NOTIPUNO19AGO14
UN NUEVO HOTEL A
ORILLAS DEL LAGO TITICACA: LA POSADA DEL CASTILLO
Los
Andes | 11 ago 2014.- Un apacible y encantador hospedaje a orillas del lago
Titicaca, abrió sus puertas el último miércoles en Acora; su dueño, el
empresario Christian Nonis, lo define como un hotel ecológico, un lugar de
descanso entre el cielo y el lago Titicaca.
Para
llegar a La Posada del Castillo, es necesario viajar desde Puno unos 45
minutos; el hotel está construido a la orillas del Titicaca, en un peñón
rocoso, a unos pasos de las famosas playas de Charcas en Acora; al llegar, lo
primero que se observa es un Castillo que es la casa de Christian Nonis y a un
costado se erigió el novedoso hotel.
La
construcción del Castillo del Titicaca inició hace 13 años, cuando su propietario
Christian Nonis, cansado de la vida citadina edificó su casa en una hectárea de
terreno, y años después, cuando vendió el céntrico hotel Colon Inn, se animó
también a construir un pequeño y confortable hotel.
Cuando
uno visita el Castillo de Charcas, ve una obra de arte impecable, la casa
conjuga perfectamente con la naturaleza, el agua con el cielo, y el bosque de
árboles y plantaciones lo transportan a un pequeño paraíso terrenal.
“Este
es el resultado no solamente de un buen trabajo, sino de mucha entrega,
perseverancia y creatividad, creo que el lago se merece eso, esa armonía que
solo Christian pudo hacerlo, con mucho amor, porque hay que tener amor a la
naturaleza para lograr esto”, señala Lourdes Abarca, presidente de la Cámara
Hotelera de Puno.
El
hotel ofrece a sus huéspedes 4 habitaciones y una mini suite, además del bar y
un restaurante equiparable a los mejores restaurantes de Lima y Cusco, con
cocina europea y nacional. Y para que la estadía sea inolvidable se tiene que
recorrer la casa y el pequeño muelle instalado a un costado del Castillo del
Titicaca. Allí se puede disfrutar del agua remando con Kayak.
Pero
si uno quiere disfrutar del campo abierto que se mezcla con la comunidad
aymara, puede pedir la bicicleta o el cuatrimoto para recorrer por un ruta que
bordea el lago Titicaca que luce limpia y serena, cuyas aguas dulces invitan a
un chapuzón, recomendado al medio día. El hotel también ofrece alpinismo
asistido, rapel y paseo a caballo.
HOTEL
ECOLÓGICO.- Para cuidar el medio ambiente, la casa y el hotel tiene una planta
de tratamiento propia con las cuales las aguas del Castillo del Titicaca como
de la Posada, son tratadas al 100%, es decir, ni una sola gota de agua servida
entra al lago.
El
sistema de tratamiento se hace a través de 3 tanques a base de cal viva, los
que reposan durante 10 días para garantizar la eliminación de elementos
contaminantes. Una vez tratada las aguas, son bombeados para regar plantas no
comestibles.
“Es
un hotel 100% ecológico, donde las personas que vengan se encontrarán entre el
cielo y el lago, encontrándonos con la naturaleza y recuperando su equilibrio
que muchas veces se pierde al estar perturbado por la agitada vida que llevamos
en las ciudades”, señala Christian Nonis, amante de las costumbres andinas y
del lago Titicaca.
“Esta
mezcla del ande con el lago es única, la expresión que encontró Cristian nos
muestra la mejor de las figuras de Puno, no hay comparación con otros
proyectos, es una identidad que se mimetiza, Cristian está relacionado con
gente del campo y eso lo hace un producto único”, relata el empresario de
turismo Eduardo Pineda.
Por
su parte, el Director Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñones, resalta que
hace muchos años no existe una inversión privada de esta magnitud. “Quiero
felicitar a Christian por crear su propio personal, su propio estilo, su propia
arquitectura y su propia ingeniería. La historia lo juzgará y nosotros jamás
olvidaremos que hemos trabajado con él, cambiando Puno”, concluyó.
PUNO ¿REPÚBLICA
INDEPENDIENTE?
15 AGOSTO 2014.- El
departamento de Puno tiene el 5.6% del territorio y el 4.63% de la población a
nivel nacional. El altiplano y la ceja de selva son territorios de difícil
acceso y relativamente aislados del control/autoridad central.
Ha sufrido cambios
demográficos: masiva migración hacia la costa y selva baja; crecimiento de
ciudades a su interior, tal es así que el 49.66% de su población hoy es urbana.
Ha quedado relegado con respecto al bienestar que el país ha disfrutado en los últimos 24 años: tasa de analfabetismo en Puno 10.5% (6.2% a nivel nacional), hogares con agua potable 63.2% (82.5%).
Ha quedado relegado con respecto al bienestar que el país ha disfrutado en los últimos 24 años: tasa de analfabetismo en Puno 10.5% (6.2% a nivel nacional), hogares con agua potable 63.2% (82.5%).
Las principales actividades
económicas son: contrabando, narcotráfico, tala y minería ilegal. Lo sabemos
hace tiempo y a nadie le importa. Total, queda lejos de nuestros bunkers de
bienestar.
En ese mundo de ilegalidad/informalidad, hemos tenido 23 listas electorales regionales para el proceso del 2010 (la mayoría clamando ser alguna forma de marxismo leninismo con soroche y zampoña, incluso Sendero), ahora tenemos 15 (8 inscritas y 7 en trámite). La búsqueda de un puesto de representación no es por un espíritu de servicio cívico, es un atajo a una riqueza inmediata y segura (innumerables autoridades denunciadas, ¿presos?).
El candidato Walter (”aymarazo”) Aduviri puede prometer poner el fin de los operativos de Aduanas y de la Sunat contra los contrabandistas. No pasa nada. Como tampoco cuando las comunidades campesinas ponen tranqueras en los caminos, exigen peaje, piden identificación de los contratistas y los policías que los custodian, deciden si la carga continua a su destino o no. “Nosotros somos autoridad y podemos hacer lo que nos venga en gana”. Ya es tiempo de poner orden. Punto.
En ese mundo de ilegalidad/informalidad, hemos tenido 23 listas electorales regionales para el proceso del 2010 (la mayoría clamando ser alguna forma de marxismo leninismo con soroche y zampoña, incluso Sendero), ahora tenemos 15 (8 inscritas y 7 en trámite). La búsqueda de un puesto de representación no es por un espíritu de servicio cívico, es un atajo a una riqueza inmediata y segura (innumerables autoridades denunciadas, ¿presos?).
El candidato Walter (”aymarazo”) Aduviri puede prometer poner el fin de los operativos de Aduanas y de la Sunat contra los contrabandistas. No pasa nada. Como tampoco cuando las comunidades campesinas ponen tranqueras en los caminos, exigen peaje, piden identificación de los contratistas y los policías que los custodian, deciden si la carga continua a su destino o no. “Nosotros somos autoridad y podemos hacer lo que nos venga en gana”. Ya es tiempo de poner orden. Punto.
EDUCACIÓN RURAL: PRECARIO PANORAMA DE LA ESCUELA RURAL EN LA REGIÓN
PUNO
Zenaida Carcausto LOS ANDES - 17
ago 201.- Un poco de coca y timolina antes de emprender el viaje, dos horas de
trocha en un bus que se dirige a Juncal, ocupado en su mayoría por maestros de
escuelas rurales. Guadalupe Mamani Tisnado y Marina Arenas Soto son dos de
ellos. Ellas descienden en la zona denominada Saltiani, desvío hacia la I.E.P.
70703 del centro poblado de Andamarca, perteneciente a Mañazo, distrito con 5
mil 537 habitantes, de los cuales 65,4% viven en el área rural y 34,6% el área
urbana.
Son las seis de la mañana;
dos horas y media de caminata les espera más adelante, mientras el aliento se
congela en las chalinas que abrigan sus gargantas a una altitud de 3 926
m.s.n.m. avanzan sin quejarse. Esta es su rutina de cada lunes, levantarse a
las tres de la mañana para subir al único bus que las traslada al desvío, y
andar por los caminos gastados de soledad, con paisaje de quebradas y llanuras
cubiertas por ichu y liquen. En media hora de camino ven la primera casita del
camino, la casa de Mario Acero Ticona, padre de dos de sus alumnos y el
presidente de APAFA.
En dos horas más llegan a su
destino, una escuela multigrado con 8 niños de lengua materna quechua
matriculados. Ambas docentes son responsables de tres grados cada una, Marina
enseña de primero a tercero y tiene un alumno en cada grado y Guadalupe cinco
niños en los tres grados superiores. “Planificar el trabajo para tres grados es
trabajoso pero el maestro como es artista tiene que ingeniárselas, nosotros
tenemos que abandonar muchas cosas en nuestro hogar para darles a ellos”, dice
Marina, quien junto a su colega tienen que residir en la escuela de lunes a
viernes.
Como esta escuela, en el
departamento de Puno existen 1122 escuelas rurales más, 34 mil 313 alumnos de
lengua originaria quechua o aymara matriculados y 3155 docentes trabajando en
ellas.
Marina cuenta que cuando
llegó se dio con muchas sorpresas ingratas; la escuela en la actualidad no
cuenta con agua, desagüe y mucho menos fluido eléctrico. “Es una pena que a
pesar de que esta institución tiene las XO (laptop) no cuente siquiera con un
panel solar, de vez en cuando nosotras cargamos una batería pero como es una
distancia lejana, de vez en cuando no más”.
Por otro lado, tienen que
lidiar con las limitaciones de sus propios niños que son de lengua materna
quechua y tienen un castellano muy pobre, por lo que deben adecuar la enseñanza
a su contexto. “A veces estos niños, como no conocen la ciudad tienen muchas
limitaciones, recuerdo cuando les enseñe la lecto-escritura traje una lámina de
una vaca y los niños pintaron la vaca de color rojo, ahí me di cuenta que los
niños no conocen una vaca”.
La mayoría de estos alumnos
tienen que recorrer grandes trechos para llegar a la escuela. “Mis niños
caminan hasta cuatro horas, vienen desde lejos casi desde Mañazo; saldrán a eso
de las cinco de la mañana aquí llegan entre las diez, diez y media, llegan
cansados no sabemos si desayunan. Entonces optamos por prepararles un buen
desayuno y ellos aguantan hasta las tres de la tarde, luego salimos a preparar
el almuerzo, les hacemos almorzar y después los que se quieren ir se van, con
los que se quedan avanzamos la lectura y después les damos su cena y duermen.
Constante se están quedando dos niños, pero a veces se quedan cuatro o seis”.
Además, el apoyo de los padres a la educación de sus hijos no es el más deseado según comenta Marina. “El apoyo de los papás no es como en la ciudades, será por el contexto, los papás se dedican al pastoreo de sus alpacas, ellos van de cabaña en cabaña buscando el pasto para los animales y dejan a sus niños solos, ellos simplemente los mandan a la escuela y piensan que eso es todo, habrá uno que se interesa y el resto nada”.
Además, el apoyo de los padres a la educación de sus hijos no es el más deseado según comenta Marina. “El apoyo de los papás no es como en la ciudades, será por el contexto, los papás se dedican al pastoreo de sus alpacas, ellos van de cabaña en cabaña buscando el pasto para los animales y dejan a sus niños solos, ellos simplemente los mandan a la escuela y piensan que eso es todo, habrá uno que se interesa y el resto nada”.
“Es muy triste trabajar acá,
comparado con la escuela donde trabajaba antes, era más acogedor, aquí no, los
niños están abandonados por sus padres”, comenta Guadalupe. Por su parte don
Mario, presidente de APAFA, manifiesta, “los niños no viven cerca de sus padres
porque en esta zona alta vivimos distantes, entonces a los niños los ponemos
más cerca de la escuela y algunos papás viven más lejos y no están en contacto
con sus hijos, yo soy de San Antonio de Esquilache, sino que me vine acá por
mis niños porque es más cerca a la escuela. Mis hijos caminan casi 8 kilómetros
en dos horas y media”.
En consecuencia el resultado
es un aprendizaje lento y de un nivel bajo, “comparando con un niño de la
ciudad, sinceramente no están a ese nivel, porque aquí no hay computadoras, no
tienen luz y no hay las facilidades, nosotros tenemos que partir de sus vivencias
para trabajar cuatro, cinco temas en todas las áreas”, dice Marina; a su vez
Guadalupe afirma, “su aprendizaje es lento, los niños que yo enseño tercero,
cuarto y quinto, no tienen buena base, no captan, no entienden la lectura,
entonces yo tengo que enseñarles a silabear, yo no puedo avanzar a lo que yo
quiero, porque si yo corro el niño se va a quedar”.
Si ya de por si la educación
primaria es difícil de concretar, el nivel secundario es más restringido aún,
“en esta comunidad no hay secundaria, lo más cercano es San Antonio de
Esquilache o Mañazo, es posible que de los que egresen el 30% siga la
secundaria, para los demás es suficiente saber leer y escribir y ya están
educados, más están pensando en el pastoreo y sus animales”, afirma la profesora
Marina.
Como si no fuera suficiente
en esta comunidad no hay derecho de enfermarse pues las políticas de salud
brillan por su ausencia, “no hay acompañamiento en salud, a veces nos da tanta
tristeza estar tan lejos, en caso ocurra una emergencia que hacemos. No hay
apoyo si quiera que vengan las autoridades”, lamenta Guadalupe.
Don Mario relata, “centro de
salud no hay, las veces que he ido a Mañazo, ellos no atienden, dicen tal fecha
puede venir pero tampoco. Los hijos de la comunidad carecen de eso, hasta sus
papás van y el presidente de la comunidad va, pero igual no les hacen caso.
Cualquier emergencia tendríamos que esperar horas aquí, se podría llevar en
moto, pero el camino no está afianzado, tendríamos que esperar a que llegue la
ayuda”.
Después de haber entregado
las tareas por vacaciones a sus alumnos y con la premura del retraso, siendo
las once de la mañana, las profesoras emprendieron la caminata de regreso hacia
el desvío para tomar el único auto que las llevaría a Puno, el cual pasaría a
las doce y media; iniciaron el retorno con pocas esperanzas de llegar a tiempo
y con el miedo de quedarse varadas en la carretera. Entonces la camioneta de un
candidato político a la alcaldía de Mañazo llegó a la asamblea que sostenían
los comuneros de Andamarca en la escuela, y después de hacer unas cuantas
promesas aceptan trasladar a las aventureras profesoras.
Aquella no sería la primera
vez que hubieran viajado en una movilidad extraña, ya antes lo hicieron en
motos, en tolvas de camión y en lo que se pudiera debido a la escasez de
movilidad por esta zona y todo ello motivadas por ver el fruto de ese esfuerzo
concretado en el saber de sus niños. “Una de mis niñas empezó el año pasado
conmigo y veo ahora que está bien, esos saberes que yo le doy ella los asimila
bien, porque tiene ese interés de superarse”, concluyó entre lágrimas la
profesora Marina.
Esta es quizá la vivencia de
los 260 mil 014 alumnos de lenguas maternas originarias, matriculados en las 6
mil 308 escuelas primarias ubicadas casi en un 100% en zonas rurales a nivel
nacional, junto a los 16 mil 761 docentes que trabajan en ellas. Mejorar el
nivel de los profesores, mejorar la infraestructura, mejorar la calidad de
aprendizaje con bonos para las escuelas que logren mejores calificaciones y “modernizar”
la gestión educativa; fueron las promesas del presidente Ollanta Humala en su
último mensaje a la nación. Cuán retorcidas habrían sonado sus palabras en los
oídos de un niño que se levanta a las cinco de la mañana para atravesar cuatro
horas de llanuras camino a su escuela y hacia un destino incierto.
31% DE VOTOS INDECISOS EN DISPUTA POR CANDIDATOS AL GOBIERNO
REGIONAL
Juan Humberto Ccopa Balcona. LOS
ANDES - 18 ago 2014.- A menos de dos meses de los comicios
municipales y regionales del 5 de octubre del 2014, el nivel de indecisos alcanza
al 28.1% y los que no votarían por ninguno es de 18.6%, según la encuesta
realizada por la empresa DEFONDO S.R.L., por encargo del diario Los Andes.
El alto índice de votos
indecisos, obligaría a que los aspirantes al sillón del Gobierno Regional de
Puno, principalmente quienes encabezan las encuestas, en el tiempo que queda de
los comicios de octubre, opten por una disputa de electores que todavía mantienen
en reserva su voto.
De acuerdo a la
investigación, momentáneamente lidera la intención de voto el candidato de
Proyecto de Integración y Cooperación Juan Luque Mamani, con 17.7%, seguido por
el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, con
11.8% y en tercer lugar se ubica el ex dirigente aymara Walter Aduviri
Calisaya, con 10.6%.
Y más abajo a la espera de
cualquier desliz de los que están arriba en las encuestas, se encuentran
Alberto Quintanilla Chacón, en el cuarto lugar, con 4.1%; seguido por Luis
Butrón Castillo, con 3.1%; y en sexto lugar aparece Hugo Llano Mamani, con
apenas 2.2%.
Mientras, que el resto de los
8 candidatos se ubican por debajo de 1.7%, con remotas posibilidades de
alcanzar los primeros lugares de las preferencias del electorado, pero nada
está dicho a estas alturas del proceso electoral, frente al voto fraccionado
por la cantidad de candidatos en carrera electoral.
“Definitivamente falta la
confianza del electorado en los candidatos, no se trata de cumplir con los
requisitos que exige el Jurado Nacional de Elecciones, sino tienen ver mucho
con la ética y la moral de cada candidato”, señaló Fredy Ramos Ramos, decano
del Colegio de Abogados de Puno.
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