domingo, 25 de mayo de 2025

AFICHES EN PUNO: MEDIO DE INFORMACION Y COMUNICACION

 IMAGEN Y MEMORIA

DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Walter Rodríguez Vásquez

D

esde antes, como otra necesidad vital, el hombre ha creado diversas formas de comunicación con sus semejan­tes; desde el primigenio “arte pa­rietal" a los más rudimentarios mensajes orales, sonoros, luego la escritura con variados rasgos y soportes para testimoniar sus cotidianas vivencias y experien­cias sensoriales.

El su largo discurrir histórico y temporal, la necesidad comunicacional lo ha impulsado a ge­nerar un “lenguaje audiovisual" a través de una amplia gama de formatos sonoros y gráficos. Así, estas formas comunicacionales han impulsado las industrias culturales, la visibilización de artistas, la promoción de rutas turísticas, eventos socio-cultura­les, económicos, políticos, incluso religiosos.

Se recurre entonces a la pu­blicidad como el más importante método para exponer las carac­terísticas de un evento, en una sociedad moderna que exige in­formación pertinente, y si tiene componentes visuales, mejor.

En el universo del material publicitario se cuenta con el afi­che: una composición artística que ofrece una comunicación visual precisa mediante el lenguaje gráfico claro y directo. Está compuesto por signos no verbales, como imágenes, iconos y signos lingüísticos con textos o palabras breves y eficaces. Requieren de un previo diseño y concesión artística, además de buena calidad impresa. está dirigido a generar interacción entre el observador, el entorno y el mensaje.

No es un libro, por tanto, se trata de explicar o desarrollar un tema, pretende crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas o que ayude a crear ambiente o inquietud por un tema o acontecimiento. Tiene alto contenido artístico y creativo, de singularidad gráfica que le otorga determinada “personalidad”.

Ello y algo más son los afi­ches que desde hace décadas han anunciado, reavivado, motivado, recordado un hecho celebratorio religioso-cultural y devocional que cada 2 de febrero se levanta con gran solemnidad en Puno: La Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Es muy cierto que como ele­mento publicitario impreso el afiche es efímero en el tiempo, cumplido su objetivo pierde vi­gencia, es casi siempre olvida­do o desechado. Pero tiene sus excepciones, como todo acto humano. Acopiar, recoger, colec­cionar y catalogar suele ser un compromiso individual que re­quiere más que paciencia: compromiso, formación archivística e identidad con el acontecimien­to trascendental que lo difunde.

Así, desde el año 1981 la Sra. Yanina De la Riva Sardón, actual responsable del Centro de Docu­mentación del Gobierno Regional CENDOC acomete la iniciati­va de coleccionar -si el término vale- los afiches aludidos. Ha lo­grado recuperar y catalogar 150 afiches cuya idea central es la Festividad de la Virgen de la Can­delaria, afiches de tipo formativo donde predomina la imagen cen­tral reforzada por un breve tex­to; el más antiguo data de 1969. Su catalogación le ha permitido identificar: auspiciados artista, imprenta, año y detalles del men­saje, constituyendo una valiosa fuente de investigación histórica y antropológica cultural.

Devoción popular y católica

Tres exposiciones en distin­tas fechas y espacios de nuestra ciudad como el Salón del Club Kuntur, Galería de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puno y al aire libre en el Jirón lima, testimonian compromiso, dedicación, paciencia, constancia e identidad con dos objetivos: fortalecer una página de la religiosidad devocional popular y católica de los puneños en la trascendencia universal de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Patrimonio Cultural de la Humanidad, inscrita así el año 2014 en la Lista Representativa de la UNESCO, y visibilizar la habilidad creativa de sus autores.


Cuando hago referencia al CENDOC por el tema asumido, me permito aludir necesaria­mente a la importancia de este espacio cultural, porque es la única biblioteca con amplia bi­bliografía, temática de autores puneños y nacionales, ubicado en el centro de la ciudad. Yanina De la Riva está laborando en este espacio cultural durante 45 años, por tanto, con un extraordinario conocimiento en Bibliotecología, experiencia que le ha permiti­do gestionar la participación de notables editoriales como: Llu­via Editores, Editorial Horizon­te, Editorial Hijos de la Lluvia y otras con donaciones de sus em­blemáticas ediciones.


Además, escritores, literatos, historiadores de Puno y de otros contextos peruanos tienen en el CENDOC un inmediato aliado en la difusión de sus obras. Este pri­vilegio puede ser testimoniado por muchos de ellos que confían en la indeclinable y terca labor de la Sra. Yanina como animadora de la lectura, labor casi siempre incomprendida, pero elogiada por la am­plia gama de lectores que acuden a su amable atención y precisa orientación. Las continuas visitas de consulta bibliográfica al CEN­DOC, me permite deducir que la motivación para “fijarse con una atención selectiva" en la recuperación de los afiches festivos que nos ocupa, fue descubrir en estas creaciones gráficas su valor histó­rico que muchos no reparamos.

Colección cultural

Este ahínco laboral le viene del ejemplo de su padre, el maes­tro Ubaldo de la Riva Bermejo, docente de la recordada Escuela Normal Superior San Juan Bosco, director de la ESEP Puno, periodista; como tal formador de varias generaciones de maes­tros, con predilección a la opor­tuna y constante lectura.

Esta muestra gráfica merece recorrer otros contextos como información complementaria de la evolución social, económica, artística y cultural de la más Grande Festividad religiosa y popular de Puno y el Perú. Para ello se requie­re el apoyo y compromiso de las instituciones del Estado, que por Gestión y Política Cultural debe­rían asumirlos; el colectivo social percibe que algunas autoridades van más de la mano con el poder político transitorio, con la cultura del desarrollo y NO con el desarro­llo de la Cultura... también con la banalidad y la incapacidad valorativa del arte y la historia regional. En ocasiones.... hay excepciones, no se pierda la esperanza. ♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario