martes, 26 de diciembre de 2023

OPINION: ORIGENES DEL CHARANGO

 ORIGEN DEL CHARANGO

EN EL PERU VIRREINAL

Por: Oscar Chaquilla Garrido

Juli Eterno n° 48

ANTECEDENTES:

El charango, es un instrumento académico barroco peruano, que fue diseñado y construido por los jóvenes lupakas, estudiantes del Colegio de Artes de la Misión Andina Jesuita de Juli. Se sustenta en los dos Estudios de investigación, cuyas reseñas son:

El primer trabajo “Origen del Charango en el Perú Virreinal”, se logró después de 5 años de investigación, sin auspicio de ninguna entidad, mediante el cual, se ha logrado determinar que el charango es originario del Perú en la época virreinal, este hallazgo requiere ser difundido en la forma de libro, donde se analiza las evidencias que argumentan este estudio de investigación.

El segundo trabajo “Charango Patrimonio Nacional del Perú”, tampoco ha contado con auspicio alguno, después de un año de investigación, fue elaborado con los términos de referencia del INC para su registro, reconocimiento y declaración al charango como patrimonio cultural del Perú, aprobado mediante RDN Nº 1136/ INC del 04-09-2007. 

2. Origen del Charango en el Perú Virreinal

 Mediante el estudio de investigación, programado por la Asociación Cultural “Charangos del Perú”, se concluyó el documento “Origen del Charango en el Perú Virreinal”, en el 2006 realizado por el autor de este artículo, presidente de esta institución, donde se demuestra con evidencias que el charango se originó en el Perú Virrreinal, concretamente en la ciudad de Juli del Departamento de Puno, en el año de 1590.

QIRQINCHO
 Obra que corresponde al legado de la Congregación Jesuita, dirigido por José de Acosta, cuyo trabajo de investigación “De ProcurandaIndorum Salute” da el sustento teológico, por este motivo fundaron en Juli la Misión Andina en 1576 y el Colegio de Artes en 1577, donde se impartió a los jóvenes Lupakas, conocimientos en música, canto, construcción de instrumentos; además pintura, escultura, arquitectura y otras artes. Los jóvenes Lupakas tuvieron acceso a los instrumentos que llegaron con la conquista española, como fueron: La vihuela, la guitarra  renacentista, la guitarra barroca, el requinto de guitarra barroca y otros (órgano, Arpa, Chirimía). Estos instrumentos aprendieron a interpretarlos y luego a fabricarlos para atender la demanda de los religiosos, españoles y criollos.

 Según las ordenanzas del Virrey Toledo estos instrumentos de cuerda estaban prohibidos para la población Inca en razón de encontrarse en proceso de evangelización, además estos instrumentos fueron considerados profanos. Sin embargo, la población Inca, se interesó por estos instrumentos, habiéndoles permitido el arpa, órgano y la chirimía, para acompañar la liturgia católica. Esta experiencia insinuó a los .entonces de contar con un instrumento de cuerda propio; demanda que fue canalizada a los músicos Lupakas del Colegio de Artes de Juli, quienes que actualmente se conoce. Los instrumentos que dieron origen al charango, fueron la guitarra renacentista y el requinto de guitarra barroca; y el chitarrino dio origen al chillador (Charango más pequeño con cuerdas metálicas), todos de origen italiano. 

2.1. El Charango en el Arte Virreinal

 Durante el virreinato del Perú, la iglesia ha promovido y financiado el desarrollo de todas las artes para facilitar la evangelización de la población Inca. En cumplimiento de las disposiciones del Concilio Trento y del Tercer Concilio Limense. Producto de esta misión se encuentra, ángeles, sirenas, y músicos con sus charangos,  actualmente visibles en las iglesias, conventos, monasterios, museos; plasmados en arquitectura ornamental, pintura, escultura, retablos y otras manifestaciones del arte barroco; dando evidencia de que el charango se convirtió en un icono del virreinato, aceptado y tolerado por los diferentes estamentos del virreinato.

