LA CRUZ DE PIEDRA SOBRE EL SUPAY KANCHA
por Augusto Dreyer Costa
Breve
ensayo textual y fotográfico de la Catedral de Puno
Cuando la
ambición de riquezas condujo a los españoles al plácido pueblo de Puñuy en la bahía del Titicaca, no
solamente se contentaron con subyugar y oprimir a los pobladores de ese bello
lugar sino también les impusieron una religión extraña e injusta destinada a
erradicar su modo de vida, su cultura y sus creencias religiosas.
Con la llegada de los españoles Puñuy se metamorfoseó a Puno y la
iglesia católica proscribió los “cultos diabólicos” profesados por los
quechuas, aymaras y urus de la región. El cristianismo fue impuesto como la fé
única y verdadera para lo cual construyó en Puno la humilde capilla de San Juan
para uso de los indígenas y una iglesia en piedra sobre los cimientos del Supak Kancha para uso exclusivo de los
mistis radicados en la incipiente ciudad. Con las donaciones de los ricos
mineros de la zona, más el tributo y la mano de obra forzada de los indígenas,
en el siglo XVII la iglesia es ampliada y reformada para destinarla a ser la
catedral de Puno. La nueva edificación cubría todo el perímetro del antiguo Supay Kancha como una enorme y poderosa cruz latina construida en
sólida piedra, enviando a las poblaciones indígenas el claro mensaje que el
cristianismo se había impuesto a los cultos paganos y demoníacos de los
indígenas. La obra devoró ingentes cantidades de plata y oro, muchas vidas
humanas y cerca de 80 años para finalmente ser terminada en 1794.
La Catedral de Puno, construida con piedra de tonalidad rosácea,
es de una simplicidad y sobriedad asombrosa más propia de las construcciones
Collas de épocas prehispánicas que el de un edificio religioso. De muros
gruesos y robustos, con enormes y pesados contrafuertes para contrapesar las
pesadas, las bóvedas y la cubierta de la edificación. Los muros y contrafuertes
están libres de decoración alguna. Desnudos para resaltar la opulencia y
exuberancia de las decoraciones en piedra labrada en los vanos de las tres
entradas al templo.
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Cruz de Mayo |
En el año 1930, el
interior de la catedral sufre
un devastador incendio en el cual el altar mayor quedó totalmente destruido y
los altares menores muy dañados. La bella cubierta de tejas en muy mal estado,
teniendo que ser reemplazada por un humilde techo de calamina que es el que hoy
existe.
Las creencias indígenas ancestrales felizmente nunca murieron en Puno,
al contrario, con el paso del tiempo renacieron. La Chakana del calendario andino disfrazada de la cruz de la pasión
de Cristo, ocupa un lugar destacado en la fachada de la Catedral de Puno y cada
3 de mayo miles de sincréticos devotos festejan frente a ella la Constelación de la Cruz del Sur cuando
adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta, en posición vertical
respecto al Polo Sur.
La expresión máxima de ese renacimiento de las creencias y tradiciones
andinas es la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Hoy en día diablos y
china-diablas y mil monstruos y personajes estrambóticos danzan alegremente al
compás de músicas estruendosas en el atrio de la catedral, el estrado del Supuy Kancha prehispánico que yace bajo
la cruz cristiana de piedra. Mientras la gente bebe, baila y festeja en honor a
la Mamacha Candelaria, la Pachamama Andina. Todo ello para el
disfrute de Quesintuu y Umantuu, las sensuales y seductoras sirenas labradas en
piedra en el frontis de la catedral por el maestro Simón de Asto en 1754. <:>
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San Miguel mata al demonio |
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El Padre y el Espiritu Santo |
Umantuu
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