domingo, 26 de marzo de 2023

 JORGE RENDON VASQUEZ

Y EL CURSO DE LA HISTORIA

José Luis Ayala

Diario UNO, 26MAR23

L

a histórica movili­zación social del pueblo peruano, (que en breve tomará más fuerza), con ocasión del golpe de Esta­do propiciado por la señora Dina Boluarte, tomará, sin embargo, su propio rumbo dialéctico. Un tema que no ha sido escuchado por la mandataria de facto, ni por el ministro carnicero Alberto Otárola, es que el pueblo ha pedido la nece­sidad de celebrar un nuevo contrato social. No impor­ta que digan: "No hay con quien dialogar". No han dicho: "Pongámonos de acuerdo sobre algunos puntos básicos".

El pueblo peruano está cansado de sentirse cada día más pobre, de ver al Estado convertido en una mina donde reina la cleptocracia, la cacocacia y latrocinios, sin que na­die hasta ahora haya sido sancionado. Hastiado de la nefasta administración del Estado de parte del neo-liberalismo, ha pedido en calles y plazas la urgente necesidad de suscribir una nueva Constitución Polí­tica del Perú.

Un libro que llega pun­tual específicamente para este momento tan trascen­dental en la Historia del Perú es: Cómo evoluciona la sociedad. El marxismo en el siglo XXI., cuyo autor es Jorge Rendón Vásquez. En realidad es un tratado que merece un debate en el que debatían participar los más connotados ana­listas de orden político, además economistas, ideólogos, etc., etc.

Jorge Rendón Vásquez, cuando se refiere a la ne­cesidad de un cambio en la sociedad, se pregunta: ¿Para qué? Luego respon­de: "Una respuesta podría ser: en la sociedad en la que vivimos, la sociedad capitalista, para cumplir los fines siguientes: dis­tribuir la plusvalía pro­porcionalmente al aporte de los que la crean, previa deducción de la parte ne­cesaria para la reinversión y el financiamiento de los servicio públicos; aumen­tar la reacción del valor; posibilitar la elevación el nivel de vida de todos; reducir progresivamente la duración del trabajo, establecer la igualdad de oportunidades en ingreso al trabajo, a los centros de formación superior y a los honores; hacer obligatoria la educación secundaria para todos, formarlos pro­fesionalmente; darles a todos la oportunidad de un empleo útil y sumi­nistrarles un ingreso su­ficiente cuando por causas a su voluntad pierdan el trabajo"[1]

Es decir, humanizar el trabajo como medio de vida en un ámbito donde la sociedad es cada vez más deshumanizada. Construir una sociedad en la que los derechos humanos ten­gan plena vigencia y sea posible vivir sin miedo a la violencia criminal, solo por reclamar los derechos ciudadanos. Es importante señalar que cuando Jorge Rendón Vásquez se refiere a la plusvalía dice: "La in­tervención del Estado en la economía capitalista parte de dos criterios básicos: la prestación ciertos servicios públicos necesarios para la población y la captación e ingresos provenientes de las actividades privadas productoras de mercancías.

La tesis histórica y usual de la socialización postula: 1) La asunción por el Estado de la propiedad empresarial privada y su gestión. 2) la desaparición del mercado y su reempla­zo por una planificación total de la economía. Am­bas medidas eliminarían la explotación del hombre y le permi­tirían al Estado disponer de la plusvalía".

Un tema que preocupa a empresarios peruanos como a extranjeros cuando se trata de la redacción y promulgación de una nue­va Constitución Política, es el rol que tendrán las em­presas. El poder mediático, los lobbies y comerciantes de los medios de comu­nicación, se encargan de desprestigiar Estado, se­ñalando que es incapaz de producir bienes para una adecuada distribución.

Jorge Rendón Vásquez al referirse a este tema dice: "Una empresa es una organización cuyo fin es la producción de bienes y servicios destinados al consumo de la sociedad a cambio de un valor equivalente. Esta organización realiza sus actividades sujetándose a los requisitos siguientes:

Sus integrantes deben es­tar capacitados para ejer­cer las tareas requeridas; deben hacerlo siguiendo los planes, instrucciones y órdenes de quienes la dirigen; el trabajo se cum­ple en la jornada legal o convencional; está sujeto condiciones de higiene y seguridad ocupacionales determinadas por la ley, por el uso de su fuerza de trabajo, los trabajadores perciben una remuneración y gozan de otros derechos complementarios".[2]

Una pregunta ineludi­ble: ¿Cómo tener acceso al Estado? El celebrado escritor e ideólogo arequipeño dice: "El ingreso a los cargos no electivos debería ser por concurso público, salvo respetó a los cargos de ministros y asesores inmediatos. La administración pública requiere ser desburocratizada, es decir, debería regirse por una mínima reglamentación y por su finalidad de atender los servicios públicos con efi­ciencia y prontitud. La ar­bitrariedad y la corrupción deberían ser sancionadas severamente, debiendo los funcionarios, empleados, jueces y fiscales responder administrativa, civil y penalmente por sus decisio­nes no ajustadas a la ley y por los daños que causen con sus decisiones y ac­ciones"

En fin, un libro de lectu­ra obligatoria para quienes se interesan no solo por la coyuntura actual y pasa­jera, sino para entender lo que ocurrirá después. Libros de esta naturaleza aparecen cada cincuenta años.

Sugerencia: Jorge Ren­dón Vásquez o alguien, de­bería obsequiar un libro a Dina Boluarte y otro a Alberto Otárola, para desasnarlos.

____________________

[1]Jorge Rendón Vásquez. CÓMO EVOLUCIONA LA SOCIE­DAD. EL MARXISMO EN EL SI­GLO XXI. Servicios gráficos. Tarpy. Pág. 360. L¡ma. Pág. 23.

[2]Jorge Rendón Vásquez. Cómo evoluciona la socie­dad. El marxismo en el si­glo XXI. Servicios gráficos. Tarpy. Pág. 369 Lima.1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario