NOTIPUNO25MAY23
RECUPERARÀN
ORO MEDIANTE CONCENTRADOR HELICOIDAL, SIN USAR MERCURIO
Oficina de
Imagen Institucional y Comunicaciones.- Mediante pasantías dirigidas a pequeños
mineros y mineros artesanales, se busca dar a conocer los beneficios del uso de
tecnologías limpias en sus actividades.
23 de mayo
de 2023 Para dar a conocer el uso del cono o concentrador helicoidal en la
recuperación de oro sin mercurio, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a
través de la Dirección de Formalización Minera (DGFM), en coordinación con
Artisanal Gold Consul (AGC), inició la “Segunda Pasantía en Tecnologías Limpias
en la recuperación del oro de minero formalizados a pequeña escala” dirigidas a
Cooperativas Mineras Formalizadas de Puno.
El cono o concentrador helicoidal es una herramienta innovadora, importada por AGC desde Canadá a nuestro país, que permite realizar procesos de recuperación gravimétrica de oro con una menor concentración de mercurio en base al uso de tecnologías limpias, y que gracias a la gestión del MINEM, se pondrá a disposición de los pequeños mineros y mineros artesanales de esta región y todo el país.
Esta
capacitación se realiza en la Unidad Minera Mosoq Minas - CECOMSAP, distrito de
Ananea, provincia de San Antonio de Putina, donde se han programado pruebas
durante el mes para que accedan al menos 200 mineros de más de 15 cooperativas
y proyectos mineros formalizados de esta jurisdicción.
Cabe
precisar que el MINEM suscribió, el pasado 4 de abril, un convenio de
cooperación institucional con AGC para capacitar a mineros en tecnologías
alternativas al uso de mercurio en la Pequeña Minería y Minería Artesanal
(PMMA) y aplicarlos, principalmente, en las regiones de Puno, Madre de Dios,
Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.
Alberto
Rojas, director general de Formalización Minera, indicó que, si es posible el
desarrollo de la PMMA promoviendo tecnologías limpias como el denominado Cono
Helicoidal que debe ser replicado en todas las regiones del país y países
vecinos.
“Estamos
implementando la Primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería
Artesanal, la cual promueve el Programa de Sostenibilidad dirigido a pequeños
mineros y mineros artesanales a nivel nacional para fortalecer el proceso
de formalización, y es en este marco que se realiza esta pasantía”, puntualizó
el director de DGFM.
En
esa línea, la DGFM desarrolla esta actividad en el marco del Programa de
Sostenibilidad, para Actividades Mineras Formalizadas, con el objetivo de
consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación y/o
beneficio de minerales a nivel nacional, a través asistencia técnica en
seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, laborales y a fin de tener
operaciones mineras, continuas, rentables, sostenibles y responsables con la
sociedad, estado y el medio ambiente.
PUNO INICIA PREPARATIVOS PARA
LA VII FERIA INTERNACIONAL DE CAFÉS ESPECIALES 2023
Puno se
alista para el evento cafetalero más grande del Perú, se trata de la VII Feria
Internacional de Cafés Especiales "FICAFÉ Puno 2023" que se realizará
en el mes de noviembre; para ello las instituciones involucradas en el comité
organizador participaron en la tercera reunión de FICAFÉ, donde la
Municipalidad Provincial de Puno liderada por el Lic. Javier Ponce Roque,
presentó su plan de trabajo "Puno huele a café".
“El plan se tiene que consensuar con las demás provincias, se tienen que consensuar con Puno y Juliaca, a los miembros de la mesa con el presupuesto que se tiene van a darle el uso correspondiente, pero si se va usar el presupuesto para embellecer la ciudad, es parte de nuestra responsabilidad, obviamente está también la responsabilidad de promocionar todo lo nuestro”, sostuvo el primer burgomaestre de Puno en su participación.
Javier
Ponce Roque también manifestó que la proyección de promoción no solo debe ser
nacional sino también darle una mirada internacional. “Tenemos países acá como
Chile, Bolivia, Brasil que pueden participar, debemos darle más énfasis en la
promoción hay que darle mayor presupuesto; la responsabilidad es de todas las
instituciones acompañados de los gobiernos provinciales en general porque todos
nos beneficiamos”, sostuvo.
El magno
evento internacional proyecta congregar a 40,000 participantes, entre
cafetaleros y compradores internacionales, además, busca promocionar a los
nuevos productores y reposicionar a Puno como uno de los principales destinos
turísticos del Perú, que permitirá fortalecer la reactivación de la economía en
la región.
DATO: El comité ejecutivo de
organización de la feria, es presidido por el gobernador regional de Puno,
junto a los alcaldes provinciales de Puno, Sandia, San Román y Carabaya, los
mismos que programaron el lanzamiento oficial de la FICAFÉ PUNO 2023 en la
región para el 10 de julio.
