EMILIO VASQUEZ
Nació el 5 de abril de 1903, en
Acora, en Puno. Fueron sus padres José Tomás Vásquez Vidangos y Juana Chamorro
Saravia. Estudió la primaria en el Centro Escolar N° 881 de Puno, a la sazón
dirigido por el juvenil maestro José Antonio Encinas.
Sus estudios
Su educación secundaria la hizo
en el Colegio Nacional San Carlos de la ciudad de Puno. En 1927 estudió Normal
Elemental en la Sección Normal del Colegio San Carlos. Durante la década del 30
fue miembro permanente, activista y conspicuo del grupo generacional de
intelectuales y artistas Orkopata. En el periodo 1939-42 estudió en la Escuela
Normal de Lima. En 1950 estudió en la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y se graduó de profesor de Educación Secundaria.
Al año siguiente se graduó de Doctor en Educación en dicha universidad.
TRAYECTORIA
PROFESIONAL
Inició su larga obra docente en
1928 como Director de la Escuela de Primer Grado N° 8908 de Ilave, provincia de
Chucuito. En 1929 ocupó el cargo de Director de la Escuela Ambulante N° 8957
del área de Pilcuyo y Kachipucara en Ilave. Fue Auxiliar de la Sección Primaria
N° 381 del Colegio Nacional San Carlos de Puno, 1931. Al año siguiente se se
desempeñó como Profesor Auxiliar del Centro Escolar N° 891 de Juli Puno. En
1934 fue designado Inspector Disciplinario y
profesor de matemática en la Sección Secundaria del Colegio Nacional de
Carlos de Puno.
En 1935
asumió la dirección del Centro Escolar N 883, en la ciudad de Puno. Entre 1935
y 1939 fue Profesor del Instituto de
Preparación Pedagógica de Puno. En 1939 Profesor del Centro Escolar N° 448
Lima. En 1940 desempeñó el cargo de Jefe de las Escuelas Normales Rurales y de
las Escuelas Rurales, a nivel nacional. Fue Jefe del Departamento de
Psicopedaqogia de la Gran Unidad
Escolar San Luis de Gonzaga de Ica, 1950 y mas tarde Profesor Asesor de Letras
en esa casa de estudios. En 1956, previo
concurso de mèritos es designado Subdirector del Instituto Nacional de Perfeccionamiento
Magisterial. Desde 1962 a 1968 es Catedrático de Pedagogía en la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo.
CARGOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS
Fue Miembro del
Consejo Nacional de Perfeccionamiento Magisterial; Miembro de la Comisión
Técnica del Premio Fomento de la Cultura. En 1986 recibió las Palmas
Magisteriales en el máximo grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de
Educación, antes de su fallecimiento, ocurrido en Lima en 1986,
a la edad de 83 años.
EMEROGRAFIA
Emilio
Vásquez ha publicado en periódicos y revistas del Perú y de América. En el Perú
El Comercio, La Prensa, La Crónica, y en las revistas Cultura Peruana • San
Marcos. Folk1ore • Nueva Educación, Letras Peruanas, Revistas del Museo
Nacional de Historia. Claridad de Buenos Aires, América de Washington.
Repertorio Americano de Costa Rica, América Indígena México, Instituto
Indigenista Interamericano de México. Revista de la Sociedad Boliviana de
Caracas.
TRABAJOS INÉDITOS
Glosario Carolino (Historia de los
Directores del Colegio Nacional San Carlos de Puno). El Infortunado Poeta
Carlos Oquendo de Amat. La Educación Rural
en el Perú (tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación) Seis
Maestros de América. Hombres del Perú Actual. Biografía del Titikaka.
HOMOBIBLIOGRAFIA
Poemarios: Altipampa (1933); Tawantinsuyo (1934); Kollasuyo (1944); Altiplanía (1966); Poemario Titikaka (1984).
Ensayos Pedagógicos: Negación
de la Escuela Peruana (1935); Posibilidad de un Sistema Peruano de Educación
(1944); Manual de la Educación Rural (1947); Panorama de la Educación Rural en los Países Andinos (1954); Pedagogía
General (1957—1966); Historia de la Educación (1969.
Estudios
Antropológicos: La Pandilla Puneña (1947); Santo
Domingo de Sicaya (1949); El Mestizaje
Sudamericano (1970)
Estudios Históricos y
Literarios : Simón Rodríguez y un Elogio del Libertador, Lima (1952); Paisajes de
Ica (1958); Moisés Sáenz (1965); Iniciación Poética de Alejandro Peralta, Lima
(1976); La Rebelión de Juan Bustamante
(1976); El Maestro Raúl Porras Barrenechea (1981);
OPINIONES SOBRE
LA OBRA DE EMILIO VÁSQUEZ
DE LUIS ALBERTO
SANCHEZ
En
el 4 tomo de Literatura Peruana, p. 1547, Luis Alberto Sánchez reconoce a
Emilio Vásquez como poeta y maestro y en esas dos dimensiones de su
personalidad destaca la indigenidad de su mensaje y de su actitud de protesta:
“Emilio
Vázquez, maestro de profesión, escritor de vocación, indígena de raza, ha
publicado libros en prosa y en verso...
expresión sencilla de proclamado orgullo indio, y, aunque a menudo en
son de protesta, suave y armoniosa protesta de poeta” (p. 1547)
DE JOSE URIEL
GARCÍA
En
el prólogo al poemario Altipampa de Emilio Vásquez José Uriel García afirma: “A
todo esto me saben estos poemas de ALTIPAMPA de Emilio Vásquez, poemas
lacustres y pamperos, que igual de otros de su constelación espiritual, ha ido
recogiendo en su peregrinación por pueblos kollavinos, peregrinación apostolar
de maestro de indios... Altipampa es un poemario del drama kollavino.”
DE JORGE BASADRE
En
el prólogo al libro La Rebelión de Juan Bustamante de Emilio Vásquez, Jorge
Basadre destaca las manifestaciones del pensamiento político de Emilio Vázquez en la exposición histórico — crítica
de la obra: “Emilio Vázquez es un veterano de la docencia, condecorado no
sólo por los diplomas y títulos que uno a uno obtuvo, sino fundamentalmente por
la tenacidad y la limpieza de su labor”. (p. 9)
“Hombre
siempre inquieto y curioso no sólo en el aula y en los libros, sino en la vida,
recuerda sus tareas de obrero gráfico, que echó tinta y cajeó originales en El Eco de Puno y en La
Tea” (p. 10).
“Emilio
Vásquez recuerda su enfrentamiento peligroso en 1935 con el Prefecto de Puno,
general Armando Sologuren, cuando firmó unos artículos en Noticias de
Arequipa, sobre los luctuosos
acontecimientos de la hacienda San José de don Bernandino Arias Echenique, en
la provincia de Azángaro” (p 10).
“Emilio
Vásquez ha tenido el acierto de exhumar la figura de Juan Bustamante hombre sin
paralelo. Relata su odisea como el primer peruano que viajó dos veces por el
mundo; su trayectoria de político limpio y defensor tesonero y abnegado de los
indios y la tragedia que circundó su muerte, una de las más horribles que
manchan el siglo XIX” (p 11).
“A
la luz de los minuciosos esclarecimientos de Emilio Vásquez y de las normas
teóricas generales antedichas podríase intentar una ubicación de la rebeldía y
el sacrificio de Juan Bustamante” (p 14)
DE AUGUSTO TAMAYO VARGAS
En el tomo II
de su LITERATURA PERUANA, Augusto Tamayo Vargas tan sólo menciona a Emilio
Vásquez entre los poetas peruanos: “La poesía peruana se puebla de cuadros
nuestros; ya es el ambiente porteño en Spelucín; ya son aspectos serranos en
Alejandro Peralta, en Emilio Vásquez, en Luis Rodríguez, que se dejan seducir
por impresionantes fórmulas vanguardistas” (p. 333)
DE ESTUARDO NÚÑEZ
En LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX,
Estuardo Núñez juzga a Emilio Vásquez como poeta: “Emilio Vásquez es quien
resumen más cercanamente una tendencia expresionista (en la poesía) por su
mayor categoría épica, por el carácter hímnico
de sus poemas y por su agudísimo sentido humano, integral y potente”
(p 53).
DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL
En articulo
dedicado al POEMARIO TITIKAKA, publicado en El Comercio (28—7—1985) de Lima, destaca
la proyección indigenista de la poesía de Emilio Vásquez: “Más depurado que
en sus poemarios anteriores, Emilio Vásquez labora en Poemario Titikaka páginas
que merecen figurar en una selección de la poesía indigenista o nativista”.
DE
AUGUSTO TAMAYO VARGAS
En
el prólogo al libro POEMARIO TITIKAKA, Tamayo Vargas expresa: “El Poemario
Titikaka, ya compilado en 1950 y sólo dado a la publicidad ahora (1984), vuelve
a hacernos oír la voz del antiguo cantor de la meseta andina. Mientras tanto el
maestro ha ido adquiriendo solidez y experiencia de educador desde el Centro
Escolar Inicial hasta la Universidad, sea en Puno, en Lima, en Ica, en la
Universidad Nacional de Huancayo, y esa experiencia se manifiesta en la forma
que ataca la poesía con una mayor serenidad de yaya, conductor de juventudes”.
(p 16)
DE
CESAR ATAHUALPA RODRÍGUEZ
En
Carta—crítica de César Atahualpa Rodríguez, comenta la obra literaria de Emilio
Vásquez de esta manera: “Emilio Vásquez cuya poesía intento comentar, es uno
de los grandes poetas de ese movimiento revolucionario, a que hago
referencia... Por la poesía de Emilio Vásquez circula la sangre de la raza
aymara, raza no sojuzgada sino después de muchas cruentas intentonas de los
quechuas con una entonación de pututo, instrumento de guerra que sólo pueden
soplar los que tienen los pulmones bien templados, listos para la guerra”
(p. 100)
DE CARLOS DANIEL VALCARCEL
En
su glosa sobre Emilio Vásquez en el libro Poemario Titikaka juzga a Emilio
Vásquez de esta manera: “Pertenece a una generación de distinguidos,
educadores puneños y colaboró dentro de esa pléyade de maestros ejemplares que
encabezara el ilustre educador José Antonio Encinas, maestro en los diversos
escalones de la enseñanza nacional y que
culminó con el cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
cuna de la cultura peruana” (p.. 102).
Más
adelante, Valcárcel expresa: “El Dr. Estuardo Núñez... ha efectuado el
escorzo del maestro Vásquez en una breve pero sugerente presentación que capta
la esencia del pensamiento y la actitud personal del conferenciante de esta
noche, sobre los héroes sin paralelo, Túpac Amaru y Vilcapasa, inmolados en
aras de una patria libre y soberana (1781—82), en el Cusco y en Azángaro, Puno”
(p. 104).
DE GAMALIEL CHURATA
“Emilio
Vásquez, con este haylli, arranca de la insurgencia promocional que tuvo gleba
en Orko—pata. Esto es. que viene de las raíces telúricas de la
altiplania del Kollao” (p.7 — Pórtico de
Altiplanía).
“Emilio
Vásquez es hombre que por la morfología de la mentalidad, la composición
mineral de la osatura, hasta por el perfil aruwake, hace paradigma del poeta
del Sagrado Lago de nuestros señores inkas, y si vivió su trágico cotidiano,
convivió la fascinación azul del vértigo de la altura, sin olvidar ni un minuto
que el hombre como el chaiña —el jilguerillo de nuestras arboledas— posee una
sola forma de hacerse amar: el canto, pues la única sugerencia legal lírica de
toda naturaleza germinal” (p. 11, Pórtico de
Altiplanía).
