miércoles, 4 de junio de 2025

COSTUMBRES Y CREENCIAS TRADICIONALES EN LAS CULTURAS SURANDINAS

 ILLAS Y MULLOS

AMULETOS Y TALISMANES ANDINOS

Augusto Dreyer Costa

I

llas y Mullos son los objetos tallados en piedra blanda o de apariencia marmórea a los que se les atribuyen virtudes mágicas o sobrenaturales. En el mundo andino desde épocas antiguas han existido amuletos y talismanes tallados en piedra o en concha de Spondylus que representan y encarnan la fuerza fecundativa llamada illa o enqa que proviene del mundo subterráneo.

Illa matrimonial. Ejemplo de sincretismo religioso
Las illas son artísticamente talladas en piedra blanda por los yatiri en la región aymara y los hampiq en la quechua, quienes son los guías espirituales y líderes en las comunidades andinas. Muchas de las illas están bellamente esculpidas y son obras de arte en tamaño pequeño. Las illas son talladas de acuerdo a los deseos y aspiraciones de la gente que las solicita: El pequeño ganadero para acrecentar la fecundidad de su ganado. El propietario de una tienda para tener más clientes. La pareja viviendo en servinacuy que pide al yatiri tallar una “illa matrimonial” que les ayude en su unión y les proporcione felicidad y prosperidad en el futuro. Otros quieren una illa que los proteja de sus enemigos, o ganar un juicio. Siendo los yatiris los que activan y potencian los poderes de las illas a través de rituales y ceremonias especiales, durante las cuales untan las illas de sebo de llama, las riegan con chicha y alcohol, las nutren con hojas de coca y las adornan con flores y mistura. Además, las illas deben ser alimentadas adecuadamente durante fechas especiales del año, especialmente el primer día de agosto o el primer martes de cada mes, para mantener vivos sus poderes sobrenaturales.

Reverso de illa matrimonial
De épocas prehispánicas son conocidas las llamadas conopa o kunupa, artísticas y bellas representaciones en piedra de camélidos americanos en los más diversos tamaños y formatos. Talladas en gran variedad de piedras, todas exhiben una perforación en la parte dorsal del animal en cual se introducía untu o sebo, hojas de coca, alcohol y ocasionalmente semillas de algunas plantas como las de quinua, durante las ceremonias de propiciación y fertilidad. Hay que tener en cuenta que los camélidos americanos eran la principal fuente de proteínas y fibras en aquella época. La carne como importante alimento en la dieta del hombre andina y las fibras para el tejido de ropa y fabricación de objetos utilitarios tales como sogas y canastas.

En las exploraciones subacuáticas realizadas por el antropólogo Rohan Reinhard en 1988-1991 cerca de la Isla del Sol, se encontraron ofrendas de épocas Tiwanaku e Inca, y entre ellas unas pequeñas tallas en forma de camélidos y figuras antropomórficas talladas en la concha spondylus de tonalidades rosáceas, un molusco proveniente de las templadas aguas de Ecuador, conocida tanto en quechua como aymara como mullu. En las creencias andinas el mullu era conocido como el alimento de los dioses y su presencia era indispensable en los rituales para la lluvia y el agua.

De acuerdo a investigaciones sobre el tema de las Illas, se piensa que la mayoría de ellas fueron y todavía son obra de los callawayas, los curanderos herbalistas itinerantes originarios de Los Andes bolivianos y de incierta raíz étnica. Según el antropólogo Vellard  “los hechiceros preparan numerosos tipos de amuletos según reglas determinadas. Una clase especial de curanderos herboristas, los callawayas, tienen entre otras actividades, la fabricación de figurillas talladas en alabastro tosco, las illas, cuyo uso está extendido en todo el altiplano y regiones vecinas”. Los callawaya tienen su hábitat originario en la zona de Charazani, cercano a la cuenca del Titicaca pero ya con pendiente oriental o amazónica, zona que en Bolivia se llama Yunga.

Conopas incas: alpaca suri y llama
La antropóloga Ana María Mariscotti explica que “con las denominaciones genéricas de Illa y Mullo se designa actualmente en Perú, Bolivia y Noroeste argentino a los amuletos y talismanes que los callawaya tallan con una piedra blanca y blanda que ha sido diversamente determinada por los especialistas. ”En el tallado de los amuletos la separación entre artista, artesano y curandero, es difícil de diferenciar. Se trata de un etno-arte
donde el tallador/curandero trabaja guiado por el orden, principios y simbolismo de la cosmovisión andina y las tradiciones centenarias”. “La separación entre artista, artesano y curandero en la perspectiva de este trabajo, no es posible. Se trata de un etno-arte donde el operario trabaja guiado por la tradición, por encargo o ante la perspectiva de un mercado o una festividad donde podrá ubicar sus obras. El
Callawaya o artesano, siempre producirá el objeto de arte que de él se espera.”
En el mundo andino rural, los amuletos y talismanes son parte importante en las ceremonias de propiciación y fertilidad de la tierra y del ganado. También como protectores y portadores de prosperidad y bienestar personal. Dentro de la visión cósmica del mundo andino, estos rituales ancestrales buscan armonizar las actividades del hombre andino con la naturaleza para obtener buenas cosechas, incrementar la fecundidad del ganado y sobre todo conseguir el bienestar comunitario.

La Ch'alla
Estas ceremonias, llamadas cha’lla tanto en quechua como aymara, son realizadas por el yatiri e involucran ofrendas a la Pachamama, la Madre Tierra y a otros seres de la naturaleza. El Yatiri, como autoridad espiritual en las comunidades y ayllus, desempeña un rol mediador entre el hombre y la naturaleza, entre el ser humano y los espíritus tutelares del mundo andino. Dentro de la cosmovisión andina, los seres de la naturaleza no son simplemente elementos pasivos, sino que son considerados como seres conscientes y poderosos, que tienen una conexión vital con los seres humanos. Las cha’llas, se realizan especialmente durante fechas importantes del calendario agropecuario andino, tales como la siembra y la cosecha, el apareamiento y la esquila de los animales, e incluyen ofrendas como, chicha, hojas de coca, alcohol, flores, alimentos y grasa animal, entre los principales.

En la visión cósmica del mundo andino existen dos fuerzas: la cósmica que viene del universo, del cielo (pachakama o pachatata), y la fuerza telúrica, terrestre (pachamama). Este profundo concepto confirma la existencia de la interacción energética entre la tierra y el cosmos, donde pachamama, lo visible, es la esencia que alimenta, nutre y da cobijo al hombre andino, y pachakama, lo invisible, es la matriz cósmica tutelar que lo protege, guía y dirige.

Con la llegada de los españoles y de la religión católica, los colonizadores en su afán de doblegar y someter a los pueblos indígenas que habitaban Los Andes institucionalizan políticas y prácticas encaminadas a la erradicación forzosa de las religiones originarias y la suplantación de las mismas con la fe católica. Este nefasto proceso buscó por todos los medios la eliminación y debilitamiento de las prácticas, creencias, tradiciones y valores culturales de los pueblos andinos. Y entre ellas, la erradicación de ceremonias y rituales de propiciación y fertilidad. Por trescientos años las creencias ancestrales sobrevivieron escondidas de la vista y control del régimen y de las autoridades civiles y eclesiásticas españolas, siendo practicadas en el anonimato y la clandestinidad de la vida rural andina. Por otro lado, poco a poco y con el paso del tiempo se establece un proceso de simbiosis entre las creencias andinas y la doctrina católica, evolución conocida como sincretismo religioso, mediante la cual muchas de las creencias y prácticas religiosas indígenas se juntan y mezclan con las católicas, formando una nueva expresión de fe o un nuevo conjunto de prácticas religiosas.

Mullu inca

Con la llegada de la república se produjo un renacimiento de las tradiciones y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. Después de un larguísimo periodo de oscuridad y represión, los pobladores andinos vuelven a expresar y ejercer libremente sus formas de pensar, de actuar y de practicar sus creencias religiosas en libertad. Las primeras décadas de vida republicana constituyen probablemente el periodo más fértil en lo relativo a las expresiones culturales y artísticas de los pueblos andinos. Durante ese periodo los artistas y artesanos andinos desarrollan toda su creatividad e imaginación creando obras de gran valor estético, iconográfico e ideológico. Simultáneamente, las creencias y las prácticas religiosas indígenas florecen con esta coyuntura favorable para expresarse libremente y sin restricciones.

Lamentablemente, en la actualidad la globalización y el desarrollo tecnológico están erosionando rápidamente la forma tradicional de vida en el mundo andino. La influencia de la sociedad dominante y su modelo capitalista de desarrollo está destruyendo los principios, creencias y costumbres de las etnias indígenas, promoviendo la creciente desvalorización de sus valores culturales, desacreditando sus tradiciones, justificando la discriminación con las que se ven confrontados, alentando la asimilación cultural y la dependencia económica. El consumismo, la degradación del ambiente, el desmoronamiento familiar, el individualismo y la corrupción, entre otros, son problemas que se atribuyen en forma principal a las influencias foráneas y a la crisis de la identidad e identificación intercultural.

Texto y fotografías de Augusto Dreyer Costa

Copenhagen, mayo 2025.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario