sábado, 25 de noviembre de 2023
ANALIZANDO LA COYUNTURA PERUANA
RANGOS DE NAVIDAD
Escribe: Milciades Ruiz
E |
n
una sociedad como la nuestra, que se ordena por rangos de dinero, cada cual
tiene su sitio en la pirámide social capitalista. Eso, determina
automáticamente, nuestras angustias, holguras y despilfarro, en la
alimentación, vestimenta, vivienda, estudios, comodidades hogareñas,
diversiones y celebraciones. Los festejos navideños también son por rangos
dinerarios y los pobres están en el último lugar del ranking. Veamos.
Todos
podemos tener los mismos derechos al disfrute, en una lindura de democracia
engañosa, pero, sin salirse de su ubicación social. Si no tienes dinero, tus
derechos no valen nada, aunque los tengas. Hoy día puedes tener derecho al
sueldo por tu trabajo, pero si lo pierdes, se acabó tu derecho. Es el dinero el
que decide en el amor, en la armonía familiar, y en todos los aspectos de
nuestras vidas, porque esas son las condiciones del orden establecido.
Una
de estas condiciones es que, si pierdes tu fuente de ingresos y quieres
sobrevivir, aunque sea como vendedor ambulante, no tienes derecho a ello,
aunque esté en juego la alimentación de tus niños. El alcalde que elegiste no
es tu clase social y, piensa que esa sobrevivencia da mal aspecto a la ciudad,
y va contra los intereses de los suyos, los inversionistas exclusivos.
Entonces
te perseguirán implacablemente sin piedad alguna, a golpes de serenos
municipales y policías que son de tu misma clase social, pero actúan así para
no perder el empleo. Así funciona el sistema. Pero la culpa también es nuestra,
porque fuimos nosotros, los que lo elegimos como conductor del poder municipal.
Los
pobres somos mayoría, pero elegimos al representante de la minoría. Siempre nos
pasa lo mismo. Nadie nos obligó. Caemos en la trampa electoral, una y otra vez.
¿Por qué lo hicimos? He allí, la clave del asunto. Es tarde para lamentar, pero
no para corregir nuestra conducta política. El sistema electoral está hecho para
que así, suceda siempre. No es casualidad.
En
la encuesta de noviembre de IPSOS, se preguntó como en meses anteriores: En
general, ¿diría que aprueba o desaprueba, la gestión de Rafael López Aliaga
como Alcalde de Lima? (%). La trayectoria desde el inicio de su mandato muestra
lo siguiente:
Tampoco
es casualidad esto. El sistema político está diseñado para que los pobres
carguen con los desaciertos de los ricos que, manejan el poder. La carga de la
recesión económica por más de tres meses, la carga de la inflación, la carga de
la crisis política, de los malos manejos gubernamentales, siempre recaerá sobre
los pobres porque así está establecido en el ordenamiento social del sistema
capitalista que nos rige.
Es
una tiranía de gobierno, pero es legal en el estado de derecho vigente. Los
gobernantes tienen derecho de abuso sobre los gobernados. En el Informe Técnico
del penúltimo trimestre del año, elaborado por el INEI, para Lima
metropolitana, se reporta que la tasa de desempleo ha sido de 6,6%. Del total
de población desempleada, el 53,1% (194, 500) son mujeres y el 46,9% (172,100)
hombres.
Entonces,
en nosotros está, cambiar esta situación injusta. Si no actuamos, nos merecemos
los maltratos. Los gobernantes se auto asignan bonos para incrementar sus altos
ingresos, despilfarran fondos mientras se les niega a las clases necesitadas.
Sucede todo esto porque lo permitimos. La pasividad, es auto condena a soportar
los abusos de la dominación social. O no.
Noviembre
24- 2023
viernes, 24 de noviembre de 2023
HILDEBRANDT: LO MAS ACTUAL Y LO HISTORICO DEL PERU
LA DEBILIDAD
César Hildebrandt
En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 663, 24NOV23
J |
uan Reynoso no es un entrenador de futbol sino, más
bien, un intérprete del criollismo.
Obtuvo el cargo por el favor compinchero de alguien
parecido a él, no sabe lo que hace y encima lo hace mal, gana una millonada que
jamás mereció y ahora negocia una salida ventajosa que le asegure el futuro: un
criollo perfecto, un peruanazo.
Pero Reynoso no es el problema. El grande y crónico
asunto es que tras Reynoso se esconde parte de nuestra identidad de ventajistas
al acecho.
Un país que se pregunta en qué momento se jodió y no
se pone de acuerdo en qué respuesta dar, está aquejado de un mal difícil de
describir.
Agustín Gamarra, cusqueño, uno de los más grandes traidores a la Patria. formó parte del ejército chileno que nos invadió para impedir la Confederación Perú- Bolivia. |
Una debilidad servil nos ha llevado a tolerar lo que
otras sociedades habrían rechazado de plano. Llamamos Protector a San Martín,
Dictador omnímodo a Bolívar y luego asistimos al carrusel de milicos que
creyeron, con razón, que en el país sin clases dominantes constructoras lo que
prevalecería serían las armas humeantes y los propósitos aviesos. Un miserable
como Agustín Gamarra fue uno de nuestros héroes de tercera.
La debilidad: el ADN de una melancolía que trabó
nuestra historia, que nos distinguió tempranamente para mal, que nos preparó
para la humillación. Lord Cochrane olió esa debilidad desde la proa de sus
raterías.
Echenique, puneño por desgracia, el más más de los presidentes corruptos del siglo pasado |
Después vino don Jorge Basadre y sentenció: no
seamos tan radicales, no todo fue tan malo. Pero todo había sido horrible -con
excepción de Grau, Bolognesi y Cáceres- y el Perú mutilado y saqueado era una
prueba de ello.
Al civilismo, que era la derecha más ilustrada
aunque inútil, se le opuso Piérola, que era el fiasco y la deshonestidad en
persona. Y cuando Cáceres llegó al poder olvidó a la cholería y se portó como
cualquier hacendado de su natal Ayacucho.
La debilidad nos marca. Soportamos estoicos a
Leguía, que era un matón con ínfulas de vendedor de seguros, hasta que volvimos
a acudir, en mancha, a un cachaco bravucón fuete en mano. Después de eso,
asistimos complacidos al veto que las fuerzas armadas ejercieron sobre el Apra,
que habría tomado la Bastilla y quizá hubiese dado el salto que necesitábamos.
Pero no. La derecha, las fuerzas del orden, el
ejército del inmovilismo nos dieron a Benavides, a Prado, a Odría. El líder de
las clases medias de los años 50 fue Belaunde Terry, que inventó lo del Perú
como doctrina y demostró en el gobierno (dos veces) que sólo había una cosa más
amada que su propia figura: la capacidad de dudar.
La debilidad ha sido nuestro confort, nuestra
trémula certeza. Permitimos, entre otras cosas, que un ciudadano japonés
indigno nos empujara a puntapiés y corrupción al liberalismo más primitivo, y
no fuimos capaces de echarlo ni siquiera cuando vimos a su secuaz sobornar a un
congresista de la hechiza oposición. El sujeto renunció por fax y lo hizo desde
el Japón, su país de origen.
Aplaudimos, años atrás, la involución restauradora
de Morales Bermúdez y nos complacimos, desde la cobardía del anonimato, cuando
alguien dinamitó la tumba de Velasco Alvarado. La derecha nos había
conquistado.
Y ha sido la derecha la que nos niebla el ánimo
desde sus televisiones y pergaminos: Friedman no se discute, carajo, la
Constitución del golpismo reaccionario no se toca, carajo, el Mercado se
escribe con mayúsculas.
La debilidad explica que toleremos al gobierno del
hampa que tenemos y que las calles estén vacías cuando este régimen ilegítimo
nos devuelve a los años 90 de la náusea, arrasa con las pocas reformas logradas
en los últimos años, ensucia la Fiscalía, hace de vientre sobre el Tribunal
Constitucional, emascula a la Defensoría del Pueblo, organiza como camorra al
Congreso y permite que una delincuente como Keiko Fujimori tome la última palabra
en las votaciones parlamentarias.
Ya no les basta a los granujas que gobiernan permitir que el fujimorismo perdedor asuma de facto un poder ilegal que debería llamar a la insurrección. Ahora aspiran al caos. No se entiende de otro modo el decreto que acaban de dar devolviendo a las calles a miles de delincuentes e impidiendo que la cárcel sea efectiva para otros miles de condenados. Dicen que hacen esto para deshacinar las cárceles.
¿los muertos en Juliaca y otras ciudades?. ¡Aquí no nos pasa ni pasará nada! |
En vez de construir los presidios que un país
plagado de violencia delictiva necesita, el gobierno del detritus político
decide que hay que liberar a presos condenados y dejar de sentenciar con
prisión efectiva a quienes merezcan penas de hasta diez años. La escoria social
está de plácemes. Por fin llegó al gobierno. La bazofia criminal que llegó de
Venezuela también celebra. La debilidad del Perú tiene una nueva imagen: la de
Carita en Palacio, Tirifilo en el Congreso, Tatán en la Fiscalía y el Tren de
Aragua en todas partes. Quizás, por fin, hayamos tocado fondo. <:>
jueves, 23 de noviembre de 2023
ELECCIONES EN ARGENTINA:
DEL TURNO PERONISTA AL TURNO DEL LIBERTARIO MILEI
Por Jorge
Rendón Vásquez
A |
las
once de la noche del domingo 23 de octubre, cuando terminó el conteo general,
se supo que en Argentina habría una segunda vuelta para elegir presidente de la
República. Había ganado Sergio Massa, apoyado por el peronismo, con el 36.78%,
seguido por Javier Milei, un outsider que tiene como lema volver a la libertad
económica, con el 29.9%. A continuación llegaron: Patricia Bullrich, de un
conglomerado denominado Juntos por el Cambio, antiperonista, con el 23.81%;
Juan Schiaretti, proclamado peronista, con el 6.73%; y Myriam Bregman, del
partido trotskista, con el 2.69%.
Este resultado contrariaba ciertas
encuestas que daban como ganador a Javier Milei. Sin embargo, en realidad, la
suerte había sido echada, puesto que, en la segunda vuelta, los votos
antiperonistas se unirían. Y así fue. El grupo de Patricia Bullrich declaró en
seguida que votaría por Milei, en tanto, que, era claro, que los grupos de Schiaretti
y Bregman serían para Massa.
En la segunda vuelta, del 19 de noviembre,
en efecto, ganó Milei con el 55.69%, en tanto que Massa obtuvo 44.30%. El
primero acumuló los votos antiperonistas (29.9 + 23.81) y el segundo los peronistas
y los del grupo de Bregman (36.78% + 6.73 + 2.69). La diferencia, en ambos
casos, corresponden a los que se abstuvieron.
Esta polarización refleja la reacción de la
ciudadanía argentina ante el descalabro de la economía que se manifiesta como
una inflación galopante. Antes de la primera vuelta el dólar blue o
libre había llegado a 900 pesos. En octubre del año pasado estaba a 260.
Después de la primera vuelta subió a 1050 pesos. Massa hizo expedir entonces un
decreto por el cual les entregó a los exportadores la libre disponibilidad del
30% de las divisas por un mes, con lo cual el dólar blue bajó a 900. El
Banco Central pagaba a los exportadores en ese momento 356 pesos por dólar. Pero,
esto no bastó para convencer a los electores disconformes. Aunque Massa corría
aparentemente con ventaja, puesto que es ministro de Economía y podía usar el
aparato del Estado, era evidente para sus opositores que si continuaba en el
poder como Presidente haría lo mismo que estaba haciendo como ministro y nada
cambiaría. En muchos del lado peronista cundió una desconfianza similar, pero,
haciendo honor a su fidelidad, se abstuvieron de hacerla pública.
La economía argentina no está en crisis. La
Argentina es un país con una riqueza agropecuaria inmensa, una industria
extractiva y transformativa que podría aportar más bienes que ahora. En las
tiendas, mercados, supermercados, bares, restaurantes y espectáculos de Buenos
Aires y las demás ciudades se ve a las multitudes que consumen, aunque hay un
sector aún reducido por debajo de la línea de pobreza. Las calles y carreteras
están llenas de vehículos, y es muy difícil en las calles de Buenos Aires
hallar espacios donde estacionar.
El problema principal se centra en la
emisión inorgánica de dinero por el Banco Central por disposición del gobierno.
Y tiene que hacerlo así, porque los ingresos no alcanzan para pagar los gastos
del Estado, derivados sobre todo de los subsidios a bienes de consumo general: electricidad,
agua, y gas, y a servicios de salud, transportes y otros, para pagar gran parte
de su costo, y para solventar las pensiones de jubilación no financiadas con
aportes de los empleadores y trabajadores, además de cierto
sobredimensionamiento del personal del Estado.
Para congraciarse con la población, los gobiernos peronistas acudieron a este procedimiento y a prestarse dinero, probablemente sin la intención de devolverlo. La deuda pública argentina está ahora cerca de los 400,000 millones de dólares. Los gobiernos no peronistas hicieron lo mismo. Y, en la Argentina, se acostumbraron a vivir así, rehuyendo pensar que si los gastos del Estado aumentan deben financiarse elevando los impuestos directos e indirectos.
El plan de Milei se centra, por eso, en la
reducción de la inflación, lo que le tomará de 18 a 24 meses, según ha
declarado, evidentemente reduciendo los gastos del Estado y en hacer crecer la
producción, apelando a la libertad del mercado, tanto en la esfera interna como
en la externa. Por lo tanto, abolirá la entrega al Banco Central de las divisas
procedentes de las exportaciones de bienes y servicios para que se vendan libremente,
de manera que su precio único se fije por la oferta y la demanda, con lo cual
se propone potenciar la producción exportable. La idea parece ser contrapesar
el mayor precio de los bienes y servicios tras retirarles los subsidios con un
aumento de la producción, lo que deberá implicar una política más activa de
educación y formación profesional. Y tal vez quede algo para pagar por lo menos
una parte de los intereses de la deuda externa. En su plan no figura una
elevación de los impuestos.
El ajuste dará lugar a una disminución
transitoria de la capacidad de compra actual que podría remontar luego, a
criterio de Milei, por el aumento de la producción debido a la riqueza natural
de Argentina, a la iniciativa de sus empresarios y al nivel de formación de sus
profesionales y otros trabajadores. Milei habla de convertir a Argentina en una
potencia económica mundial.
Para la ejecución de esta política, tendrá
que negociar con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sus propuestas
legislativas. En la Cámara de Senadores, quienes lo apoyan son solo 31 de los
72 senadores; el peronismo y sus aliados tienen 33; por consiguiente, decidirán
los otros. En la Cámara de Diputados, Milei tiene 131 miembros de 257; y el
peronismo 108.
Los críticos de Milei, tanto argentinos
como del exterior, se han limitado a calificarlo de ultradechista y los más
exaltados a colmarlo de otros epítetos, pero no han suministrado alguna fórmula
ni consejo para acabar con la inflación ahora incontrolable. Se conforman, sin
duda, con la continuación del statu quo.
Los grupos de izquierda, atrapados en la
contradicción de aspirar a una revolución que los lleve a alguna forma de
sociedad ideal y tratar de insertarse en el juego parlamentario, solo han
podido convencer a algunos y no cuentan para nada como factores políticos.
En primera división solo juegan el
peronismo y el antiperonismo con cuadros expertos en el manejo del Estado y de
la alienación de los ciudadanos. Al entrar Milei y su gente tendrán que salir
los otros. Milei ha denominado a aquellos y su clientela la casta, una
calificación que posiblemente haya de aplicarse también a los suyos luego de
algún tiempo.
(Comentos,
22/11/2023)
martes, 21 de noviembre de 2023
PARA LA HISTORIA DEL ALTIPLANO PUNEÑO
EL FALLIDO VIRREINATO DE PUNO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en
revista ALDIA, Puno noviembre de 2023
L |
a ciudad de Puno
pudo haber sido la capital del virreinato del mismo nombre, de haber prosperado
el proyecto para crearlo que el sacerdote Francisco Carrascón y Solá propuso en 1801 a la corona española desde el
Cusco.
La iniciativa de
Carrascón y Solá consta en un voluminoso
expediente con el título de "Nuevo plan para restablecer la
perpetua tranquilidad del vasto Imperio del Perú y produce sumas ventajas a todos los dominios de S. C. M. 1801”.
El mapa de Carrascon |
Al parecer, la argüida razón de las distancias de la
Audiencia de Charcas creada en 1559 –de la que las
provincias puneñas formaban parte- que las alejaban de los centros coloniales de
decisión política, tanto Lima del Virreinato del Perú (creado en 1542) como
Buenos Aires del Virreinato de La Plata (creado en 1776), fue la principal
motivación que impulsó a Carrascón y Solá y su pequeño círculo de colaboradores
a elaborar el proyecto, cuya aprobación real habría hecho que el nuevo
virreinato apareciese relativamente equidistante de ambas capitales virreinales
de la época.
La finalidad central de la propuesta visaba la necesidad de estabilizar
política y socialmente el sur andino, atendiendo las aspiraciones de las masas
altiplánicas que no recibían la atención de las autoridades coloniales de Lima
y Buenos Aires, salvo para la recaudación de tributos. Un gobierno puneño
dotado de suficiente autonomía, podía rescatar los antecedentes de adecuada
satisfacción de las necesidades vitales de aimaras y quechuas. Carrascón y Solà
insistía repetitivamente en esa filosofía política en sermones, rezos y
actuaciones públicas.
Las propuestas y planteamientos del Proyecto
Las más destacables propuestas que contiene el Plan
en mención, en síntesis elaborada por el Dr. Pastor Ordoñez Soto[ii] son las
siguientes:
“-Erección de un nuevo Virreinato, independiente de los de Lima y Buenos
Aires, en la Villa é Intendencia de Puno, el que debía comprender el Obispado
del Cuzco, el de La Paz, el Gobierno e Intendencia de Potosí, el Partido de
Cochabamba, el Arzobispado de Charcas y los obispados de Santa Cruz y
Arequipa, con un área de 280 leguas de largo por 100 de ancho
-La traslación de la Audiencia del Cuzco á la Villa de Puno, aumentando
su personal con ministros sacados de la de Charcas;
-La formación de un ejército propio del Virreinato;
-Construcción de un canal de desagüe de la LAGUNA de CHUCUITO hacia el
puerto de Quilca, con dos carreteras de sus inmediaciones bordeadas de
arboleda, principalmente cedros que sirvan para construcciones marinas;
-El establecimiento en la Villa de Puno de una silla Episcopal, con seis
partidos, catedral con deán, arcediano, chantre, dos canónigos, agregando a
éstos el cura en la condición de canónigo penitenciario y dos capellanes de
altar y coro.”
La ubicación geográfica de Puno fue de excepcional importancia durante el dominio hispano, dado que fue
lugar de tránsito entre el Virreinato del Perú y el Virreinato de Buenos Aires,
cuya intendencia de La Paz comprendía los territorios de Lampa, Azángaro y
Carabaya. Después de una década (1787), estos territorios pasan a la Audiencia
del Cusco. Como quedo dicho el proyecto propone la virtual desaparición de la
Audiencia del Cusco (y por tanto su pertenencia al virreinato del Perú)
mediante el traslado de sus órganos políticos y jurisdiccionales a la ciudad de
Puno reforzados con “ministros de Charcas”, conformando un gobierno propio, que
Elan Vera sugiere como adelanto “al autonomismo de David Jiménez o el
federalismo de Hernán Fuentes”.[iii]
Ámbito del nuevo virreinato de acuerdo a las circunscripciones aludidas en el proyecto de Carrascon |
La propuesta de la construcción de un canal de
“desagüe de la Laguna de Chucuito al puerto de Quilca…” constituye un
planteamiento poco técnico, pero pionero de las distintas propuestas para el
aprovechamiento de las aguas del lago Titicaca, desde Ángel Forti-Enrique
Torres Belón hasta Tsungo Nokasi, pasando por Jorge Sarmiento y Antonio
Bazoverry[iv].
El
trámite del famoso expediente
Un dictamen fechado en setiembre de 1883 sobre el
proyecto propuesto, tal vez el único, emitido por el Fiscal de Concejo de
Indias, opina porque sea remitido al virrey del Perú, a fin de que éste -oyendo
a todas las partes involucradas- emita informe acompañando los actuados por
cada una de las propuestas.
No se sabe si el
virrey cumplió el cometido asignado, pero lo cierto es que a los pocos años, el
tramite del expediente fue paralizado y el grueso volumen terminó refundido en
el Archivo de Indias, donde Pastor Ordoñez obtuvo una copia cuyo paradero se
ignora. Se especula que el proyecto no pudo ser resuelto debido a los
acontecimientos que vivió España en la primera década del siglo XVII tales como
la guerra con Inglaterra, la intervención de Napoleón en España y el
proceso independentista de las colonias americanas.
Con los años, las
intenciones centrales del proyecto parecen haberse validado con el
desmembramiento de la jurisdicción de Charcas del Virreinato peruano con la
subsecuente creación de la república de Bolivia.
El Alto Perú, del
que Puno formaba parte, estaba distante de los centros de decisión política,
tanto Lima del Virreinato del Perú como Buenos Aires del Virreinato de La
Plata. Fundamentalmente, es para resolver ese problema que Carrascón y Solá
formula el planteamiento de creación del virreinato de Puno, ya que, de
prosperar las gestiones respectivas, este nuevo virreinato aparecería
relativamente equidistante de ambas capitales virreinales.
Quien fue Francisco Carrascón y Solá
Francisco Carrascón
nació en Zaragoza el 1 de marzo de 1759. Cursó estudios en la Universidad de
aquella ciudad, que completó en los conventos dominicos de Pamplona y Orihuela.
Se sabe que fue “fue capellán de dos regimientos de
caballería en España; que en 1798 fue nombrado por S. M. canónigo racionero de
la Iglesia Catedral del Cuzco”Carrascon fue uno de los ideólogos y luchadores de
la revolución cusqueña de 1814
Debió ser un religioso muy culto que conocía a
cabalidad la realidad colonial del centro y sur del subcontinente americano;
ámbito a cuyos cambios -que juzgó necesarios- entregó sus mejores esfuerzos
intelectuales, como en el caso del proyecto que nos ocupa y en la promoción y
asesoramiento ideológico a los líderes de la rebelión cusqueña de 1814.
Como dato curioso, José Antonio Benito[v] cuenta que
quienes impulsaron y protagonizaron la revolución cusqueña liderada por los
hermanos Angulo, eran casi todos, clérigos católicos: “Ildefonso Muñecas, cura tucumano en Catedral
de Cusco, líder de las guerrillas. Juan Angulo Torres, cusqueño, cura de Lares.
Vicente Centeno, cura cusqueño, capellán de Béjar y Mendoza; Mariano José de
Arce, cura arequipeño. Justo Sahuaraura Inca, cura de Soraya (Aymaraes). Manuel
Molina, cura huamanguino. Eduardo Becerra, cusqueño, capellán de Pumacahua.
Pedro Mendoza, cura de Urcos, y Francisco Carrascón, cura español, racionero de
la catedral de Cuzco”.
Algunos historiógrafos[vi] lo tienen como “personaje colaborador de la causa
revolucionaria y directamente implicado en la misma”. Miguel Molina[vii]
lo pinta así: “La trayectoria de
Francisco Carrascón desde que llegó a tierras cuzqueñas estuvo plagada de
múltiples episodios conflictivos, de rivalidades con autoridades e instituciones.
Un itinerario vital que devela una personalidad con claroscuros, compleja,
inquieta, beligerante. Una personalidad rica en matices y capaz de los
comportamientos más audaces”.
[i]
Pastor Ordoñez: EL PROYECTO DE FRANCISCO
CARRASCÓN Y SOLÁ PARA LA ERECCIÓN DE UN NUEVO VIRREINATO DE PUNO.. En Cirrus, Puno 18 de julio de 1925
[ii]
Pastor Ordoñez fue primer presidente del Instituto Americano de Arte de Puno,
elegido en 1941, año de la fundación de esa prestigiada institución cultural.
[iii]
Elan Vera. Tesis doctoral: CULTURA Y POLÍTICA EN PUNO: EL DISPOSITIVO DE
LA IDENTIDAD ETNOCULTURAL en UNMSM 2010
[iv]
Guillermo Vásquez Cuentas: EL
APROVECHAMIENTO DE LA CUENCA DEL TITICACA. En RELACIONES DEL PERU CON CHILE Y
BOLIVIA. Ed. Centro de Estudios Internacionales CEPEI, Lima, 1989.
[v] José Antonio Benito R. EL CLÉRIGO FRANCISCO
CARRASCÓN EN LA REVOLUCIÓN DE CUZCO (1759-1827) Articulo en Perù Catolico. https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/
[vi]
Manuel Jesús Aparicio Vega : EL
CLERO PATRIOTA EN 1814, Ed. Municipalidad del Cusco s/f
[vii] Miguel
Molina Martínez : Articulo EL
ECLESIÁSTICO FRANCISCO CARRASCÓN EN LOS SUCESOS DE 1814 EN EL CUZCO.
¿INSURGENTE O PATRIOTA FINGIDO?. Revista Complutense de Hisoria de America Nº
36
lunes, 20 de noviembre de 2023
PUNEÑISTAS PERUANOS DESTACADOS
BENITO LASO:
PERSONALIDAD ILUSTRE CASI DESCONOCIDA
Escribe:
Luis H. Urviola Montesinos
Tomado de revista REPORTE Nº 128, Puno, julio
de 2023
B |
enito Laso de La Vega
(1783-1862), arequipeño de nacimiento, fueron sus padres: José Nicolás Laso de
la Vega y Gonzales y doña Evarista Gonzales Quijano. Se graduó de abogado en la
Real Audiencia del Cusco (el 5 de noviembre de 1805). Contrajo matrimonio con
doña Anacleta de los Ríos, propietaria de minas en la Intendencia de Puno, en
1810.
Entre 1810 y 1811, en el contexto del movimiento de
Mateo Pumacahua, tuvo contacto con el ejército de Castelli, enviado por la
Junta de Buenos Aires sobre la Audiencia de Charcas. Involucrado con el apoyo a
la expedición de Pinelo y Muñecas al Altiplano con la responsabilidad de jefe
de despacho militar y político de mencionados patriotas.
Develado dicho movimiento, en 1814, fue tomado
prisionero por los realistas y, gracias a la intercesión de su cuñado, quien
pagó un rescate de 5,000 pesos, fue confinado a Tacna en compañía de su
esposa.
Dedicado a su trabajo de propagandista por la causa
de la Independencia, se dedicó a escribir en prosa y verso numerosas
producciones, como su poema “El Perú Esclavizado” (escrito en 1811 y publicado
en 1825)
En 1826 escribió su célebre Exposición, documento
que es un alegato de la personalidad y obra del Libertador Simón Bolívar en el
Perú. Este documento señala cinco hechos constatables sobre la relevancia del
Libertador y la necesidad de su permanencia en el Perú. El primer hecho se
refiere a que el Perú no supo trabajar por si mismo por la Independencia. Un
segundo hecho es que no fue don José de San Martín, pese a su voluntad, el
designado a independizar el Perú. El tercer hecho que señala Benito Lazo es el
estado tardío del nacimiento del Estado Peruano en comparación con sus
homólogos suramericanos. Como cuarta constatación factual, se refiere a la
atrasada presentación del Perú en el escenario de la lucha continental y, como
quinto hecho constatable, señala la falta de identidad nacional. También
criticó, adelantándose a las Tesis de Feuerbach, las posturas teoricistas de
muchos políticos y filósofos que formaron escuelas, pero no levantaron naciones
(Laso, 1826; Urviola, 2013).
En 1846 sostuvo una célebre polémica con Bartolomé
Herrera sobre la soberanía de la inteligencia. Hacia 1858 fue redactor del
periódico anticastillista “El Constitucional” y se identificó con los
ideólogos y políticos Francisco Gonzales de Paula Vigil, Francisco Javier
Mariátegui, José Gregorio Paz Soldán y José Gálvez. Fue vocal fundador de las
cortes superiores de Arequipa, Trujillo y de la corte suprema. Desempeño el cargo
de diputado por Puno y, entre otros cargos, fue ministro de gobierno y
relaciones exteriores en el gobierno de Agustín Gamarra.
Entre su obra poética se destacan los siguientes
títulos: “El Perú esclavizado” (1811), “La soledad” (1815). Entre sus escritos
políticos tenemos: “El iris de la Paz”, “Conveniencias populares” (1829),
“Relación de méritos, servicios y patriotismo” (1833), “Aristócratas: ¿los hay
en Arequipa?” (1834), “Para la historia” (1834), “Polémica con Jun Gualberto
Valdivia”, artículos editoriales del “Correo Peruano” donde defiende la
soberanía nacional atacada por Bartolomé Herrera en un sermón, en Lima (1846),
“El poder de la fuerza y el poder de la Ley” (1858) y otros; siendo el más
representativo La Exposición que hace en defensa de Bolívar (libro que puede
adquirirse gratuitamente en el repositorio de publicaciones virtuales de la
PUCP; ver la dirección electrónica en nuestra nota de pie de página N° 2).
Con su ingreso a la edad adulta mayor fue transformándose
más clerical abjurando de sus ideas patrióticas y defensoras de la soberanía
popular. Un detalle, afín a dicha constatación, es su oposición a la
Confederación Perú Bolivia encabezada por Andrés de Santa Cruz. ¿Influyó su
educación juvenil en el Seminario San Jerónimo de Arequipa que dirigía Jorge
Chávez de la Rosa? ¿O acaso es cierto que, como decía José Ingenieros, lo de
genio y figura hasta la sepultura es una excepción muy rara en los hombres?
Tristes constataciones en el capítulo V, La vejez niveladora, del libro El
Hombre mediocre. Como remate, en el lenguaje popular suele oírse que los
jóvenes suelen ser incendiarios, pero de viejos devienen en bomberos. No
obstante, alejándonos de la crítica de su alma biológica, recordaremos con
gratitud puneña a Benito Laso; como el referente de una personalidad ilustre
que no quisiéramos desconocida ni olvidada. <>
Referencias
bibliográficas:
LASO,
Benito: 1826 EXPOSICIÓN QUE HACE BENITO LASO DIPUTADO AL CONGRESO POR LA
PROVINCIA DE PUNO, publicada por la Imprenta Republicana Administrada por
José María Concha, en Lima, cuyo facsímil fue compilado en uno de los libros
preparados por el historiador venezolano Leonardo Altuve Carrillo (1979).
MILLA
Batres, Carlos (Comp.) 1986 Diccionario histórico y biográfico del Perú,
siglos XV-XX, Tomo V: Lima: Ed. Milla Batres, 9 vols.
URVIOLA,
Montesinos, Luis Hernán 2013 Bolívar en Puno y otros ensayos bolivarianos. Puno:
Universidad Nacional del Altiplano.
PUNEÑOS DESTACADOS
DORIAN ESPEZÙA
Por: Ricardo
Virhuez
Marcel
Velázquez escribe sobre él: "Dorian Espezúa destaca por la
radicalidad de su pensamiento y la propuesta de sus conceptos:
"huaquear", "bambear", "cultura chicha", y quizá
la principal de todas: consciencia lingüística. Estudió y sobre todo pensó con
originalidad a los grandes autores del mundo andino: Guaman Poma, Gamaliel
Churata y Arguedas... Fue un profesor muy importante para decenas de alumnos
porque enseñó con rigor teoría literaria y crítica literaria latinoamericana en
nuestra querida Facultad de Letras. Adversario implacable de los estudios
culturales, advirtió los peligros de la desaparición de los estudios literarios
en medio de la hegemonía de las agendas del Norte... Toda su formación
académica (desde el pregrado hasta el doctorado) se desarrolló en San Marcos,
pero sus ideas se difunden y discuten en universidades de Argentina, Brasil,
México, Alemania y otros países".
HOY, EN EL AUDITORIO ALFREDO TORERO DE LA
ESCUELA PROFESIONAL DE LITERATURA, UNMSM: HOMENAJE A DORIAN ESPEZÙA.
PARTICIPAN: GONZALO ESPINO, MARCEL VELÀSQUEZ, RAUL MORALES Y ALEX MORRILLO
OPINION: UN ANALISIS DE LA COYUNTUIRA PERUANA
INSTITUCIONALIDAD
DE LA
DOMINACIÓN
Escribe:
Milciades Ruiz
E |
l
ejecutivo que, según IPSOS, tiene a noviembre, una desaprobación ciudadana del
83%, ha propuesto al Legislativo, cuya desaprobación es del 82%, un proyecto de
ley para declarar el 7 de diciembre, fecha del fallido golpe de estado del
deshonesto Perico Castillo, como “Día de la Institucionalidad, del Estado de
Derecho y la Defensa de la Democracia”. Antes, ya lo había sugerido el
fujimorismo. Veamos:
De
aprobarse, se perennizará “in memoriam” un hecho nefasto que debería pasar al
olvido. Pero, en politiquería, se suele utilizar como este, casos como este,
para generar el culto a una institucionalidad repudiada por la población,
tratando de lavarle la cara, sin importar el agravio al sentir popular. Las
élites políticas se zurran sobre sus electores y el pueblo en general, porque
se sienten protegidas por un estado de derecho aberrante.
El reporte del INEI, órgano oficial del estado, nos dice en su informe: “Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones” enero - junio 2023, que más del 50% de peruanos perciben como mayor problema de la institucionalidad, el estado de derecho y de la democracia, la corrupción de los organismos del estado, incluyendo poder ejecutivo y legislativo:
Pero también, la población califica la gestión de todas las instituciones gubernamentales en todos los niveles del país, como mala o, muy mala. ¿A esta institucionalidad le vamos a rendir homenaje?
Ni qué hablar del sentimiento nacional por la seudo democracia.
No muestro mayores detalles para no amargarles la vida.
Hemos
heredado una institucionalidad que viene desde la implantación del modelo
republicano hace más de doscientos años. Esta institucionalidad, es ya obsoleta
en gran parte y se necesita una adecuación a las actuales circunstancias del
siglo XXI, pues colisiona constantemente con el sentir de la mayoría nacional.
Los
dominadores coloniales, convertidos en dominadores republicanos, sentaron las
bases de la organización política y social del Perú, en función a sus
intereses, segregando totalmente a los dueños originarios del territorio
nacional. Lógicamente, se erigió una estructura de poder económico y político,
para asegurar su predominio, generando un estado de derecho segregacionista.
Sobre
esa base, los descendientes que heredaron el poder han venido modificando ese
estado de derecho, pero siempre manteniendo la estructura de su dominación
política, económica, cultural, jurídica, etc. Tenemos así, una
institucionalidad política, cultural, educativa, religiosa, judicial,
electoral, e informativa, que responde a ese sistema de dominación bicentenaria
segregacionista.
La
pobreza se ha institucionalizado. De “cajón” sabemos los derechos y deberes que
les corresponden a las personas de esta condición. También sabemos que no
tienen derecho a igualarse socialmente con las elites de la dominación. La
democracia no es para ellos, ni la oficialidad militar, reservados solo para
quienes proceden de alcurnia colonial. Sabemos cuál es el sitio habitacional de
los segregados, ya que no tienen derecho a deslucir los lugares exclusivos de
los “mistis” aristócratas.
De
nada sirve protestar ni reclamar justicia. Es imposible que los segregados
rompan la estructura de poder pues, tienen barreras económicas que los ataja, barreras
educativas que los limita, barreras sociales impenetrables para ellos, barreras
contra el empleo digno, y barreras políticas reservadas solo para las cúpulas.
Pueden ser campeones mundiales en ajedrez en matemáticas, en deporte popular,
en producción de café de calidad, pero su sitio social, es su sitio, allá
abajo, del que no podrá salir porque el pozo es estructural.
Pero
esta estructura republicana, ya no se ajusta a las actuales condiciones
históricas y tarde o temprano será derribada, pese a los muertos del
martirologio. Siendo un asunto estructural, que condiciona nuestras vidas, de
nada servirá decirle basta a los herederos del colonialismo que manejan el
país. Sus reglas las imponen convirtiendo en población zombi a los dominados,
mediante la manipulación mediática.
La
estructura de gobierno y organización social que repudiamos, se gestó en
condiciones muy diferentes a las de la actualidad. Si queremos cambiar la
institucionalidad maligna, tendremos que luchar por romper la estructura de
dominación punto por punto. Conquistar el poder local es una opción popular y
punto de partida para avanzar hacia niveles superiores. No permitir que desde
la capital se impongan candidatos de cúpulas afuerinas. Salvo mejor parecer.
Noviembre
19-2023.