sábado, 21 de septiembre de 2024

DATOS PARA LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DE LAMPA

                      Fragmento tomado de: Antonieta Belón de Romero, MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE LAMPA, Ed. Los Andes, Puno, 1972

C

hinchasuyo al Norte, Collasuyo al Sur, Antisuyo al Este y Contisuyo al Oeste, formaban el Tahuantinsuyo. Lampa estaba situado en el Collasuyo, habitado por los Collas, en la parte sur del Im­perio.

Según los historiadores Lampa fue fundada por los aimaras en la época preincaica.

El nombre Colla, según el Dr. Alfonso Torres Luna, perte­nece sólo al territorio que ahora forman las provincias de Puno, parte de Lampa, y Huancané y que se conserva en los lugares llamados Unocolla, Hatuncolla y Paucarcolla.

La Historia dice que el Collao, antes que vinieran los incas estaba dominado por grandes señores: los Zapana y los Ccari y Mallcu de la parte sur conocida como Lupaca, los que se dieron guerra el uno al otro. Prolongada la guerra hasta la conquista de los Incas, habían de vencer los collas, ayudados por los nuevos conquistadores, a quienes en vez de resistir contribuyeron a sojuzgar a los lupacas. Los collas por mantener vencidos a los lupacas, fueron los mejores generales de los ejérci­tos incaicos hasta fines del Imperio. Hasta hoy, colla es insulto del aymara al quechua y éste desprecia a aquel diciéndole lupaca. De esta época es la leyenda de la fundación de Lampa, descrita por el Padre Fermín Cáceres de la Vega, ya expuesta.

Con la conquista del Perú por los españoles, todas las re­giones de nuestra Patria fueron entregadas a los conquistadores con el nombre de Encomiendas, pero los abusos de éstos, dieron lugar a que se reconozcan los cacicazgos del Imperio y aún esta medida no puso remedio a la explotación y la barbarie de los españoles para con los conquistados. El primer es­pañol que pisó tierra puneña fue el religioso Fray de San Martín y los primeros soldados españoles fueron los almagristas que en plan de conquista de Chile, se dirigieron al sur, pasando por Ayaviri, Taraco, Lampa, Juliaca, Puno, Chucuito, Acora, llave, Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Viacha, Chuquiabo, llegando cerca a los Charcas.

El 20 de noviembre de 1542, se creó el Virreinato del Pe­rú, dando al Virrey poderes políticos, militares y civiles.

En 1569 el Virrey don Francisco de Toledo, organizó el Virreinato en Corregimientos o provincias, gobernados por corre­gidores, a su vez los corregimientos estaban divididos en partidos o distritos Como el poder religioso iba de brazo con la política gubernamental, las Diócesis estaban divididas políticamente en co­rregimientos y provincias y éstas en partidos, curatos o distritos. Todo el territorio del Perú estuvo dividido en seis Obispados y Lampa con trece curatos pertenecía al Obispado del Cuzco que comprendía 14 corregimientos o provincias.

El territorio de Lampa hasta el año 1772, perteneció al Virreinato del Perú; a partir de este año pasó al Virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané pero seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica del Obispado del Cuzco.

Cuando se creó por Real Cédula de 3 de mayo de 1787 la Audiencia del Cuzco, pasaron a su jurisdicción las provincias de Lampa, Azángaro y Carabaya, que antes formaban parte, sólo en lo eclesiástico, de este Obispado.

El Virreinato del Perú bajo el gobierno del Virrey don Francisco de Taboada y Lemos, comprendiendo la conveniencia de reincorporar la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, consiguió la Cédula Real de febrero de dicho año. por la que el Rey de España, mandaba agregar la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, bajo la jurisdicción de la Audiencia del Cuzco. Con la incorporación de Puno, se aumentaron a ocho las intendencias del Virreinato del Perú, que eran las siguientes: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huamanga, Huancavelica, Tarma y Puno.

Como, se ve, la división administrativa del Virreinato era en intendencias y éstas en partidos. La independencia encontró todavía esta división territorial, después las intendencias se convir­tieron en lo que hoy son los departamentos y los partidos en provincias.

La Intendencia de Puno, comprendía cinco Partidos: Lampa, Azángaro, Carabaya, Chucuito y Huancané. El Partido de Lampa tenía 14 pueblos: Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Ñuñoa, Macari, Lampa, Caracoto, Cabanilla. Vilque, Cabana, Juliaca, Atúncolla y Santa Rosa.

Con el advenimiento de la República, la provincia de Lampa fue creada por el Libertador don Simón Bolívar, por Decreto Dictatorial expedido el 21 de junio de 1825.

La demar­cación política de esta provin­cia, se hizo por Decreto dictato­rial el Gran Mariscal de los e­jércitos nacionales, Presidente Provisorio don Ramón Castilla, dado en el Cusco el 2 de mayo de 1854, que fue sancionado por ley del Congreso el 29 de diciembre de 1856, la misma que se promul­gó el 2 de ene­ro de 1857, comprendiendo en­tonces los distritos: Lampa (co­mo capital de la provincia) Pucará, Ayayiri, Orurillo, Ñuñoa, Santa Rosa, Macari, Cupi, Humachiri, Llalli, Ocuviri y Cabanilla.

Sus límites eran por el Nor­te con Carabaya, por el Sureste con Puno, por el Este con Azángaro y Huancané, por el Oeste con la Provincia de Cailloma del departamento de Arequipa y con las provincias de Canchis y Canas del departamento del Cuzco, constando de doce distritos, tres villas, 41 pueblos y 13 curatos. Los curatos eran: Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Ñuñoa, Macarí, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca y Atuncolla. Según Paz Soldán la extensión de la Provincia de Lampa, alcanzaba a 10,888 Km.2.

Pintura de Víctor Valderrama Gilt

El año 1828, el Congreso General Constituyente del Perú, consolidada la Independencia de nuestra querida Patria y en la que Lampa, había tenido decidida intervención, desde el primer grito de libertad, cuyo eco de uno a otro confín, sacu­dió el yugo de la esclavitud y despertó la conciencia dormida de los antiguos conquistadores incas, que en cada mente y corazón peruano se encontraba latente; dictó la siguiente Ley de honor y justicia, para la provincia de Lampa, cuyo tenor es como sigue:

“Penetrado de los importantes servicios que la provincia de Lampa, en el Departamento de Puno, ha prestado a la Causa de la Independencia desde que el Cuzco en el año 1814 dió el primer grito de su libertad, hasta la victoria gloriosa de Ayacucho, antes de cuyo victorioso acontecimiento sufrieron muchos de sus vecinos por su adhesión al sistema liberal, terri­bles persecuciones del Gobierno Español:

Decreta:

Art. 1 p.— El territorio de Lampa, se denominará la Be­nemérita Provincia del mismo nombre.

Art. 2p.— El pueblo capital de ella se titulará Leal Villa de Lampa

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándole imprimir, publi­car y circular.

Dado en la Sala del Congreso, en Lima a dos de junio de 1828.

Mariano Alvarez, Presidente; Juan An­ton¡o Torres, Diputado Secretario; Ramón de Echenique, Di­putado Secretario.

Por Tanto:

Mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Gasa de Gobierno en Lima cuatro de junio de 1828.

José de la Mar.

El año 1870 en mérito a que la capital de la Provincia de Lampa tenía una población numerosa, culta y representativa, era el punto central del comercio de la zona, etc; reci­bió el título de ciudad, la capital de la provincia, según la siguiente Resolución Legislativa:

Lima, diciembre 20 de 1870.

Excelentísimo Señor:

El Congreso, atendiendo a la numerosa población de la Villa de Lampa del departamento de Puno, ha tenido a bien de concederle el título de CIUDAD.

Le comunicamos a vuecencia.

José Rufino Echenique, Presidente del Senado.

Manuel B. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados

Francisco Chávez, Senador Secretario

 Pedro Bernales, Diputado Secretario.

Al excelentísimo Sr. Presidente de la República

Lima diciembre 24 de 1870

Cúmplase, comuníquese y publíquese.

Rubrica de su excelencia. Santa Marìa.

<:>

No hay comentarios:

Publicar un comentario