sábado, 26 de septiembre de 2020

EN RECUERDO DE UN GRAN AMIGO

 EL LOCO MENESES,

LA "CHINA DIABLA" PUNEÑA

UN ELOGIO AL CHASCARRO

Por: Gotardo Bernedo C. en “AL DIA” febrero 2014 pp 36 y 37

punoculturaydesarollo.blogspot.com 26 de marzo de 2014

Es un personaje, por todo lo que conoce de Puno, es una biblia abierta. Don Juanito Meneses Díaz, más conocido cariñosamente como el "Loco Meneses", tiene casi ochenta años y se mantiene "joven" con una receta que guarda bajo siete llaves. Nació a las cinco horas y diez minutos de la mañana del 24 de junio de 1935. Chucuito es su tierra natal, pero se hLo muy conocido en el barrio Mañazo, específicamente en su conjunto de sicuris donde fue uno de los que dio vida a una de las figuras más populares de este conjunto: la "china diabla", un personaje que se hizo infaltable en los sicuris del barrio Mañazo. Fue uno de los fundadores de la Federación Folklórica y es uno de los cultores del folklore que guarda los más valiosos datos de su proceso y sus danzas como que en el Perú se bailó por primera vez la diablada. Según él fue en 1892, en los sicuris donde bailaban diablos, mientras que fue en 1904 cuando recién aparece la primera diablada, en 1945 la segunda e en 1946 la tercera diablada, todo esto en Oruro, Bolivia.

Al Día: ¿Dónde nació usted, cuál es su edad actual?

Juan Meneses Díaz: "Nací en Chucuito, tengo 79 años, un año viví en mi pueblo y 78 años radicando en Puno, porque mis padres emigraron a Puno"


AD: ¿En que año se inicio en el folklore y cuál fue la danza que bailó?

JMD: "En 1948, los hermanos Alberto y Hugo Alarcón, me dijeron vamos a bailar por el conjunto de sicuris del barrio Mazaño, ahí bailé de Chuta, era un tipo con sombrero grande y pistolas"

AD: ¿En que momento surge o personifica usted a la figura de la "china diabla"?

JMD: "A los años siguientes vi a Pedro Cabrera, Nazario Ticona y un señor Astete bailando de este personaje, yo me animé y también lo hice, desde entonces lo personifiqué durante muchos años que ya perdí la cuenta"

AD: ¿Cómo se podría definir al personaje de la "china diabla"?

JMD: "En una mezcla de chascarro, broma, la china diabla le da alegría al conjunto. Cuando bailábamos nuestras víctimas, en esos años, eran los policías o los miembros de la guardia civil, los abrazábamos y los besábamos jocosamente"

AD: ¿Recuerda cómo fue el primer traje de la "china diabla" que lució? JMD: "Sí, siempre se utilizaba pollera, la peluca, la careta que se traía de Bolivia, en ese entonces, el mantón, la blusa, zapatillas; las medias naylón y los senos bamba eran infaltables"

AD: ¿Se considera la primera china diabla puneña o la china diabla más famosa?

JMD: "Me considero uno de los mejores, pues contábamos con nuestras propias polleras y pelucas. Melquíades Velázquez nos confeccionaba las caretas"

AD: ¿Qué nos puede hablar del danzarín del conjunto sicuris del barrio Mañazo que se hizo conocido como "volvo" y también interpretó a la china diabla?

JMD: "Al volvito Montesinos yo lo respeto, alma bendita que en paz descanse, pero era muy grosero, había una demostración de malcriadez, que no lo compartí nunca" AD: ¿Y qué opina de las chinas diablas de hoy, aquellas que lucen trajes con prominencias sexuales como principal característica?

JMD: "Una cosa es ser alegre y bromista, pero de ahí a la malcriadez está muy mal, deben de pensar en las personas que son testigos del espectáculo, entre ellos muchos niños"

EN BAUTIZO DE TANTA GUAGUA


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