HERIBERTO LUZA BRETEL
MAGISTERIO
Y CULTURA
Escribe: José
Luis Ayala
H |
eriberto Luza Bretel, es sin duda uno de los más importantes
maestros del Perú del siglo XX, quien está esperando su biógrafo. No se trata
solamente de un ejemplar docente de educación primaria, sino de un educador
cuyas lecciones y enseñanzas rebasaron las aulas para diseñar un sistema
educativo, que bien se podría encuadrar en lo que ahora se llama educación
para la liberación de la idea dominante, así como un sistema educativo con
identidad.
Se trata de una tarea pendiente destinada a rescatar
cuatro aspectos del ejemplar maestro Heriberto Luza Bretel: Su precursora
acción pedagógica llamada hoy interculturalidad, que consiste en la asimilación
de otras culturas concurrentes a una sociedad en permanente cambio, 2do.
Fomento a la cultura y rescate de la memoria social. 3ro. Participación de las
sociedades humanas en el proceso de la educación, la música, el deporte y las
artes. 4to.- La tarea de pensar en la educación con un sentido libertario y
liberador de los traumas históricos del pasado.
En el Centro Escolar Nº 841 de Huancané, mantuvo la
tradición de formar nuevos cuadros de niños inteligentes con identidad, todos
quienes recibieron sus enseñanzas se incorporaron a la vida ciudadana con un
claro concepto de contribuir al desarrollo humano. El maestro Luza Bretel,
continuó la ejemplar docencia de dos educadores injustamente olvidados,
Humberto Valencia y Aniceto Catacora.
¿A qué se debe el injusto olvido del maestro Heriberto
Luza Bretel? Se trata de una acción sin duda deleznable no solo de parte del
Estado, sino del propio magisterio y su organización gremial. No hay todavía un
libro dedicado a maestras o docentes mujeres peruanas. ¿Por qué el SUTEP no
encarga a un grupo de científicos sociales que estudie los aportes y biografías
de mujeres docentes? Se conocen a la sociedad dominante y no así por como
ejemplo a María Asunción Galindo, quien nació en Puno en 1895. Estudió en el
Colegio de la Inmaculada Concepción, luego para ser auxiliar de primaria.
Trabajó como docente en comunidades campesinas aimaras de Puno. Falta escribir
la biografía de Aurora Encinas Franco. ¿Quiénes son las más importantes
educadoras de la selva peruana?
Quien tenga la colección completa de la publicación
"Wala wala", tiene un tesoro, se trata de una histórica publicación
que animó Heriberto Luza Bretel y lo acompañaron Augusto Martínez Aparicio,
Manuel Ortiz Coaquira, Miguel Pino Chávez. Circuló en 1963 marcando una
evidente diferencia con las publicaciones de la época, debido a su ideología
francamente destinada a educar, culturizar y liberar a sus lectores de una
ideología esclavista y claudicante.
Heriberto Luza Bretel nació el 16 de marzo de 1915
en la ciudad Tacna. Por lo que estaba imbuido del cautiverio durante la guerra
de agresión y conquista de parte de Inglaterra, teniendo como brazo armado a
Chile en 1879. Vivió sus años de infancia y en la escuela escuchaba a su
maestro Juan Ramírez Alcántara, acerca de una guerra destinada a obtener
territorios ricos en salitre y minerales.
Luego su familia se trasladó al puerto de Mollendo
y allí cursó la educación primaria. Secundaria en el Colegio Seminario
"San Ambrosio" de Puno y luego se formó como docente en la Escuela
Normal "San Carlos” de Puno.
Debió haber sido hacia 1965 que el maestro Heriberto Luza Bretel, invitó a la Promoción Carlos Oquendo de Amat, para un recital de poesía en Huancané. Como conocía a Gloria Mendoza Borda como una niña poeta, fue incorporada al grupo de poetas adolescentes.
Según refiere el poeta Abelardo Luza Gironsini, su
padre ha dejado "trabajos sobre literatura infantil, inconclusas sus
obras de Paidokolla. Educación Intercultural, que constituye una propuesta
pedagógica que concibe al niño andino no sólo como una unidad físico-sico-so-
cial, sino además como ente cósmico, cuya relación con la tierra y el cosmos es
evidente dada la concepción andina al respecto: por tanto, para el proceso
educativo, sostenía, que debía tenerse presente esta relación. “Paidokolla es
la escuela activa aplicada a las relaciones ambientales y sociales del niño
andino con su medio". Otro trabajo inédito de Heriberto Luza Bretel es
«Los Núcleos Escolares Campesinos: Experiencia Educativa de Desarrollo
Autónomo»; en el que vuelca su idea de utilizar los recursos del medio no sólo
como elementos propicios al proceso educativo, sino también al desarrollo de
una economía local basada en los mismos recursos. Su afán de organizar los
talleres de producción rural fue incesante, los huertos escolares y taller de
carpintería de Choqo, las granjas y los talleres de confección de ropa en
Aqocollo son prueba de esta inquietud de hacer “no sólo una educación para la
vida, sino en la vida misma, como fue la educación del incario". Falleció
en Arequipa el 26 de diciembre de 1988.
El insigne maestro Heriberto Luza Bretel hacia 1965,
escribió un texto: Ha nacido un poeta, en referencia a nuestros primeros
poemas. Por ese hecho profeso una infinita gratitud a tan ilustre peruano del siglo
XX. <>
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