viernes, 1 de marzo de 2024
OPINION: HILDEBRANDT Y LA COYUNTURA MUNDIAL
ALDEA GLOBAL
César
Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE, 1MAR24
E |
l presidente de los Estados Unidos confunde al
presidente de México con el de Egipto. Cree que El-Sisi es hincha del chavo del
ocho.
El presidente de los Estados Unidos dice
últimamente que se ha reunido con Francois Mitterrand y con Helmut Kohl, cuando
ambos están bajo tierra (el primero en 1996 y el segundo en 2017).
Le falla la torojjma |
El presidente de los Estados Unidos no recordó el
nombre de la organización terrorista Hamas y la llamó “oposición”. Y en
Carolina del Sur llamó a Trump, su rival, “presidente en funciones”.
El presidente de los Estados Unidos balbucea, mira
vidriosamente a nadie, se cae de las escaleras, babea mentalmente y sigue
dándole a Israel autorización para seguir matando en Gaza y en Cisjordania. Y
sigue pidiendo dineros interminables para Ucrania a ver si así logra el sueño
senil que la industria militar le ha transmitido: humillar a Rusia, extender el
dominio de la OTAN, borrar toda resistencia al proyecto global que entusiasma a
Elon Musk.
Pero el presidente de los Estados Unidos puede
perder las elecciones próximas.
¿Y quién ganaría?
Pues el candidato republicano, Donald Trump.
El señor Trump piensa como un fabricante de
aguardiente de tabasco, tiene el cociente intelectual de un texano racista y
representa mejor que nadie la depravación de la política norteamericana. Y él
es la alternativa al viejo idiota y ardientemente criminal que hoy está en la
Casa Blanca.
En Francia, el país que Petain simbolizó en todo
su esplendor, el señor Macron insiste en hablar del envío de tropas de la Unión Europea a
Ucrania. ¿Se atreverá Macron a ser un Napoleón de papel maché? Cuando Mali y
Burkina Faso expulsaron hace poco a los franceses de una patada en el trasero,
no vimos a Macron sacar la espada del general. Lo vimos, más bien, como lo que
es: el jefe de cocina de esa Europa que se enfrenta a sus agricultores y es la
chica de los recados de la administración norteamericana.
Pobre Europa, en manos
del cinismo. Pobre Estados Unidos, que ayer fue un referente en su lucha
contra el fascismo.
El mundo es un fracaso y
el mamífero narcisista que cree dominarlo, hiede.
La izquierda ha perdido
la batalla, es cierto, pero la derecha con vocación de posteridad, también. La
deriva de la política estadounidense no es hacia un conservadorismo más
acentuado.
Estados Unidos se dirige
abiertamente al populismo autoritario de ultraderecha. Es Vox, pero en inglés y
con chicle. No son ideas sino proyectiles.
Guerrerista de escritorio |
Es un hombre obsesionado con un proyecto económico
que exige, para cumplirse, una enorme concentración de poder. Como eso le es
esquivo, Milei ha optado por situarse en el borde de la ilegalidad. El
pronóstico es reservado. Lo cierto es que este anarco-capitalista argentino es el
rostro veraz del gran proyecto que muchos otros, en Latinoamérica, maquillan
con un poco de lenguaje y el consuelo de las promesas. Milei quiere, como la
derecha chilena o peruana, un Estado-Policía que avale la distopía de un país
donde los ricos accedan a la soberbia y el orgullo y los pobres entiendan que
cumplen el papel de extras vitalicios en el gran rodaje. Son “Los diez
mandamientos” producida por Estudios Chicago y dirigida por Milton Friedman.
En los suburbios de este
mundo en llamas, está el Perú. La arterioesclerótica “The Economist” nos pone
como ejemplo de economía que cuida el valor de la moneda pero no menciona que
el 30% de la PEA es pobre y que la concentración de poder y riqueza alcanzan en
este país niveles de escándalo. Nuestro sol vale obcecadamente lo mismo, pero
con igual empecinamiento se mantienen la injusticia, la podredumbre política, el
Estado ausente, el sistema de salud por los suelos, los colegios precarios, el
fujimorismo dominante, la informalidad en modo de metástasis, el racismo
taimado y la ignorancia como contraseña social.
Pienso en el mundo,
pienso en mi país, y me pregunto, con el mayor de los egoísmos, si tengo
escape. No encuentro, por ahora, la respuesta. Mientras tanto, miro los libros
que tengo que leer. <>
jueves, 29 de febrero de 2024
RECORDANDO NATALICIO DE ROSENDO HUIRSE
EL CUMPLEAÑOS DE
don ROSENDO
Adolfo Huirse Cayro
29 de febrero
de 1880, en la hermosa villa puneña y quechua de Santa Rosa (entonces jurisdicción
de Lampa), a los pies del imponente Apu Kunurana, vio la primera luz del
resplandor de ese bello nevado, don Rosendo A. Huirse Muñoz, tronco fundamental
y virtuoso de una estirpe de grandes músicos puneños.
Si hay que
darle grato crédito a lo del ‘año bisiesto’, nuestro gran músico, pianista y
compositor santarrosino, estaría cumpliendo hoy apenas hoy 44 años. Pero la
verdad, el autor de ‘Quisiera ser Picaflor’, ‘Balsero del Titicaca’, ‘Paja
Brava’, entre decenas de sus creaciones, estaría cumpliendo hoy 144 años de su
natalicio.
Este
aniversario del inconfundible autor del Himno de Puno (oficializado en 1956 por
la Municipalidad de Puno) y de una centena de temas musicales que van de los
clásicos ‘valses Boston’ a un abanico de ritmos y canciones de la excelsa línea
melódica altiplánica, tiene el añadido de que su obra musical acaba de ser
declarada el 2023 por el Ministerio de Cultura del Perú como ‘Patrimonio
Cultural de la Nación en el rubro Obra de Gran Maestro’, mérito enorme que por
extensión congratula a la cultura de Puno.
Es de
honestidad familiar reconocer la generosidad del músico arequipeño, concertista
de guitarra y notable e incansable promotor de cultura, Percy Murguía Huilca,
por haber tomado la antorcha de la gestión ministerial y haberla hecho caminar,
junto al apoyo de autoridades e instituciones puneñas y el aporte nuestro,
hasta la obtención del insigne galardón.
Este mismo 29
de febrero de 2024, los Municipios de Puno, Ayaviri y Santa Rosa de Melgar,
junto a sus autoridades regionales y locales, así como sus entidades
representativas del arte, la educación y la cultura, están evocando la
efeméride de su músico más notable con diversos actos, entre ellos una romería
a su tumba en el cementerio ‘Laikakota’ de Puno; un Conversatorio en la Casa de
la Cultura sobre la formidable trascendencia de su obra artística, con
participación de intelectuales, artistas, hombres de prensa y escolares; la
serenata santorrosina a su memoria en Santa Rosa misma; los proyectos
municipales de nominar a varias de sus obras monumentales con el nombre de su
músico por excelencia; con el festejo por la entrega del premio ‘Rosendo
Huirse’ en el reciente concurso de Pandilla Puneña en su distrito natal;
remembranzas a través de varias emisoras altiplánicas, entre ellas ‘Onda Azul’
en el programa de Walter Rodríguez Vásquez; radio ‘Ayaviri’ en el programa
‘Jornada Informativa’ de José Amaru Solórzano; de la propia radio ‘Santa Rosa’
que organizó la Serenata a don Rosendo la noche del 28.
Nuestro
insigne compositor no buscó jamás relumbrón alguno con su notable producción
musical, aunque ganó el primer Premio Nacional de Música con su tema ‘Paja
brava’ (que luego su hijo Jorge llevaría a organismo sinfónico con el nombre de
‘Himno al Sol’), mientras su huayño ‘Los Carnavales’, grabado en Buenos Aires
en los años 40/50 por la orquesta de Jorge, fue tomado por la radio WRUL de
Nueva York como su tema de saludo en todos sus programas dirigidos a
Latinoamérica, y aunque ‘Quisiera ser picaflor’ haya sido interpretado y
cantado por grandes artistas y coros internacionales en varios idiomas y en
diversas capitales del mundo.
También es
justo recordar que fue un incansable periodista que desde el lacustre ‘El Eco
de Puno’, diario que fue de su propiedad desde los años 30, y director hasta el
día de su muerte en 1971, defendió los caros intereses de su Puno amado y
venerado, defensa por la que hasta purgó prisión temporal, y lo convirtió en
adalid del pensamiento crítico y cultural del altiplano puneño y peruano.
Consagración
nacional alcanzó, sin embargo, a través de su música y, como nó por medio de
los talentos de procreó como Jorge, el reconocido pianista, director de
orquesta y singular arreglista, Víctor, gran pianista de renombre, y sus otros
hijos que, aunque también músicos, no llegaron al paragón de Rosendo y Jorge.
Consagración
obtenida a través de canciones que lo han convertido probablemente en el músico
puneño de más amplia y reconocida repercusión internacional (junto a Jorge), y
que fue alguien que hizo de su música un arte para universalizarse.
Loor, pues,
hoy 29 de febrero del 2024 a don Rosendo y su irrepetida e irrepetible impronta
musical puneña y peruana; loor a su singular talento creativo y a su inagotable
venero autoral.
¡Honores a tu
inmensa memoria!
Venerado y
nunca olvidado padre: ¡que siga feliz tu noche eterna, y que innumerables coros
y sinfonías de apus, coyas y sikus, prosigan cortejando con arrullo tu sueño
definitivo!
NOTAS SOBRE ROSENDO HUIRSE
Bruno Medina Enríquez
ASWAN KARI 20 de noviembre de 2014
E |
n un encuentro de estudiantinas realizado en la
Asociación Cultural Brisas del Titicaca en noviembre de 2014, se presentaron los grupos Hermanos Fuentes Avila,
la Agrupación Musical del Conjunto Nacional de Folklore, la Comunidad
Los Jaukas y la Estudiantina de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.
Aparte de las bellas interpretaciones de Los
Jaukas, en esa oportunidad destacó el tema presentado y anunciado como “Pujllay”
de Rosendo Huirse, que escuchamos por primera vez en vivo, y que fue interpretado
por una reforzada Estudiantina de Brisas del Titicaca. La denominación real del
tema en mención es "Carnavales" orquestado por su hijo Jorge Huirse
Reyes y en el año 1938, obtuvo un meritorio segundo lugar en un concurso
realizado por la Municipalidad de Lima “Búsqueda del Himno del Carnaval". Luego se convirtió durante varios años como un tema emblemático de una
radio de Nueva York en un programa dedicado a Latinoamérica. Además, es el
primer disco en 78 rpm que graba Jorge Huirse en Buenos Aires. (Datos tomados del Libro "Origen de
Brisas del Titicaca y Los puneños en LIMA).
Téngase en cuenta que este tema de Los Carnavales anteriormente
había sido grabado por el sello RCA Víctor de New York, por la orquesta
internacional de la RCA Víctor de esa ciudad; dada su gran popularidad
entonces, y que hacia el año 1942 es grabado para Odeón de Buenos Aires esta
vez por Jorge Huirse Reyes, con un arreglo especial de orquestación que le dio
mayor sonoridad.
Algunos temas y datos
adicionales fueron incluidos en el Libro sobre la música puneña que es parte del
libro: "Los Orígenes de Brisas del Titicaca y los puneños en
Lima en aquel tiempo", así como en los anexos del libro sobre los primeros discos grabados de música
puneña, que publicara en 1995, Enrique Cuentas Ormachea en el Boletín del Club
Departamental Puno de Lima.
Puno, la capital del
folclore peruano, tiene inscrito su nombre en la historia de la discografía
peruana y que bien merece ser tomada en consideración por los estudiosos e
investigadores nacidos en esta paradisiaca región.
El pionero en dejar inscrito el nombre en
fonografía fue Rosendo Huirse Muñoz. La disquera norteamericana Víctor
grabó el Vals Boston "Ondas del Titicaca” el 3 de enero de 1924 de hace 100
años. Huirse nació un 29 de febrero de 1880 en el distrito de Santa Rosa
de la Provincia de Melgar, Puno y falleció en Arequipa el 12 de junio de
1976. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio "San
Ambrosio" de Puno. Fue pupilo de Ignacio Molina quién le enseñó
flauta y clarinete, luego aprendió piano y posteriormente guitarra. En 1917,
Huirse se traslada a Puno y cofunda con Alberto Rivarola, Manuel
Montesinos, Carlos Rubina y los hermanos Marcelino y Ricardo Daniel
Cuentas el Centro Musical Puno. Compositor de muchas obras en
especial de huaynos como "Deja la rosa en botón",
o "El Picaflor", que fuera famoso en las voces de los Hermanos
Dávalos. Contrajo nupcias con doña Ana María Reyes Sawaraura de la cual
nacieron varios herederos del arte musical, destacando Jorge.