BOLUARTE-OTAROLA DE MANO CON
FISCALÍA BUSCAN INTIMIDAR A DIRIGENTES DE MERCADOS Y BARRIALES
A través del oficio 018-2023 de la DIVINCRI PUNO le solicitan a Javier Ponce
alcalde de Puno, que entregué padrones con nombres de comerciantes de los
diferentes centros de abasto de Puno y en especial de los integrantes de las
diferentes juntas directivas según el documento detalla de forma URGENTE
entregar la documentación, por la que se les procesará por delitos como el
impedimento al libre tránsito, delito contra el patrimonio y la modalidad de
EXTORSIÓN. Esto resulta preocupante ya que se buscaría INTIMIDAR y lograr que
la población puneña que protesta desista de las medidas de lucha que a diario
se realiza a nivel nacional y en especial en la región Puno.
También habría otro documento donde se pide la relación de las juntas
directivas barriales y sus presidentes para que sean procesados de la misma
forma. Está situación exacerba más los ánimos de los huelguistas que han
indicado que a pesar de la intimación que pretende instaurar el gobierno de BOLUARTE,
las medidas de lucha no terminarán incluso se está pensando radicalizar las
jornadas de lucha y más puneños seguirán viajando a la capital para sumarse a
los protestantes que se encuentran en Lima.
QUQAWI (QOQAHUI= MERIENDA)
MÁS LARGO DEL MUNDO
ONDA AZUL 25MAY23.- Tal como estaba previsto, ayer se realizó el lanzamiento del quqawi más largo del mundo, que se realizará el 21 de junio con motivo del año nuevo andino. Al momento han confirmado su participación 45 organizaciones, entre instituciones, quienes están debidamente inscritos, según lo informó Nimer Raúl Aruquipa Huaranca, representante del Consejo Regional de la Cultura de Puno.
Ratificó
que, este evento se realizará en el trayecto de la avenida Simón Bolívar de la
ciudad de Puno, desde la avenida Floral hasta el jirón Banchero Rossy, “son 19
cuadras que vamos a cubrir con el quqawi”, indicó. Cabe precisar que ayer se
hizo el lanzamiento de la actividad en la Plaza Mayor de Puno.
Respecto al
presupuesto, dijo que, será cubierto por las diversas instituciones,
municipalidad de Puno, gobierno regional y la Dirección Desconcentrada del
Ministerio de la Cultura. Raúl Aruquipa, aclaró que el evento ya ha sido
institucionalizado, tras la aprobación de una ordenanza municipal.
PUNO
ES DECLARADO EN EMERGENCIA SANITARIA JUNTO A 11 REGIONES DEL PAÍS POR CASOS DE
POLIO Y SARAMPIÓN
ONDA
AZUL PUNO 24 MAYO, 2023- Este
miércoles 24 de mayo, el poder Ejecutivo declaró en emergencia
sanitaria a 12 regiones del país por casos de polio y sarampión. Las
regiones son: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua,
Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.
La ministra
de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que están trabajando con un
presupuesto de más de 27 millones de soles, con el cual enviarán 20 000
brigadas para abarcar las zonas afectadas y evitar niños con problemas
de polio en el país.
¿Qué es la
poliomielitis?.- Es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el
cual es capaz de dañar el sistema nervioso al causar parálisis
total del cuerpo humano en pocas horas.
MUSEO COMUNAL DEL DISTRITO DE AYAPATA-CARABAYA.
El distrito peruano de Ayapata es uno de los 10 distritos que conforman
la Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a
la Región Puno, en el sudeste Perú.
Historia
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DISTRITO
El nombre de Ayapata parece originarse de dos voces quechua Aya: muerto y Pata: encima, sobre. Así sobre los muertos sería una traducción literal. Existen dos versiones sobre el origen del nombre de Ayapata. La primera es la que origina sus vocablos quechuas, dado que murieron muchas personas y se volvió un cementerio en el que se constituyó la ciudad originariamente y la segunda versión es la de los hermanos Ayar, esta versión de los hermanos Ayar, nos dice que uno de los hermanos Ayar habría estado enamorado de una doncella que vivía en la actual Ayapata, quien al llegar al lugar habría puesto el nombre de Ayarpata. De estas versiones la más cercana es la primera ya que se encontraron restos óseos de humanos en la reconstrucción de la torre de la iglesia San Salvador. Por lo que, esta población llevaría el nombre en memoria de una página histórica trágica en extremo, que debió permanecer bajo la forma de tradiciones, mitos o leyendas o tal vez permanezca. La existencia de Ayapata se remonta a las culturas pre-incaicas. Según el profesor (Adolfo Gonzáles) hay indicios de que la cultura Tiahuanaco se habría extendido con sus dominios hasta esos lugares, esto lo sustenta en la existencia de vocablos aymaras por la zona como; waricunca (pescuezo de vicuña), Waccollo, Chiartita y otros. Las civilizaciones existentes por esta zona se caracterizaban por ser rebeldes, esta civilización bajaba a la parte de abajo a conquistar a los chunchos de la selva, y los chunchos también subían pero no tenían posibilidades de ganar, para estos encuentros tenían dos fortines guerreros una en la parte de abajo conocida como Isicancha que actualmente se encuentra destruido por el pasar de los años y la otra en la parte de arriba conocida como las ruinas de Pitumarca ubicada en un sitio estratégico al lado de un pequeño lago y en la parte de abajo un lago más grande en la cual se encuentra una isla, en este sitio se habría llevado las últimas batallas de resistencia. Esta zona fue habitada por los kallawayas, población que se dedicaba al pastoreo y agricultura, poseían fama de ser grandes curanderos y conocían sobre astrología. Poblaron un extenso territorio de la actual provincia de Carabaya y Sandia en el Perú y parte del norte Boliviano (Lare caja). En el incanato fueron sometidos por el inca Sinchi Roca y formaron parte del Antisuyo que era conformada por trece sub tribus las cuales son: Kanchi, Kana, QollaLupaca, Kollawa, Ubina, Pacaje, Karanka, Charka, Omasuyo, Kallawaya, Uros y Chipayas. Ayapata formaba parte de Kallawaya. Durante la ocupación española, los kallawayas viajaron por el territorio virreinal llevando sus conocimientos y poniendo en servicio sus dotes con la medicina natural sobre la base de yerbas medicinales de la región. Sin embargo la mala pronunciación del quechua (kallawaya) por parte de los españoles quedó como Carabaya. En el virreinato Ayapata fue un sitio bastante transitado, puesto que era el camino forzoso a las zonas auríferas de oro de San gabán, donde habría en abundancia este mineral, incluso llevaron oro de este lugar para pagar el rescate de Atahualpa. Los españoles habrían encontrado una pepa de oro de 24 Quilates, tamaño de la cabeza de un humano de, de la cual fundieron, la cabeza del Rey Carlos V para ser obsequiada al emperador, recibiendo como recompensa de ello un escudo Real que tenía escrito por su majestad: A LA CARABAYA DE LA CORONA REAL. Este símbolo, según los vecinos ayapateños de la época era ostentado junto a otro estandarte negro en las celebraciones religiosas. Ambos desaparecieron en el incendio de la iglesia de San Salvador de Ayapata en 1922. Durante esta época los pobladores no se sometieron fácilmente a los españoles razón por la cual el Rey de España envió el emblema negro signo de muerte para los del lugar además se levantó una piedra hueca (jutk’urumi) donde los españoles azotaban a los lugareños que mostraban signos de rebeldía
llegándose incluso a ahorcarlos. No contento con esto los españoles habrían llevado a los pobladores a los lugares de Cusco, y vinieron de allí a la actual comunidad K’anchi de Canchis y a la comunidad de K’ana de Canas, que trajeron en reemplazo a los campesino de dichos lugar a quienes se creía que eran más pacíficos, esto se sustenta en el idioma y el color de la piel de sus habitantes y el nombre actual de estas comunidades. Tupac Amaru II habría visitado en varias ocasiones a esta zona, sembrando así la idea revolucionaria en los lugareños. Cuando Tupac Amaru II fue capturado y luego decapitado por los españoles estos, se habrían acordado de la rebeldía de Ayapata, por lo que llevaron el brazo izquierdo de Tupac Amaru II, el cual lo exhibieron frente a la torre de la Iglesia de San Salvador y junto a la piedra hueca, como una muestra de escarmiento para los lugareños. El distrito de Ayapata fue creado en la época de la independencia, exactamente el 21 de junio de 1825, no señalándose claramente su delimitación territorial como distrito manteniéndose este problema hasta la actualidad. La capital del distrito de Ayapata tiene categoría de pueblo, según Ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955. Sin embargo la celebración de aniversario distrital se lleva a cabo el 02 de mayo, esto por no interferir con la fiesta religiosa de las cruces que lleva cada 3 de mayo.
La dificultad surge porque, si bien Aya es un vocablo que existe en el
quechua local, es más bien de uso excepcional, parece un vocablo recientemente
conocido o integrado al quechúa hablado in situ en fecha mucho más reciente que
el nombre o de lo que se espera en una población milenaria como es ésta;
además, para más dudas, no fue de costumbre local frecuente usar para las
toponimias citas poco agradables como: «muertos», la concepción local de este
fenómeno vital, le reserva sagrado respeto
Si la etimología es verídica, considerando el último dato, esta
población llevaría el nombre en memoria de una página histórica trágica en
extremo, que debió permanecer hasta hoy bajo la forma de tradiciones, mitos o
leyendas o tal vez permanezca, falta estudiar más este caso.
Por ello, acaso Ayapata podría traducirse fácilmente en el quechua de
algunos pueblos del centro del Perú, surge una razonable incógnita que podría
dilucidarse tomando en cuenta el Pukina, una lengua extinta que, con seguridad,
se habló en la región a la que Apapata pertenece actualmente, la región que
fuera habitada por los Kallawayas o Carabayas.
En los últimos tiempos, ya con las construcciones realizadas en este
pueblo, se encontraron réstos humanos a un costado de la iglesia, inclusive en
la última refacción de la frentera de la iglesia, se hallaron innumerables
cráneos, por lo que calculamos que las ejecuciones a los rebeldes de Ayapata se
realizaron públicamente en los alrededores de la iglesia, que por cierto en
esos tiempos tenía el poder político religioso en la zona. Por tal hecho no es
raro que este pueblo lleve el nombre de Ayapata, «encima de los muertos» o
«loma de los muertos».
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