NOTIPUNO5FEB25
OBISPO DE PUNO SERÁ TRASLADADO
POR LA FUERZA A FISCALÍA
POR CASO DE MALVERSACIÓN DE
BIENES DE LA IGLESIA
CANCILLER
DE LA DIÓCESIS QUE VIVE CON ÉL ES ACUSADO DE VENDER, CUADROS DE PINTURA CUSQUEÑA,
ADORNOS DE ORO Y PLATA
Red
Andina Noticias 1430 la "Señal Macro Sur".- El prelado, quien se ha negado a
comparecer en dos citaciones consecutivas, es considerado clave para esclarecer
las actividades de Alex Aníbal Cano Arce, canciller de la Diócesis de Puno y
principal investigado por lavado de activos y peculado doloso.
En un caso
que mezcla fe, corrupción y patrimonio cultural, la Fiscalía de Lavado de
Activos de Puno ha ordenado que el obispo Jorge Carrión Pavlich sea trasladado
de manera compulsiva, con apoyo de la Policía Nacional, para que declare sobre
su presunta implicación en un escándalo de malversación de bienes
eclesiásticos. El prelado, quien se ha negado a comparecer en dos citaciones
consecutivas, es considerado clave para esclarecer las actividades de Alex
Aníbal Cano Arce, canciller de la Diócesis de Puno y principal investigado por
lavado de activos y peculado doloso.
El canciller con doble sueldo.- Cano Arce, quien además de ser
agente pastoral y canciller de la Diócesis de Puno (cargo remunerado por el
Ministerio de Justicia), es policía de inteligencia en actividad (pagado por el
Estado), está acusado de utilizar su posición para disponer ilegalmente de
bienes de la Iglesia. Según las investigaciones del fiscal provincial Carlos
Iscarra Pongo, el imputado habría vendido objetos religiosos de alto valor,
como cuadros de pintura cusqueña, cálices, copones y adornos de oro y plata,
considerados patrimonio cultural.
Pero eso no
es todo. Cano Arce también estaría involucrado en transacciones inmobiliarias
irregulares, incluyendo la adquisición de 300 hectáreas en Santa Rosa, Mazocruz
(Puno), zona donde se presume la existencia de yacimientos de litio. Además,
habría gestionado de manera cuestionable terrenos del Santuario de Cancharani,
lo que ha levantado sospechas de enriquecimiento ilícito.
Una red que se extiende a otras
diócesis.- Las
indagaciones han revelado que las actividades de Cano Arce no se limitan a
Puno. El fiscal Iscarra ha señalado que el investigado habría operado de manera
similar en las diócesis de Huancané, Juli y Ayaviri. Por ello, se ha previsto
citar a los obispos de estas jurisdicciones —Monseñor Giovani Cefai, Monseñor
Ciro Quispe y Monseñor Pedro Bustamante— para que expliquen el rol que Cano
Arce desempeñaba en sus respectivas diócesis.
El silencio del obispo Carrión.- Monseñor Jorge Carrión Pavlich,
obispo de Puno, ha sido renuente a colaborar con la investigación. Ante su
negativa a declarar en dos oportunidades, la Fiscalía ha dispuesto su traslado
compulsivo con apoyo policial. Según las pesquisas, Carrión habría facilitado
la presunta red de malversación al permitir que Cano Arce manejara los bienes
de la Iglesia de manera irregular.
Hasta el
momento, no se ha determinado el monto total de la afectación patrimonial, pero
se sospecha que las transacciones ilegales podrían ascender a sumas
millonarias. El fiscal Iscarra aguarda los informes de Registros Públicos, la
Sunat y notarías para cuantificar el daño y establecer el nivel de
enriquecimiento ilícito del imputado.
La Procuraduría en silencio.- Mientras el escándalo crece, la
Procuraduría, encargada de velar por los intereses del Estado, guarda un
silencio que muchos califican de cómplice. Joao Arriarán García, representante
de la Procuraduría en el caso, se limitó a declarar que “espera indicaciones de
sus superiores”, lo que ha generado críticas por la falta de acción frente a un
caso que involucra bienes públicos y patrimonio cultural.
Fe, corrupción y patrimonio en juego.-
ste caso no solo
expone una presunta red de corrupción al interior de la Iglesia, sino que
también pone en riesgo el patrimonio cultural y religioso de la región.
Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, los fieles de Puno y
otras diócesis afectadas esperan respuestas claras y acciones concretas.
Por ahora,
lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de una
institución que, en teoría, debería ser ejemplo de integridad. Y mientras el
obispo Carrión es llevado a declarar por la fuerza, la pregunta que queda
flotando en el aire es: ¿cuánto más tendrá que revelarse antes de que se haga
justicia? (Fuente: Revista Caretas)
MISA, PROCESIÓN Y VENERACIÓN EN
HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. DANZAS ORIGINARIAS
CORREO
4FEB25.- En el día central de la festividad de la Santísima Virgen de la
Candelaria (2 de febrero), se desarrollan diversas actividades como misa, procesión
y veneración a la sagrada imagen.
Luego de la
emotiva celebración religiosa, se pudo presenciar la presentación de la
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú , un espectáculo único que une la música y
la devoción en nuestra tierra.
Esta
orquesta por primera vez llega a la ciudad de Puno con motivo de la festividad
de la Virgen de la Candelaria.
Y por la
tarde se desarrolló la Procesión de la imagen de la Virgen María de la
Candelaria, la que recorre las diferentes calles de Puno.
WIFALAS SAN
FRANCISCO JAVIER DE MUÑANI GANÓ EL CONCURSO DE DANZAS ORIGINARIAS
Precisamente,
en el día central de
la “Mamita Candelaria” se realizó, por segundo día, el
concurso de danzas originarias en el que participaron 145 agrupaciones
provenientes de las diferentes partes de la región de Puno. Este evento
cultural se realizó el sábado 1 y domingo2 del mes en curso, teniendo como
escenario el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y las
calles de la ciudad.
Tras el
cómputo final de las respectivas calificaciones, Wifalas San Francisco Javier
de Muñani, provincia de Azángaro, ganó el concurso de danzas originarias en
honor a la Virgen de la Candelaria.
Luego de la
consolidación de los resultados, Wifalas San Francisco Javier de Muñani resultó
como ganador con 91.20 puntos, seguido del conjunto Wifalas de San Antonio de
Putina con 91.19 puntos, en tercer lugar ocupó Unucajas Punta Jallapisi de
Azángaro con 90.91 puntos.
En cuarto
lugar quedó Conjunto Chacallada Selva Alegre del Centro Poblado Camacani de
Platería con 90.78 puntos, quinto lugar quedó la Asociación Cultural Chacareros
Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago Acora y en sexta posición se ubicó Carnaval
Wapululos de Lampa con 90.65 puntos.
El domingo
9 y lunes 10 se desarrollará concurso de danzas de trajes de luces en honor a
la Virgen de la Candelaria
EL
TÚNEL OLLACHEA DE 1.000 METROS QUE CONECTARÁ PERÚ Y BRASIL ESTARÁ LISTO EN 2025
LA REPUBLICA 4FEB25.-
A 2.690 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Carabaya, región
Puno, avanza la construcción del túnel Ollachea, una obra de
ingeniería que forma parte del tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur
hacia Brasil. Con una inversión de US$ 35.4 millones, este túnel de
1.024 metros será crucial para mejorar la conectividad vial y
fomentar el desarrollo económico y social de la región.
Según
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las obras
civiles ya han concluido y actualmente se ejecutan los trabajos
electromecánicos, los cuales presentan un avance del 25 %. El ministro, Raúl
Pérez Reyes, informó que el túnel que contará con un acceso seguro a través de
dos puentes, estará listo para entrar en funcionamiento en el tercer trimestre
de 2025.
Impacto
en la seguridad vial y el desarrollo de Carabaya
El túnel
Ollachea ofrecerá una vía segura y directa que reducirá considerablemente
los riesgos de tránsito en la zona, al evitar que camiones de carga pesada y
autobuses atraviesen el casco urbano. Esto no solo protegerá la vida de los
residentes y transeúntes, sino que también mejorará la fluidez vehicular en una
de las regiones más transitadas de la Carretera Interoceánica Sur.
La obra se encuentra ubicada entre los kilómetros 231 y 232 de esta importante carretera, complementada por dos puentes de 150 y 130 metros construidos para garantizar un acceso seguro. Este conjunto de infraestructuras tendrá un impacto positivo tanto en la calidad de vida de los vecinos de Carabaya como en los miles de transportistas que utilizan la vía.
El túnel
beneficiará a más de un millón de personas al optimizar el tránsito
vehicular y reducir los riesgos de accidentes en áreas urbanas. Asimismo, es
una de las iniciativas más importantes para consolidar la integración entre
Perú y Brasil, además de ser un motor para el desarrollo regional, asegura el
MTC.
Un tramo
estratégico en la Carretera Interoceánica Sur
El tramo 4
de la Carretera Interoceánica Sur, donde se localiza el túnel Ollachea, es una
ruta de alta relevancia que atraviesa diversas provincias y comunidades de
la región Puno. Este tramo recorre desde el Altiplano, a más de
4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta la Selva Baja, en un recorrido que
incluye pisos ecológicos variados y zonas de abundante flora y fauna.
Además de
conectar comunidades campesinas y centros poblados en los distritos de Asillo,
San Antón, Antauta, Ajoyani, Macusani, Ollachea y San Gabán, el túnel facilitará
el tránsito hacia Brasil, fortaleciendo el comercio y el turismo. Este
proyecto gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos de
Transportes del MTC es considerado un pilar del desarrollo económico en la
región.
La puesta
en marcha del túnel Ollachea no solo mejorará la conectividad dentro de Puno,
sino que también consolidará el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur como
un eje estratégico para el comercio internacional entre Perú y Brasil. La
Interoceánica Sur serviría también para el futuro Tren Bioceánico,
un proyecto ferroviario que buscaba unir Brasil, Perú y Bolivia.
DANZA LA MORENADA NACE EN EL
AÑO 1602, HACE 422 AÑOS
Difusión
/RRSS.- Danza cuyo origen se remonta a la época colonial y se inspirada en la
trata de esclavos, desde el traslado de negros traídos por los conquistadores
españoles para trabajar en las minas de plata de Laykakota y las minas de
azogue en azoguine en el Virreinato del Perú, iniciada por los aymaras
disfrazados de negros. y representando personajes como el caporal, y rey caporal
y la tropa negra. El baile de los "morenos" evoca la época de la
colonia. Nació precisamente en las cofradías de esclavos de África que se
burlaban de las danzas de los señores blancos.
En la época
colonial del Virreinato del Perú, ya existe un registro de población negra en
el altiplano de Puno, como documenta en 1602 Ludovico Bertonio, un jesuita
italiano afincado en Juli, Puno. "A estos negros, la población andina los
llamaba: Chi'ara o yanaruna. Y a las pronunciadas getas que tenían, decían:
Lakha llint'a. A principios del siglo XVII, según Gonzales Holguín y Bertonio.
Los africanos se les aludió indistintamente como negros o morenos y a los
grupos se les llamo morenada.
Proviene
del Departamento de Puno en Perú, a orillas del lago Titicaca (Puno). A
principios del siglo XX, la presencia de morenas (morenadas) en devoción a la
Virgen de la Candelaria se describe en los periódicos de la época y a los
compas de la música de sikuris (zampoñas) o siku morenos que ejecutaban su
propia música los morenos (morenada).
•
"Ayer... Tres juegos de morenas (morenadas) y numerosos indígenas, han
recorrido las calles del pueblo" (El Eco de Puno, 1912)
•
"Desde esta mañana siguen recorriendo las calles, los amarres, haciendo
las habituales visitas domiciliarias" (El Eco de Puno, 1916)
• “La
presentación más suntuosa de las morenas (morenadas) se vence en el calendario
a los primeros días de febrero. Es una ofrenda indígena a la Virgen de la
Candelaria, patrona de Puno” (El Pueblo, 1923)
• “La
asistencia de numerosas comparsas de morenos (morenada) le dio al festival un
tono de profunda alegría” (El Eco de Puno, 1932).
POLEMICA: BOLIVIA ES CLARAMENTE “EL PAÌS DE LA USURPACIÒN
FOLKLORICA”.
Aldo Rojas. 4.02.2025.- No voy hacerme a un lado
sobre la violencia que viene sufriendo Puno por parte de Bolivia. En la
historia las relaciones entre países despiertan amistades, pero también
resentimientos como producto de discrepancias o ambiciones. Y este escenario es
en el que actualmente nos encontramos y lamentablemente lo asumimos de manera
silenciosa sin hablar del asunto. Tal vez se debería dejar hablar a Bolivia
hasta que se cansen, sin embargo, como va esta acometida hay algo sombrío por
dentro que claramente representa un serio riesgo para Puno y que debemos
alertarlo.
