viernes, 15 de agosto de 2025

ENFOQUE TEORICO PRÀCTICO DE LA REALIDAD POLITICA EN EL PERU

 PARADOJAS POLÍTICAS

Escribe: Milcíades Ruiz

E

n el universo, todo sucede según la predominancia de las fuerzas que intervienen en los hechos. Toda predominancia genera en su entorno un sistema de atracción propia. La predominancia gravitacional del sol generó un sistema planetario, al que nuestro planeta está adherido. El capitalismo, es un sistema de predominancia económica. Esta, atrae y condiciona a su medida, todo su entorno de influencia, en lo ideológico, social, jurídico, educativo, etc. El sistema funciona como una integridad interconectada. Entender esto en política, es clave.

Si nos fijamos bien en la envoltura de los hechos universales, vamos a encontrar que la materia en el universo tiende a integrarse de manera sistémica según las fuerzas predominantes. En nuestro planeta, los océanos son ecosistemas de vida, en los que predomina el agua. La atmósfera es un sistema integrado, en el que predominan las fuerzas meteorológicas. Lo sistémico está en nuestro organismo, cuyas partes están interconectadas por la predominancia sanguínea. Lo que afecta a las partes, repercute en el todo. El análisis sistémico nos ayuda a ser más certeros en nuestra mentalidad.

El sistema de desarrollo andino prehispánico, de predominancia comunitaria, era muy distinto al sistema europeo de predominancia individual. Con la conquista española del Tahuantinsuyo, se implantó el sistema colonial, con predominancia monárquica. Pero con la independencia, se estableció el sistema republicano, controlado por la predominancia de alcurnia extranjera en el poder que, adoptó el sistema capitalista a su conveniencia.

La predominancia ideológica capitalista en el mundo, determina el sistema de gobierno de los países, con su respectiva predominancia interna, compatible con la predominancia global. El poder sistémico se protege con una envoltura jurídica que rige y, condiciona nuestro comportamiento social. Actualmente, la humanidad está condicionada por un sistema capitalista con predominancia del capital corporativo que, determina las condiciones de vida en cada país.

Este sistema nos clasifica según nuestra capacidad económica. Al nacer, encontramos ya un sistema establecido, al que la sociedad se ha adaptado de generación en generación, perdiendo de vista su carácter sistémico. Se ignora sus orígenes y, los mecanismos de su predominancia o, poder de dominio. Entonces, se asume esta situación como un designio extra humano, sin visionar lo sistémico.

En estas condiciones, aceptamos como válidas las normas del sistema, porque creemos que no existen alternativas. Repudiamos a los parlamentarios actuales y pasados, sin darnos cuenta que ellos son producto del sistema de gobierno cuya predominancia determina esta falencia indeseable. Pero ellos, no son la causa sino, el efecto. Por consiguiente, mientras no se cambie las predominancias en la fabricación política, el sistema arrojará el mismo resultado.

De nada sirve cambiar gobernantes indeseables, porque vendrán otros de la misma condición, ya que la fabricación es defectuosa. De lo que se trata es, de corregir el sistema cambiando la predominancia nociva. Si, en el sistema político predominan los mecanismos arbitrarios encubiertos, contra la participación auténtica del pueblo, entonces habrá fraude que determina una falsa democracia, con las inequidades que sufrimos. Pero reclamamos contra el producto final y no, contra el sistema que lo evacúa.

La primera constitución de la república estableció como requisito eleccionario ser ciudadano, a sabiendas que, toda la población nativa quedaría fuera, porque para ello, necesitaba saber leer y escribir el idioma extranjero. Agregó para mayor seguridad, no ser subordinado, poseer bienes rentables y profesiones dignas. Con esta trampa, el derecho eleccionario quedaba solo para una minúscula élite de abolengo español.

La constitución de 1860 establecía que solo podían sufragar los hombres, mayores de 21 años. La ley electoral de 1890 excluyó explícitamente a los analfabetos. Solo en 1955 se reconoció el derecho de sufragio a las mujeres, siempre que no fueran analfabetas. Tuvo que pasar 89 años, para que la Constitución de 1979, reconociera el derecho electoral a los analfabetos. Es así, como la predominancia de arbitrariedades en el sistema político, condiciona la vida de los pueblos.

La predominancia de políticos de alcurnia colonial en el sistema político, se arrastra hasta ahora, determinando las inequidades de representatividad en los órganos de gobierno nacional. Los que gobiernan, no son representativos de los sectores mayoritarios del pueblo peruano. El sector agrario es mayoritario en población y empleo, es el mayor contribuyente en el crecimiento económico nacional y el que mayor cantidad de divisas capta para el erario nacional, pero, no está representado en el poder legislativo. La Comisión Agraria de este, está en manos extrañas.

Una de las arbitrariedades de nuestro sistema político, que se arrastra desde el siglo XIX es que, los electores estamos obligados a votar solo y exclusivamente por los partidos políticos. Esta predominancia se introdujo después de 1870, bajo influencia europea, ajena a nuestra realidad y, a nuestra idiosincrasia ancestral. Fue la aristocracia de extracción colonial la que adoptó el sistema bajo su predominancia. Pese a que este sistema segregacionista es ya, obsoleto y, no responde a nuestra realidad actual, se lo sigue utilizando a conveniencia de los grupos de poder.

La mayoría de peruanos repudia a los partidos políticos y es reacia a afiliarse a ellos. Los militantes son muy escasos en comparación con el grueso de la población. Por consiguiente, los partidos políticos representan solo una ínfima minoría, a pesar de lo cual son los únicos que pueden acceder al gobierno nacional, regional y local. El concepto general es que, la democracia es el gobierno de la mayoría, pero nuestro sistema político nos niega este derecho. Esto determina que tengamos una democracia paradójica, en la que las minorías gobiernan a las mayorías.

Son los partidos políticos los que monopolizan el Poder Legislativo que, es el que gobierna a través de leyes. Pero, teniendo en cuenta que, salvo excepciones, detrás de los partidos políticos están los grupos de poder que financian sus campañas electorales, resulta insólita esta arbitrariedad. Es más, los partidos políticos presentes en el actual legislativo, son financiados mensualmente por el estado (es nuestro dinero) según la votación obtenida para cubrir supuestas actividades institucionales. Reciben una millonada de dinero y, tienen esta ventaja arbitraria frente a los movimientos políticos que no están en el Congreso. Es una arbitrariedad está legalizada jurídicamente como también, la amnistía a los terroristas de estado, pero es porque el sistema político lo permite. De lo contrario, no podrían hacerlo.

