miércoles, 8 de febrero de 2023

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9FEB23

GOBERNADOR Y ALCALDES RESPALDAN PROTESTAS SOCIALES Y PIDEN LA RENUNCIA DE DINA BOLUARTE

PACHAMAMA RADIO 8feb23.- Richard Hancco, junto a los alcaldes provinciales y distritales, respaldaron las luchas sociales de la ciudadanía y demandaron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Mediante un pronunciamiento conjunto, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, junto a los alcaldes provinciales y distritales, respaldaron las luchas sociales de la ciudadanía y demandaron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; además lamentaron que a la fecha no se tenga avances en la ejecución presupuestal debido aL conflicto social que vive el país.

“No podemos iniciar obras ni adquirir material y ello es consecuencia del conflicto social que vive el país”, dijo el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, al tiempo de indicar que la salida a todo esto lo tiene la presidenta Dina Boluarte, de quien pidió su renuncia.

Indicó que como autoridades respaldan las luchas del pueblo y sostuvo que la permanencia de la presidenta ya se ha vuelto insostenible, pues carga sobre ella más de 60 muertos por los que no se ha iniciado ningún tipo de investigación ni sanción contra los responsables.

“Mientras el gobierno siga con actos provocativos nada se va a solucionar, la única salida es la renuncia de la presidenta”, añadió, al tiempo de cuestionar el accionar de la mandataria, quien para permanecer en el poder tiene que sacar a las calles a la Policía Nacional y al Ejército

 


DESAGUADERO, CIUDAD FRONTERIZA FANTASMA POR LAS PROTESTAS EN PERÚ

Por: Alice Campaignolle, 03/02/2023

https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/

Desaguadero, ciudad boliviana fronteriza con Perú, está ahora totalmente vacía por el cierre de la frontera debido a las protestas en Perú. Ni un turista, ni un comercio abierto, los restaurantes y los alojamientos están vacíos. Habitualmente la ciudad vive del comercio, pero hoy en día es casi una ciudad fantasma.

 “Hemos pasado ilegalmente. Porque en el Perú hay muchos conflictos, todos los tramos están cerrados. Y la gente está entrando caminando porque no hay movilidad para poder ingresar. Nos quedamos un poco asombrados por este lugar que está un poco desolado, no hay comercio ni nada”, comenta para RFI un turista peruano en Desaguadero.

Desde el 4 enero, para cruzar la frontera entre Bolivia y Perú, no hay otra opción: hay que pasar ilegalmente. Las oficinas de migración del lado peruano están cerradas.

Pasar ilegalmente

El puente peatonal está totalmente bloqueado, explica Marysol, que tiene un hotel a unos metros del paso fronterizo: “Incluso han puesto una reja. Una reja metálica han puesto. Más antes vendían comida a los que están bloqueando del otro lado. Vendían pan, alimentos les vendían por aquí. Ahora el alcalde lo ha cerrado todo porque la presidenta de Perú ha dicho que están pasando municiones de aquí entonces para evitar todo eso han preferido cerrar los puentes. No podemos pasar para nada del otro lado”.

Además, los manifestantes peruanos vigilan el puente vial. “Hay que dialogar, bonito hablarles, explicarles como es, les contamos como estamos viniendo y nos dijeron ‘ya pasen no más’”, cuenta Luz.

Pero no todos lo lograron como Luz. Los bloqueadores no dejan pasar tan fácilmente. Mary lo intentó: “Estoy viniendo de Buenos Aires y necesito ir para Perú, porque soy radicante de ahí. Yo regresé de ahí, ahora, del puente. Quise pasar y no se pudo, ¿viste?”, lamenta.

Camiones bloqueados

No solamente las personas no pasan, la mercancía tampoco. Hipólito es transportista y está bloqueado aquí desde el 5 de enero: “Se están haciendo muy largos los días. Más que todo para la alimentación. Pero ahora está mejor estar de este lado, del otro, está peor la situación”, explica. Cientos y cientos de camiones están parqueados los unos detrás de los otros, esperando, como Hipólito, que abra la frontera.

Es toda una ciudad paralizada. Habitualmente aquí se vende de todo, contrabando más que nada. Pero ahora, las calles están desesperadamente vacías.

“Las ferias estamos recayendo. Están funcionando al 10% los días viernes. Los pasajeros, incluso los hermanos turistas siempre generaban recursos”, dice René Luis Ticona Mamani, alcalde de Desaguadero.

