miércoles, 23 de octubre de 2024

SITIO ARQUELOGICO EN LA PROVINCIA DE EL COLLAO, PUNO

 ARAMU MURO,

LA PUERTA QUE REVELA

 Escribe: Jorge Luis Delgado Mamani

En revista BRISAS septiembre 2024

E

ntre Juli e llave[i], se halla la Puerta de Aramu Muro un pórtico labrado en un roquedal que, para muchos, es enigmático y concentra poderes místicos.

A la Puerta de Aramu Muro la historia le asignó varios nom­bres que no desdibu­jan la magia que encierra. Con el paso del tiempo ha convertido a Puno en referente internacional, porque atrae más admiradores y cultores que los disparejos censo­res que solo lucen materia prima de escepticismo. Con la puesta en valor espiritual de la Puerta de Aramu Muro se ha ampliado conocimientos y percepciones que poten­cian emociones y revelaciones en camino a transformar el mundo espiritual de las personas que visitan el Altiplano-Titikaka. Esas personas interiorizan y perciben mayores dimensiones que provenientes de la simple linealidad de la razón o de la rutinaria visita escolar que testimonia solo existencias de un pasado perdido que no es captado en sus verdaderas consistencias culturales y espirituales.

Llegar hoy al Altiplano-Titikaka es dialogar y experimentar sus verdaderos significados y sus significantes e ingresar a a los diferentes mundos que están vigentes en este mundo, aunque su presencia, en muchos casos sea inextricable para la mecánica mental de personas retraídas que se excusan de cruzar las puertas que transportan a un mundo que contiene y emana va­rios escenarios de revelaciones. La región de la que hablamos es la región más luminosa que por sí misma es emporio nuclear de energía. Es plataforma de piedra y agua que recepciona Luz solar como ningún otro territorio del Planeta Tierra.

WILLKA PUNKU
Pues bien, esa puerta y todo el escenario de altura altipla- nense suma adherentes y perso­nalidades de todo el mundo en disposición de viajar y saber del Altiplano-Titikaka para, no solo conocer el pasado fundacional Inca o medir la factura preinca, sino del presente de energía y de Luz, (así con mayúscula) que vitaliza sentimientos y los conjunta con el ayer, el hoy y el mañana en unidad de un presente renovado y proyectivo.

Esas nuevas lecturas sobre las realidades geográficas del Al­tiplano-Titikaka van más allá de la linealidad. Logran volver pal­pable el milagro de turistas inte­resados en el mundo andino, que permanecen entre nosotros más días y hasta una semana en pre­disposición de conocer nuestras realidades caminado por todos los ámbitos donde la naturaleza prodiga revelaciones del mundo de ayer que reviven cuando se re­cupera los saberes que cobijan sus diferentes entornos.

No solo aludimos a la Puerta de Aramu Muro en recuerdo a un profeta del continente perdido de Lemuria que transita por las ori­llas occidentales del gran lago del incario y de sus antecesores, sino que nos referimos a todo el Alti­plano-Titikaka al que se le conoce mal aduciendo que es realidad desprendida del bienestar y lugar yermo que débilmente exorna restos incas y preincas como si fueran restos muertos y no pal­pitante realidad energética. Lo antiguo, antiguo, es lo verdadera­mente revelador y está presente en nosotros en forma de energía que engrandece nuestro presen­te. Y eso se consigue en la unión entre el inmenso lago Titikaka y las praderas del Altiplano que modelan unidad indisoluble.

Y entonces, no preguntamos, ¿qué es el Altiplano puneño? ¿es solo pradera extensa, dilatada pampa, eventualmente erizada de monumentos y vestigios de permanencia de diversas eda­des culturales o es repositorio de energía como espacio privilegia­do de encuentro y diálogo con el carácter divino que proviene, día a día, del infinito cosmos? La respuesta la tenemos y sentimos porque en la cartografía de los espíritus cultivados el real Alti­plano-Titikaka se ubica en el co­razón de la persona y es antesala que concreta renovación espiri­tual.

La convicción de que el Al­tiplano no es visita epidérmica se fue imponiendo y creciendo. Divulgar y persuadir las revelaciones que transmiten sus varias realidades y sus contactos ener­géticos nos permiten ingresar a los diferentes espacios de con­junción entre materia y espíri­tu. Todo ese despertar elimina el corrosivo membrete de que el Altiplano es inhóspito territorio de insufrible clima, cuyas pobla­ciones estoicamente soportan realidades adversas y toleran de­finiciones que confiscan la rea­lidad y la cosifican. Aludir a las dimensiones ocultas que atesora el Altiplano-Titikaka en unión con el mundo de Los Andes que abarca, también, al Cusco Mágico, es modelar la verdad.

¿Dónde se ubica la Puerta de Aramu Muro?

Pues bien, vayamos a la con­creción argumental. La Puerta de Aramu Muro se ubica en un lugar cercano a la carretera Paname­ricana Sur entre las ciudades de llave y Juli; obviamente, este dato es útil en la formalidad de uso de mapa que facilita la ubicación circunstancial para quienes desean visitar la Puerta de Aramu Muro, pero que poco invoca la ubicación estelar que luce una cartografía que revela la inmensidad cósmica del Altiplano-Titikaka que se dis­tingue como hogar de privilegio de la energía solar que proyecta realidades luminosas que prote­gen a quienes creen en ella, como que es fortaleza anímica que re­volotea en la Luz que proviene del firmamento estelar tal como la conocieron y entendieron los antiguos peruanos.

En el terreno de la linealidad histórica lo que denominamos como Puerta de Aramu Muro concitó, hace algunos años, el vi­vido interés de la BBC de Londres que arribó al Altiplano peruano permaneciendo varias semanas en Puno materializando un espléndido reportaje sobre la etnoculturalidad. La BBC mostró al mundo las numerosas variables que animan el espíritu en el Altiplano desde sus parajes como es­cenarios de conjunción de ener­gía que danza con el esplendor del Sol, considerado como hacedor de vida y destacó el rol sempiterno de Achachilas, Yatiris y demás le­gión militante de personajes vin­culados con los saberes que, pese a imposiciones racionales, no han fallecido y gozan de perfecta Sa­lud en estos parajes que son el "Este del Paraíso".

La primera divul­gación del nombre “Aramu Muro” despertó el interés mundial luego de la intervención terrestre de la BBC que abrió compuertas y amplió el interés por Puno, que se tradujo, reitero, en mayor perma­nencia de visitantes del mundo. Llegaron a Puno personas dis­puestas a conocer lo desconocido. Todas ellas hoy optan por Puno y sus escenarios de conjunción y contacto energético.

Entonces admitamos que un lugar tan sugestivo sumó varios nombres. A la Puerta de Aramu Muro, desde antiguo se le lla­mó Willka Uta, donde “Willka” es afirmación de la presencia del Sol, de la Luz que es divina, complementada con Uta, donde “Uta” es expresión acogedora de casa y es, además, hogar como residencia de bondad y placidez. Entonces, es una “puerta interdimensional” que anima historias y hasta desarrolla mitos sobre personas que aparecen o desapa­recen. En definitiva, es un paraje excepcional que posee el encanto del encantamiento que subyuga y de riqueza que espiritualiza. Esa puerta, definitivamente nos aleja de la visión de pobreza yer­ta que las inclinaciones pragmáti­cas endosan a la naturaleza y a la geografía. Reitero que hay otros mundos y están en este mundo.

El escritor puneño Alberto Cuentas Zavala en su histórica Documental sobre la provincia de Chucuito la llama como “La Puerta del Sol”. El escritor des­conoció el nombre de Aramu Muro, porque falleció antes de que surgiera esa denominación bautismal. No olvidemos que a la Puerta de Aramu Muro, también se la denomina como Ajayu Marka denominación que nació en un reportaje del programa “Alienígenas ancestrales” que se transmite por el canal “History Channel. Ajayu Marka, expresión, también acuñada por nosotros, significa “La ciudad de los espíritus" En ese intertanto publiqué mi libro Awakenind in the Andes que vio la primera Luz en Estados Unidos y luego traducido a varios idiomas.

Afirmo finalmente que no in­ventamos realidades ni alteramos historia. Estamos reconstruyen­do, pacientemente, la verdadera personalidad espiritual del hom­bre altiplánico en conjunción con la naturaleza y el cosmos. Enfren­tamos muchos años de ineptitud y desfiguración como fue, por ejemplo, la nefasta época de “extirpación de idolatrías” que buscó esterilizar conscientes sentimien­tos de unión entre hombre y na­turaleza y sustituirlos por otras prédicas.

Estamos actuando pausada­mente y con respeto por el mun­do andino, reconstruyendo el es­pacio síquico y dejando huella de veracidad sobre un mundo de in­tensa conjunción y respeto por la energía de la Luz en enlace con la naturaleza genial y sus diferentes manifestaciones. Los que ha­bitamos en el Altiplano-Titikaka somos Seres de Luz y muchos nos consideramos “Lupi Jaqui” es de­cir, Hijos del Sol en la convicción de no antagonizar creencias, sino afirmar identidad.

Visite el Altiplano-Titikaka y recupere energías y potencie su existencia. El Sol y la energía lo esperan en ese mundo de piedra y agua.     



[i] NOTA DEL DIFUSOR: Se encuentra dentro de los lindes de la comunidad campesina de Mulla Contihuecco (Ilave, El Collao) cuyos comuneros la conocen desde antiguo con Ajayu Punco (Puerta de los espìritus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario