DANZA
DE LA LLAMERADA
RESOLUCIóN VICEMINISTERIAL
N° 000032-2024-VMPCIC/MC
San Borja,
1 de febrero del 2024
VISTOS: el
Informe N° 000134-2024-DGPC-VMPCIC/MC de la Dirección General de Patrimonio
Cultural; el Informe N° 000094-2023-DPI-DGPC-VMPCIC/MC de la Dirección de
Patrimonio Inmaterial; el Memorando N° 000036-2024-DDC PUN/MC de la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Puno; la Hoja de Elevación Nº
000087-2024-OGAJ-SG/MC de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el
artículo 21 de la Constitución Política del Perú señala que los yacimientos y
restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos
bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor
histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los
que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación,
independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos
que se encuentran protegidos por el Estado;
Que, el
inciso 1 del artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, establece que “se entiende
por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y
espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y
en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su
patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de
generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su
historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y
contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la
creatividad humana”;
Que, el
numeral 2 del artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio
Cultural de la Nación y modificatorias, señala que son bienes inmateriales
integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos, técnicas y saberes tradicionales, así como los
instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes a ellos.
Comprenden además a las lenguas, expresiones orales, música, danzas, fiestas,
celebraciones y rituales; asimismo, formas de organización social,
manifestaciones artísticas, prácticas medicinales, culinarias, tecnológicas o
productivas, entre otras. Este patrimonio es recreado y salvaguardado por las
comunidades, grupos e individuos quienes lo transmiten de generación en
generación y lo reconocen como parte de su identidad cultural y social;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar, inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural;
Que, mediante el Memorando N° 000036-2024-DDC PUN/MC, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno remite la documentación final que complementa el expediente técnico de declaratoria de la danza Llamerada puneña como Patrimonio Cultural de la Nación, tras un proceso de identificación, registro e involucramiento de la más amplia comunidad de portadores a nivel de la región, y sobre la base de la solicitud primigenia presentada por la Confraternidad Llamerada Virgen de la Candelaria Central - Puno (COLLAVICC);
Que,
en Puno, existen diversos tipos de danzas, estando entre ellas aquellas
que representan a los pastores de llamas o llameros, que son campesinos de
las comunidades alto andinas dedicadas a la labor pecuaria, especialmente a la
crianza de camélidos sudamericanos como llamas y alpacas. Esta práctica
productiva pecuaria se encuentra extendida a lo largo del territorio nacional,
reportándose en el IV Censo Nacional Agropecuario esta representaba el 80% de
los ingresos económicos de 82, 459 productores principalmente en Puno,
Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Junín, Tacna,
Moquegua y la sierra de Lima; y que el Perú cuenta con la mayor población
mundial de alpacas;
Que, la danza de pastores es practicada en distintas zonas de la región con una variedad de características y nombres. En las comunidades andinas, se le conoce como danza de los llameritos, mientras que en las zonas urbana rural se le conoce como danza de llameros. Asimismo, el llamero o pastor como personaje se representa en otras danzas de la región. La danza de la llamerada constituye un baile festivo tradicional con una forma musical y coreográfica, que se encuentra relacionada con las danzas de llameritos y/o llameros señalados, en cuanto al trasfondo simbólico que representan, y que es practicada y transmitida en múltiples provincias de la región Puno. En ese contexto, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, los concursos de danzas que tienen lugar durante su realización, así como paralelamente el carnaval en la ciudad, se han convertido en importantes espacios para su práctica y representación;
Que, entre
las décadas de 1950 y 1960, la llamerada ocupó los primeros puestos
en distintos concursos de danzas folklóricas organizados a nivel regional. Así,
en 1957 la llamerada Azoguini obtuvo el segundo puesto en el concurso
de “danzas y disfraces” de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. En
1958, el Instituto Americano de Arte de Puno convocó el tercer concurso con
motivo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, participando diferentes
conjuntos de llameradas. En 1963, el concurso se realizó el 10 de febrero,
participando once conjuntos conformados por grupos provenientes de la provincia
de Puno y otros provenientes del distrito de Acora, obteniendo en dicho
certamen el tercer puesto el conjunto de llamerada de Huajsapata.
Cabe resaltar que estos espectáculos artísticos son consecuencia de la
complejidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el carnaval y su
relación con la política cultural de la época;
Que, en
1966, en base a información que ha sido recogida durante el proceso de
elaboración del expediente, se menciona que de los veinte y dos conjuntos que
participaron en el concurso de danzas folklóricas, lista que fuera publicada en
el Diario Los Andes, nueve fueron conjuntos de llamerada. Entre estos, se
destacó agrupaciones como las llameadas de Azoguini, Huajjsapata, Juventud
Salcedo, Virgen de la Candelaria, Barrio Miraflores, Laykakota, Los Andes y
José Salcedo. Con el transcurrir de los años, esta proliferación de
agrupaciones de llamerada fue en descenso, debido al posicionamiento
de otras danzas como la Diablada en espacios de exhibición importantes tales
como la ciudad de Lima y Huancayo, con el consiguiente impacto a nivel de
prensa local y nacional. No obstante, y gracias a un proceso de
institucionalización, los conjuntos de llamerada han vuelto a
promocionar y difundir su práctica mediante la creación de asociaciones y su
participación en actividades festivas de su localidad, además de la Festividad
de la Virgen de la Candelaria;
Que,
la llamerada, palabra derivada del nombre de la llama, alude a los
pastores criadores de camélidos sudamericanos propios de las zonas alto
andinas. La llama, para la población originaria a lo largo de la historia, ha
sido un animal utilitario y de culto, reconociéndose su uso como transporte de
carga, producción de fibra y su carne como fuente de alimento. En lo ritual, la
llama propicia la prosperidad y la reciprocidad con la pachamama, estando
presente en las mesas de pagos del altiplano;
Que,
algunos portadores hacen mención del carácter mestizo de la danza de
la llamerada, ya que conjuga elementos de la memoria histórica de la época
señorial con las actividades propias de llameros mestizos, relacionándose con
la religiosidad popular y la fiesta del carnaval. De esa manera la coreografía
también muestra un caminar elegante y colorido, en algunos momentos
zigzagueante, mientras las ondas que sujetan los varones y mujeres en la mano
derecha giran continuamente de forma circular, evocando los movimientos de los
pastores alto andinos quienes usan la onda para arrear el ganado. Este carácter
señorial también se observa en su música expresada por conjuntos de
estudiantinas que con instrumentos tradicionales se presentan en bailes de
salón, o acompañaban a los danzantes en paseos alrededor de la ciudad, sus
composiciones suelen estar dedicadas al enamoramiento o al santo patrón a quienes
rinden homenaje;
Que, los
danzantes de la llamerada mencionan que bailar y cantar es una forma
de expresar su religiosidad popular, mantienen de esa manera la creencia que al
rendir homenaje a dichos santos o en especial a la Virgen de la Candelaria esta
acción será correspondida en reciprocidad, pero duplicando todo el esfuerzo que
se ha realizado durante todo el año;
Que, los
personajes de las diversas agrupaciones de llamerada puneña expresan,
mediante sus roles, la estructura y jerarquía de la comparsa; del mismo modo,
la vestimenta de “luces” que evocan a los arrieros de caravanas de llamas que
llevaban presentes al Inca y a la ostentosidad de la época colonial, así como
los elementos distintivos de cada personaje, componen el mensaje de la representación
escénica de esta danza mestiza;
Que, de
acuerdo al expediente técnico evaluado, y otras fuentes consultadas, los
personajes que conducen e integran el conjunto de danzantes son los siguientes:
el jañacho -término quechua que hace alusión a la llama macho que
encabeza un rebaño- es un diestro bailarín de la danza, que tiene como rol ser
el guía de la comparsa. Con una vestimenta similar pero distintiva frente a los
integrantes del cuerpo de danzantes, va acompañado con su pareja.
El jañacho lleva una montera, orlada y adornada con hilos plateados o
dorados, camisa blanca, corbata negra, poncho
de awayo y lliclla, faja con monedas, pantalón de tela, zapatos
negros y una chuspa; porta una Korawa (honda) en la mano derecha y
una llamita, hecha en la técnica artesanal de la peletería, en la mano
izquierda, la cual representa a las illas o estatuillas de camélidos usadas en
contextos arqueológicos, y por grupos etnográficos para simbolizar la
fertilidad de las llamas y su poder de procreación;
Que, el
cuerpo de baile está integrado por los llameros, que van en parejas
(hombre y mujer). Las mujeres llevan montera o mitra triangular de tela, orlada
y adornada con hilos plateados o dorados que cubre la parte posterior de la
cabeza y orejas, antifaz de tela, blusa de seda blanca o de colores con
aplicaciones de tela andina y bordados, awayo cruzado, que representan la carga
que lleva la llama, del cual a la altura del pecho pende un adorno en tela
bordada en forma de corazón, pollera mediana de tela andina llanas o con
adornos alusivos a la danza y borde color blanco elaborado con lana de alpaca,
chuspa, enaguas y zapatos blancos; los varones llevan también montera bordada
en su parte delantera, similar al de las mujeres, caretas de yeso o máscaras,
camisa blanca o de colores y corbata negra o roja, poncho con bordados dorados
o plateados y pedrería o poncho de lana fina adornado y orlado, faja adornada
con monedas de plata, pantalón de color negro o blanco con bordados y
aplicaciones a los costados y adornos de llamas y zapatos. Tanto hombres y
mujeres portan llamitas en la mano izquierda y en la derecha el wichi
wichi, nombre onomatopéyico que lleva esta especie de latiguillo con borlas que
sirve para simular el acarreo;
Que,
el awatiri es un personaje varón que representa al oficiante de los
ritos a la Pachamama que se realizaban antes y después de emprender las
travesías de los arrieros de llamas. Usa como prenda de cabeza el tricornio,
siendo su vestimenta similar al de los llameros, pero de color oscuro, llevando
en su lliclla los implementos para realizar sus rituales;
1950 |
Que, el
proceso coreográfico de la danza de la Llamerada puneña, es colectivo y
mixto; recreando el transitar de las recuas de llamas cargueras en la época
prehispánica y colonial, quienes cruzan la cordillera, quebradas y caminos
estrechos. En pasacalle en las festividades de la Virgen de la Candelaria de
Puno y la Virgen de la Inmaculada Concepción en Lampa, entre otras, durante el
día de veneración, los danzantes se desplazan por la ciudad, encabezados por el jañachu en
dos columnas de hombres y dos de mujeres, quienes despliegan diversas mudanzas
en pareja al compás de la música, imitando el trote ligero de los camélidos,
que varían al toque del silbado por el Jañacho. El paso, igual para todo
el cuerpo de danzantes, es de estilo elegante con avances en zigzag con dos
pasos adelante y uno hacia atrás acompañado, para el caso de las mujeres, con
un movimiento de cadera que acentúa el de la pollera. En ese sentido, en la
danza Llamerada puneña se imita con los miembros inferiores el andar
“elegante” de la llama mientras que con los miembros superiores se representa
la actividad propia del pastoreo a través del movimiento circular continuo
del wichi wichi, simulando el lanzamiento de piedras para alejar a los
depredadores;
Que,
la Llamerada puneña, como parte del conjunto de danzas de “trajes de
luces” que se representan en el marco de la Festividad en Honor de la Virgen de
la Candelaria, es una versión mestiza y estilizada, por su atuendo, personajes,
música y coreografía, de la representación escénica de los pastores de altura.
En el concurso organizado en el marco de esta festividad, donde la cantidad de
danzantes participantes es mucho mayor, entre ochenta danzarines y cuarenta
músicos, la danza adquiere figuras coreográficas más complejas con fines de
proyección estética;
Que, las
tonalidades y el compás de la música de la Llamerada puneña, es del tipo
pastoril con características musicales del altiplano, siendo cadenciosa, alegre
y por momentos acompañada por canticos, tarareos, vítores y silbidos de los
danzantes, que anuncian su paso con algarabía. La danza, cuenta con un amplio
repertorio de canciones, interpretadas tradicionalmente por estudiantinas
puneñas compuestas fundamentalmente por instrumentos musicales de cuerda tales
como mandolina, violín, guitarra, guitarrón, contrabajo, charango o chillador,
así como acordeón. Del mismo, la música es ejecutada por bandas musicales de
instrumentos de metales como trompeta, bombardón, tuba menor, tuba mayor,
helicón, tambor, bombo y platillo, que acompañan a la comparsa, de notoria
influencia de las bandas militares o de guerra de diferentes instituciones de
las Fuerzas Armadas del Perú. Por último, cabe resaltar que, en la actualidad,
existen diversas agrupaciones que emplean una instrumentación de carácter más
contemporánea para ejecutar nuevas composiciones de llamerada, entendiendo
también a la danza como un género musical;
Que,
conjuntamente con las referencias citadas en el Informe N°
000094-2024-DPI-DGPC-VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial se
detallan las características, la importancia, el valor, alcance y significado
de la danza de la Llamerada puneña; motivo por el cual dicho informe
constituye parte integrante de la presente Resolución Viceministerial, conforme
a lo dispuesto en el artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444,
Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo
N° 004-2019-JUS;
Elenco Nacional de Folklore |
De
conformidad con lo establecido en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio
Cultural de la Nación y modificatorias; el Decreto Supremo N° 011-2006-ED,
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva N° 003-2015-MC, aprobada por la
Resolución Ministerial N° 338-2015-MC;
SE
RESUELVE:
Artículo
1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de
la Llamerada puneña, en tanto que es una muestra de la diversidad
artística del ámbito andino que mantiene vigente la memoria histórica,
constituyendo así una expresión de profunda valoración al rol de los arrieros
de camélidos en la historia del territorio altiplánico, y que evidencia el
carácter transfronterizo del mundo espiritual y festivo popular de los Andes
cuyas prácticas artísticas entrelazan a los países de la región.
Artículo
2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con
la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la
elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión
declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en
cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen
surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el
seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el
caso.
Artículo
3.- Disponer la publicación de la presente resolución en el diario oficial
“El Peruano”, así como su difusión en el Portal Institucional del Ministerio de
Cultura (www.gob.pe/cultura),
conjuntamente con el Informe N° 000094-2024-DPI-DGPC-VMPCIC/MC.
Artículo
4.- Notificar la presente resolución y el Informe N°
000094-2024-DPI-DGPC-VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de
Puno, al Gobierno Regional de Puno, a la Municipalidad Provincial de Puno, a la
Municipalidad Provincial de Lampa, a la Municipalidad Provincial de Azángaro, a
la Municipalidad Provincial de El Collao, a la Municipalidad Provincial de
Yunguyo, a la Municipalidad Provincial de Huancané, a la Municipalidad
Provincial de Chucuito, al Conjunto Folklórico Llamerada “Tata Pancho”, a la
Llamerada Alianza Azángaro, a la Llamerada San Antonio De Chujura Anexo Chafana
Caracoto, a la Llamerada Virgen del Carmen de Azángaro, a la Llamerada San
Miguel de Ilave, a la Gran Confraternidad Llamerada Virgen de la Candelaria
Central - Puno (COLLAVICC), al Conjunto, Folclórico “La Llamerada” del Club
Juvenil Andino de Lampa, a la Llamerada de la Comunidad Sombreruni Jacacollo -
Vilquechico de Huancané, a la Federación Regional de Folklore y Cultura de
Puno, a la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, y a la Asociación
de Artistas, Bordadores y Mascareros de Puno, para los fines consiguientes.
Regístrese,
comuníquese y publíquese.
HAYDEE
VICTORIA ROSAS CHAVEZ