IGLESIA DE SANTA BARBARA,
ILAVE
Ramón Gutiérrez y equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, 1978
Fotos: N. Marón
La Iglesia de Santa Bárbara de llave comenzó a
construirse en los últimos años del siglo XVI y sabemos que en 1634 su párroco,
Juan Guzmán, estaba realizando obras de importancia que aseguraran su
conclusión a mediados del siglo XVII. (17)
La nave de la Iglesia tenía pulpito, coro alto de
madera, sacristía y bautisterio y estaba adornada por 55 lienzos de diferentes
tamaños y advocaciones.
Ya estaba en 1771 formado el cementerio de arquerías y con el coro
principal de piedra "muy hermoso y
sin lesión alguna" así como una cruz de piedra y almacén que ya
se estaba edificando.
Lo más notable es que además de la Capilla de la Misericordia, había en el
atrio y cementerio “tres capillas para los altares” lo que evidencia la
existencia de posas, hoy lamentablemente desaparecidas. (18)
Quizás estas trasformaciones se produjeron en tiempo
del Gobernador Intendente de Puno Casa Hermosa bajo cuya disposición se
reedificó la Iglesia en 1794, según indican diversos autores. (19). Un
inventario de 1800 menciona "Un cañón de Iglesia con el título de Nuestra
Señora de la Purificación cuyas paredes se hallan vencidas y con estribos y su
techo bien maltratado con el altar Mayor de Santa Bárbara" lo que nos hace
pensar que aún subsistía el antiguo templo. (20)
De principios del siglo XIX poseemos algunos datos
más precisos como que el frontal de plata fue remitido desde La Paz por el Dr. Tomás
Fuentes Pavón en 1812. También entre 1827 y 1830 se realizan diversas obras:
renovación de alfajías del techo, capillas y el Maestro Tomás compone los
retablos que luego son barnizados. En 1835 se coloca un bastidor de vidrio tras
el Sagrario y dos años más tarde, se arregla el bautisterio muy deteriorado por
las lluvias.
Un inventario del 21 de noviembre de 1868 nos describe la Iglesia con un presbiterio de 10 vas. por 14 de ancho, enladrillado y esterado y las paredes de ambos costados empapeladas y el altar mayor "primorosamente tallado".
La sacristía era de "la misma fábrica del templo, es decir de bóveda" al igual que el almacén o contrasacristía donde se guardaba el "pulpito de la Iglesia antigua".
El crucero era "de cal y piedra con hermoso
arco" en cuyo lado derecho estaba el altar de Guadalupe y en el izquierdo
el del Sr. del Descendimiento. Habían también dos altares de adobe, uno del
Carmen y otro del Rosario así como uno de madera de San José "frente a la
puerta falsa que dá al cementerio".
El cuerpo de la Iglesia era de "piedras
canteadas por una mitad y por la otra de piedras sin labrar acomodadas, que
constituyen 6 arcos volteados para sostener la bóveda" y de la cornisa
hasta el pedestal estaba todo bloqueado. El Bautisterio estaba bajo el coro. La
subida al coro, de cal y piedra, era por el cementerio, utilizándose la misma
que servía al campanario.
En total abandono |
En el
cementerio está caída la capilla que vulgarmente llaman de la Misericordia
porque servía para depositar los cadáveres de pobres y al presente se halla sin
techo”. Parte del cementerio estaba cercado con muros de adobe que colindaban
con el panteón que estaba situado a la parte de la puerta falsa "circunvalado
por paredes elevadas de adobe.
El arco de
acceso estaba rajado en la cumbre y dividía la plaza de este cementerio "y
necesitaba cerradura para que los animales no se introduzcan a este lugar
santo".
En este
mismo año de 1868, el Pintor Lucas Bedregal blanqueó la Iglesia y pintó las
puertas y detalles mientras los plateros de Calixto Flores y Manuel Herrera (de
Puno), acondicionaban la platería y el último confeccionaba una cruz alta.
En 1869,
los maestros carpinteros Bernardo Castillo y Herrero y José María Urbina
colocaban las rejas de las ventanas de la Iglesia con la finalidad de precaver
los ya frecuentes robos.
En 1886, el
cura Juan de Dios Cuentas “trabajó en la conclusión de la torre de cal y piedra
y colocó tejas en todo el techo y las paredes del cementerio". (23)
A comienzos
del siglo, en 1908, un rayo rajó la pared del presbiterio y derribó el remate
del arco, debiéndose reparar y colocar pararrayos. En esta misma época se
dispuso el traslado de la cruz misional que estaba frente al bautisterio hacia
el exterior, y el maestro carpintero Desiderio Galindo abrió la ventana del
coro (25)
Hacia 1929,
se prohíben definitivamente los enterramientos en el cementerio del atrio y en 1934
se efectuaron obras importantes. La iglesia, sin embargo, aparece hoy sin una utilización
funcional, sus cuadros apilados en el coro y en evidente estado de abandono.
Existieron
(y aún existen) también en la jurisdicción de llave, diversas capillas, entre
ellas la de Santa Rosa de Guayllapata, la de San Antonio de Padua de Checca, la
de Rosacani la la de Pucara y la de la Finca Chiquiani del Ayllu Accaso y Yací.
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17. Archivo Parroquial de Ilave.
Hojas sueltas del libro de fabrica de Santa Barbara 1686
18. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Inventario y Fábrica de llave
Santa Bárbara. 1768-1837.
19. WETHEY, Harold - Colonial Architecture and
sculpture in Perú - Harvard University Press - Cambridge - 1949.
20. APJ - Inventario de Santa Bárbara de llave -
1800.
21. APJ - Inventario prolijo y circunstanciado de
todos los bienes de esta Iglesia de Santa Bárbara de llave - 3 de enero de
1852. Cura Mariano Francisco Ramos Esta descripción es importante ya que señala
que el retablo del altar Mayor está sin estacas, que el piso era de tierra, que
en el Presbiterio había rajaduras, que la Capilla de la Misericordia estaba ya
sin techar.
A la vez el cuerpo de la Iglesia tenía revocada la pared hasta el
retablo de San José y del otro lado hasta "la puerta falsa". La
bóveda por fuera estaba cubierta la mitad con paja, situación que se mantendrá
por varios años. No tenía torre pero habia un campanario provisorio de adobes
"con ventanitas donde están colgadas 4 campanas de mayor a menor".
22. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Fábrica de Santa Barbara -
1863-1878.
23. ARCHIVO PARROQUIAL DE ILAVE. Libro de Inventario
de Santa Barbara - 1886 .
24. AOP. Libro de visitas Pastorales a la Diócesis
de Puno.
25. AQP. Libro de la Santa visita Pastoral practicada
por el Illmo y Rvdmo. Monseñor Dr. Don Valentín Ampiero en los años 1910 y
1911.