VELÁSQUEZ GARAMBEL. EL RESCATE DE LA MEMORIA.
José Luis Ayala Olazával.
En DIARIO UNO. LIMA. 11 E3 MAYO 2025.
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sin duda alguna muy temprano para que haya un público reconocimiento a la labor
docente, intelectual y cultural realizada por José Luis Velásquez Garambel.
Poeta, narrador, ensayista, docente universitario, sus trabajos de orden sobre
todo histórico, son fundamentales para conocer mejor el Perú del siglo XX.
El
libro Indigenismo puneño, viene a ser no solamente una acertada antología de
los textos mejor escritos en el siglo XX, en referencia a una sociedad
feudalizada por dueños de haciendas, que convirtieron a quechuas y aymara en
seres degradados, como si se tratara de animales.
Luego
vendrán sus trabajos de madurez, de convicción como docente y de investigador
social. Es preciso mencionar el hecho de haber contribuido de manera singular
en la edición de 100 libros, publicados por la Universidad Nacional del
Altiplano. Un trabajo que seguramente será una novedad es el que se refiere a
Gamaliel Churata. Nunca olvidaré su conferencia en la Universidad de
Pittsburgh, Estados Unidos. Fue sin duda la mejor ponencia debido a que todo
cuanto dijo proviene, además del conocimiento del quechua, del mundo andino.
Conocedor
de la feudalidad de Puno en el siglo XX dice: “La característica fundamental de
la historia de Puno, es el conflicto entre haciendas y comunidades. Durante los
siglos XIX y XX, los grandes propietarios dominaron la tierra y la vida pública
y los conflictos con los campesinos se sucedieron uno tras otros. Por ello, los
principales actores sociales y políticos de la región han estado directa o indirectamente
vinculados con este conflicto. Durante el siglo XIX primó en la Región un vasto
circuito mercantil de acopio de lanas que tenía como epicentro a las provincias
de quechuas del norte (Azángaro, Carabaya, Melgar) donde el latifundio feudal y
las relaciones serviles entre campesinos y terratenientes (gamonalismo)
alcanzaron su más brutal expresión, (como en el caso de Angelino Lizares
Quiñones). 1
Alan Durston en su ensayo comete varias equivocaciones por no haber vivido en Puno y desconocer la relación entre Gamaliel Churata e Inocencio Mamani. Nosotros teníamos toda la correspondencia y documentos referidos a Orqopata, que Inocencio nos entregó para un estudio y la publicación que abarcaba más o menos tres tomos de 200 páginas cada uno. Ninguna editorial quiso publicar los libros. Hasta que finalmente Sandro Mariátegui ofreció editar la obra. Pero pasado un año devolvió los originales aduciendo: “Los textos son interesantes pero no trascedentes”.
Sin
embargo, Humberto Damonte, propietario de Editorial Horizonte se interesó sobre
el tema: “siempre y cuando tenga un estudio y prólogo de Pablo Macera”. Pero
por esos días el historiador viajó para asistir a un congreso de historia. En
eso apareció un sujeto para exigir de malas maneras los textos de Mamani. Los
devolví debido a una agresiva acción verbal. Aunque después me arrepentí pero
demasiado tarde. Los hijos de Inocencio son mis amigos, me han permitido buscar
en lo que queda de su legado y no hay ni una sola hoja de su rico archivo. Allí
estaban las cartas de Churata. Sobre todo, las correcciones a poemas y textos,
hechas con tinta roja.
José
Luis Velásquez Garambel, cuando escribe el texto a la escuela dice: “El
indigenismo peruano superó el típico matiz literario y pasó a ser en el siglo
XX la reflexión sobre el indio y lo indígena, reflexión que se produce en el
Perú entre 1920 y1970, cuya década más importante es la del 20 al 30. El
indigenismo peruano, en sus formas política y cultural, fue producto de la
evolución socio política del país, de la aparición de personas que vuelven a
plantear el tema, retomándolo a partir de importantes precursores y pioneros.
Consideramos dentro del indigenismo político a Manuel Gonzales Prada, Dora
Mayer, Hildebrando Castro Pozo, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de La
Torre, Gonzales Prada ensayista social, fundador del Partido Nacional” 2
¿Qué
sorpresas gratas nos dará en el futuro un escritor dotado, culto e inteligente
como es José Luis Velásquez? Ojalá no sea ganado por la lucha por la vida, como
dijo Sartre: “Por la fuerza de las circunstancias”. <:>
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1. José Luis Velásquez Garambel. Indigenismo puneño. Antología. Universidad Nacional del Altiplano. Pág. 7. 119. Talleres Altiplano, Puno. 2015.
2. José Luis Velásquez Garambel. Indigenismo puneño. Antología. Universidad Nacional del Altiplano. Pág. 7. 119. Talleres Altiplano, Puno. 2015.
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