Jaime Guardia: Maestro de maestros. "Amauta del charango"

 Las primeras evidencias se encuentran en los Retablos de Challapampa y Acora, (1590) donde dos ángeles están tocando cada uno un charango modelo Morisco (ovalado); y también en las pinturas de los órganos de Andahuylillas y Checacupe, del Cusco (1595) que contienen conciertos de música celestial por ángeles y uno de ellos viene tocando un charango modelo Latino (forma de guitarra actual). Estas son obras artísticas del jesuita italiano Bernardo Bitti.

Para esta hazaña la Misión Andina d
e Juli estaba bien equipada de un selecto staf de docentes e investigadores expertos en arte virreinal, se puede citar algunos de ellos. En lingüística: Diego Gonzales Holguín en Quechua; Francisco del Canto y Ludovico Bertonio en Aimara; Antonio Ruiz de Montoya en Guaraní; Pintura y escultura Bernardo Bitti y Pedro de Vargas; en Musica Wolfrang Bayer, Antonio Zeep, Domingo Zipoli, Cipriano Barace; en Construcción de instrumentos FlorianFaucke y en danza José Gardiel.
 

2.2. Himnos católico Virreinal en Quechua

Una de las artes muy desarrolladas durante el virreinato fue la música sacra, cultivada desde sus inicios por el Colegio de Artes de Juli, también en los colegios para los hijos de los caciques y la propia iglesia. Los primeros temas musicales fueron traídos de Europa, como la música renacentista y barroca; los músicos religiosos descubrieron que los Incas cultivaban música, poesía, canto y danza; los cuales fueron estudiados y constituyeron una de las fuentes para la composición de los himnos religiosos en idiomas nativos, ampliamente utilizado durante la evangelización, según la ordenanza de Santo Toribio de Mogrovejo en el Sínodo Arquidiocesano de Piscobamba de 1594. (Ancash)

Durante el virreinato se han producido una cantidad numerosa de

himnos religiosos en idioma quechua que actualmente algunas parroquias, seminarios y estudiosos, continúan entonando en la liturgia católica. Sin embargo, es muy difícil el acceso a las partituras publicadas por las diferentes congregaciones religiosas. Un número reducido de estos himnos fue dado a conocer por los sacerdotes Jorge Lira y Pacífico Jorge. Arreglos de estas partituras para charango han permitido interpretar esta música en charango, validando esta hipótesis; es decir que el charango nació como un instrumento académico y tenía el potencial para interpretar este tipo de música. Estrenándose una muestra de estos temas en un Concierto en la Catedral de Puno denominado “Misa Virreinal y Cordillerana en Quechua” el 25 de octubre del 2008; cuyas partituras han sido publicadas por la Universidad Nacional del Altiplano en Agosto del 2009. 

En un acto cultural sobre el charango. De izquierda a derecha: 1. Nuestro editor Director Guillermo Vásquez Cuentas 2. Oscar Chaquilla, autor de esta nota. 3 Poeta Omar Aramayo 4. Erick Zubieta, celebrado charanguista

3. Charango Patrimonio Nacional del Perú

En aplicación de la Resolución directoral nacional Nº 1207/INC del 10 de noviembre del 2004 y de la Directiva Nº 002-2004/INC que reglamenta el procedimiento para identificar, documentar, registrar el charango y declararlo como patrimonio cultural de la nación del Perú.

Se elabora el segundo estudio de investigación indicado, que consta de ocho capítulos, y abarca las siguientes áreas temáticas: Características esenciales de manifestación del charango; Valor y Significado en la vida cotidiana en las costumbres y creencias; su Valor Simbólico y Emblemático; Impacto de la identidad nacional e internacional; Valor Histórico del Origen del charango; forma parte de la Tradición Nacional; Tecnologías, Trasmisión y Desarrollo de los saberes; Y una bibliografía con referencias documentales sobre el charango.

Incluye anexos como fotografías de los charanguistas más representativos de las regiones del país, de las evidencias del origen del charango peruano; de los instrumentos musicales que influyeron en el diseño del charango; partituras de canciones religiosas en quechua para charango; e información institucional de Charangos del Perú. <.>



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