domingo, 23 de marzo de 2025

LA INVASION ESPAÑOLA A AMERICA, EN DEBATE

 LA LEYENDA NEGRA

Y LA VERDAD HISTÓRICA.

José Luis Ayala Olazával.

N

adie iba imaginar que el término de La leyenda negra, creado y acuñado por el historiador español Julián Juderías y Loyot (1877-1918), iba a tener tanta proyección, vida, importancia, vigencia, trascendencia y actualidad. Se trata de un concepto que tiene por objeto censurar, criticar, juzgar, condenar, corregir, desaprobar, reprender, reprobar y reprochar a todo juicio crítico en cuanto a la agresión, invasión, saqueo y crímenes de España perpetrados en América.

Los historiadores españoles oficialistas y rentados, inscritos en el proceso de refutación constante del concepto de la Leyenda negra, continuamente publican libros financiados por el Estado Español, para tratar de “demostrar” que cuando se habla con criterio histórico moral, dialectico y crítico, es un ataque a España, “que tanto ha aportado para que el Perú, sea ahora un país dotado de una cultura moderna”.

Vinieron por el oro y la plata
 Muchos académicos españoles, creen que La leyenda negra es una permanente campaña de desprestigio contra España y no es invasora ni colonialista. Ese errado criterio se originó en el siglo XVI. Afirma que fue utilizado por los rivales de España en guerras coloniales, marítimas y religiosas. Es decir, negar la verdad histórica e inventar otra absolutamente contraria a un humanismo real y análisis de los hechos. Creen que en realidad no debería haber una permanente crítica, sino agradecimiento, como dicen los más jóvenes académicos. Llaman a quienes no aceptan sus conceptos “historiadores resentidos”.

¿Quién es el padre creador de este término tan agresivo como denigrante? Se trata de un escritor ortodoxo y ultraconservador, el español Julián Juderías y Loyot, que según sus adláteres y seguidores, escribió con autenticidad, fidelidad, lealtad, pureza y rectitud en referencia a temas referidos a América. Uno de sus trabajos es el destinado a refutar y denigrar al cura Bartolomé de Las Casas.  

La desinformación para tergiversar la verdad de los hechos es constante. Los pocos espacios cedidos a historiadores y filósofos, así como a razones dialécticas son escasos y breves. La versión nada cierta y sesgada señala que: “Bartolomé de Las Casas, primero encomendero y después fraile dominico, se caracterizó por defender a los indios de las injusticias que sufrían, criticó a la monarquía española por no defenderlos de los conquistadores españoles que los explotaban a través de la institución de la encomienda. El objetivo de Las Casas era que se hicieran públicas dichas circunstancias para que la monarquía reaccionara y las políticas de la corona consiguieran verdaderamente reducir la injusticia sobre los indios. Esta argumentación tan polémica ha creado con el paso de los siglos un tipo de “desinformación cultural” que solo puede ser comprendida por los contextos conflictivos en los que se produjo y fue (re)utilizada. Primero, el tiempo en el que Las Casas vivió. Segundo, la posterior difusión de su obra como medio de manipulación e interés político de editores franceses, holandeses e ingleses frente a los intereses de la monarquía española desde el siglo XVI en adelante. Tercero, los virreinatos americanos al justificar su malestar y propósitos independentistas frente a la monarquía española en los siglos XVIII-XIX. Finalmente, cualquier actor social o político que desde la contemporaneidad haya tratado la Conquista como un “genocidio”, sin atender a los criterios históricos e historiográficos con los que deben ser entendidos Bartolomé de Las Casas y la Breve Relación de la Destrucción de las Indias. 1

 ¿Qué es la manipulación, tergiversación y la desinformación? Son términos continuamente usados por la Leyenda negra. La manipulación viene a ser un hecho con el propósito de direccionar y controlar los criterios críticos de una persona, así como intervenir en sus emociones personales. Tergiversar es otorgar una interpretación errónea o falsa de los hechos y acontecimientos. Desinformar se basa en criterios erróneos y retóricos como la presuposición, la mentira, el uso de falacias. La sobre información conlleva siempre la generalización y el oscurantismo.


muchos Cronistas, escribieron con la sangre de los invadidos

Todo empezó cuando historiador español Julián Juderías y Loyot sustentó una conferencia referida a La reconstrucción de la historia de España desde el punto de vista nacional. Fue un discurso de recepción en la Real Academia de la Historia en 1918. Desde entonces se ha tratado de señalar que la Leyenda negra, está destinada a desprestigiar a España y que no se reconoce sus aportes, sobre todo sociales y culturales.

No se trata de ser hispanófobos, sino de defender la verdad de los hechos que no pueden ser tergiversados. ¿Cuándo se reescribirá la Historia de América? Pero la pregunta más importante es: ¿Cuándo se reescribirá la Historia del Perú?

 En 1522, el cura Bartolomé de Las Casas escribió Brevísima relación de la destrucción de las Indias, una terrible acusación como irrefutable demostración gráfica, respecto a crímenes, asaltos y robos de parte de la invasión española. No es verdad que haya habido conquistadores, se trata de asaltantes, asesinos y criminales, que no han sido debidamente procesados. La historia sigue su marcha, ya vendrán otros historiadores con una mentalidad descolonizadora. Ellos ya no hablarán del Imperio Español y menos de la Madre España.

------------------------------

1.-https://grupo.us.es/encrucijada/bartolome-de-las-casas-y-la-desinformacion-sobre-la-conquista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario