martes, 25 de febrero de 2025

ARTE POPULAR COREOGRAFICO EN PUNO

 DANZAS PUNEÑAS

RETOS; AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Escribe: Aldo Rojas

En revista AL DIA, febrero 2025

D

esde el 2003 al 2024 el número de danzas declaradas como patrimonio cultural de la nación ha tenido un incremento significativo, llegando alcanzar a un total de 26 danzas (MINCUL-2024). Sin embargo, esta cantidad sigue siendo un limitado, si se compara con las más de 300 danzas tradicionales con las que cuenta la región de Puno. Pero este crecimiento, obtenido con esfuerzo, en especial en los últimos años, también refleja que existe un creciente interés social por parte de las provincias y distritos por preservar y revalorar la danza y música de su zona, lo que constituye un indicador claro de reafirmación y revalorización de la identidad cultural puneña.

Pero tener un incremento en el número de declaratorias, no solo implica un progreso cultural, sino también la existencia de retos que son necesarios enfrentar. Uno de los retos más cercanos y urgentes, es garantizar que todas las danzas existentes en Puno obtengan la categoría patrimonio cultural de la nación. Esta tarea es fundamental ya que no solo apunta a preservar el patrimonio puneño, sino también a protegerlo de amenazas externas, como las inténciones culturales bolivianas que buscan apropiarse y despojarnos de manifestaciones que son propias de la cultura puneña

Otra tarea que es necesario abordar con intensidad de cara al futuro, es que las danzas que ya han sido declaradas como patrimonio cultural de la nación, alcancen a ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento desde ya, aportaría un mayor nivel de protección, reconocimiento y valoración de las danzas puneñas, lo que aseguraría, además, que todos estos patrimonios sea transmitido y perdure para las futuras generaciones.

Otro reto urgente, quizás el más complejo, es que las declaratorias obtenidas, no permanezcan como elementos protocolarios o meramente declarativos, sino que deben convertirse en verdaderas herramientas que contribuyan a la sostenibilidad y preservación de las danzas Puneñas.

Danzas declaradas  como Patrimonio Cultural de la Nación, en Puno

Es decir, que el patrimonio cultural declarado, reporte beneficios tangibles y deje de ser solo el esfuerzo de la población que lo cultiva. En ese sentido, es indispensable involucrar al estado, así como la empresa privada para que aporten con ello. En especial, a las empresas privadas quienes usufructúan directamente del patrimonio ancestral puneños, no solo a través del turismo, sino también de eventos comerciales como exhibiciones dancísticas, venta de souvenir, ferias, entre otros,. En tal sentido, es sumamente necesario conseguir que las empresas privadas se comprometan a retribuir de manera justa a las comunidades puneñas, que son las verdaderas creadoras y promotoras de estas manifestaciones culturales.

En cuanto al Gobierno regional y cada una de las municipalidades de la región, su tarea es mas grande, pues que no solo deben promover la declaratoria de la danza y música en sus respectivas jurisdicciones, sino también desarrollar y gestionar iniciativas legislativas, de corte nacional, con el propósito de conseguir que el patrimonio cultural (danza y música) en efecto, tenga un beneficio directo y tangible para las poblaciones que lo practican. Dicho beneficio que puede traducirse en múltiples aspectos como: programas de capacitación, subvención para confección de trajes, subvención para grabaciones musicales y de video, subvención para promoción del patrimonio, infraestructuras culturales para el fortalecimiento del patrimonio, fortalecimiento o creación de circuitos turísticos, entre muchos otros. <+>

No hay comentarios:

Publicar un comentario