Pues bien,
el 2024 la Confederación Nacional del folklore de Bolivia declaró abiertamente
a Puno como la “capital folklórica del plagio”. Aunque el representante de
dicha organización haya dicho esta ofensa sin medir las consecuencias, el hecho
es que a partir de ese día toda la población boliviana no ha dejado echar en
balde esa ofensiva frase en la cara de los puneños. El problema puntual, para
los que no están enterados, es que existe una disputa de años sobre la
autenticidad y origen de varias danzas puneñas, que los bolivianos aseguran son
los legítimos y únicos propietarios. Lo terrible de esta disputa, es que
Bolivia, en el afán de adjudicarse como propia las danzas puneñas ha llegado a
limites incomprensibles, de desesperación y odio, al punto de ejecutar una
feroz campaña de desinformación y hostigamiento a la población puneña, a través
de las redes sociales.
Talvez se
pueda pensar que este conflicto no pasa de ser sólo, pongámoslo así, un simple
ataque temporal a la dignidad e identidad cultural puneña. Sin embargo, nada es
lo que parece. Pues lo que ocurre en verdad es que bajo la fachada de
“reivindicación”, Bolivia viene aplicando una clara y calculada estrategia de
usurpación cultural, con el fin adjudicarse las danzas puneñas, así como
deslegitimar cualquier argumento en defensa de las mismas.
El problema
es que Bolivia no sólo intenta imponer con agresividad una versión unilateral
de la historia y origen de las danzas; sino que, paralelamente viene
construyendo un discurso en el que Puno es el malo de la película, ya que lo
presenta como un plagiador sistemático. En otras palabras, lo que Bolivia viene
haciendo en este momento, es socavar la imagen de Puno, ante la opinión pública
y ante los organismos internacionales relacionados con la cultura. Y eso,
señores, pone en serias desventajas a Puno como Capital folklórica del Perú.
El caso en
concreto es que Bolivia, en el afán de adjudicarse y monopolizar la historia,
la cultura y las tradiciones puneñas para posicionarse como único supuesto
propietario, viene cumpliendo el papel propio de un “usurpador cultural”.
Porque recurrir a la agresión y la desinformación para imponer su versión de
los hechos es propiamente una práctica de usurpación cultural, de “usurpación
folclórica”. No existe otra calificación para esta práctica atroz.
Lo más deprimente de todo, es que sobre las diversas danzas que reclaman, como la diablada, la morenada, la llamerada, etc., los intelectuales bolivianos ni siquiera tiene certeza concreta sobre su origen. Manejan varias hipótesis de origen sobre una misma danza y casi todos sus fundamentos están basados en datos que se pierden en el tiempo y en una precaria trasmisión oral. Y, eso, por donde se vea, no es un fundamento objetivo ni suficiente como para adjudicarse un bien patrimonial que no es suyo.
No es la
primera vez que esta disputa entra en crisis, sin embargo, en la actualidad el
hostigamiento y violencia digital de bolivianos a puneños ha alcanzado decibeles
inimaginables. Según sus propias acciones y palabras vertidas en los medios
digitales, en el que participan inclusive, políticos y representantes
folclóricos importantes, los bolivianos no han dudado en organizar grupos
digitales para descalificar la versión peruana, y aún peor para acosar
sistemáticamente a investigadores, danzarines y promotores culturales puneños
con el fin de intimidarlos.
Es este el
verdadero rostro boliviano, de usurpador cultural. Pues mientras Puno danza,
Bolivia, basado en el desprestigio, con información sesgada y sin fundamento
objetivo, viene haciendo trizas la imagen puneña ante el mundo a punta de
insultos y ofensas. Yo pregunto ¿Qué está haciendo frente a esto el Ministerio
de Cultura del Perú? El ministro de Relaciones Exteriores ¿dónde está? La
usurpación cultural boliviana es más que evidente, sin embargo, de nuestras
autoridades no se sabe nada.
En este
momento, Bolivia no tiene control, es agresiva desde el núcleo. En lugar de
inclinarse a fórmulas más razonables de solución prefiere el enfrentamiento. 𝗦𝘂 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗮𝘀𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝘂́𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗹𝗲𝗴𝗶́𝘁𝗶𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝘂𝘆𝗼. Frente a este amargo atropello se
puede decir con certeza que Bolivia es, en efecto, el “país de la usurpación
folklórica”. Y ante esta situación, lo único que queda es alertar al mundo y decir:
¡Ciudadanos del mundo, instituciones mundiales, alerto sobre una monstruosa
maquinaria boliviana, violenta y agresiva, que intenta despojar la cultura de
todos los pueblos con historia! <^>
_________________
NOTA DEL
DIFUSOR. Los conceptos vertidos en el articulo anterior, son de exclusiva responsabilidad
de su autor, PUNO CULTURA Y DESARROLLO no participa de su argumentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario