68 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE
FRANCISCO CHUKIWANKA AYULO.
Por:
Eduardo H. Paredes Chukiwanka.
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10 de abril de 1957, era un día muy frío y llovía, el rayo precedido de un zig
zag relampagueante, rompía de momento en momento, el relativo silencio que
envolvía a los patios del Instituto Experimental, donde los alumnos habíamos
salido al recreo, pero por la lluvia casi no nos movíamos, de repente escuché
la voz del Profesor José Portugal Catacora, quien era Director del Plantel y
decía "Ha muerto el doctor Francisco Chukiwanka" y repetía ante los
diferentes profesores, esas palabras aún suenan en mis oídos e inundó mi alma
de una súbita tristeza, inmediatamente y en 3 saltos estaba en mi domicilio (la
escuela está ubicada al frente de mi casa) y encontré a mi mamá Isabel
sumamente sentida y consternada y me confirmó tan infausta noticia y junto a mi
papá Hipólito, se aprestaban a viajar a la ciudad de Lampa, en la que
repentinamente había fallecido mi abuelo Francisco, retorné a mi Escuela para
recoger mis útiles y vi que en la Dirección habían colocado una cinta negra, sobre
el cuadro donde estaba el rostro de mi abuelo, pintura realizada por el
profesor Simón Valencia.
Francisco
Chukiwanka Ayulo, nació en Pucará, un 24 de julio de 1877, al pie de la petrea
colina, donde un 2 de agosto de 1825 José Domingo Choquehuanca (mis hermanas
Elvira, Gaby, Rosa y yo, somos choznos de José Domingo), pronunció su célebre
arenga al Libertador Simón Bolívar, que en parte más simbólica y hermosa dice
"... vuestra gloria crecerá con los siglos, como crece la sombra cuando el
sol declina...".
Francisco
Chukiwanka realizó sus estudios primarios en en la Escuela Elemental de Lampa,
los secundarios en el Colegio San Carlos de Puno, Colegios Mercantil e
Independencia de Arequipa, siendo la Universidad de San Agustín y la Escuela
Normal de Lima, las instituciones de educación superior, que lo acogieron en
sus aulas.
Desde
los claustros universitarios, su vida se deslizó en permanente lucha por los
intereses de los estudiantes, de los campesinos, de los indígenas, de los más
necesitados, en ésta etapa de su vida, germinó en su cerebro, el sentimiento
más puro, de que tenía que vencer obstáculos, para contribuir a la solución de
la situación económica, social, cultural, que avasallaba a los pueblos y
efectivamente así desarrolló su vida y el 10 de abril de 1957 y luego de haber
coronado con fe y constancia inmarcesible, la alta y empinada cumbre de acción
en favor del pueblo, voló a la inmortalidad.
En
1907, once años antes del famoso movimiento de la Reforma Universitaria de
Córdoba-Argentina, Francisco Chukiwanka, en su condición de Presidente de la
Asamblea Universitaria de San Agustín, lideró un gran movimiento que incluso
incluyó a catedráticos, su objetivo era democratizar la Universidad,
disminución de cobros excesivos, líbertad de cátedra, implementación de
bibliotecas, capacitación a docentes etc, cuando obtuvo su título de Abogado,
varios de sus compañeros de estudios, propusieron que lose incorporara a la
docencia universitaria, pero él con mucha salud y dignidad, no aceptó, ya que
consideraba que la lucha, no había sido para conseguir beneficio personal, sino
de toda la Comunidad Universitaria.
Su
Tesis para optar el Título de Abogado en la Universidad de San Agustín, era
sobre el problema indígena, un asunto que no solo en teoría defendía, sino que
fue su permanente horizonte de lucha. Indudablemente tenía opositores y
críticos y en el mismo acto de defensa de su Tesis Universitaria, uno de los
integrantes del Jurado Calificador, era el abogado José Segundo Osorio, quien
lanzó el epíteto "Los indios no sirven ni para pinches de cocina", el
sustentante Chukiwanka, con firmeza, convicción y seriedad respondió al abogado
Osorio: "Pues señor, hay en la Universidad dos catedráticos
sobresalientes, el de Ciencias Sociales y el de Derecho Internacional Público y
Privado y éstos no son blancos", la alusión fue directamente dirigida al
mismo Osorio y al doctor Carlos Polar, que tenían ascendencia indígena.
Francisco
Chukiwanka Ayulo, en el ejercicio de su profesión de abogado, siempre
desarrolló la defensa de los indígenas, de los campesinos y no solo eso, sino
que colaboró con movimientos reinvindicativos, uno de los más significativos y
trascendentes fue el que lideró el Mayor EP Teodomiro Gutiérrez Cuevas,
después, más conocido como Rumi Maki, éste militar recibió el encargo del
gobierno nacional de de auscultar e investigar sobre sobre la situación del
Campesinado en Puno , ya que se habían recibido numerosa quejas, Gutiérrez se
contacto con Chukiwanka Ayulo, quien a sus 36 años ya tenía una aureola de
implacable defensor de la raza indígena, ambos sellaron una amistad y
colaboración que solo terminó cuando Rumi Maki murió, posiblemente, en Potosí.
Teodomiro Gutiérrez transmitió a Chukiwanka todos sus objetivos y planes, luego
se retiró de Puno y retornó en 1914, ya había dejado, o lo separaron del
Ejército y durante 15 años recorrió varios lugares, estuvo en Arequipa, Cusco,
Bolivia y posiblemente Argentina, ejecutando sus planes en favor de los
indígenas y todo era de conocimiento de su amigo Chukiwanka. En 1927 Gutierrez,
clandestinamente retornó a Puno y lo primero que hizo, fue visitar en Lampa, a
su amigo Francisco, quien lo recibió en su solariega casa, donde anteriormente
se alojó Bolívar a su paso por Lampa, le comunicó todas sus actividades y le
pidió consejos para su movimiento que tenía trascendencia internacional, a la
muerte de Rumi Maki, y por encargo de él, Chukiwanka recibió una nota desde
Bolivia, en la que le hacían la propuesta de asumir la conducción del
"Gran Ayllu No. 12", que comprendía parte de los territorios de Perú,
Bolivia y Argentina.
Chukiwanka
tuvo una labor preponderante en la Asociación Pro Indígena, teniendo muy
estrecha comunicación con Joaquín Capelo, Pedro Zulen y Dora Mayer.
En
Lampa inició su labor profesional y posteriormente ingresó a la carrera
judicial, siendo nombrado Juez de Primera Instancia en la provincia de Chucuito
- Juli ejerciendo la magistratura con ponderación y justicia, pero sufrió
atentados, inclusive en su habitación, hicieron explotar dinamita, de la que
se. salvó milagrosamente.
También
ejerció la magistratura en Madre de Dios y constató la inhumana y cruel
situación de los silvícolas y nativos de ese departamento, ejerciendo
ejemplarmente su labor de Fiscal y denunciando todos los abusos de la que. eran
víctimas los nativos, pero como toda acción provoca una reacción, grupos de
poder maternitanos, en coordinación y contubernio con el Prefecto
departamental, pretendieron hacerlo asesinar, en un allanamiento a su
domicilio, con el pretexto, indudablemente falso, que en su domicilio escondía
perseguidos políticos, felizmente un confidente le pasó la voz y la víspera del
atentado escapó y con un paisano puneño, caminó por la selva, decenas de
kilómetros, hasta estar seguro que sus verdugos no lo habían visto,
efectivamente en la noche irrumpieron en el domicilio de Francisco Chukiwanka,
disparando los policías a diestra y siniestra, pero en la habitación no estaba
mi abuelo, ni nadie. Diversas instituciones. y personalidades se pronunciaron
condenando éste atentado, incluso José Carlos Mariategui, en la revista Amauta
se solidarizó y escribe: "El doctor Chukiwanka Ayulo, hombre de purísimos
antecedentes y altísimos ideales, por sus denuncias contra una empresa
omnipotente en el departamento de Madre de Dios, acabó por. ser expulsado de
esa región, donde ejerció el cargo de Fiscal. Su heroica actuación debe ser
reconocida por el país", son muy elocuentes las palabras del Gran Amauta Mariategui.
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Don Francisco, sentado al centro, rodeado de familiares |
Después de la huída de Puerto Maldonado, radicó en Puno y fue nombrado Fiscal de Huancané, culminando su carrera de Magistrado, como Vocal de la Corte Superior de Justicia de Puno y Madre de Dios, ejerciendo la Presidencia de ese Superior Órgano de Justicia, en 1952 se jubiló de Magistrado por límite de edad, con. el reconocimiento de litigantes, colegas magistrados, ciudadanía en general y personalidades del mundo profesional, educacional, político y cultural, por ejemplo, José Antonio Encinas, el Maestro de los Maestros, Ex Rector de la Universidad de San Marcos, Senador de la República, le dirige una carta, que entre otras cosas le dice "... tu cese en la Vocalía, me da motivo para rendir homenaje a tus virtudes cívicas, ejercidas a lo largo de tu noble y valiosa existencia. Has sido hombre de doctrina en la vida y en política, austero magistrado, maestro en la difícil tarea de dirigir la conciencia humana, limpiándola de las malezas que ofuscan la mente y perturban la serenidad del espíritu....te deseo muchos años de vida cuya dignidad será siempre, ejemplo para las generaciones... ".
El
Senador Enrique Torres Belón, también le dirige una carta y le dice "su
preclara figura permanecerá en el recuerdo de sus coprovincianos y muchas
generaciones gracias a las virtudes cívicas, que siempre supieron
enaltecerlo".
El
doctor Francisco Mostajo, ilustre escritor, jurista y político arequipeño, muy
amigo y compañero de luchas estudiantiles, en un minucioso y documentado
estudio dice: "El doctor Francisco pertenece a la familia Chukiwanka, que
no solo fue principal por su cuantiosa fortuna y por los altos puestos que le
granjeaban su posición, sino también por su entroncamiento con la estirpe
incaica. Éste entroncamiento lo tuvo por la rama de Cristóbal Huaco Tupac Inca,
hermano de Huayna Capac y también por la rama de Alonso Tito Atauchi, hijo de
Huascar... "
Mi
primo Gorky Palacios Chukiwanka, tuvo la gentileza de compartir la foto de un
cuadro pintado por el gran artista Alfredo Rocha Zegarra, con el rostro de
nuestro abuelo Francisco y en la parte superior, el Escudo de la familia
Chukiwanka, al pie del cuadro, el artista pone unas notas, que por el turno
transcurrido se han borrado parcialmente, transcribo las partes legibles y
claras de ese texto:
"Lleva
en su sangre, realeza de Huayna Capac el Inca, ya que un Título reza.....Carlos
Quinto.
Su
estirpe acredita su talento del mestizo, hecho símbolo, en la arenga, que en
Pucará ante Bolívar, don José Domingo hizo... éste abogado... en final
consagración de una bula obispal de medieval ex-comunión".
Lampa,
febrero 1952
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Creo cumplir con un deber, el hacer esta reminiscencia de la vida de mi abuelo Francisco, ya que su vida fue una página deslumbrante y hasta gloriosa. Eduardo H. Paredes Chukiwanca. Puno, 10 de abril 2025
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