LUIS GALLEGOS ARRIOLA:
FIGURA EMBLEMÁTICA DE LA
LITERATURA PUNEÑA
Fernando
Chuquipiunta
La provincia de El Collao-Ilave tiene, sin duda alguna, un gran aporte cultural e intelectual para la región Puno, ya que cuenta con personajes ilustres como Emilio Vásquez Chamorro, Mariano Vicente Cuentas, Francisco Mostajo, Enrique Gallegos Bermejo, Sabino Maquera Cotrado y Alberto Cuentas Zavala, que fue un notable escritor, poeta, periodista, historiador y tenaz expositor de los valores culturales, incluso participó en el libro “Poemas a Mariátegui”, prologado por el afamado escritor chileno Pablo Neruda, con los versos “Poema de la vida futura a José Carlos Mariátegui”.
Partiendo de esta premisa inicial,
podemos señalar al profesor, novelista, cronista y narrador ilaveño, Luis
Gallegos Arriola, que dejó de existir el jueves 13 de agosto del 2020, a pesar
de su indiferencia hacia los premios, recibió en 1994 el galardón de la I
Bienal del Cuento Regional “Rogelio Ecler Cutipa Zea” y asimismo, recibió el 10
de octubre del 2019 el homenaje literario de la Municipalidad Provincial de
Puno, de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno y del
Colectivo Puno, Cultura y Folklore, por su invalorable aporte académico,
artístico y humanístico a la cultura Peruana y Latinoamericana, con ocasión de
sus 100 años de vida, que convocó a la ralea de la cultura puneña.
Luis Gallegos Arriola nació en el Barrio
Santa Bárbara de Ilave, un 10 de octubre de 1919, hijo de don Justo Gallegos
Bermejo y doña Maximiliana Arriola. Estudió en el Centro Escolar 895 de Ilave,
siendo estudiante predilecto de otro gran profesor y escritor puneño Emilio
Vázquez Chamorro. Luego estudió en el Colegio Nacional San Carlos de Puno,
destacando desde entonces como un escritor talentoso.
Posteriormente, se trasladó a la ciudad
de Tarma, donde trabajó en la Sociedad Ganadera del Pacífico, aprendiendo la
crianza técnica de ovinos, luego se trasladó a las haciendas San Carlos y La
Francesa del valle de Chanchamayo, aprendiendo de manera sorprendente las
técnicas de los cultivos tropicales. También trabajó en los Núcleos Escolares
Campesinos de Huariquisana en Ilave y Ollaraya en Yunguyo; años más tarde
laboró en el Programa de Asistencia Social y Técnica a las Comunidades
Campesinas del Área Andina de Perú, Bolivia y Ecuador.
Como bien diría Eduardo Paredes
Chukiwanka: “En Bolivia laboró en los departamentos de Cochabamba, Oruro y
Potosí, dejando siempre en alto el nombre de Perú. Fue el iniciador de lo que
hoy se denomina Participación Ciudadana siendo su labor orientada a que los
propios pobladores decidan en la forma más racional y sustentada lo que querían
y necesitaban sin la arbitraria decisión de los Jefes o Directores de los
Proyectos u organismos del Estado. Mientras en el Perú trabajó en el Instituto
Indigenista, realizando investigaciones sociales y antropológicas, que hasta
ahora son admiradas y alabadas en los Centros Académicos de alto nivel, por la
minuciosidad y acuciosidad de las indagaciones, luego trabajó en la Sede
Central del Instituto Indigenista llegando a ocupar el cargo de Director
Nacional de Publicaciones. Y en Puno trabajó en el Programa Puno-Tambopata, en
el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), en el
Ministerio de Agricultura, en el Área de Comunidades Campesinas y luego fue
Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Agraria”.
Entre sus principales obras literarias
están: Cuentos de rincón caliente, Cuentos del Qoñi Qucho, Las voces del
viento, Barlovento, Manuel Z. Camacho y su Escuela en Utawilaya, Las minas del
diablo, Las plagas y el olvido, Hermosa mañana, Lorenzo Cotillo y su tiempo, La
orgía del moro, Historia social económica y cultural de la provincia de El
Collao, Tiempo de amores en Saucamarca, La fiesta de la Tía Braulia, El Coronel
de la Espada Virgen, Agonía y Muerte de José Salcedo, El Camarada Vicente, Los
Paredes y la fiesta de las vicuñas, Memorias de un profesor, Pasaron las
gaviotas. Violencia y muerte en el distante altiplano puneño, Réquiem para un
ex alcalde y Vidas Paralelas,
No está demás señalar que en uno de los
primeros “Cuentos del Qoñi Qucho”, se encuentra "El Cojudiometro", un
extraño aparato que permite identificar las mentiras de los políticos, una
herramienta muy útil para los tiempos actuales. Su literatura es así, entre la
cruda realidad y la fantasía a la vez. Por esa razón, el trabajo intelectual de
Luis Gallegos Arriola merece más atención de la crítica especializada de la
literatura peruana.
Feliciano Padilla Chalco escribió que
Luis Gallegos Arriola, en todos sus libros de cuentos, se muestra como cultor
de un realismo decimonónico. Utiliza el relato para reflejar la realidad, sea
para denunciar y; muchas veces a guisa de testimonio, para zaherir, como se ha
podido colegir de los comentarios que anteceden a este párrafo. Todo lo dicho
confirma que Vicente Achata Vargas cierra todo un ciclo de la narrativa puneña
y Luis Gallegos es el puente, la bisagra entre aquella etapa y la narrativa de
consolidación que comienza con Jorge Flórez Áybar. A LOS 100AÑOS
Ignacio Frisancho Pineda refiere: que las
historias que narra Luis Gallegos Arriola, generalmente nos hace sonreír, pero
al mismo tiempo, nos llega al corazón y al cerebro, porque son, en algunos
casos, las caricaturas de problemas profundos del alma de nuestros pueblos del
Perú, o de la tragicomedia que suelen vivir los hombres que en ellos viven, en
contraposición de los amaneceres y atardeceres que llenan de arreboles el cielo
de Puno”.
Sin embargo, han transcurrido 5 meses de
la muerte del notable escritor ilaveño Luis Gallegos Arriola, la Municipalidad
Provincial de Ilave, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de
Educación de Puno, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de
Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus libros inéditos, ese
sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo. ▒▒
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