ALGUNOS RITUALES
EN
EL ALTIPLANO PUNEÑO
Tomado de EL ALFERADO N° 53
noviembre 2017
El mundo andino, siempre
fue politeísta y su religiosidad precolombina perdura hasta hoy en ritos
ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, son complementarios y
recíprocos, dentro de esa lógica se agradece con ofrendas (o mesas mal llamados
pagos) la finalidad es devolver y agradecer a la Pachamama todo lo que nos
proporciona para subsistir crías de animales y elementos para comer, Las
ceremonias a la Pachamama son de dos tipos, en los hogares se realizan ofrendas
particulares y en las cumbres o wacas se realizan ofrendas comunitarias donde
los sacerdotes andino realizan las ceremonias ancestrales, para que la
Pachamama, reciba el cariño de sus hijos y otorgue bendiciones.
WILANCHA.
Es una ceremonia ritual u ofrenda de un animal a la
madre tierra, para agradecer los beneficios que brinda y pedirle una mejor
producción para el año. Generalmente es una llama que se degüella y con su
sangre se “ch’alla” o invita a la naturaleza, esparciéndola a los cuatro puntos
cardinales y rociando con ella a la Pachamama. Suelen sacar el corazón y
entregarlo a la madre tierra en calidad de sacrificio. Algunos toman y ch’allan
con la sangre para finalizar diciéndose "que sea en buena hora".
SEÑALAKUY.
El mes de agosto, mes caliente ("junt’u pajjsi”),
considerado por muchos como la época de los matrimonios y la suerte, es también
oportunidad para que el hombre surandino realiza una de las costumbres
ancestrales, conocida como “Señalakuy”, o marcado del ganado, se inicia con una
ofrenda a la pachamama. Luego uno de los partícipes va a un ojo de agua para
recoger agua sin que haya sido alcanzado por los rayos del sol, allí coloca
maíz y harina, productos que servirán para el "Señalakuy" y su
realización efectiva.
Prepara señalacuy |
No hay nada escrito sobre la interpretación de este
acto ritual, que se da al amanecer de un día antes de las fiestas, que consiste
en subir a las faldas de los Apus tutelares y se agradece y pide permiso para
que en la fiesta no pase ningún contra tiempo y luego se hace sonar petardos
anunciando al pueblo
que la fiesta está empezando. Esta costumbre se está
perdiendo.
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