DE EMILIO ARMAZA
“Alejandro
Peralta, tú y yo, hemos penetrado en el alma del hombre y el paisaje del gran
Collao, mediante nuestros cantos. Nuestra poesía es el trasunto de un mundo
para muchos casi desconocido” (p 106. Poemario
Titikaka).
DE ABRAHAM ARIAS — LARRETA
“En
los altos temperamentos de Emilio Vásquez... se advierte inmediatamente como en
los poetas del sur, la característica predominante de una modulación de su
fresca sugerencia y metáforas inusitadas para el mecanismo del castellano, y un
amargo constante, pero certero en voces aymaras y quechuas en el verso”.
(p. 106 -- Poemario Titikaka).
“DE JOSE TAMAYO HERRERA
En su “Historia Social e Indigenismo en el Altiplano”, dice : “Emilio
Vásquez ha sido el autor de producción más vasta y versátil..., se ha
convertido en la memoria viva del indigenismo puneño, particularmente del Grupo
Orkopata, a cuyo recuerdo y cuyo culto, consagra los últimos años de su vida
fructífera de maestro y escritor”. (p. 107 de Poemario Titikaka).
DE MANUEL SUAREZ MIRAVAL
.”.. El poeta puneño Emilio Vásquez nos
brinda en Altiplanía un hondo y veraz contacto terrígeno. Desde
Altipampa y Kollasuyo (1933 y 1940) Vásquez ha estado siempre ligado a su
paisaje y su dintorno. Es la expresión de su ambiente alto, muy alto, que sólo
pueden pulsar pulmones privilegiados, tal el autor de Altiplania”. (Revista
IDEA, Lima., Junio de 1969).
DE RICARDO ROJAS
Desde
Buenos Aires dijo: “ ... Sus poemas de Altipampa tienen el sabor telúrico del mundo Titikaka, son casi la realización
estética de Eurindia por lo cual lo abrazo cordialmente, esperando algo más de
su estro de poeta del Collao”. (Buenos Aires, 1934).
NOTA:
Eurindia. libro magistral del escritor argentino, interpretación sociológica de nuestro continente indoamericano.
DE ESTUARDO NUÑEZ
“Emilio
Vásquez es un caso ejemplar como pocos en el Perú de permanente y perseverante
dedicación a los menesteres intelectuales. Muy joven iniciado en las tareas del
magisterio en su tierra natal, Puno, bajo la sabia advocación de ese maestro
que fue José Antonio Encinas, destaca ya dentro de una nueva generación de
poetas que promovió el movimiento indigenista con Alejandro Peralta, Gamaliel
Cuarta, Carlos Oquendo, Luis de Rodrigo, Dante Nava, Aurelio Martínez, Mateo
Jaika, Alberto Cuentas y Emilio Armaza, y que caracterizaron en la prosa a
Emilio Romero y a Inocencio Mamani en el teatro”
(p. 9 Pórtico en el libro El Maestro Raúl Porras Barrenechea)
DE MAURILIO ARRIOLA
GRANDE
“He
aquí una obra de reflexión de experiencia y de certero ideal para la escuela
peruana, que nos ofrece el profesor de la Cátedra de Pedagogía, en la
Universidad Nacional del Centro, doctor Emilio Vásquez” (Prefacio
en el libro Pedagogía General de
Emilio Vázquez) .
DE CARLOS DANIEL
VARCARCEL
“El
Dr. Emilio Vásquez es un maestro de vocación, con un sentido de humildad
(virtud, de los fuertes) y una fruición intelectiva admirable, por su tenacidad
y pétrea impavidez ante cualquier injusta incomprensión”.
(p 63) El Maestro Rául Porras Barrenechea).
“Mérito
del libro del maestro Vásquez es su intencionalidad aglutinante y constructiva,
alejada de intenciones conflictivas o iconoclastas propiciante de una tendencia de integradora actividad
interdisciplinaria. Porque el libro de Emilio Vásquez contribuye a un fraterno
acercamiento cultural, gracias a la voz de un hijo del Titikaka, milenaria
pacarina del Perú”. (p 64, Colofón en el libro El Maestro
Rául Porras Barrenechea). <>
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