"Ondas del Titicaca (Victor 77298) fue
grabado por la Orquesta Internacional (Victor) dirigida entonces por el
maestro Nathaniel Shilkret.
Luego seguiría el Fox Trox "Leonor"
(Victor 81734) grabado el 4 de setiembre de 1928, grabado también por la
Orquesta Internacional, pero ya bajo la dirección de Eduardo Vigil y
Robles. Casi paralelamente, el 14 de setiembre, la Victor graba "Los
Carnavales" (Victor 81740) también con la dirección de Eduardo Vigil. Más
tarde, su hijo Jorge Huirse Reyes, para el sello Odeon grabaría en la Argentina
este tema (70224 A) con los estribillos de Guillermo Pérez
"Macucho".
Estos son los tres únicos temas y de carácter
instrumental de la vena musical del maestro Rosendo.
Meses antes, el 25 de abril de 1928, el dueto
vocal conformado por Cataila y Katari registraron en Arequipa sus voces en
lengua aymara el tema de nombre "Pacha paccariy" (el amanecer) con
guitarra y charango (Victor 81748). No se quedó atrás el género femenino, ese
mismo día el dueto que conformaban las hermanas Lucy y Ana Salinas registraron también
en lengua Aymara "Janiñau" (Ya no te quiero) con guitarra, charango y
violín, Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el
charango y J. Ramos en el violín (Victor 81478). Ambos duetos
reivindicaron la lengua Aymara y son los primeros naturales de Puno en dejar
grabadas sus voces.
El día previo (24 de abril de 1928) la estudiantina puneña denominada Duncker (en memoria de Luis Duncker Lavalle) graba también en Arequipa, para la Victor 8 temas instrumentales la mayoría de los cuales son de origen aymara:
Cusisiñana (En la fiesta) Victor 81929
Las zampoñas que se van (de Alberto Rivarola Miranda fundador y director del grupo) Victor 81747
Recuerdo moheño (huayno) Victor
81930
Cacharpari Victor 81748
Chascañawi (ojos
de lucero) Victor 81478
Ripusajjña (Ya me voy) Victor 81931
Pandillera (marinera composición de Alberto
Rivarola) Victor 81479
Yuyay chincachejj (mata juicio de Alberto Rivarola) Victor 81749
De Alberto Rivarola Miranda, se sabe que nació
en la misma ciudad de Puno, el 7 de Agosto de 1892. Fue un destacado
guitarrista, además de compositor y autor de bellas melodías
puneñas como "La danza de la Cosecha ", "Kitulampi
Sarastua", "Siempre vivas", "Huayño Pandillero", etc.
En su faceta de periodista laboró en los diarios El Siglo, El Eco de Puno
y Los Andes. Murió en su ciudad natal el 14 de septiembre de
1959.
En 1925 Rivarola, fundó la estudiantina
Duncker y como director tuvo entre sus miembros a José Díaz Bedregal,
Leonardo Zevillanos, María Bobadilla, Rafael Giraldo, Octavio Peñaranda, Uberto
Sirvas y Néstor Molina, Jorge Pardo del Valle, J. Ramos, Fermín Quinto y
Eduardo Tavera.
La pionera discografía puneña tiene 13 temas
discográficos para el sello Victor entre 1924 y 1928. Hasta donde se tiene
conocimiento ningún otro sello discográfico de la época grabó composiciones de
origen altiplánico. Los nombres que todo puneño debe tener en cuenta son
Rosendo Huirse Muñoz, La estudiantina Duncker (de Alberto Rivarola), Lucy y Ana
Salinas y Cataila y Katari.
Queda como tarea, el desentrañar mayor información
de los integrantes de ambos duetos. No está demás citar que el duo limeño
Montes y Manrique grabaron un yaraví en noviembre de 1911 un yaraví de título
"El puneño" (Columbia P77).<>
146
AÑOS DEL NATALICIO DEL MAESTRO ROSENDO HUIRSE MUÑOZ
Hoy 29 de febrero 2024, recordamos al Maestro
Rosendo Albino Huirse Muñoz (Santa Rosa, Melgar,1880-Arequipa, 1971), para
nosotros el auténtico creador del Huayño Puneño, conocído como Huayño
Pandillero, con gran arraigo en las fiestas de los carnavales puneños (pujllay
andino). Hoy ejecutados por grandes y chicos.
El Huayño Pandillero es una manifestación folklórica
de expresión musical, poética y de baile cuya historia y ejecución, tienen más
de un Siglo de vida por puneños y residentes en diversos países. Se ejecuta por
los carnavales en Puno y provincias, aún por puneños residentes en pueblos el
mundo.
El Huayño es proveniente desde nuestros ancestrales
incas, pero en Puno se le ha dado un estilo muy peculiar, por intermedio de las
creaciones del Maestro Huirse, sin dejar de lado a otros compositores, con el
mismo rango como Echave, Valcárcel, Béjar, Vera y otros de posterior incursión
en la composición. El Maestro Huirse, merece especial reconocimiento, como ya
lo hizo el Ministerio de Cultura a través de la RVM N° 0332-2023 de fecha 27 de
diciembre, 2023. Reconocen a él y toda su obra musical como Patrimonio Cultural
de la Nación. Del mismo modo que es un creador, sus obras corresponden al
Indigenismo Musical y la práctica de un acendrado nacionalismo peruano, tal
como hicimos conocer en nuestras publicaciones del Diario Los Andes (2012).
Sus composiciones Paja Brava, Tomasa, Deja la Rosa
en Botón, etc. se han popularizado, porque a la vez surgen el afloramiento de
compositores musicales, músicos e intérpretes, ejecutando, esas e infinidad de
huaynos de este orden en todos los campos de la vida social puneña y los
residentes en otros ámbitos. También en la composición de marineras, vals y la
recopilación de algunos bailes de extracción popular que venían extinguiéndose.
Hoy por hoy recobrados.
Nuestro infinito apego a seguir ejecutando, bailando
y cantando en este género musical. <>
martes, 27 de febrero de 2024
MAS SOBRE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA EN PUNO
NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA FESTIVIDAD
DESDE 1965
Escribe: Lucio Avila Rojas [1]
Nos hemos permitido extractar, del articulo “MAMITA CANDELARIA: CUANTO HA CAMBIADO TU FESTIVIDAD” de Lucio Avila Rojas, el contenido que consideramos de mayor interés para la historia aun no completamente escrita sobre la trayectoria seguida por la celebración anual de la Festividad de la virgen Candelaria en Puno. Y lo hemos hecho pensando en la utilidad que los datos que el articulo contiene, pueden tener para los jóvenes investigadores de esta temática festivo religiosa. El artículo en mención fue publicado en la revista AL DIA de febrero del año en curso.
L |
a
Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno FRFCP nace como
"Federación Folklórica Departamental de Puno” el 24 de enero de 1965, con
el encargo de organizar los concursos en el Torres Belón con motivo de la
Festividad de la Virgen de la Candelaria, además de organizar la escenificación
de la salida de Manco Cápac y Mama Cello en noviembre.
De fecha imprecisa (antigua) |
Posteriormente
a la presentación en el estadio, inmediatamente por devoción, sin que nadie los
obligue, todos los conjuntos, nos constituíamos para acompañar la procesión de
nuestra Patrona en su recorrido tradicional. Luego de la procesión los
conjuntos ofrecíamos y compartíamos nuestro baile por las calles y plazas. Los
turistas nacionales eran poquísimos, no existían las "filiales”, tampoco
participaban en el concurso de la Octava los conjuntos de autóctonos o
conjuntos de otras ciudades del departamento.
A
partir de la década de los 70s se clasifica por categorías a los conjuntos de
trajes de luces, hasta 1975 casi "sincronizadamente” desaparecen todas las
llameradas, algunos se transformaron en diabladas, cullahuadas, morenadas, aparecen
fugazmente la Diablada Laykakota y los Rey Viejitos Laykakota.
En la
década de los 80s los conjuntos de morenadas, diabladas y caporales empiezan a
crecer. En 1982 el Rey Moreno Laykakota, campeón de campeones, de ese año, fue
el primer conjunto en bailar con 2 bandas de músicos. Entre las décadas de
1980s - 2000s, crecen las morenadas (18), las diabladas (6), los caporales y
los sikuris (34, de uno y varios bombos).
Entre
los años 2000 al 2010 se impone una supremacía de las morenadas Bellavista y Orkapata,
la diablada Bellavista y los caporales centralistas que participan hasta con 4
bandas con más 100 músicos cada banda.
1996 |
Las filiales.- El crecimiento vertiginoso de
algunos de los conjuntos grandes fue reforzado por el aluvión de filiales
provenientes principalmente de Lima, Arequipa, Cuzco. Los bloques para un solo
conjunto son varios, algunos bailan en forma independiente como bloque aparte,
por ejemplo en la Morenada Laykakota se tiene al bloque Lima, y bloque los
imponentes Lima cada uno baila con su banda, en cambio los bloques
Laykamineros, renegados, lobos, plana mayor, provenientes de Lima, se insertan
al bloque respectivo.
Fe y
devoción. Hasta
la década de los 7Os, la fe y devoción por nuestra Mamita Candelaria todavía se
percibía entre los danzarines de la octava, era plenamente vigente aquel dicho
"por la Virgen se baila 3 años”, por respeto y devoción, esta fe casi ha
desparecido.
Visita
al cementerio. Hasta
mediados de los 70s era tradición que todos los conjuntos en pleno visiten al
cementerio de Laykakota a visitar a los difuntos que habían pertenecido al
conjunto y fallecido en año anterior.
Visita
a los notables. A
partir del día lunes, martes y miércoles se realizaban las visitas programadas
a los domicilios de los notables del barrio, quienes nos recibían con un
agasajo y bebidas, algunas veces el agasajo consistía en un sandwich y refresco
que era suficiente para alegrar la casa del anfitrión y era un deleite general
para ese sector del barrio. Las visitas empezaban temprano, a las 9 de la
mañana y era solamente durante el día, la duración de la visita estaba en
función al "cariño" de anfitrión. Esta costumbre también desapareció.
Misa
de despedida de los conjuntos. Hasta inicios de la década del 1980, los conjuntos asistíamos
puntuales a la misa de despedida en el santuario. Luego de la homilía en el
momento de las ofrendas, se permitía que una parte del conjunto le rindiéramos
culto a nuestra Patrona con nuestra danza, al pie mismo de su imagen, en el
interior mismo de la iglesia, al son de la música de nuestra banda de músicos.
2012 |
Parada/Veneración.- A mediados de los 1980s se
instaura la parada/veneración para el día lunes de la octava que se iniciaba en
el Arco Deústua y terminaba en la plaza Dante Nava, por varios años era por
orden de llegada al Arco, en un principio solo participaban pequeños grupos que
acompañaban a los directivos. Cuando la participación del conjunto creció ya
con danzarines ataviados, empezó el desorden, hasta broncas entre los
conjuntos, lo que ocurría a la altura de los calles Independencia con Pardo.
A fines
de los 90s la organización y presentación mejoró porque la parada/veneración se
consideró como parte del calificativo del concurso. Se organizan los palcos y
tribunas para el público. El problema subsiste, a pesar de que ahora se realiza
en 2 días, por las siguientes razones: los conjuntos crecieron en número y
tamaño y porque los conjuntos que ya quedaron fuera de la opción de ganar hacen
lo que quieren y se demoran el tiempo que quieren porque ya no les importa la
calificación demorando el flujo délos conjuntos.
El
inicio y final del recorrido de los conjuntos ha ido variando cada año y hasta
la fecha ninguno resultó el adecuado, cada año se experimenta.
Aniversario
de la Federación, de conjuntos, de bloques.- Con motivo de celebrar el Aniversario de la
FRFCP, el desfile institucional, se ha convertido en un pasacalle, es un
preludio de la magnitud de la Festividad, los conjuntos se presentan con traje
de gala acompañados por varias bandas de músicos.
