ORIGEN DEL
“SOMBRERO BORSALINO”
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Publicado en
revista digital ALTIPLANIA Nº 8
H |
ay teorías muy debatidas que tratan de explicar el origen
de los “sombreros borsalino” de uso extensivo por las mujeres urbano campesinas
en Bolivia y en el sur del Perú. De acuerdo a la importancia que tiene la indicada
prenda para millones de personas que constituyen el ámbito central de nuestro
trabajo cultural, ALTIPLANIA -nuestra publicación- lo adoptó desde sus inicios
como su símbolo característico. Por ello, hemos querido tratar el tema
acudiendo a fuentes bolivianas, en cuyo país creemos se ha operado la versión
más próxima del ya famoso sombrero.
Símbolo de publicaciones ALTIPLANIA |
Lo que dicen los estudiosos bolivianos
Según Peter Mc Farren[1] una de las cosas que “más llama la atención
de los visitantes” del altiplano collavino es que las indias aymaras “lucen el
infaltable sombrero hongo o bombín”. Las mujeres aymaras, dedicadas al comercio
minorista en las ciudades altiplánicas usan bombines negros, marrones o grises,
mientras cumplen sus quehaceres. Agrega:
“…los
sombreritos los usa la gente por todas partes, especialmente las mujeres
mestizas llamadas cholitas” (nombre
que se le da en Bolivia a las mujeres mestizas, mezcla de indios y españoles).
Precisamente por producirse un sincretismo de culturas y tradiciones, podemos
observar que en sus atuendos se combinan rasgos andinos (chales, polleras, uso
de los colores) y otros hispanos (entre ellos el bombín)”.
Consultada
sobre el origen del “sombrero borsalino”, la historiadora Sayuri Loza explicó
que no existen datos históricos incontrovertibles sobre sus origenes, pero si
hay leyendas urbanas.
Se
sabe que el sombrero “bombín” (antecedente del “borsalino”) originalmente
llamado “Bowler”, apareció alrededor de 1849, en Inglaterra, Europa. Su
invención se atribuye a Thomas Coke, conde de Leicester. Este sombrero era de “fieltro,
redondeado, de copa baja, rígido y con pequeños bordes”, de color negro.
El
novedoso diseño y la practicidad del artículo causa un gran revuelo en la moda
masculina. “…cuenta el investigador Carlos Gerl, que los sombreros bombín fueron
usados por personajes emblemáticos, como el famoso ladrón de trenes y bancos
Butch Cassidy; el líder de Reino Unido, Winston Churchill; y el gran icono del
cine mudo, Charles Chaplin”.
El "!bombin" inglés, remoto origen del "borsalino" |
“Giuseppe Borsalino, quien nació en Alejandría en 1834 y después de haberse desempeñado como aprendiz en su ciudad, trabajó durante siete años en la fábrica de sombreros Berteil, en Rue du Temple en París, Francia, donde obtuvo el título de maestro sombrerero. Un año después de regresar a Italia (1857), Giuseppe abrió su primer taller en Alejandría junto a su hermano Lázaro. Luego de un tiempo, Borsalino se convirtió en una marca de sombreros de calidad, que impuso el empleo exclusivo del fieltro de pelo de conejo, para competir con las principales fábricas del mundo. Fue tanta la fama que tuvo, que en 1970 se estrenó la película Borsalino, una producción franco-italiana ambientada en los años 30 y que estaba coprotagonizada por los actores Alain Delon y Jean Paul Belmondo.”
Se
ha dicho que la producción del sombrero en escala, se inició el 4 de
abril de 1857 cuando Giuseppe Borsalino amplió el
tamaño de la fábrica de sombreros que “alcanzó
el considerable nivel de 750.000 piezas anuales de sombreros, ampliándose más
allá de 2.000.000 a la víspera de la primera guerra mundial.
La fábrica productora alcanzó más allá de 2500 dependientes,
representando un notable recurso en la economía de la ciudad piamontesa”.
Lamentablemente, la fábrica italiana cerró sus puertas.
Borsalini los fabricaba en exclusividad para Bolivia,
pero ello no podía impedir que gente de otros países, como el Perú y Puno pudiera
adquirirlos.
En
el extranjero la marca se extendió en cada rincón, conquistando amplios
mercados. De aquel puramente británico y tradicional del
City londinense, los bombines de marca Borsalino, entraron a competir
con sombreros de marca en los Estados Unidos, Francia y otros países.
Estos
sombreros, importados por bolivianos desde Italia, los usaron las mujeres de
pollera de La Paz a inicios del siglo pasado, en 1920, relata Antonio Paredes
Candia[3]
en su libro "La Chola Boliviana".
La
periodista Wara Arteaga Very[4],
refiere que con los años la introducción del sombrero “bombín” en Bolivia fue
en ascenso sostenido. Ya en el año 1926 la Importadora Popsel & Elsner, traía
del viejo continente mercadería exclusiva tales como artefactos, cristalería,
lámparas, porcelana y ropa. Entre ésta llegaban
los sombreros bombín.
Estos
venían en pequeñas cantidades e inicialmente no habían sido objeto de
modificaciones sustanciales en su forma y estructura, hasta que el alemán Johannes
Popsel Noelle socio principal de Popsel & Elsner, introduce innovaciones,
muchas de las cuales subsisten hasta hoy.
Popsel
emigró de Alemania en 1899 arribando a Concepción de Baures en Beni cuando
frisaba los 19 años de edad. Pasó a Santa Cruz donde se casa con una indígena
Rosaura callau. En 1929 pasa a radicar en La Paz, según relata el investigador
Carlos Gerl[5].
Cholita paceña, años 20 del siglo XX |
El
sombrero bombín era en Inglaterra prenda varonil y siguió la misma suerte en
Italia país al que llegó la expansión de su uso, pero Popsel ante las bajas
ventas que registraba la prenda que importaba, le introdujo pequeñas
modificaciones y accesorios, como colocar una “cinta con dos pequeños lazos sostenidos
por una pequeña hebilla de concha y terminados en dos borlas colgantes”, que al
final resultaron creando el tipo original y básico del sombrero “borsalino” de
la chola paceña.
El
novedoso sombrero adquirió gran demanda que no se satisfacía ni con la
importación directa de Europa, pues las “ventas se dispararon”, dice Gerl.
Popsel funda entonces la empresa Charcas Glorieta en Sucre exclusivamente para
fabricar el sombrero y ni aun así cubre la demanda. Ante ello opta por disolver
la sociedad Popsey & Elsner y adquiere en 1926 el 45% de las acciones de la
Fábrica de Textiles Forno, en Sucre.
“En
la fábrica Forno, Popsel tenía una sociedad que siguió vigente y se impulsa la
fabricación de sombreros bombines exclusivamente para mujeres”. No solo
producía para el mercado nacional, sino también para países vecinos como el
Perú y hasta Europa.
Refiere
la tratadista Meannling[6]
que “Johannes Popsel falleció en 1949, a los 68 años. Sin embargo, la empresa
textil continuó funcionando hasta los años 70, en que ya “no pudo competir con
los precios y el contrabando”,
La
activista Valeria Salinas señala que el sombrero "borsalino” o
"bombín” destaca por su uso en las mujeres de los departamentos del
altiplano boliviano. "El bombín es todo un símbolo de distinción –dice- y
es utilizado por las cholitas bolivianas que lo adoptan como un símbolo de
distinción. El sombrero era un artículo de lujo, usado por un tipo de sociedad
‘exclusivo’”[7]
Lo que dicen
estudiosos puneños
Cholita puneña, hoy |
“…de fino fieltro
en forma de tonguito, cuyos colores pueden ser negro, marrón, o plomo. A media
altura de la copa, a los lados derecho e izquierdo; dos ojalillos distantes 3
centímetros uno del otro; un cintillo de seda del mismo color del sombrero con
un laso y un cordón de hilo de seda que rodea la parte inferior de la copa y el
lazo, sobre el cintillo; cordón que termina en dos borlas que cuelgan unos 12
centímetros y una hebilla de caucho que sujeta el lazo”.
José Portugal Catacora[9] lo alude como “sombrero de copa redonda y de pequeña falda volteada, estilo tongo”. Enrique Cuentas Ormachea[10] al hablar del traje de la “cholita” lujoso y llamativo, dice del sombrero que es “de tipo tongo de paño fino, prefiriendo el de marca “brosalino” importado de Italia, de color negro, plomo o castaño”.
Hacemos hincapié en que la gran mayoría de quienes
hay tratado la pandilla puneña y al sombrero que integra el atuendo de la chola
pandillera, señalan lacónicamente que se trata de un “sombrero hongo de paño”
tal como se hace en la Resolución viceministerial N° 046-2012-VMPCIC-MC de 20 de agosto de 2012 por la que declara a
la Pandilla Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación.
Finalmente,
hay que referir que este sombrero destaca en un recuento que hizo la versión digital
de La Vanguardia de España, en el que se estableció que el sombrero borsalino de
uso por mujeres en el altiplano peruano-boliviano, es uno de los más
representativos del planeta. <>
_____________
[1] Peter McFarren: GUIA CULTURAL Y
TURISTICA DE BOLIVIA. Ed. Fundacion Cultural Quipus 1992
[2] Marco Fernández : SOMBRERO TRADICIÓN: REDESCUBRIENDO LA CALLE
DE LA COQUETA PRENDA en diario LA RAZON, La Paz, Bolivia https://www.la-razon.com/ 4 de abril de 2016
[3] Antonio
Paredes Candia. LA CHOLA BOLIVIANA; Editor, Ediciones ISLA, 1992.
[4] Wara Arteaga : Artículo en el diario
PAGINA SIETE de La Paz (16 de julio de 2019)
[5] Carlos Gerl: TRADICIONES Y LEYENDAS DE
LA CIUDAD DE LA PAZ. Ed. Centro Boliviano Americano. La Paz Octubre 2022
[6] Claudia Maennling: HACER LA AMÉRICA,
Ed. Librería, Papelería y Editorial Gisbert y Cia. La Paz, Bolivia, 2016
[7] Valeria Salinas: “CHOLAS FASHIONISTAS. CUANDO LA IDENTIDAD SE
PORTA EN LA POLLERA, LA MANTA Y EL SOMBRERO”. Universidad de
Caldas, Memoria del Festival Internacional de la Imagen, Colombia, 2016.
[8] José Patron Manrique: LA PANDILLA
PUNEÑA, DANZA DE CARNAVAL. Ed. Samuel Frisancho Pineda, Puno 1984
[9] José Portugal Catacora: DANZAS Y BAILES
DEL ALTIPLANO, Ed. Universo, Lima 1981
[10] Enrique Cuentas Ormachea: LA PANDILLA
PUNEÑA, en Cuadernos de las Cultura Puneña. Ed Brisas del Titicaca, Lima 1997.
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