miércoles, 2 de octubre de 2024

EL SIKU O ZAMPOÑA INSTRUMENTO MUSICAL DEL ALTIPLANO PERVIVIE A TRAVES DEL TIEMPO

 Los sikumorenos y el sikuri

BAJADA del ARCO

Escribe José Domingo Calisaya Mamani*

Tomado de la revista BRISAS, septiembre 2024

E

n Juli, una melodía, “Bajada del arco”, inspiración del maestro Carmelo Valeriano, se ha convertido en un himno de esa ciudad, que ha trascendido nuestro país y se escucha en muchos países del mundo.

El sikumoreno (tradición mestiza) constituye una variante del siku tradi­cional (tradición aimara y quechua), el cual fue adoptado dentro del proceso de mestizaje cultural, justamente por su carác­ter alegre y festivo. En su deve­nir, tuvo que superar una serie de cambios e inclusiones, para confi­gurarse en lo que ahora realmente es: una expresión urbano/mestiza del siku altiplánico.

El origen del sikumoreno tienen una presencia impor­tante al propiciar la formación de la danza de los “Morenos", convirtiéndose en la danza principal de la festividad de la virgen de la Candelaria; si­milar situación ocurre con la “diablada puneña" (Cuentas Ormachea en el Boletín de Lima 1986, 31; Palacios 2008, 43; “El Siglo" citado por René Calsín 2006,17 - Revista N° 09).

Como en ninguna zona de la región Puno, cada piedra que constituyen los monstruosos monumentos ar­quitectónicos en Juli, hoy nos brindan la información palpi­tante del pasado glorioso de la tierra de Lundani; está compro­bado que el aimara tuvo un diá­logo cercano con las piedras, y ellas de dejaron domar, labrar y pulir, haciendo del aborigen un artista innato para construir sus bellos templos y edificar los ar­cos de la ciudad de Juli.

ARCOPATA

“Arcopata" que quiere decir el "arco de arriba", este enigmático lugar en pleno siglo XX fue el punto de inspiración y creación de melodías musicales de los sikuris de Juli, de cuyo repertorio queda para las futuras genera­ciones la composición: "Bajada del Arco", perteneciente al Maestro Carmelo Valeriano, melodía que desde aquel entonces hasta la actualidad se interpreta en la fiesta de albas y misa central de la festividad de la virgen de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre.

El hermoso panorama de Juli nos muestra en la parte sur de su geografía dos inmensos “apus” que protegen a la ciudad: San Bartolomé y el Q'ara Kollo, en medio de este paisaje aparece un arco solitario que fue construido a fines del siglo XVI con piedra la­brada y unida con cal, en su cor­nisa se observa el tallado en alto relieve un escudo de la Compañía de Jesús, y encima de la misma hay cuatro espigas de piedra; su ubicación es estratégica, porque fue el paso y descanso obligado de los viajeros; por tanto, sus pie­dras estaban nutridas de siglos de historia que relatan la prosperi­dad histórica de Juli.

Alcides Catacora
La celebración de la Navidad en todos los pueblos encierra tra­dición y costumbre arraigada con la fe, que fue transmitida de generación en generación; en Juli las vivencia del espíritu navideño de los habitantes del santuario de Huayllani, permitió que por primera vez lleven al niño Jesús al pueblo de Juli para llegar hasta el Arcopata, donde es recepcionado por la población urbana de Juli, para luego trasladar al niño Jesús, regocijados de júbilo y emoción, hasta el templo de San Pedro (actual Catedral de Juli), bajo las melodías de los sikuris.

SIKUMORENOS DE JULI

La música de los Phusamorenos se extendió en toda la región Puno, con mayor énfasis en la zona sur aimara (Pomata, Juli, Desaguadero y Yunguyo). En Juli, específicamen­te floreció en los pueblos de Santa Rosa, Pisacoma (muestra de ello, la compo­sición del Maestro Julián Palacios Ríos: “Sikuri Santa Rosa de Juli"). Entre los con­juntos más emblemáticos del antaño se tienen:

- Conjunto "Alberos 8 de Diciembre" (1932)

- Conjunto "Sikuris de Arcopata" del barrio Arcopata.

- “Roma Americana de Juli” del barrio San Pedro

- "Los Choclos" (Catacorinos) grupo de sikuris del Cole­gio Nacional Telesforo Catacora. Años más tarde se consolida en el barrio Chinchaya.

- Conjunto “Misti Sikus" in­tegrado por autoridades y fun­cionarios de Juli, presidido por el Dr. Víctor Pérez (Juez de Paz), los miembros provenían de las fa­milias: Bustinza, Espezúa, Velasco, Chuquimia, etc.

- "Zampoñas de Cruz Pata", dirigidos por: Familia Velasco, Sr. Eduardo Paco.

- "Juventud Juli" (barrio Cente­nario) conjunto conformado en su mayoría por la familia Onofre.

Impacto especial causan los sikuris al interpretar sus huayños, porque mantienen la tradición musical en las principales fiestas de la zona sur puneño, cuando se develan las composiciones musi­cales de los maestros compositores innatos: Carmelo Valeriano, Rómulo Meza, Lorenzo Villagra, César Onofre, José Romero Manrique, Daniel Velasco, Mariano Arce, Juan José Jiménez, Daniel Arteta, René Villagra, entre otros, quienes le otor­gan la preponderancia musical a la fiesta de la virgen de Inmaculada Concepción (Patrona de Juli); por otro lado, el encuentro de grupos de sikuris en la plaza Bertonio, es signo de un interminable contra­punto musical, un duelo de exposición del amplio repertorio musical que poseen. Estas veladas musica­les al aire libre, solo pueden darse en los sikuris. (Alberto Cuentas; Chucuito Álbum gráfico e históri­co. 1928).

Como en todos los conjuntos, la llamada del bombo convocaba y reunía a los sikuris en "C’añu Parqui", a los Villegas de "Thojjonkala" de los Khanahua, para ser parte de las principales fiestas conmemora­tivas de Juli, principalmente para venerar a la sagrada imagen de la Inmaculada Concepción y al niño Jesús de Huaylluni, para tocar con devoción los "k'ochos”, melodías ri­tuales religiosas y los tradicionales huayños del siku.

Max Neira

Bajada del arco en el universo musical

Desde el corazón de Juli (Plaza Ludovico) con la prolongación de la calle Lima, nos conduce hasta el “Arcopata", lugar enigmático donde Carmelo Valeriano inspiró el tema "Bajada del Arco", con el transcurrir del tiempo se convier­te en la melodía más hermosa, sali­da desde el fondo del corazón juleño, porque su encanto melódico la hizo universal, convirtiéndose en la expresión popular más pura que engrandece el arte de Juli (Romero Manrique, José M. “Roma de Indias: Historia, cultura y tradición”, 2019).

Edgar Valcárcel Arze, reco­giendo las melodías oriundas del altiplano, compone su obra: "Coral y Sikuri”, compuesto por encargo de la University of Northern Co­lorado (EUA), basado en el sikumoreno "Bajada del Arco" de Juli; esta experiencia permite al maes­tro Valcárcel usar diversos moti­vos de la temática del siku en sus composiciones. (Virgilio Palacios: Catálogo de la música tradicional de Puno; 2007).

El Centro Musical Theodoro Valcárcel de Puno, en su álbum: “Música de los Andes Peruanos” patenta el sikuri “Bajada del Arco” con el título: SIKURI - Motivo Folklórico - Vol. 1 Música de Puno, en el sello de Sono Radio S.A. LP 1964.

En agosto de 1977 en el Institu­to Americano de Arte - Puno, un viernes cultural, el Centro musical Juli presenta el disco de larga duración, a cargo del Dr. Juan Cas­tillo Espezúa, con comentarios de sus huaynos: Huaquina y Juli; en esa ocasión el Dr. David Frisancho Pineda con una conferencia sobre Bernardo de Bitti y su obra pictórica en Juli. (Revista N° 12 del Ins­tituto Americano de Arte - Puno; 1978).

En junio de 1978, Juli celebraba el año del Sesquicentenario, con ese motivo, el Centro Musical Juli presentaba una producción musical, bajo la presidencia del Sr. Juan Manuel Romero Manrique y la dirección musical de Vicente Eyzaguirre Berrios, repertorio en el cual contempla “Sicuri”, Cap­tación D.R.

Ese mismo año, la Al­caldesa la señora Denys Iturry de Chuquimia, convocó al Concurso Público de la creación de la ban­dera, siendo ganadores el Sr. Hugo López Flores y Prof. Gliserio Ca­rrasco Espezúa; escudo fue creado por un grupo de artistas y el him­no de la ciudad, fueron ganadores:

- Música Augusto Masías Hinojosa y la Letra de Manuel A. Quiroga.

Sikuris: Bajada del Arco en Puno

Según los registros periodís­ticos en la década del 50 del siglo pasado, un grupo de sikuris de Juli encabezados por Carmelo Va­leriano se aprestaba saludar a la virgen de Cancharani en Puno, tal vez sea el primer grupo de sikuris que rendía pleitesía a la imagen aparecida; de este acontecimien­to, la presencia de los sikuris se hizo tradicional en el “apu - Can­charani" (Sardón Espezúa, Víctor; Juli - Atractivo imán de su arte, su paisaje y sus costumbres, 2015). El presente año se cumple con el cuadragésimo quinto concurso de sikuris, la misma que se realiza el domingo más cercano a la fecha principal (15 de agosto), donde las cautivadoras notas de lo sikus y bombos, acompañados del caden­cioso danzar de las damas atavia­das de su indumentaria autócto­na, lográndose la participación de grupos de sikuris a nivel regional (José Calisaya; Sikus y Sikuris del Titiqaqa - Apuntes etnomusicológicos, 2013).

Sikumorenos de hoy y de ayer
En 1979 el Instituto America­no de Arte de la ciudad de Puno, visita a la ciudad de Juli, se orga­niza un programa especial en el Salón Consistorial, en cuyo acto importante, la estudiantina de Juli interpreta el flamante huayno juleño.

“Bajada del Arco”; la velada litera­rio musical patentó el nombre del sikuri emblemático que había ca­lado hondo en el corazón; la mag­nífica estudiantina que estreno el célebre huayno en la ciudad de Juli, estuvo integrado por: Manuel Romero Manrique, José (Pepe) Romero Manrique, Carlos García Zea, Ubaldo de la Riva, Dr. Pineda entre otros.

Se hicieron muchos ensayos de la letra que pudiera llevar la melodía de “Bajada del Arco”, sien­do los más resaltantes de: Ubaldo Castillo Espezúa, José Romero Manrique, Nicolasa Vargas Sinticala, Vicente Eyzaguirre Berrios, Mario Montes de Oca y Nicasio Zapana.

La ciudad de Juli, seguirá de­sarrollando el género de música ancestral de los inmemorables sikuris, llenos de sensibilidad, ingenio y admirable capacidad compositiva que trasciende en el tiempo y espacio: “Bajada del Arco", “Albas del 8 de diciembre” y “Santa Rosa de Juli".  <:>

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*Músico de ESFAP-PUNO

Tomado de: Virgilio Palacios: CATALOGO DE LA MUSICA TRADICIONAL DE PUNO, Tomo I 


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