Desaguadero parece ahora un pueblo fantasma. Según el Instituto Boliviano del Comercio Exterior, las pérdidas económicas por el cierre de la frontera se estiman en seis millones de dólares diarios.

 

LA TRUCHICULTURA EN PUNO PUEDE SUFRIR DAÑOS IRREPARABLES

Miércoles 8 de febrero-.  Más de 1300 microempresas dedicadas a la producción y comercialización de trucha, pertenecientes a las comunidades y pobladores de las zonas adyacentes al Lago Titicaca, están en riesgo de sufrir pérdidas irreparables si no se soluciona el bloqueo de carreteras iniciado en diciembre del 2022, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Ernesto Muñoz.

 Anualmente se producen alrededor de 30 mil toneladas de trucha en el Lago Titicaca.

“Una actividad poco difundida pero muy importante para la economía de Puno es la truchicultura. El riesgo económico para los pequeños productores no es menor, pudiendo perder más de S/ 300 millones”, señaló.

Ese monto –añadió– no corresponde a ganancias ni a utilidades, sino a la inversión realizada en la compra de alevines (peces pequeños) y en la adquisición de alimento balanceado. “Es dinero de ahorros, préstamos y al esfuerzo de muchos años, y hoy están nadando en las balsas jaulas ubicadas en las aguas del lago”, enfatizó.

 Luego de señalar que en el Lago Titicaca se producen anualmente 30 mil toneladas de trucha, Muñoz agregó que los bloqueos asociados a las protestas en el sur del país no permiten el ingreso del alimento balanceado, teniendo como consecuencia la pérdida de peso y debilitamiento de los peces.

 “No se descarta que una cantidad importante de productores sufra la mortalidad de las truchas por lo cual deban invertir más para apoyar la recuperación de las sobrevivientes que estarán malnutridas. Los costos de producción se elevarán y se reflejarán en el precio final afectando al consumidor”, comentó.

 Cero ventas.- La situación actual de los truchicultores del sur es extrema, pues no tienen la posibilidad de cosechar y comercializar su producción, dejándolos sin alternativas de generar ingresos para sus familias.

 “Desde el Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX hacemos una invocación a todos los actores involucrados en esta crisis, para que piensen en los daños irreparables que se están produciendo y se pregunten: ¿puedo hacer algo para evitar más sufrimiento?”, finalizó Muñoz.

DE OTRO LADO, Las diferentes vías de comunicación de la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas por los integrantes de la Federación de Mototaxistas de la Ciudad Lacustre, que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

 “La presidenta está embriagada de poder, cuando una persona quiere a su país no demuestra ese tipo de actitudes, nosotros nos mantendremos firmes para pedir su renuncia”, dijo uno de los transportistas menores.

A través de Pachamama radio, sostuvo que con estas marchas y movilizaciones, la ciudadanía cambiará el rumbo del país y reiteró el pedido de renuncia de la mandataria, así como el adelanto de elecciones.

ASIMISMO, se reporta que el ciudadano Pedro Colque, del distrito de Santa Rosa de Masocruz (El Collao), denunció que el gobierno de Dina Boluarte, ha militarizado esta jurisdicción, por lo que cuestionó el actuar del nivel central.

 

LA ZONA SUR CONCENTRA EL 43% DE LA INVERSIÓN MINERA, PERO PUNO ENCABEZA EL RANKING DE LA POBREZA


Jorge Falen EL COMERCIO 08/02/2023 .- La zona sur del país tiene las mayores potencialidades económicas, pero también registra las más altas brechas sociales. La importancia estratégica de esta macrorregión se evidencia tanto en la producción agregada (representa el 15,6% del PBI nacional) como en los principales proyectos de inversión.

PUNO es la región con mayor pobreza y pobreza extrema del país. En 5 de los últimos 10 años, algún departamento del sur lideró esa lista. En el 2022, los municipios del sur dejaron de invertir cerca del 71% de los aportes mineros y otras actividades extractivas.

 

CONTROL DEL ORDEN INTERNO EN PUNO EN MANOS DE LAS FF.AA.

Liubomir Fernández  LA REPUBLICA 7FEB23

Gobierno publica DS que extiende el estado de emergencia. Pese a ello, cientos de personas volvieron a movilizarse a pesar de una intensa lluvia.

