domingo, 3 de diciembre de 2023

AUTORES PUNEÑOS

ALBERTO URQUIAGA:

UNA NARRATIVA COSMOGONICA

José Luis Ayala

En Diario UNO 3DIC23

L

a crítica literaria his­pano criolla oficial, no se interesa por libros que se ocupan de temas referi­dos a la cosmovisión, decolonización, corrupción y menos, cuando se trata de hacer un severo aná­lisis del Estado corrupto y mafioso. Las grandes transnacionales inven­tan, crean escritores "ge­niales", que no ejercen ninguna crítica a las sociedades en las que viven. Imponen lo que se debe leer a través de sus pro­pios críticos rentados.

Esa es la razón por la cual un este libro no haya tenido una oportu­na como adecuada crítica literaria. El autor es Al­berto Urquiaga Vásquez, nacido en Azángaro el 16 de julio de 1928. Docente y músico, viajero incansa­ble, cronista y periodista. El libro que suscribe es un conjunto de narracio­nes propias del mundo andino. Uno de los as­pectos más importantes es sin duda la decisión de respetar los elementos esenciales de la narrati­va cordillerana: visión del mundo, lenguaje inclusi­vo, cosmopercepción, dia­léctica y lenguaje.

El prologuista Raúl Castillo nació es Putina en 1941, hijo de Pantaleón Castillo y Clara Gamarra, estudió en la Escuela Nº 853 de Putina y secunda­ria en Colegio San Carlos de Puno. Egresó de la Es­cuela Normal Mixta de Urubamba. Sin embargo, antes que docente era un extraordinario músico y compositor. Su esplén­dida cultura literaria era evidente a través de los pocos ensayos que publi­có.

El libro TIERRA IDEAL. PACHAMAMA ETERNA, cuyo autor es Alberto Urquiaga Vásquez, tiene el prólo­go del músico putineño que dice:

 "En efecto, los relatos contenidos en el presente libro, vivos, incólumes, la vida que el poblador puneño otorga a los apus, pakarinas, apachetas, janaqpa­cha, kaypacha y uqupacha, en cuyo contenido se desenvuelve la vida personal, familiar y comu­nal de los habitantes de un mundo sideral que es el altiplano puneño y las cordilleras que abrazan a la pakarina más grande del Perú: el Titicaca, más los contrafuertes que se adentran hacia las ubé­rrimas selvas de nuestra patria. En este libro bailan los diablos, acompañan los condenados y viajeros, el ajayu anuncia la proximi­dad de la muerte de al­gún familiar, los animales hablan entre sí y con los humanos. En fin, los re­latos de Alberto Urquiaga Vásquez, retratan la vida del ser humano en estrecha comunión con la na­turaleza. Dentro de estos relatos se advierte que en la prosa directa y sencilla, incide en los conceptos de identidad, integración, cooperación, los valo­res de armonía y paz, así como de trabajo, unión, respeto a las tradiciones ancestrales, etc.". [1]

Trinidad Urquiaga Lu­ján dice:

" Tierra ideal, Pachamama Eterna, resume el sentimiento, el amor a la patria, la identidad y el reconocimiento de nues­tros ancestros a la tierra Homenaje póstumo al profesor puneño Don Alberto Urquiaga Vásquez ideal como la huella eter­na del hogar añorado, del sentido de permanencia; pachamama eterna, trascendente, más allá de la vida misma. Así se pre­senta este libro como un legado, como un recono­cimiento a la madre que nos vio crecer y de la que nos nutrimos, una tierra en la que se desenvolvieron nuestros sueños y es­peranzas, un legado que deja impreso en letras nuestro pasado, una me­moria que es histórica, incluso anecdótica que des­cribe la etapa de nuestra cosmovisión andina".

Un aporte singular es sin duda el hecho de que Trinidad Urquiaga Luján, se ocupe del Batallón Azángaro, el mismo que, "un año después de la ges­ta del 2 de mayo de 1866 el irregular soldado azangarino vuelve a constituir otro Batallón Azángaro secundado en movimien­to, Azángaro y Lampa y se pone a órdenes del coro­nel Juan Bustamante y vierte su sangre generosa en la masacre de Pusi en enero de 1868. Solo nue­ve años después en 1879, es un paìs vecino el que pone en peligro a la patria y se inicia la injusta como repugnante guerra con Chi­le; también en esta vez el azangarino pueblo dice: "Presente" y forma el Ba­tallón Azángaro en esta vez a las órdenes de José Angelino Lizares y marcha a la frontera Sur, como lo dio a conocer en emotiva nota el diario La Bolsa de Arequipa. Este Batallón Azángaro fue material­mente desaparecido en las batallas del Alto de la Alianza, Tacna y Arica, y fueron pocos los que vol­vieron en forma dispersa. (197)

"El subprefecto de Azángaro Lizardo Revollé, dice:

"Hacia fines de 1831, la situación en Puno era realmente dramática y así lo hice saber al pre­fecto del departamento de Puno. Después de años de permanente lucha han quedado desiertos esos pueblos por los muchos contingentes de sangre que tienen ofrecidos a la guerra. Por las ningunas cosechas durante estos años anteriores como es constante a todos, la mayor parte de indígenas emigraron a los valles del Cusco en busca del pan, que no lo encuentran en esos lugares de donde no han regresado sin duda por no poder abonar las contribuciones que pe­saron sobre ellos de una manera violenta".[2].

En fin, TIERRA IDEAL. PACHAMAMA ETERNA, Li­bro de Alberto Urquiaga Vásquez, es un libro que invita a leer debido a la variedad de narraciones de distintas vertientes pero que no logra una unidad de visión que se quiere dar. No obstante, es necesario decir mu­chas veces que no hubo Guerra con Chile sino una guerra de Inglaterra de agresión contra el Perú, teniendo como brazo ar­mado a Chile en una con­tienda de conquista para solucionar problemas de orden económico. Se tra­ta de una acción destina­da a arrebatarle al Perú las salitreras de Arica y Tarapacá. ¿Hasta cuándo los historiadores oficialis­tas repetirán una mentira más grande que el Morro de Arica? <>

____________________

1.- Alberto Urquiaga Vásquez TIERRA IDEAL. PACHAMAMA ETERNA. Talleres gráficos Aljovi'j. Pág. 1. Arequipa 2014.

2.- Alberto Urquiaga Vásquez TIERRA IDEAL. PACHAMAMA ETERNA. Talleres gráficos Aljovi'j. Pág 202. Arequipa 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario