miércoles, 16 de noviembre de 2022

LOS VIAJEROS DE ANTES POR EL ALTIPLANO

 MARKHAM, 1856

Publicado por TIERRA DE LEYENDA

F

ascinado por el Perú, el inglés Clement Markham vino a los 23 años (1853) a recorrerlo y escribir sobre su historia. Y así lo hizo publicando "Cuzco y Lima" (1856) y luego "Viajes en Peru y la India" (1862). Este último producto de su segunda visita, cuando llegó en misión oficial para colectar semillas y plantas de quinina para ser cultivadas en la colonia inglesa de la India.

En este segundo libro contó su recorrido por el sur del Perú y en especial por Carabaya (Puno) lugar donde abundaba el árbol de la quina, y también recogió la historia de los lugares por los que pasó. Así, fue uno de los primeros que hizo conocer en el mundo angloparlante la rebelión de Túpac Amaru.

Incorporado a la administración inglesa y la Real Sociedad Geográfica de su país, escribió más de una docena de libros entre historias del Perú y traducciones de cronistas y otros investigadores. Hablaba bien el castellano y también sabía quechua, idioma que aprendió para hacer sus estudios. Criticó el dominio colonial y pensaba que el imperio de los incas había sido más bien socialista.

A continuación, algunos breves extractos de "Viajes por el Perú y la India":

"Puno, la capital del departamento, debe su origen y antigua prosperidad a las ricas vetas de mineral de plata en el país circundante. Es abordado, desde el norte, por un arco de piedra construido sobre el camino por el general Deústua, quien fue prefecto en 1850; y las calles se inclinan por un descenso gradual hacia el lago. Las casas están construidas con adobes marrones de pequeño tamaño, con techos de paja o tejas rojas, y patios muy bien pavimentados con guijarros redondos y huesos de nudillos de llama en patrones".

"La iglesia de Lampa es un gran edificio de piedra, que data de 1685, con una cúpula de azulejos amarillos, verdes y azules, de los cuales me informaron que anteriormente había una fábrica en Lampa...Filas de muchachas indias, con sus vestidos de color gris, estaban sentadas en la plaza ante sus montones de chuñus, ocas, papas y otras provisiones, entre las cuales, en la temporada de Pascua, siempre hay grandes cantidades de hierbas recolectadas en las montañas, que poseen supuestas virtudes medicinales. Entre estos, un helecho, llamado racci-racci, se usa como emético; churccu-churccu, un pequeño oxalis salvaje, se toma como una cura para los resfriados; chichira, la raíz de un pequeño crucífero, para el reumatismo; llacua-llacua, una composita, para curar heridas; quissu, una ortiga, utilizada como purgante; cata-cata, una valeriana, como antiespasmódico; tami-tami, la raíz de una genciana, como febrífuga; quachanca, una euforbia, cuya raíz en polvo se toma como purgativa; hama-hama, la raíz de una valeriana, se dice que es un excelente específico contra la epilepsia...En general, cuando el nombre de una planta se repite dos veces en quichua, denota la posesión de alguna propiedad medicinal".

"Azángaro es la capital de la provincia del mismo nombre. Existe la tradición de que, cuando los indios traían oro y plata para el rescate del Inca Atahualpa, recibieron noticias de su asesinato por parte de Pizarro, en Sicuani, y al mismo tiempo llegaron órdenes del Inca Manco, que estaba en Cuzco, de llevar el tesoro a una distancia mayor; y que lo enterraron cerca de este pueblo. Asuan es "más", carun "distante"; de ahí Azángaro. En general, se cree que este tesoro, con un valor de 7 millones de dólares, así como las quince mulas de placas de iglesia traídas a la ciudad por Diego Tupac Amaru en 1781, están ocultas en algún lugar..."

"La primera mención de esta región se encuentra en las páginas del antiguo historiador inca, Garcilaso de la Vega, quien dice que "las minas de oro más ricas del Perú son las de Collahuaya, que los españoles llaman Caravaya, de donde obtienen mucho oro muy fino... Algunos de los seguidores de Almagro en la batalla de Chupas en 1542, descendieron a los grandes bosques tropicales de Carabaya, donde descubrieron ríos, cuyas arenas estaban llenas de oro. En las orillas de estos ríos construyeron los pueblos de Sandia, San Gavan y San Juan del Oro; grandes sumas en oro fueron enviadas a casa a España, y el último asentamiento recibió el título de ciudad real de Carlos".

Fuentes:

Cuzco and Lima (1856)  /  Travels in Peru and India (1862)  /  Los Incas (1920).








No hay comentarios:

Publicar un comentario