culto, consagra los últimos años de su vida fructífera de maestro y escritor”. (p. 107 de Poemario Titikaka).

DE MANUEL SUAREZ MIRAVAL

.”.. El poeta puneño Emilio Vásquez nos brinda en Altiplanía un hondo y veraz contacto terrígeno. Desde Altipampa y Kollasuyo (1933 y 1940) Vásquez ha estado siempre ligado a su paisaje y su dintorno. Es la expresión de su ambiente alto, muy alto, que sólo pueden pulsar pulmones privilegiados, tal el autor de Altiplania”. (Revista IDEA, Lima., Junio de 1969).

DE RICARDO ROJAS

Desde Buenos Aires dijo: “ ... Sus poemas de Altipampa tienen el sabor telúrico del mundo Titikaka, son casi la realización estética de Eurindia por lo cual lo abrazo cordialmente, esperando algo más de su estro de poeta del Collao”.  (Buenos Aires,  1934).

NOTA: Eurindia. libro magistral del escritor argentino, interpretación  sociológica          de      nuestro continente indoamericano.

DE ESTUARDO NUÑEZ

“Emilio Vásquez es un caso ejemplar como pocos en el Perú de permanente y perseverante dedicación a los menesteres intelectuales. Muy joven iniciado en las tareas del magisterio en su tierra natal, Puno, bajo la sabia advocación de ese maestro que fue José Antonio Encinas, destaca ya dentro de una nueva generación de poetas que promovió el movimiento indigenista con Alejandro Peralta, Gamaliel Cuarta, Carlos Oquendo, Luis de Rodrigo, Dante Nava, Aurelio Martínez, Mateo Jaika, Alberto Cuentas y Emilio Armaza, y que caracterizaron en la prosa a Emilio Romero y a Inocencio Mamani en el teatro” (p. 9 Pórtico en el libro El Maestro Raúl Porras Barrenechea)

DE MAURILIO ARRIOLA GRANDE

“He aquí una obra de reflexión de experiencia y de certero ideal para la escuela peruana, que nos ofrece el profesor de la Cátedra de Pedagogía, en la Universidad Nacional del Centro, doctor Emilio Vásquez” (Prefacio en el libro  Pedagogía General de Emilio Vázquez) .

DE CARLOS DANIEL VARCARCEL

“El Dr. Emilio Vásquez es un maestro de vocación, con un sentido de humildad (virtud, de los fuertes) y una fruición intelectiva admirable, por su tenacidad y pétrea impavidez ante cualquier injusta incomprensión”. (p 63) El Maestro Rául Porras Barrenechea).

“Mérito del libro del maestro Vásquez es su intencionalidad aglutinante y constructiva, alejada de intenciones conflictivas o iconoclastas propiciante de una          tendencia de integradora actividad interdisciplinaria. Porque el libro de Emilio Vásquez contribuye a un fraterno acercamiento cultural, gracias a la voz de un hijo del Titikaka, milenaria pacarina del Perú”. (p 64, Colofón en el libro El Maestro Rául Porras Barrenechea). <>

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