RECORDANDO A
JORGE HUIRSE REYES
Por Adolfo Huirse Cairo
20
años, dos decenios, se han cumplido desde aquel 11 de diciembre de 1992 en que
partió a la eternidad el gran músico, pianista, compositor, arreglista y
director de orquesta puneño y peruano, Jorge Huirse.
De Jorge Huirse hay que hablar sobre su trascendencia como músico polifacético, superdotado, intuitivo, lúcido, y de la profunda huella que ha dejado en la música nacional, criolla y andina.
Evocación que no deja de ser el reclamo para hacer más vigente su contribución al pentagrama peruano.
En 1940 y en uso de una modesta beca otorgada por el gobierno de entonces, Jorge partió a Buenos Aires, entonces la puerta grande del arte en América, donde consolidó su formación musical dirigiéndola esencialmente a la instrumentación, al manejo orquestal y a la composición.
De Jorge Huirse algunos críticos han dicho que encaja en el criterio de un músico, compositor e instrumentista dotado de gran talento y formidable formación técnica.
Reconocido en Buenos Aires, Jorge dio la gran batalla por la música peruana, e hizo que grandes instrumentistas italianos y argentinos acometieran a gran orquesta el duro reto del ritmo andino y lo aquilataran como lo que es: exquisito, de variedad y riqueza inmensas.
En
materia de música criolla elevó a espacios sublimes y llevó al disco a gran
orquesta o simplemente con el acompañamiento de su piano y su conjunto ‘Ritmo
Criollo’, a Jesús Vásquez, entonces una chiquilla de diáfana e irrepetible voz,
a los Trovadores del Perú, Los Morochucos, Luis Abanto Morales, etc., y logró
que cantantes de tango se enfrentaran al vals peruano con resultados
inolvidables.
De
resultas de la cruzada peruanista, infinidad de discos de carbón de 78 rpm
inundaron Lima, desde cuyos surcos sonoros emergieron las canciones que
acunarían la emoción de varias generaciones.
No
hay que olvidarlo: fue Jorge Huirse quien, orquesta y piano a mano en los años
40/50, le puso profundidad musical y orquestal al vals, la polca, el festejo,
la marinera y el huayno.
Así
también se vistieron de virtuosa armonía y etiqueta instrumental las canciones
de Felipe Pinglo, Felipe Coronel Rueda, Eduardo Marquez Talledo, Laureano
Martínez Smart, Daniel Alomia Robles, Carlos Saco, Salvador Oda, Chabuca
Granda, Luis Abelardo Núñez, Francisco Reyes Pinglo, Serafina Quinteras y ese
baúl de bellezas que fue la Guardia Vieja. Igual ocurrió con la música de su
padre, don Rosendo Huirse, y de la propia suya.
Y
cuando la TV no había llegado aún y la radio estaba en todo su esplendor, la
entonces potente y próspera Radio Victoria lo contrató para que volviera al
Perú poniéndole bajo su mando una orquesta con 30 instrumentistas, todos
músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su vuelta, en 1961 –César Miró lo
esperó en la escalinata del avión cantándole su vals ‘Todos vuelven’- grabó
para Virrey el insuperable larga duración ‘Machupicchu’. Luego dirigiría la
Orquesta Sinfónica de Breña, la Orquesta de Cámara Sono Radio y la Orquesta de
Cámara de la Guardia Republicana hoy convertida en Orquesta Sinfónica de la
Policía Nacional.
En
Lima, su tenaz lucha enarbolando los derechos de autor le desencadenaron el
odio y la ojeriza de las disqueras y los canales de TV que lo marginaron.
A
20 años de su partida, gloria y recuerdo entrañable a su versátil pianística, a
su talento instrumentador y su genio creador. Pero también gloria y recuerdo
íntimo y hondo al artista que de la mano llevó a la fama y el conocimiento
universal los exquisitos ritmos de nuestro Perú.
Porque
así también se hace patria, gloria eterna a Jorge Huirse!
______________________________________________________________
JOYA MUSICAL DE JORGE HUIRSE*
Pepe Ladd
ENCONTRÉ
UNA CARTA TUYA es el nombre de este bello e histórico vals peruano de Jorge
Huirse. Histórico, porque fue una de las primeras composiciones del maestro
Huirse y también por ser una de sus primeras grabaciones para el sello Odeón en
la República Argentina.
Javier
González fue junto al cantante cubano Guillermo Pérez “Macucho” y al argentino
Juan Carlos Miranda, uno de los primeros vocalistas en grabar con Jorge Huirse
y su Orquesta en Buenos Aires. Sin embargo, su trayectoria artística ya había
empezado años atrás en el Perú. Primero, como cantante de éxitos del género
criollo y romántico. Luego a dúo con el cantante Oswaldo Campos, a quien
conoció en 1940 en una audición de Radio Lima. Posteriormente ambos viajaron al
norte y se unieron con el pianista chiclayano Miguel Paz formando el Trío
Peruano. Antes de partir de gira por Chile, Bolivia y Argentina, un periodista
chileno los bautizaría como Los Trovadores del Perú.
Los
Trovadores del Perú fueron pioneros en llevar la música criolla al disco en
Argentina en 1943. Muy poco después les seguirían Alicia Lizárraga (1943) y el
mismo Jorge Huirse (1944). Actuaron con éxito en escenarios argentinos, en
Radio Belgrano y en centros musicales y nocturnos; siempre con vestimentas
típicas peruanas. Por haber permanecido más tiempo en Buenos Aires y tener un
repertorio variado, la popularidad de Javier González en Argentina fue mayor a
la del conjunto. Fue realmente un personaje muy apreciado por esas tierras.
Encontré
una Carta tuya fue compuesta por Jorge Huirse antes de su viaje a Argentina.
Fue tanta la popularidad de Jorge Huirse y el vals Encontré una Carta tuya en
el Perú, que fue lanzado posteriormente al aire con mucho éxito por Radio
Victoria en forma de teleteatro.
Comparto
con ustedes por primera vez en la red, esta joya de la música criolla peruana;
rindiendo homenaje a dos grandes valores de la canción criolla: Jorge Huirse y
Javier González.
Pepe
Ladd, 14 de Diciembre del 2015.
ENCONTRÉ
UNA CARTA TUYA (MÚSICA): https://www.youtube.com/watch?v=CKGgX5eLNhM
ENCONTRÉ
UNA CARTA TUYA
Letra:
Jorge Huirse Reyes
Música: Jorge Huirse Reyes
Entre
libros y entre cosas de otros tiempos
encontré
una carta tuya que decía:
Eres
tú mi vida, mi única ilusión
pues
sin ti no late ya mi corazón.
Encontré
una carta tuya y con ella
asomaron
a mi mente los recuerdos.
Hoy
no tengo la dicha del tiempo aquel,
en
que poseí todo tu amor.
Hoy
no tengo la dicha del tiempo aquel,
en
que poseí todo su amor.
Tal
vez entre las vueltas que da la vida
mis
ojos, aunque tristes, contemplarán
a
la mujer que en horas ya lejanas
embriagada
entre mis brazos yo besé;
con
toda la ternura de mi corazón
que
palpitaba lleno de emoción.
Aquellas
horas gratas y lisonjeras
con
el recuerdo triste de mi pasión.
Hoy
no tengo la dicha del tiempo aquel,
en
que poseí todo su amor.
________________________________
"Balsero del Titicaca" por Demetrio Kunurana. Jorge Huirse le dedicó un huayño |
Jesús
Vásquez también interpretó esta canción memorable:
No hay comentarios:
Publicar un comentario