Cuando
es aniversario del conjunto también se rememora con misa en el Santuario,
pasacalle y recepción en un local de eventos. Igual ocurre con el aniversario
de los bloques de cada conjunto.
Lanzamiento
en Lima y Puno.-
En
el mes de noviembre se lleva a cabo el Lanzamiento de la Festividad en el Gran
Teatro Nacional de Lima y en enero el Lanzamiento en el Torres Belon, mostrando
una síntesis de nuestro folklore y cultura.2015
Inicio
de ensayos y permiso a la Virgen.- La misa de inicios de ensayo donde se pide
autorización a la Virgen, luego se realiza un pasacalle que culmina en un local
de eventos, marca la presentación del conjunto en el concurso y la generación
del presente año.
Recepción
de bandas.- El
viernes previo a la octava, los alterados de recepción de bandas de todos los
conjuntos organizan el escenario donde se recibe a sus bandas de músicos que
los acompañarán en la festividad, con serpentina, cohetes y bombardas, se
realiza un pasacalle en el lugar designado.
Albas de los
conjuntos.- En
la octava, todos los conjuntos de la ciudad de Puno realizan sus albas en sus
barrios y parques, luego asisten a la misa de albas a las 6 am en el santuario,
con un pasacalle retornan a sus locales donde el alterado de albas del conjunto
corre cargo de la atención a todo el conjunto acompañado de sus bandas de
músicos y grupos musicales para Iniciar un jolgorio general.
Vísperas de
los conjuntos.- A partir de las 2 pm del sábado previo al
domingo de octava, todos los conjuntos inician sus vísperas con un pasacalle
que tiene que pasar por el atrio del Santuario, esta dura hasta entrado el día
siguiente.
Día del
presidente.- El
día lunes o martes el presidente de cada conjunto agasaja a todos los
integrantes e invitados incluidos las bandas de músicos de sus conjunto.
Ofrecen un plato típico, grupos musicales y mucha alegría.
Litúrgica en
la festividad.- NOVENAS. En las novenas en honor a la Virgen
de la Candelaria, del 24 al 31 de enero en el santuario de la Virgen,
participan las Instituciones y la población para recibir la bendición de la
Virgen.
Cambio
de manto de la Virgen. Tres días antes de la fiesta del 2 de febrero y la octava, el alterado
parte desde su domicilio llevando el Manto, vestimenta de los ángeles, flores y
adornos a la iglesia como ofrenda para la Patrona, previa misa y ceremonia de
bendición se inicia el cambio de manto que lucirá la Virgen durante su
Festividad así como el arreglo de la Iglesia, a cargo de la hermandad de la
Virgen y participación del alferado.
Dia “central” y octava
.- La fiesta central del 2 de
febrero y la fiesta de octava tienen casi las mismas características; la
organización de la parte litúrgica corre a cargo de la Iglesia (obispado,
cancillería, párroco, hermandad); las albas, entrada de cirios, víspera,
despedida luego de la procesión a cargo de los alterados fiesta central y
octava de la Virgen; la entrada de k’apos a cargo de las comunidades.201|9
Albas
de la Virgen: Las
albas de fiesta del 1 de febrero y de octava se realizan en el cerrito
Huajsapata, previamente a las 2 am se realiza el sahumerio a la Mamita en su
aposento (a cargo de la hermandad del sahumerio), luego al son de las bandas de
músicos los acompañantes degustan ponches hasta la salida del sol, entonces
regresan al santuario, para la Misa de Albas, posteriormente el alferado en su
domicilio invita un adobo o fricasé. Es tradición encontrar haciendo sus albas
en este lugar, a los Sicuris Mañazo.
La
entrada de cirios y bendición. - El día previo al 2 de febrero o la octava, a
las 5pm desde su domicilio, los alterados, junto a sus acompañantes se
trasladan al Santuario de la Virgen portando cirios. Los alferados
obligatoriamente deben ser esposos, casados por civil e iglesia, el esposo
lleva el "guión" y la esposa lleva al niño en sus brazos. Para la virgen
se lleva 2 cirios gigantes (70cm de diámetro x 130 cm de altura), los medianos
y adornados para las autoridades y los pequeños también adornados para los
acompañantes, siempre acompañados por su propia banda de músicos.
La
quema de fuegos artificiales. El dial de febrero y el día previo a la octava corre a cargo de los
alferados de la Virgen acompañados de bandas de músicos, el sábado de la octava
todos los conjuntos de trajes de luces realizan su tradicional entrada de
víspera pasando por el atrio del santuario.
Entrada
De K’apos. Se
realiza el día previo al 2 de febrero o la octava en horas de la tarde cargo de
los alferados de comunidades, luego de un pasacalle cargando leña en burros y
llamas, los kjapos serán quemados en el atrio del santuario acompañados de
tarkas y pinquillos.
La
misa de octava y procesión. La misa es a las 10 de la mañana y se lleva a cabo en el santuario, posteriormente
a las 2 pm se realiza la procesión. Desde los 80s ya ningún conjunto acompaña
la procesión, a excepción de los Sicuris Mañazo y un grupo de caporales del
Cuzco que cargan la imagen. Tampoco ponen alfombra de flores en el recorrido de
la procesión.
Somos
Capital del Folklore por derecho propio.- José María Arguedas en 1967 acuña la Frase
"En ninguna otra región del Perú y sin duda de América puede encontrarse
tan variadas y tantas danzas como en Puno”, esta expresión fue cuando la
festividad era pequeña y la composición de los conjuntos eran casi vecinales.
Ahora
en 2024 la festividad creció exponencialmente existen mega conjuntos que bailan
con 10 bandas de músicos que suman más de 1,000 músicos en un solo conjunto,
desaparecieron las líneas divisorias barriales puede uno vivir en laykakota y
bailar en Orkapata o viceversa, participan filiales de todo el Perú por eso la
festividad representa la más grande manifestación tradicional, dancística, musical,
y religiosa del Perú; por la cantidad de conjuntos que participan este año, son
215 conjuntos, bailan más de 100 mil personas, acompañados por más de 15 mil
músicos; además aproximadamente 40 mil personas que involucra a directivos,
alterados, bordadores, peleteros, careteros, zapateros, peinadores,
confeccionistas y sastres, seguridad, prestadores de locales y servicios de
eventos. Habría que sumar también a los actores complementarios como hoteleros,
personas que venden cerveza y gaseosas, restaurantes, taxistas.
En
resumen, nuestra Festividad muestra y expresa una identidad artístico y
cultural propia de nuestra rica herencia ancestral; seguro estoy que en ninguna
parte del mundo, en una sola festividad, participa tan gigantesca variedad de
danzas, por eso, por derecho propio, y sin quitarle nada a nadie, somos
"La Capital del Folklore del Perú”. Razón suficiente para que el 27 de
noviembre del 2014 la UNESCO inscriba la Festividad de la Virgen Candelaria
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
(…)
Finalmente, para mi persona es un sueño cristalizado que este 2024 ambos concursos autóctonos y traje de luces se realicen en el nuevo Estadio Monumental de la Universidad Nacional del Altiplano, que se vestirá de gala como testigo para la posteridad, del desborde de trajes coloridos, espectaculares máscaras y coreografías. Es una grata satisfacción ver que este escenario tenga un uso múltiple y esté al servicio de nuestra alma mater y de la cultura de nuestro pueblo. Siendo Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, valió el esfuerzo y perseverancia para que el Monumental sea una realidad, muy a pesar del rechazo y negativa, al tocar muchas puertas, y hasta oposición de los propios paisanos cuando gestionábamos presupuesto. <>
domingo, 25 de febrero de 2024
LAS PANDILLAS EN EL CARNAVAL PUNEÑO
TRADICIÓN Y SENTIMIENTO:
PANDILLA PUNEÑA
Escribe: Liliana Quinto Laguna.
C |
ada año, los
carnavales en la región de Puno son los días de alegría, colorido, emoción,
donde instituciones y conjuntos alborozan escenarios gracias a la Pandilla
Puneña; Declarada Patrimonio Cultural de la Nación “…por ser una manifestación
significativa en la tradición artística de la Región Puno. Nacida del sector
medio urbano, ha mantenido los rasgos que reflejan su origen social y cultural,
al tiempo que ha podido ser adoptada, en virtud de su belleza y vistosidad, por
los diversos sectores sociales y regionales de Puno, convirtiéndose así en un
factor de integración cultural”.
“Desde wawita te he querido,
desde wawita te he amado,
desde muy joven te he querido,
desde muy joven te he amado.
Ahora que ya eres madurita,
te sigo amando palomita”.
Canciones al ritmo
de parejas que con fina expresión corporal, danzan suave, elegante y
alegremente; ellas con un sombrero inclinado hacia la derecha o izquierda
acompañado de dos trenzas largas adornadas por cintas de seda al final;
vestidas de blusa blanca, bordada delicadamente, encima un mantón de manila sujeto
por un discreto prendedor, la pollera sujeta a la cintura, de hermoso matiz con
el largo de dos dedos debajo de la rodilla, unos bellos y femeninos botines
blancos que aprisionan las pantorrillas, con un pañuelo blanco en la mano para
realizar los giros suaves al ritmo de la música. Ellos, tienen el sombrero
negro y de ala ancha, camisa nívea, corbata y terno negro, encima un mantón de
manila doblado alrededor del cuello, el pañuelo respectivo para los giros
pertinentes.
Danza practicada en
las trece provincias de la región de Puno, por todas las edades, siempre con
garbo y resaltando la esencia puneña, lo que genera vítores y aplausos de parte
del público observador que balbucea canciones y se deja llevar por su encanto
musical y rítmico, porque es imposible estar indiferente a tanta energía
contagiante.
El domingo 25 de febrero del presente año, la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, integrada por diversos conjuntos realizó un desfile institucional por la plaza mayor de la ciudad del lago, posteriormente los conjuntos confraternizaron en el local del Club Kuntur, al ritmo de la pandilla puneña, en expresión de hermandad y amistad.
Orgullo puneño al
viento, cultura viva en su máxima expresión. Cada año los carnavales son
sinónimo de elegancia y calidez, gracias a la Pandilla Puneña, donde la danza
le guiña el ojo al amor, al enamoramiento, y las mejillas se sonrojan ante la
belleza de paisajes, tradiciones y costumbres, en otra pieza más del enorme
mosaico cultural. <>
PUBLICACIONES EN FESTICANDY24
HISTORIA DE RESISTENCIA Y
QUERENCIA NUESTRA
“I
¡Hila, hila guaguallay! Más que sabio fue bueno quien el Kaitu inventó. El que
sabe hilar tiene fuerza, para hacer cordel de tu vida, reúnete, cordel”
(Gamaniel Churata) “...no sabía que aquellos tejidos eran seda o lana,
Según su fineza con muchas labores o figuras de oro de martillo, de tal manera
acentuado en la ropa, que era de maravilla, que en España y en todo el mundo se
estima por muy rica y sutil obra” (Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista
mayor)
Vientos y truenos braman, ahí donde los hombres
viven y siguen luchando, 500 años nos dejaron a ti BAYETA ANDINA, la vida te
conoce como la chispa del fuego, en ti el tiempo cubre todos los dolores,
tienes la textura de las penas y el color de la alegría. Este homenaje va para
ti, por lo que fuiste y eres: querencia nuestra y resistencia activa contra
toda opresión y por lo que hoy vienes escribiendo en la gran historia, junto a
los hombres de tu pueblo. Presente estás en el vaivén de las polleras y en los
bien cogidos pantalones de los varones andinos de estirpe de acero, coraje de
guerreros.
Las sabias manos llegaron del África pasando por
Asia a tierras andinas, donde tu estirpe, se desarrolló autónoma, nació junto
con el hombre creador de vida, y siguiendo el hilo del devenir, se hicieron
titanes atreviéndose a encumbrar las más altas cumbres, 5000 msnm fueron
desafiados, conquistados y dominados. Vencieron a la naturaleza tan agreste y
sujetaron a su voluntad varios micro ambientes que incluía varios pisos
ecológicos, producto de una gran evolución biológica y social; su cerebro se
potenció por la alimentaión de animales y plantas, ampliaron sus capacidades
creativas y las transmitieron con el habla y por los genes. Con la experiencia
propia se hicieron sapientes, cogieron el fuego traído del Asia y desarrollaron
sus instrumentos de producción, estableciendo formas sociales más altas y
cohesionadas, una socialización peculiar. En ese interregno comenzaron a
domesticar sus camélidos, audazmente se echaron a la mar y fueron poseidones
de anzuelo y arpón, luego vino la red, y el salto al tejido “el útil más
complejo conocido era la citada red, junto a ella cabe situar las canastas, las
esteras, y todo aquello que dio origen al arte del tejido...más o menos 5000
años ac...”(1) Ahí floreciste libre y activa en los recios brazos y caderas de
hombres de muy limitados recursos tecnológicos y una gran capacidad de
fuerza, adaptación y creatividad.
La mujer reproductora que es obligada a quedarse más tiempo con las crías, descubre el batán y la agricultura, generando saltos cualitativos notables y con ello las propiedades de las plantas y sus ricos beneficios. Emilio Choy confirma que fue la mujer la recolectora en sí y Engels nos enseña que en esos momentos se da la comuniad primitiva siendo los hombres y mujeres iguales en responsabilidad y beneficios.
En el imperio esclavista Inca vemos “Entre las
numerosos y sofisticadas técnicas...que asombra al mundo está la técnica de
telas con oro, plata y recamadas con plumas que se le llamó llapchilluli, se
aprecia la importancia del trabajo colectivo, donde todos se involucran en el
quehacer del tejido...a los niños, les correspondió la tarea de recolectar plumas...recoger
flores y hierbas para los teñidos y alimentos, llamados pauau pallac, el
kumbicamayoc determinaba el diseño y eran grandes hechiceros ...y gasas que en
palabras de Martín de Murúa “tengo en mi poder una camiseta... de Capachica que
cabe en un puño...porque es muy finísima, no hay quien la vea que no se quede
pasmado de ver cosa tan notable” (2)
Más tu recio caminar fue interrumpido por la vil
conquista española, que aprovechó la crisis política y teniendo sed de riqueza
para resucitar al agónico imperio feudal español; implantó sobre el latir de la
preciosa sangre derramada de tu pueblo por el genocidio colonialista, los
obrajes textiles. Y ahí, con la opresión y explotación inmisericorde que se
llevó la vida de 9 millones de los tuyos, germinaste en preciosísimas telas de
Bayeta, los españoles trajeron el telar de pie y los ovinos, tú con tu energía
y vida fuiste hermosa tela, fina bayeta de gran renombre.
En estos centros se esquilmarían a jóvenes, niños y
ancianos indígenas trabajaban en jornadas de 12 a 16 horas diarias “Las
labores en los obrajes se hacían en situaciones peores que en las minas....
Para evitar que indígenas forzados a trabajar se escaparan, se les amarraba
con gruesas cuerdas y las puertas se mantenían cerradas, hasta bien entrada la
noche, alumbrados por tenues velas o mecheros de grasa...” (4)
Dicen que los obrajes textiles desaparecieron por
el levantamiento de Túpac Amaru y Túpac Katari y también porque a la corona no
le convenía el auge de la industria textil de las colonias por ser causa de una
gran desocupación en España. Pero quedó la ancestral forma de hilar, tejer y
teñir a pesar de haberse perdido muchas técnicas textiles, algunos pasaron a
ser fábricas del sistema empresarial que explotaba la gran capacidad creadora
de los nuestros, floreció la actividad textil y la productividad, los materiales
que se usaban era la lana de ovino, el algodón y en menos medida la fibra de
los camélidos y la cabuya. Claro que por largo tiempo la población originaria
se resistió a usar lana de ovino e incluso a su crianza, puesto que fue símbolo
de la opresión, con el tiempo quedó la humilde Bayeta que servía para
vestirlos, como querencia nuestra y activa resistencia.
Creemos que el trabajo en bayeta de gran abrigo,
desde diferentes puntos culturales, sociales, artísticos y económicos, tiene
gran perspectiva y debe ser desarrollada como una industria de producto
bandera. La moda a nuestro entender es la forma como, cada clase entiende el
arte del vestido a través del cuaI expresa sus valores y principios, lejos de
menospreciar este arte indígena tan hermoso, de colores, texturas matices y
significados cargados de contenido, nos hace presentes luciendo con orgullo la
bayeta que enarbola los anhelos, bregas y conquistas de los más pobres. No la
vil posición burguesa de que son producto de subjetivismos e imaginerías, de
estados de ánimos, basura para enturbiar el fundamento, siendo toda hechura
del hombre producto de palpitante realidad, en este caso del arte. La
verdadera moda étnica reta lo fatuo y comercial con brega, cultura e historias
genuinas. Terminamos con José María Arguedas “No hay país más diverso, más
múltiple en variedad terrena y humana, de amor y odio, de urdiembres y
sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores...” como el Perú.
_______________
(1) ECONOMIA PREHISPÁNICA, Luis Guillermo Lumbreras,
IEP, 2008, Art. Los orígenes de la civilización, pág.23.
(2 y 4) HILO CONDUCTOR Tradición y Moda en el Perú,
Olga Zaferson, Ediciones del Hipocampo,201 3, págs. 31,48,80.
(3) LA TRADICIÓN TEXTIL DE LOS INCAS, Universidad
San Antonio de Abad del Cuzco, Banco Continental (folleto)
SIMBOLOGIA Y RACISMO
EN EL CATOLICISMO.
EL IMPERIO DEL
PODER EN LOS “CUENTOS” RELIGIOSOS
Y APARICIONES
Escribe:
Rolando Waldo GOMEZ POMA
“La Festividad de
la “Virgen de la Candelaria” y la imagen sagrada de la Virgen María dio vuelta
al mundo por la devoción y fuerza telúrica de su gente, tanto de
quechua/aimaras e hispano hablantes de la región Puno. Festividad reconocida
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de
noviembre de 2014. Esta manifestación religiosa es la más grande del país
resultado del sincretismo andino y occidental, cultura viva como manifiesta
José María Arguedas que es la expresión de folklore más grande por la cohesión
social de fe, creencia, devoción, arte y belleza en el altiplano.
Simbólicamente la imagen de la Virgen es un constructo social y cultural
asociado a algo sagrado en lo físico, tangible que divisas y tocas en una
procesión.” [Fredy Reyes - La
Simbologia de la Virgen de la Candelaria Asimilada a la Pachamama].
Montufar |
“(...) Vivimos en un
entorno que es a la vez simbólico y físico, y somos nosotros los que
construimos las significaciones del mundo y de nuestras acciones en el mundo
con la ayuda de símbolos; gracias a estos símbolos “significantes”, que
distingue de los “signos naturales”, tenemos la capacidad de “ponernos en lugar
de otro", porque compartimos con los demás los mismos símbolos;
compartimos una cultura, que es un conjunto elaborado de significaciones y
valores, que guía la mayor parte de nuestras acciones y nos permite predecir,
en un sentido amplio, el comportamiento de los demás individuos” [Rose, 1962].
Supuestamente los religiosos
practican el amor al prójimo y detestan los lujos terrenales, pero en suelo
andino “Los españoles católicos, por el contrario, vinieron a América en
busca de riquezas y utilizaron la religión católica para dominar a las
poblaciones originarias [Guamán Poma, 1993]. Así, los sacerdotes católicos en
sus jurisdicciones obligaban a las personas originarias a realizar fiestas
patronales y otras prácticas en honor a las imágenes religiosas (propias de
las religiones paganas romanas y griegas) para sacar réditos económicos [Robins,
2009]. Estas imágenes consideradas divinas representaban la belleza ideal
católica similares a los ídolos grecorromanos [Caro, 1985].” Hoy claramente la
conferencia episcopal peruana se ha convertido en un “partido político del
clero” puesto que ellos se mimetizan con los gobernantes de turno y casi
siempre se ponen en contra de los sufridos ciudadanos peruanos, lo más grotescos
actos fueron ejecutados por los sodalicios, la versión satánica de Cipriani
fue aberrante y los actuales gobernantes de la iglesia católica en el Perú no
defienden a los ciudadanos.
“La Festividad de la
Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad de
Puno, incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural que beben
de tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. La
fiesta principal comienza a principios de mes con una misa al amanecer, seguida
de una antigua ceremonia de purificación. A la mañana siguiente, un acto litúrgico
da paso a una procesión religiosa, mientras la imagen de la Virgen es llevada
en alto por las calles acompañada de música y bailes tradicionales. El
festival continúa con dos concursos que atraen a numerosos grupos que reúnen a
varios miles de bailarines y músicos de toda la región. Los principales
practicantes son habitantes rurales y urbanos de la región Puno que pertenecen
a las etnias quechua y aymara. Muchos emigrantes de Puno también regresan para
participar, lo que refuerza un sentido de continuidad cultural. Tres
federaciones regionales de practicantes cooperan para organizar la festividad
y preservar los conocimientos y habilidades tradicionales asociados con la
danza, la música y la fabricación de máscaras. Los ensayos y talleres de
artesanía son los lugares donde estas habilidades se transmiten a las generaciones
más jóvenes. La festividad se cierra con una ceremonia a la Virgen, un desfile
y misas de despedida.” [Decisión del Comité Intergubernamental: 9.COM 10.34].
“La denominación de
Virgen de la Candelaria y su devoción aparece en España donde “la imagen se
veneró con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostentó el cargo
canónico de patrona general del Archipiélago Canario” [Mendoza & Laura,
2009] y por el lado andino “La fiesta de la Candelaria, tiene reminiscencias en
la fiesta de Anata y que a la vez, es la madre tierra, o la Pachamama (Virgen=Pachamama)”
[Flores, 2015] en clara alusión que se trata de la misma advocación a esta
deidad en el occidente y el altiplano peruano. Nos conlleva a reflexionar quien
realmente fue la Virgen María ¿Por qué tantas advocaciones en el mundo
católico? ¿Por qué relacionan a la Virgen con la Madre Tierra? estas y otras
son las interrogantes que nos hemos planteado en el presente trabajo de
investigación.” [Ob.cit].
Si existe la costumbre del agradecimiento a los Apus Tutelares, pese a la oprobiosa organización criminal “Santa Inquisición”, es por la cosmovisión andina, donde las comunidades campesinas nunca perdieron su identidad y lograron subsistir con su totemismo y la deidad de cada elemento natural que nos rodea, inclusive en la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, la tradición es ofrecer el agradecimiento a la santa tierra en algún Apu que se sortea con la coca, ésta ceremonia se realiza casi siempre por la noche y al día siguiente se asiste al rito religioso católico, como si nada hubiera pasado. Otro de los actos tradicionales en esta festividad es la entrada de khapos y el ruego a los Apus para que en los días festivo reine la paz y tranquilidad.
Ahora bien, en pleno
siglo XXI parece que el obispo antisocial ordenó a sus eunucos para que se
apropien de la fiesta mediante un comité de salvaguarda, donde un grupo de
nimios sujetos quieren disponer que todos bailen en un sentido o no se haga la
veneración a la virgen de la Candelaria fuera de las 18:00 horas. Empero la
propia declaración de la Unesco reza en el siguiente sentido (copia literal)
“Decide que, a partir de
la información contenida en el expediente, la nominación satisface los
siguientes criterios para su inscripción en la Lista Representativa: Inscribe
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Toma nota de que la música,
las danzas y las artesanías no son el tema principal de la nominación, como
se indica en el expediente, y que las expresiones culturales asociadas a la
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno son compartidas por comunidades
andinas de la región”;
Recuerda que la inscripción
en la Lista Representativa no implica exclusividad.
Parece que los ciudadanos
de Primera Clase y el resto aún se practica desde la curia religiosa y sus
monaguillos Del Olmo, 2003, al estudiar los textos históricos, especialmente
religiosos, para ahondar en el fenómeno del racismo desde la perspectiva
religiosa, afirma que el concepto de la “limpieza de sangre” se introduce a
finales del siglo XV por los católicos para garantizar la “pureza de sangre”
de sus feligreses. Con este “ideal” discriminaban a los judíos o musulmanes,
supuestamente por su “impureza de sangre” y por su color de piel oscura,
presuntamente a base de las Santas Escrituras [Éxodo 34:16; Deuteronomio 7: 3;
23: 2-4; Esdras 9: 2]; por ello, el autor denomina este concepto como “racismo
cristiano-biológico” [Ob Cit.] <>