Podría malinterpretarse que, con lo dicho, se busca la desaparición de los partidos políticos, pero no es así. Lo que sostengo es que su predominancia con exclusividad, es una trampa del sistema de gobierno, para bloquear las opciones populares mayoritarias. Lo que se cuestiona es la exclusividad segregacionista. Con una reforma que corrija esta arbitrariedad, los partidos políticos podrán seguir siendo una opción libre, compitiendo con otras instituciones representativas de los sectores económicos y sociales en los niveles nacional, regional y local.

La Reforma, podría corregir también la arbitrariedad de la desproporción. Los cupos de representatividad, deberían ser proporcionales a la masa electoral, según sectores mayoritarios. De este modo, a nivel distrital, la composición del Consejo Municipal y del Cabildo municipal, deberían ser equitativa en proporción a la masa electoral de los sectores sociales locales y no, por componendas arbitrarias de cúpulas partidistas cuya predominancia es nociva.

Los alcaldes y regidores podrían ser elegidos directamente por el Cabildo municipal y no, por elección a través de un sistema electoral fraudulento, en un mercado político de corruptos ambiciosos de poder, para traficar con las prerrogativas en obras y contratos. Con el sistema actual, invertir en política es como cualquier negocio capitalista cuya rentabilidad genera millonarios por corrupción.

Podría señalar otras predominancias arbitrarias del sistema de gobierno, pero a lo que voy es que, en nuestras filas hay una predominancia de lo emotivo sobre lo racional. Como consecuencia, los errores de enfoque político son muy frecuentes y, en algunos casos, acarrean frustraciones desalentadoras, incluso la muerte de valiosos cuadros de nuestras filas. A comienzos del 2023 el pueblo se movilizó reclamando contra el mal gobierno, pero la protesta fue desviada para atacar aeropuertos, resguardados militarmente. El resultado fue una masacre. Pero se culpa a otros y no a quienes cambiaron los objetivos de la protesta.

La lucha no es contra los “guachimanes”, sino, contra el sistema, cuyas predominancias arbitrarias causan las injusticias que nos lastiman. Identificar estas predominancias y combatirlas es lo racional. Al desaparecer la causa, desaparecen los efectos. Si luchamos contra los efectos, sin atacar las causas, los efectos persistirán. Se equivocan quienes actúan por emotividad, sin mirar lo sistémico. Atacar a los “guachimanes” del ejecutivo y del legislativo, seguramente será lo fuerte de la campaña electoral que se avecina y, todo seguirá igual, porque el enfoque de la problemática nacional es emotivo, más que sistémico.

Es una irresponsabilidad de los partidos, pretender gobernar sin tener conocimiento técnico de los mecanismos del sistema de gobierno capitalista en lo económico, político, y otros aspectos. El empirismo predomina en los movimientos populares que se sustentan en lo emotivo más que en lo racional. El idealismo sin base materialista no es sostenible. Disculpen la impertinencia. <:>

Agosto 15/ 2025

HILDEBRANDT Y EL MOMENTO POLITICO ACTUAL EN EL PERU

 REGRESO A LOS 90

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 745, 15AGO25

Q

ué cómoda se le vio a Martha Chávez en RPP. Y qué contundente estuvo Femando Rospigliosi en esos mismos estudios defendiendo su ley de amnistía, a pesar del decente esfuerzo de Femando Carvallo.

Era como si hubiésemos regresado a los 90, cuando el dueño de RPP era consejero de Vladimiro Montesinos y la emisora respaldaba al régimen del orden y el tractor.

¡Estamos en los 90!

Regresó Patricia Benavides por todo lo alto y ahora quizá vuelva a ver el caso de su hermana Enma, también reivindicada. La señora que va a Palacio promulgó la ley de amnistía y el presidente del Congreso quedó librado de toda sospecha por el caso de violación que estaba siendo tibiamente investigado.

Mechain en PERU21
Todo marcha sobre ruedas y un nuevo reino de oscuridad se levanta en estas tierras.

Pero eso sucede en las esferas del poder. Abajo, los pobres claman y el resentimiento cunde.

Y se van a llevar otra sorpresa los que creen que todo será tan fácil como en la reelección fraudulenta del 2000.

La rabia siempre encuentra su cauce y la indignación -que la prensa no registra- se habrá de expresar.

Los que creen que restaurando la mafia del fujimorismo aseguran su futuro, vuelven a equivocarse. Entre los menos iguales se esparce el sentimiento legítimo de rechazo al sistema que ha permitido este retorno al predominio del abuso.

Yo sigo soñando con un gobierno levemente socialdemócrata y poblado por gente decente que se atreva a cambiar este país a la deriva.

Si un gobierno como ese llegara al Palacio que hoy tantos manchan, lo primero que haría sería derogar toda esta basura legislativa concebida por organizaciones criminales y secuaces de victimarios con uniforme.

Y después tendrían que venir los castigos: los judiciales y los sociales, las cortes y el desdén, los jueces y el desprecio. Esto no puede quedar así.

Ese gobierno hipotético y tan poco probable tendría que modernizamos. Somos un país anacrónico, viejo y roñoso, lleno de prejuicios de procesión católi­ca y odios nacidos del conservadorismo menos letrado y más racista.

Modernizamos significa que volvamos a entender la cosa pública como asunto de todos, el Estado como decisivo para algunos temas, la igualdad de oportuni­dades como un derecho, la dignidad como un reconocimiento elemental.

Cambiar el país supone amar el orden y no hay orden sin justicia. El orden no es lo que las viejas pellejas conciben como legado de las haciendas con cárceles propias, sino el que exige una república: la esforzada conciliación de intereses diversos y el arbitraje final de las instituciones encargadas de administrar justicia.

Pero ese país imaginario que insisto en soñar requiere de un pueblo lo suficientemente asustado como para producir un líder proporcional al desafío.

Entre bueyes no hay cornadas por Chillico, 
Y deberíamos estar asustados: el Perú es rehén de una banda que intenta recrear los métodos de los años 90, está sometido al chantaje de la de­lincuencia y tiene índices de pobreza que nada tienen que ver con las cifras azules de las exportaciones y los números celestiales de nuestras reservas internacionales. Pocas veces hemos sido un país tan desca­radamente dual y pocas veces hemos sido tan inconscientes del peligro que nos amenaza como Estado.

¿Habrá un liderazgo digno de las circunstancias, un par­tido que pueda convocar a un nuevo contrato social, un gru­po de notables que dé el grito y agite el campanario?

Quiero creer que sí, aunque el elenco actual intente persua­dirme de que soy un pobre so­ñador, un esperanzado que se lleva el viento.

Llevo tantos años peleando contra la inercia de los inmóviles y la dureza de los crueles que quizás lo más sano debiera ser admitir la derrota, huir del fango y dedicarme a leer y a escribir. Pero hay una obstinación que me persigue, un amor lleno de furia por este país que pudo -y puede- ser tantas otras cosas. Renunciar al sueño sería morir en vida y aún no estoy preparado para una hazaña tan forense, <:>

HISTORIA DEL CAUDILLISMO MILITAR: VERGONZOSA ENTREGA DE HEREDAD NACIONAL

 LETICIA

Y LA TRAICION DE BENAVIDES

Herbert Mujica

E

sclarece el doctor Héctor Vargas Haya interesantes pasajes de la historia del Perú referidos a magnicidios, claudicaciones y hechos casi absortamen­te ignorados. U ocultados, mejor dicho. Leamos.

"La firma del denominado Tratado Salomón-Lozano fue el 24 de marzo de 1922. Por el que Augusto B. Legua transfirió a favor de Colombia, la provincia peruana de Leticia.

La importante acción patriótica de rescate acaeció el 1 de septiembre de 1932 luego de la emboscada de los peruanos que irrumpieron en el local municipal de Leticia y otras dependencias, detuvieron a policías y civiles. Se izó la bandera peruana y se dio aviso al gobierno de la capitulación de las autoridades colombianas y la posesión de los peruanos.

Respaldada la acción por el presidente Sánchez Cerro, de inmediato envió hacía Iquitos una Fuerza Naval constituida por el BAP Grau y los submarinos R-1 y R-4; y una segunda la Fuerza Naval del Pacífico constituida por el BAP Bolognesi y los submarinos R-2 y R-3.

Relata el almirante Pedro Calvez Velarde, en su libro “La bitácora de mi vida” que la Fuerza de Avanzada del Atlántico, al mando del capitán de navío Héctor Mercado jefe de estado mayor y el capitán de Fragata Enrique Monge zarpo en el BAP Grau a órdenes del capitán de navìo Víctor Escudero en abril de 1933. Que simultáneamente Sánchez Cerro reunió a 30,000 soldados en el hipódromo de Santa Beatriz, para enviarlos a Iquitos Pero aconteció lo inesperado.

Insólita Contraorden

La contraorden estaba firmada por Oscar R. Benavides. el que, inmediatamente después del asesinato del presidente Sánchez Cerro se posesionó de la presidencia. Ante tan inesperada contraor­den, el jefe de la misión, comandante Héctor Mercado firmó esta respuesta: “la misión de esta fuerza al salir del Callao ha sido para defender los sagra­dos intereses de la patria y no para hacer entrega nuestro territorio a ninguna comisión internacional. (Ob. cít. pp. 93 a t100).

Aficionado a las subversiones, la sinuosa trayecto­ria de Benavides se inicia el 4 de febrero de 1914. Era coronel y complotó contra Billinghurst al que derrocó. Silenció a la prensa, impi­dió a González Prada la publicación del periódico “La Lucha" cuyo establecimiento del editor Carlos Prince fue asaltado por una turba a su servicio.

En Historia de la República Jorge Basadre sostiene “Benavides y el asesinato de Sánchez Cerro” confirma lo acontecido aquella aciaga tarde del 30 de abril de 1930, en que Sánchez Cerro fue asesinado a la salida del Hipódromo de Santa Beatriz, después de pasar revista al contingente de soldados que se aprestaba a viajar a Iquitos.

Los curiosos y rápidos sucesos confirman que el motivo del asesinato no fue otro que el de frustrar la recuperación de Leticia. Muy sutilmente Basadre se remite al libro de Víctor Villanueva "El Militarismo en el Perú” que acusa a a Benavides como el responsable.

No hubo autoridad que haya absuelto a Benavides por las serias pruebas existentes. Luis A. Flores, jefe del Partido Unión Revolucionaria y miembro del Congreso Constituyente, fue el más elocuente cuan­do sostuvo:

''A los cinco años de la revolución de Arequipa una persona que por casualidad había llegado al gobierno, adoptaba una actitud que se confirmaba con el rumor público, que la mano que apretó el gatillo para quitar la vida al general Sánchez Cerro se encontraba en el gobierno. El asesino del 30 de abril se encuentra en Palacio de Gobierno”. (Basadre, Historia de Perú 6ta edición pp. 421-423).

Transacción Monetaria

Sánchez Cerro, había afirmado que la entrega de Leticia fue objeto de una transacción monetaria, publicada en la prensa de Lima. Según Sánchez Cerro, sucesor de Leguía el trata­do costó siete millones de pesos, versión difundida en diarios peruanos.

Aseveración corrobora­da con el pedido del pre­sidente colombiano Olaya Herrera al Congreso de su país, de un préstamo de diez millones de pesos para la defensa de la posesión territorial de Leticia y “la inminencia de una guerra contra el Perú”.

“El préstamo inmediatamente logrado, carecía de objeto –dice el colombiano Alberto Donadío- por cuanto la guerra era improbable ya que se hallaba progra­mado el retorno de Leticia entre Benavides y el presidente Olaya, con el añadido de que el acuerdo por la administración de Leticia fue aceptado por el gobierno de Benavides”.

En última instancia

Donadio sostiene “Con la muerte de Sánchez Cerro se cumplía una predicción hecha en Bogotá por el presidente colombiano Olaya Herrera, poco después de la invasión a Leticia”. Testimonios fehacientes rebelan la actitud del presidente colombiano Olaya Herrera, quien indignado por el logro de los peruanos, no pudo ocultar su ira y sus amenazas. “En última ins­tancia supongo que uno de los dos caerá, yo o Sánchez Cerró” (Alberto Donadio en su libro “La Guerra contra el Perú” ed. 1995 pp.76,191,278,286)


Son fehacientes las pruebas sobre el real autor del magnicidio. No es casualidad que posesionado Benavides en la presidencia de la República a pocas ho­ras del asesinato, disolviera las tropas que desfilaron en el hipódromo de Lima y ordenara que regresaran al Callao las flotas de la Ma­rina que estaban en Belem Do Para, rumbo a Iquitos, e invitara a su amigo de di­plomacia Alfonso López Pumarejo, candidato presidencial colombiano y se convenciera al congreso peruano para que el conflicto fuese resuelto en "paz”.

El 23 de mayo de 1933 Leticia pasó a ser administrada por la llamada Sociedad de Naciones, la que consagró su definitiva entrega a favor de Colombia*. <:>

jueves, 14 de agosto de 2025

COMO ESTAN PARTIDOS Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL MOMENTO POLITICO ACTUAL

 EL PANORAMA ELECTORAL

Yuri Castro R.

En diario UNO, 14AGO25

E

l ámbito político está sumamente movido al vencerse el plazo para que tos partidos políticos realicen sus alianzas y otras novedades que pasaremos a analizar. Empezaremos con las alianzas que han presentado sus solicitudes de inscripción:

La primera alianza en lanzar su inscripción es la que une a los partidos de Roberto Chiabra y el PPC; a ellos se les ha sumado el partido Peruanos Unidos. Esta alianza ha levantado polvo ya que algunos “especialistas" han señalado que, en vez de una suma para el PPC, esta alianza le resta y que Roberto Chiabra no es el candidato ideal.

El otro partido que anunció su alianza es Ahora Nación de López Chau con Salvemos al Perú, pero a última hora estos últimos han terminado bajándose de la combi de López Chau. Veremos cómo termina esto, ya que será el JNE el que deberá determinar el futuro de esa "alianza'.

Otro partido que también ha presentado su inscripción es Fuerza y Libertad de Fiorella Molinelli, quien tiene una de larga "trayectoria" trabajando para el Estado y es recordada por su pésimo manejo de ESSALUD durante la pandemia, y del Sr. Zósimo Cárdenas, actual gobernador regional de Junín, quien también le ha otorgado obras millonarias a la constructora favorita de César Acuña.

Otra alianza es el frente conformado por los partidos Primero la Gente de Miguel del Castillo hijo de Jorge del Castillo, y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores de Napoleón Becerra y parte de Patria Roja.

Por último, está la alianza entre Voces del Pueblo de Guillermo Bermejo y Nuevo Perú (NP) de Verónica Mendoza (VM); si bien el precandidato presidencial es Vicente Alanoca, este es casi inexistente en el ámbito ya que se sigue considerando a VM como la máxima representante de NP.

Continuando con los partidos que van en solitario, el fujimorismo parece que recurrirá a una vieja conocida, la candidatura de Keiko Fujimori. Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional), del actual alcalde de Lima,

Rafael López Aliaga, más conocido como "Porky"; además de los escándalos por las 'obras" que viene realizando en Lima y el tren de Lima a Chosica, viene siendo investigada por los aportes de campaña cuando tenía el nombre de Solidaridad Nacional, del año 2011 y 2014, por parte de Odebrecht, a través de su representante Jorge Barata.

Otro conocido excandldato presidencial, Yonhy Lezcano, se ha desvinculado del partido Cooperación Popular, que lo quería lanzar a la presidencia, y ha señalado que solo participará en las elecciones municipales con su propio partido Verdad y Honradez.

El caso de Carlos Álvarez es un misterio, ya que siguen sonando las alarmas de que en su partido no lo verían con buenos ojos, lo que hace dudar si será candidato presidencial o no.

Juntos por el Perú, de Roberto Sánchez, ha 'firmado" una alianza política con el profesor Pedro Castillo (encarcelado en Barbadillo) y Aníbal Torres, ya que ambos no han logrado la inscripción de sus partidos propios y no se visualiza aún un precandidato presidencial claro.

El APRA, histórico partido que ha logrado reinscribirse, está deshojando margaritas, ya que tiene hasta seis precandidatos presidenciales. Los primeros en lanzarse en un evento realizado en el Congreso de la República fueron Jorge del Castillo, quien le pidió a su 'compañero" Mauricio Mulder ir en una plancha única juntos.

Otra de las candidatas es Carla García (hija del expresidente Atan García Pérez), quien prefiere ir con Velázquez Quesquén y Humberto Abanto quien últimamente ha tenido mucha exposición mediática. Otros de los precandidatos del partido de la estrella son el economista Enrique Valderrama, Hernán Garrido Lecca, Juan Carlos Sánchez Montes y Rafael Zevallos Bueno.

Otro que sigue yendo a medios y haciendo campaña es Phitip Butters, quien iría con Avanza País, partido que nacería como de izquierda socialista y terminaría sirviendo de vientre de alquiler de una de las derechas más recalcitrantes.

"E[ partido Obras del otrora alcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli viene realizando 'giras" por el interior del país a fin de apuntalar su candidatura.

El exalcalde de Moche, Arturo Fernández viene realizando también sus viajes por el país a fin de intentar posicionar su candidatura.

En Alianza para el Progreso no se ha señalado pero se supone que lanzarán a su "líder histórico", César Acuña Peralta.

Podemos Perú también está en la misma línea de APP lanzando a la presidencia a José Luna Gálvez, ex Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular).

El partido Frente Esperanza está lanzando a la presidencia a un conocido excongresista, Fernando Olivera, más conocido como Popy.

El partido Perú Primero de Martín Vizcarra está envuelto en problemas, ya que su principal carta a la presidencia está inhabilitada y, sin él es muy posible que ese partido no pase la valla electoral.

Perú Libre, partido ganador de las últimas elecciones, que este 13 de agosto celebra su 17 aniversario se mantiene con [a precandidatura de Vladimir Cerrón, quien ha estado muy activo últimamente en redes sociales como TikTok.

En los demás partidos políticos no se halla aún precandidatos "visibles".

Así está el panorama político por ahora; veremos cómo sigue su evolución. <:>

martes, 12 de agosto de 2025

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES 2026

 “EN LA DERECHA E IZQUIERDA, ES INACEPTABLE UNA FIGURA POLÍTICA DE PUNO”

ENTREVISTA A PAULO VILCA

Carlos Paucar

LA REPUBLICA 21 Jun 2025

Politólogo puneño opina sobre la pobre oferta electoral para las elecciones del 2026, la fragmentación de opciones partidarias y comenta las reacciones a la elección de Vicente Alanoca como candidato presidencial por Nuevo Perú.

El analista político Paulo Vilca Arpasi reflexiona sobre las reacciones, muchas de ellas muy agresivas, por la elección de  Vicente Alanoca como candidato presidencial de Nuevo Perú, las perspectivas electorales de la izquierda y la fragmentación de las elecciones 2026.

¿Le sorprendió que elijan a  Vicente Alanoca candidato presidencial por Nuevo Perú?

No del todo. Porque desde el año pasado más o menos distintas agrupaciones políticas, de izquierda sobre todo, han estado manifestando su expectativa de que en las planchas presidenciales vayan representantes de Puno. Esto con el objetivo de aglutinar apoyo en una región que ha sido la más golpeada y donde se presentan los niveles de mayor resistencia contra el actual gobierno. Vicente Alanoca es una persona que representa una tendencia política en Puno y el sur del país, un profesional con calificaciones académicas y personales de mucha valía y, por tanto, su perfil encaja con lo que busca una izquierda como la de Nuevo Perú: un actor político importante.

Paulo Vilca: “Para muchos, en la derecha e izquierda, es inaceptable una figura política de Puno”

Politólogo puneño opina sobre la pobre oferta electoral para las elecciones del 2026, la fragmentación de opciones partidarias y comenta las reacciones a la elección de Vicente Alanoca como candidato presidencial por Nuevo Perú.

El analista político Paulo Vilca Arpasi reflexiona sobre las reacciones, muchas de ellas muy agresivas, por la elección de  Vicente Alanoca como candidato presidencial de Nuevo Perú, las perspectivas electorales de la izquierda y la fragmentación de las elecciones 2026.

¿Le sorprendió que elijan a  Vicente Alanoca candidato presidencial por Nuevo Perú?

No del todo. Porque desde el año pasado más o menos distintas agrupaciones políticas, de izquierda sobre todo, han estado manifestando su expectativa de que en las planchas presidenciales vayan representantes de Puno. Esto con el objetivo de aglutinar apoyo en una región que ha sido la más golpeada y donde se presentan los niveles de mayor resistencia contra el actual gobierno. Vicente Alanoca es una persona que representa una tendencia política en Puno y el sur del país, un profesional con calificaciones académicas y personales de mucha valía y, por tanto, su perfil encaja con lo que busca una izquierda como la de Nuevo Perú: un actor político importante.

¿Cómo entender su elección cuando en Nuevo Perú hay una figura posicionada como Verónika Mendoza?

Diría que Verónika Mendoza sigue siendo un referente político importante para Nuevo Perú, para la izquierda y para la vida política del país. Por su trayectoria, por las plataformas, además probablemente sea la persona de la izquierda democrática que ha obtenido los mejores resultados electorales, para ese tipo de izquierda me refiero... Si bien es cierto puede ser un poco sorpresivo que ella no sea la candidata presidencial porque es la figura más visible, creo que ha habido una coincidencia: ella ya no buscaba ser candidata presidencial y también se necesitaba una figura diferente y que empate con las miradas que desde la izquierda hay sobre la necesidad de seguir representando políticamente al sur del país.

Que no sea conocido, ¿no juega en contra de Alanoca?

En un proceso nacional creo que ese elemento no necesariamente es fundamental para alcanzar el éxito. Y digo esto por dos razones. La primera es que en nuestro país no es extraño que aparezca un outsider y más en momentos de crisis. Esto lo hemos visto en los 90 y con el caso de Pedro Castillo. Y ahora, que hay una situación de crisis política permanente, creo que el contexto puede ser un factor que aliente la aparición de candidatos que no son del todo conocidos. Otro elemento es que, por lo que se ha visto hasta el momento, ninguno de los candidatos actuales genera grandes niveles de adhesión, al contrario, los niveles de rechazo contra los actores políticos son mucho más grandes. Entonces, creo que se abre un espacio para que nuevas figuras puedan surgir.

En las redes ha habido mucho racismo como reacción a la designación de Alanoca. La gente de izquierda fue la más agresiva, los castillistas han sido muy ofensivos contra él.

Es verdad, los principales cuestionamientos que han recibido, efectivamente, vienen de dos sectores muy distantes, pero que coinciden en la crítica hacia Vicente Alanoca y creo que eso, más bien, le hace un favor. Por un lado, efectivamente, están esos sectores más de derecha, centralistas, y que, además, con talante poco democrático por sus expresiones creen que una figura política de Puno, de ascendencia aymara, que además enarbola propuestas que tienden al cambio, resulta inaceptable. Y, por otro lado, están los sectores cercanos a Pedro Castillo, que no ven en Alanoca alguien con un discurso radical, que reinvindique a un gobierno que ha sido muy cuestionado; para estos sectores alguien como Alanoca no es suficientemente radical o revolucionario. Sin embargo, ambos sectores no pueden negar que Alanoca es una persona con solidez académica. Eso, de hecho, para algunos es peligroso.

Una de las críticas es por lo aymara. Dicen que la izquierda está utilizando a un aymara ¿No es un racismo a la inversa?

Lamentablemente, en el imaginario de muchos sectores conservadores, pero también de los sectores que desconocen la realidad cultural de nuestro país, la procedencia indígena es para la sospecha. Por un lado, hay una mirada como si una persona aymara o de otro pueblo indígena no tuviera la capacidad suficiente para incursionar en la política. Pero también en esos sectores hay una mirada paternalista, en el sentido de que los actores indígenas no tienen personalidad política propia. Para muchos que desconocen la realidad social y política del país, el pueblo aymara o de Puno en general, es visto con sospecha, porque supuestamente tiene actores políticos más interesados en 'bolivianizarse' y no les interesa ser parte del Perú... Pero no saben que si algo está presente, permanentemente, en la identidad puneña es precisamente su pertenencia al Perú.

Para algunos la elección de Alanoca es una señal de crisis en la izquierda peruana.

En general, la izquierda peruana está en crisis y no por la elección de Alanoca sino por el rol que han tenido algunos actores de izquierda, por ejemplo, frente al gobierno de Pedro Castillo. No creo que la elección de Alanoca sea un síntoma de eso. Al contrario, me parece que la renovación de rostros políticos en los partidos políticos de izquierda, y en todos los partidos en general, debería ser natural. Creo que la decisión de Verónika Mendoza, tras postular en dos ocasiones, de dar paso a otro actor político, me parece saludable en la política peruana.

¿Cómo mira a las otras izquierdas? Roberto Sánchez y Juntos por el Perú buscando aliarse con el antaurismo, el castillismo, el FREPAP... Perú Libre pensando en buscar a Bermejo.

Sí, nunca ha estado más claro hablar de tantas izquierdas, ¿no? Hay que recordar que Roberto Sánchez lanzó su precandidatura en Cusco buscando, entiendo, acercarse a esta parte del país. Pero más recientemente también ha señalado que se adhiere al llamado que hizo Pedro Castillo en el sentido de aglutinar a los castillistas… Otros sectores de izquierda como el partido del congresista Bermejo está también en este intento de articulación. Nuevo Perú lo hace con el Partido de los Emprendedores y Trabajadores, y Primero la gente.

¿A López Chau lo ubica allí, en ese sector político, o ya lo ve en el centro político?

El ingeniero López Chau ha reivindicado mucho su identidad política de centro izquierda. Ha estado cercano a estos sectores y creo que muchos militantes también. Si les preguntaras a ellos van a decir que son de izquierda, no van a decir que son de centro... Sin embargo, creo que, a diferencia de las otras izquierdas, tiene una vocación más de buscar acuerdos hacia el centro. Sus miradas se dirigen a buscar que sumar con otras tendencias políticas.

En este panorama, ¿qué perspectivas le ve a la izquierda en el 2026? ¿Tiene posibilidades realmente?

Es muy difícil dar una respuesta categórica. Porque creo que este proceso electoral va a poner a prueba varias tendencias. Tendencias como si continúa el clivaje territorial que empata al sur con la izquierda; si hay ese castigo electoral que usualmente vemos elección tras elección, donde la ciudadanía castiga a quienes han tenido el poder en nuestro país; si sigue la tendencia de que el candidato presidencial jala a los candidatos parlamentarios, aunque creo que puede ser más complicado porque habrá una votación compleja; si sigue la tendencia de votar por el mal menor en segunda vuelta o por el que tenga las mejores oportunidades para ganar desde el inicio...

Depende de varios factores que se manifiesten esas tendencias.

Sí, y también de cuáles serán los temas centrales: ¿va a poder la izquierda plantear el tema del cambio constitucional que es algo recurrente en sus plataformas? ¿será eso más importante que los temas de inseguridad ciudadana? Los asuntos vinculados a la recuperación de la democracia, por ejemplo, ¿van a ser importantes en la campaña tal y como la izquierda los plantea?

Insistir en el cambio de Constitución y no centrarse en temas tan cotidianos como la inseguridad, ¿es un riesgo?

Pues depende mucho de cómo se politicen estos temas. Si se puede amarrar el cambio constitucional con revisar lo que se ha venido haciendo, quizás las personas se enganchen. Depende de cómo se concreten esas plataformas... Inclusive el tema de la seguridad ciudadana, porque no tengo duda de que muchos candidatos van a hablar de ‘mano dura’. Desde la derecha, el centro y hasta la izquierda, ya lo hemos visto con personajes como Antauro Humala... El asunto es quién va a ser creíble, quién va a plantear medidas que enganchen más rápido con la gente y cuáles plataformas van a ser las más determinantes, me refiero a las redes sociales.

Fragmentación electoral: “Hay una mala oferta política”

Señaló no hace mucho que estamos en un escenario de fragmentación y por lo tanto se necesitan candidaturas fuertes. ¿Veremos candidaturas fuertes?

Efectivamente hay un nivel de fragmentación muy grande en la política peruana en todos los extremos, no solamente en el lado de la izquierda. La mejor expresión de ello son los 43 partidos políticos que tenemos registrados. Ese nivel de fragmentación evidentemente genera problemas porque dificulta la construcción de candidaturas, de propuestas, que de una u otra manera aglutinen. Y eso revela mucha debilidad. 43 partidos y ninguno tiene la suficiente fuerza, el respaldo como para presentarse con una alternativa más viable que otras... Es un problema de la oferta política que tenemos en nuestro país. No es que la ciudadanía necesariamente vote mal, como algunos sostienen, el problema es que hay una mala oferta política... Y una de las expresiones de esa oferta política deficiente es la gran cantidad de candidatos.

¿Cree que la izquierda y el centro deberían buscar un candidato para una alianza electoral?

Por supuesto que es importante que se puedan aglutinar, que se puedan generar alianzas, pero el problema con las alianzas es que, en un escenario político como el peruano, no garantizan nada más que una vigencia electoral y, luego de pasadas las elecciones, lo que vemos es que los actores políticos acaban nuevamente disgregándose, formando nuevas bancadas en el Congreso, renunciando a sus partidos, en fin. Y si eso vemos en el caso de los partidos políticos, es aún mucho más complicado en el caso de las alianzas políticas... Lamentablemente, yo en este momento no veo, digamos, que haya una alternativa o una solución. Finalmente, ya las cosas se han dado un poco con estas reglas, y son las mismas reglas que han producido estos efectos. Y me temo que va a ser bien complicado que las alianzas puedan ser un remedio adecuado... más allá del día de las elecciones. <:>

domingo, 10 de agosto de 2025

DIEZ LIBROS DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

                                RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

N° 000199-2025-VMPCIC/MC

San Borja, 7 de agosto del 2025

VISTOS, el Oficio N° 000683-2025-BNP-J de la Jefatura Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú; la Hoja de Elevación N° 000419-2025-OGAJ-SG/MC de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,    

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 1.2 del artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los documentos bibliográficos o de archivo y testimonios de valor histórico, manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico;

Que, de conformidad con lo establecido en el literal b) del artículo 7 de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura es competencia exclusiva de este ministerio, realizar acciones de declaración del Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, el literal a) del artículo 14 de la norma señala que corresponde al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales la declaración, administración, promoción, difusión y protección del Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, el artículo 19 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación dispone que el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, están encargados de la identificación, inventario, inscripción, registro, investigación, protección, conservación, difusión y promoción de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de su competencia;

Que, con el Oficio N° 000683-2025-BNP-J la Jefatura Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú remite la propuesta de declaratoria como Patrimonio Cultural de diez unidades bibliográficas de la producción académica (1913-1938) de José Antonio Encinas pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú;

Que, a través del Informe Técnico N° 000040-2025-BNP-J-DPC-UVDP de la Unidad Funcional de Valoración y Defensa del Patrimonio Bibliográfico Documental se desarrolla la importancia, el valor y significado de las diez unidades bibliográficas;

Que, con el Informe Nº 000221-2025-BNP-J-DPC, la Dirección de Protección de las Colecciones, con sustento en el informe técnico, recomienda a la Jefatura Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación de las referidas unidades bibliográficas;

Que, José Antonio Encinas fue un renombrado maestro y político peruano (1888-1958). Estudia en la Escuela Normal de Lima (1906). Es considerado como uno de los más renombrados pedagogos del siglo XX en el Perú. Tuvo una valiosa producción intelectual en la que aborda problemas fundamentales como la educación y el problema indígena. Desde su posición como maestro y parlamentario trata la problemática indígena basándose en el aspecto social y jurídico. Su obra escrita puede dividirse en dos grandes ejes temáticos que a la vez responden a su doble formación profesional: la pedagogía y el derecho;

Que, en el primer grupo, encontramos diversos planteamientos que cuestionaron el sistema educativo imperante, proponiendo cambios en los métodos de enseñanza. Para Encinas, la educación debía ser un espacio dinámico de constante intercomunicación entre los profesores y alumnos, donde el plan curricular debía respetar las prácticas culturales de los alumnos de cada región (Portugal, 1988). Por otro lado, el segundo grupo se compone de obras que muestran el interés de Encinas por mejorar la condición social del indígena, a través de una reforma del corpus jurídico. Para lo cual, analiza sus comportamientos y sus costumbres, así como las injusticias que sufrían en los foros judiciales;

Que, el valor histórico de las obras sobre pedagogía que han sido seleccionadas para su declaración, radica en que representan una valiosa fuente para la historia de la educación escolar, principalmente infantil, en la primera mitad del siglo XX. Así mismo, proporciona información relevante sobre la situación de los niños y sus necesidades en el ámbito educativo del periodo mencionado. Por otro lado, da cuenta de uno de los experimentos educativos más interesantes del siglo XX, documentando los cambios que se producen en todo el mundo, en los campos de la gestión y la enseñanza educativa a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Siendo, José Antonio Encinas, considerado el principal representante del movimiento de la Escuela Nueva en el Perú (Robles, 2011);

Que, asimismo, el valor social de estas obras reside en los objetivos que Encinas se plantea al escribirlas, ya que el autor buscaba contribuir en el mejoramiento del sistema de enseñanza escolar, principalmente infantil, pilar fundamental para el progreso de la sociedad peruana. Para el maestro puneño, el niño debía estar protegido en su salud integral, tanto en su aspecto físico y mental. En ese sentido, propuso la participación de tres actores principales para su formación escolar: los maestros, que debían estar correctamente capacitados, los padres que debían cumplir con su deber familiar y el Estado encargado por ofrecer las mejores condiciones materiales para su enseñanza. Estos planteamientos novedosos para su época tuvieron una gran trascendencia en la sociedad peruana de mediados del siglo XX, las cuales posteriormente fueron aplicados en los centros educativos a nivel nacional;

Que, la obra La educación. Su función social en el Perú. En el problema de la nacionalización (1913) ha sido reconocida por varios intelectuales, figurando en el estudio bibliográfico “Introducción a las bases documentales para la historia de la república del Perú con algunas reflexiones” de Jorge Basadre (1971) y en la “Breve historia de la educación peruana” del educador Carlos Daniel Valcárcel (1975);

Que, la obra Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1932) es una reflexión sobre su experiencia, como docente y director del Centro Escolar N° 881 de Puno, donde trabaja entre 1907 y 1911 (Sihuacollo, 2022). Esta obra presenta una revisión histórica de la situación del maestro en el Perú desde finales del siglo XIX y, seguidamente, un estudio: los resultados de la aplicación de los principios del movimiento de la Escuela Nueva en el Centro Escolar N° 881. A su vez, realiza una crítica a la enseñanza universitaria de la época y un llamado a que esta responda a las necesidades de la sociedad (Suárez-Trejo, 2023);

Que, la obra Higiene mental. Lecciones dedicadas a los padres de familia y a los maestros de escuela primara (1936) es un estudio profundo de las características y necesidades educativas de los infantes. Es una de las primeras obras en resaltar la importancia de los primeros años de formación educativa (Portugal, 1988). De igual manera, en la obra La educación de nuestros hijos. Lecciones de psicopedagogía (1938), Encinas analiza los roles que desempeñan o que les corresponde desarrollar a cada uno de los agentes educativos: hogar, escuela, padres de familia, maestros y Estado. Asimismo, profundiza en las características y necesidades educativas en el desarrollo de los niños. José Portugal Catacora, destacado pedagogo y discípulo de Encinas, señala al respecto “Este libro debe ser el vademecum cotidiano de todo maestro de los jardines de infantes y de las escuelas primarias” (1988, p.76);

Que, la declaratoria incluye también obras referentes a derecho y jurisprudencia las cuales destacan por ser una de las principales contribuciones al debate intelectual sobre el llamado “problema del indio”, en particular en lo que respecta a las causas sociales de la criminalidad indígena. Siendo su tesis Contribución a una legislación tutelar indígena (1918), catalogada como la propuesta más interesante de las primeras décadas del siglo XX, presentadas en la capital, para reformar la estructura legislativa respecto al llamado “problema del indio” (Ramos, 2006);

Que, estas obras proporcionan información sobre la situación de los indígenas en la segunda década del siglo XX, principalmente sobre los problemas sociales que impactaban de forma negativa en su educación. A su vez, da cuenta de la llegada de una nueva generación de intelectuales preocupados por la defensa del indígena y su inserción al desarrollo nacional. Además, también destacan por plantear soluciones a la situación de abandono en que se encontraban los indígenas en la segunda década del siglo XX en el Perú;

Que, en su tesis Causas de la criminalidad indígena en el Perú. Ensayo de psicología experimental (1919) Encinas se aleja de la tesis del criminal nato, centrada en factores raciales y desarrolla una explicación basada en las causas sociales de la criminalidad indígena (Ramos, 2006). Por su parte, Contribución a una legislación tutelar indígena (1918) es la tesis con la que Encinas se convierte en doctor en jurisprudencia, esta tesis fue defendida en San Marcos el 16 de setiembre de 1918. A Encinas le interesaba el problema de la delincuencia indígena, tema desarrollado en su tesis de grado, de la cual alcanzó cierta popularidad (Sánchez, 1958). En esta investigación, el autor profundiza las ideas planteadas en su tesis de bachiller, aunque se diferencia de ella por presentar una reflexión plenamente jurídica;

Que, en palabras del importante jurista Carlos Ramos Núñez, esta tesis constituye, “una concepción programática para mejorar sustantivamente la condición social del indio a partir de un cambio legislativo” (2006, p. 259). Por otro lado, Causas de la criminalidad indígena en el Perú. Ensayo de psicología experimental (1919) es la tesis que presenta en San Marcos el 12 de octubre de 1917 para alcanzar el grado de bachiller en leyes. En esta tesis, Encinas desarrolla los temas de la postergación educativa del indígena y los efectos psicológicos y neurológicos negativos que el alcoholismo produce en él;

Que, la importancia, valor y significado de las diez unidades bibliográficas radica también en su materialidad, ya que presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, entre ellas destacan el exlibris del connotado historiador, Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien fue diplomático, embajador y maestro universitario, y el de Ricardo Bustamante Cisneros, renombrado filósofo y abogado peruano. Los ejemplares también contienen anotaciones de Porras Barrenechea, donde comenta y reflexiona sobre los planteamientos de José Antonio Encinas. Asimismo, resalta la presencia del sello del médico y cirujano Víctor Manuel Bazul Fonseca, quién es reconocido como maestro de la obstetricia en el Perú. Es de resaltar, los dos mecanografiados de la obra La educación. Su función social en el Perú. En el problema de la nacionalización, los cuales destacan por su unicidad;

Que, las diez unidades bibliográficas de la producción académica (1913-1938) de José Antonio Encinas, son un material relevante para la cultura peruana y reúnen las condiciones de importancia, valor y significado para integrar el Patrimonio Cultural de la Nación, siendo esto así, los informes mencionados constituyen parte integrante de esta resolución;

Con los vistos de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a diez unidades bibliográficas de la producción académica (1913-1938) de José Antonio Encinas, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú, conforme al anexo de esta resolución.

Artículo 2.- Comunicar la presente resolución a la Biblioteca Nacional del Perú.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la resolución en el diario oficial “El Peruano”. La resolución y su anexo se publican en la sede digital del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura) el mismo día de la publicación en el diario oficial.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MOIRA ROSA NOVOA SILVA

Viceministra de Patrimonio Cultural

e Industrias Culturales

sábado, 9 de agosto de 2025

PARA LA HISTORIA DEL ARTE POPULAR PUNEÑO

 A LOS CIEN AÑOS DEL CONJUNTO OBRERO MASÍAS DE ARTE VERNACULAR

Escribe: José Domingo Calisaya Mamani.

En revista REPORTE Nº 134 mayo 2025

E

l Conjunto Obrero Masías fue el primer grupo artístico de Puno que salió al extranjero. En mérito a una invitación de la embajada de Bolivia estuvo presente en la ciudad de La Paz Bolivia (1936) para brindar todo un espectáculo musical, poniendo en gala un repertorio musical de corte internacional, nacional y puneño. Recibió los mejores elogios de la prensa extranjera y fue merecedor de un reconocimiento especial otor­gado por la Filarmónica Pri­mero de Mayo de La Paz –Bolivia.

Una de las distinguidas familias de Puno, entregadas al arte musi­cal son los “Masías”, siendo el patriarca del linaje el Maestro Rosendo Masías, casado con Doña Matilde Rodríguez, de cuya unión nacieron Enrique, Rosa Victoria y Víctor.

Víctor Masías Rodríguez nació en 1900, quien por designios del destino perteneció a la genera­ción de eximios músicos que tuvieron una formación académi­ca en el lenguaje, técnica y eje­cución instrumental de los Maes­tros: Manuel Montesinos, José Francisco Nieto, Vicente Molina, Alejandro y Marcelino Cuentas y en especial José Ignacio Molina; este último, fue Maestro de Músi­ca en el Centro Escolar de Varo­nes N° 881 siendo director José Antonio Encinas Franco, entre 1907 a 1911, siendo también profesor del Seminario San Ambrosio, donde Víctor Masías Rodríguez cursó sus estudios primarios y secun­darios.

A la edad de 24 años Víctor formó la “Estudiantina Masías”, que siete años más tarde adquiere la deno­minación del Conjunto Obrero Masías. Con su esposa fueron grandes activistas en el queha­cer cultural, participando en acti­vidades diversas junto a Rosen­do Huirse, Eladio Quiroga Rosa­do, Cástor Vera Solano, entre otros.

Víctor Masías contrajo matrimonio con Doña Alejandrina Hinojosa, de cuya unión nacieron Julia Masías y los gran­des músicos puneños Augusto y Julio Masías.

En las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, eran muy acentuados los programas literarios musicales y socio-culturales, donde los intelectuales como Manuel Augusto Quiroga, Julián Palacios Ríos, Luis Chevarría, Carlos Dante Nava y otros, hacían gala de su destreza intelectual y artística.


Conjunto Masías en 1925

Cuando el Perú se aprestaba a celebrar el “IV Centenario de la Fundación Española de Lima” en 1935, el gobierno peruano a tra­vés del Patro­nato de Lima y La Casa de la Cultura, invitó al “Conjunto Obrero Masías” para que fuera parte del progra­ma especial aprobado para la importante ocasión. Cumplido el programa, a su regreso a Puno trajeron el “galardón” otor­gado por el Presidente de la República, el Diploma de Honor y Medalla de Oro, ganados en el Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales. Simi­lar situación ocurre más tarde, en 1939, en la ciudad del Cusco donde ganaron el Concurso de Música, Danza y Teatro Popular.

Cuando José Antonio Encinas retorna a Puno, el Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, en reconocimiento a su labor, puso en escena la comedia en caste­llano “Serenata a Don Romual­do”, el drama en castellano de Miguel Ángel Galindo: “El Gamo­nal”, y el drama “El último beso de una madre”, la comedia ésta en aimara de Eustaquio Rodríguez Aweranka.

En 1949, tal vez haya sido una de las últimas presentaciones del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, cuando bajo la direc­ción musical del Maestro Víctor Masías, en un "viernes cultural” organizado por el Instituto Ameri­cano de Arte, rindieron homenaje póstumo al universal músico puneño José Theodoro Valcárcel Caballero en el teatro Municipal de Puno, provocando una reac­ción positiva de comentarios en los medios de comu­nicación de ámbito regional y nacional.

Uno de los músicos de la estirpe de los Masías fue Enrique Mallea Masías, profesor, gran guitarrista y cantor es el mayor de la familia. Integró también el Centro Musical Theodoro Valcár­cel, el “Cuarteto Masías” y “Los Cóndores”. La afición a la música le viene por partida doble, tanto por Masías como por Mallea. Juana Mallea fue cantante y pia­nista oficial y notabilísima en el Palacio Quemado en La Paz cuando su tío Bautista Saavedra Mallea era presidente de Bolivia en el periodo 1920-1925. Primo cercano de ella era José Félix Mallea, también músico, quien avecindado en Puno tuvo un hijo: Emilio Mallea Castillo.

Al transcurrir los 100 años de vida musical en la familia Masías, los músicos que la integraron dejaron a su paso composicio­nes de melodías de diversos géneros, grabaciones en discos de larga duración, videos. La presencia imborrable del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, el “Cuarteto Masías” y “Los Cóndores”, grupo “Los Jokers”, el Coro de la Uni­versidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, el Centro Musical Augusto Masías Hinojosa, constituye parte impor­tante de la historia cultural musi­cal de Puno. <:>

_____________________ 

VER TAMBIEN EN ESTE BLOG: (usando buscador en la parte superior derecha)

Guillermo Vásquez Cuentas: LOS MASÍAS: ESTIRPE CON GENES PORTADORES DE VOCACIÓN POR EL ARTE MUSICAL

Vicente Achata Vargas: CONJUNTO OBRERO MASIAS DE ARTE VERNACULAR

Félix Paniagua Loza: AUGUSTO MASIAS HINOJOSA

>PINTORES PUNEÑOS: ENRIQUE MASIAS.

-