El primer día de estado de emergencia en Puno estuvo marcado por una torrencial lluvia. Sin embargo, el fenómeno climatológico no fue impedimento para que cientos de personas se movilicen en la ciudad y miles se apuesten en diversas carreteras y las bloqueen como medida de presión para que renuncie Dina Boluarte.

La presencia de manifestantes pese a las duras condiciones climáticas advertía de que estaban dispuestos a todo.

“El Gobierno cree que enviando más militares o policías nos va a asustar. De ningún modo. La huelga continúa, sea cual sea la circunstancia. Un mes de huelga indefinida no puede ser en vano y más de 50 muertos no pueden quedar impunes. Nos han humillado a los aimaras y quechuas, y eso no lo vamos a perdonar nunca hasta que renuncie Dina Boluarte, sí o sí”, aseguró Renato Flores, dirigente del distrito de Chucuito.

La ciudad lacustre amaneció con cuadrillas de policías y militares que se desplazaban por varios puntos de la ciudad. 

Los comerciantes cerraron sus puestos y los transportistas bloquearon todas las vías de la ciudad de Puno desde las 9.00 h. A partir de las 10.00 h arrancó la movilización con dirección a la plaza de Armas. La jornada culminó pasadas las 13.00 h con el anuncio de viajar a Lima para sumarse a las protestas.

Decenas de militares que llegaron procedentes de Tacna y Moquegua aún permanecen acantonados en el distrito de Laraqueri, al sur de Puno, pese al rechazo de los pobladores aimaras.

Los dirigentes de la zona acordaron que, cuanto más se militarice Puno, incrementarán los bloqueos en tramos más cortos y perjudicarán la flexibilización que existe en determinadas horas para el tránsito de unidades.

“Lo único que está haciendo el Gobierno es que entre peruanos nos odiemos más. Detrás del uniforme también está un paisano nuestro. Varios soldados terminaron en el hospital por hipotermia. A nosotros no nos afecta la lluvia porque estamos acostumbrados. Así caigan rayos o truenos, la huelga continúa hasta que se vaya Dina Boluarte”, dijo Cornelio Quispe, natural del distrito de Laraqueri.

El anuncio del Gobierno de 60 días de estado de emergencia para la región y diez días de inmovilización social obligatoria entre las 8.00 h y las 4.00 h resultó adverso en la zona sureña de Puno.

Por acuerdo, las comunidades se apostaron en diversos tramos de la vía y bloquearon la carretera bajo el acuerdo de no permitir el ingreso de policías ni militares a la zona. Ambos contingentes están acantonados en el cuartel Pachacutec de Ilave. El ingreso y salida de los uniformados es por vuelos en helicóptero.

Las comunidades aimaras convocaron a los naturales que sirvieron en el Ejército para resistir cualquier incursión policial o militar.

“No hay tregua. Vamos a seguir. Lo único que queremos es que Boluarte renuncie. Peor aún porque se ha traído periodistas de Lima en helicóptero y con resguardo policial para hacernos quedar mal, para insultarnos. Eso no lo vamos a aceptar. Nos siguen provocando”, expresó Rodolfo Yujra, dirigente de la zona de Ilave.

 Alcalde Ponce: es una medida innecesaria

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, señaló que la declaratoria de emergencia lo único que va a lograr es que la ciudadanía se torne más rebelde.

“No había motivo para dar esta medida. En la ciudad de Puno, todo está pacífico. La gente está indignada por los muertos, varios de ellos menores de edad. Es una medida innecesaria. La gente pide la renuncia de Dina Boluarte”, dijo.

Agregó que la fuerte presencia policial y militar está generando que aimaras y quechuas se unan y se defienden de un Gobierno que lo consideran represor.

EN EL SUR ESTAN MACRORREGIONES CON MÁS COLEGIOS EN MAL ESTADO

El 27,6% de locales educativos de las siete regiones está en riesgo de demolición. Las cifras más bajas de acceso a internet y servicios básicos las tiene Madre de Dios.

De los 16.995 centros educativos que existen en la macrorregión sur (compuesta por Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna), el 27,6% no cuenta con las condiciones para seguir funcionando. Al cierre del 2022, cifras del Ministerio de Educación concluían que 4.695 locales en dicha zona del país estaban en riesgo de demolición.  <<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario